Un dato más para la estadística. Mi hija ha sido admitida en el Grado de Medicina + International Program. Nota de 1º de bachillerato: 9,2. Inglés: C2. Con la asignatura de física en 2º de bachillerato. No ha ido a academia pero se ha preparado el temario personalmente durante los últimos meses.
Ciertas consideraciones que se me ocurren tras pasar por este largo y enervante proceso:
1. La formación de base es fundamental, más allá de que ciertas preguntas que se hacían en las pruebas se saliesen de los programas de bachillerato. La UNAV ha tenido el detalle de dirigir una carta al colegio felicitándolo por el nivel académico de sus alumnos. De los cuatro aspirantes que se presentaron, tres han entrado directamente y uno se encuentra en lista de espera.
2. Tendemos a olvidar la prueba del comentario del texto científico. No sé cómo se puntúa pero sospecho que, como única prueba no objetiva, la universidad busca algo en ella. Por ejemplo, la Universidad Francisco de VItoria, que realiza un test psicotécnico, es muy clara en sus objetivos: busca madurez y "perfil de médico". Con independencia de su nivel académico, tienden a rechazar a candidatos que no tienen clara su vocación de médico o que están presionados por la tradición médica de la familia. Quieren evitar la angustia de los estudiantes no motivados y su abandono de los estudios.
3. En una carrera tan larga y difícil la motivación y la vocación son imprescindibles, por lo que sería bueno que los aspirantes tuviesen alguna experiencia previa que les confirme o no su decisión de cursar los estudios y dedicar su vida a la profesión. Mi hija tuvo la oportunidad al finalizar 1º de bachiller de asistir en quirófano a una cirugía torácica durante siete horas y posteriormente, con el equipo, a informar a la familia. Salió emocionada, lo que a mí personalmente me tranquilizó bastante. Adicionalmente, durante este curso ha participado en el Clinical Case Competition que anualmente convoca la UNAV. Su grupo quedó entre los diez finalistas que habían identificado y propuesto soluciones de forma correcta al caso. Es un trabajo adicional en un curso ya complicado de por sí, pero también es una experiencia enriquecedora y orientadora de la vocación. Yo animaría a los futuros estudiantes a que se apunten a esta competición. Es una propuesta abierta a todos los estudiantes de 2º de bachiller, y no hace falta que estén interesados en cursar la carrera en la UNAV.
Por último, respecto al tema de los enchufes sugerido por nuestro particular y ágrafo troll, en nuestra familia no hay ningún médico ni conocemos a nadie de la UNAV o de la UFV, por lo que difícilmente hemos podido influir en el resultado. Tesis fallida.