Nosotras estamos hechas un lío. Tenemos plaza en UNAV pero por la nota de Evau creemos que podría entrar en Bilbao o Zaragoza aunque no en la pública de Navarra. Somos de Pamplona por lo que nos gustaría que se quedara en casa. Pero la diferencia de coste entre la UNAV en casa y una pública fuera de casa será de unos 60.000 - 70.000 euros a lo largo de la carrera y no sabemos si merece la pena.
De la UNAV nos atrae la posibilidad de estudiar en inglés los dos primeros años (la han admitido en el international program) y también los convenios con otras universidades (Columbia, Georgetown...) pero no sabemos hasta que punto tenemos posibilidades de hacer prácticas en esas universidades extranjeras o hay plazas muy escasas limitadas a los mejores estudiantes.
Ya sé que es muy personal pero tú ¿qué opinas? El sobrecoste de 60 -70.000 euros nos lo podemos permitir y no nos va a cambiar la vida por ello pero es mucho dinero y además en tres años vendría su hermana y ahí ya no sé si nos alcanzaría para dos matrículas en universidad privada.
Hola,
Te cuento mi experiencia por si puede ayudarte. Yo soy de Madrid. Estudié medicina en la UNAV hace casi 30 años. En Madrid tenía plaza en la Complutense y en CEU. Vine aquí porque en mi colegio ( no era del Opus), como tenía buen expediente y era una buena universidad, me animaron… y me admitieron. En aquel momento, la universidad pública tenía un montón de huelgas y el hijo de unos amigos prácticamente perdió un curso en la Autónoma. Total que me vine a la UNAV. Creo que mi formación teórica fue muy buena, pero no tanto la práctica. Entonces era muy deficitaria.
Pero aprendí otras cosas q no vienen en los libros: a ser autónoma, responsable, a vivir por mi cuenta, a conocer a tus “ hermanos no de sangre”: compañeros de colegio mayor y de piso… eso es muy importante. Hoy es el día que algunos son para mi como hermanos . Además la UNAV me enseñó muchas cosas desde el punto de vista humanístico, imprime un carácter, una forma de hacer y ver las cosas ( y no soy del Opus). Por otra parte, en esta universidad conoces a gente de todos los lugares y eso es muy enriquecedor. Mis padres hicieron un gran esfuerzo económico. No se que hubiera sido de mi vida si me quedo en Madrid, porque solo se vive una vez.
Me quedé a vivir en Pamplona. Y hoy una hija mía hace medicina en la UNAV. Creo que el plan nuevo de estudios es mucho mejor que era el nuestro. Saben más que nosotros a su edad. Y tienen todo tercero de medicina para hacer practicas.
En mi caso mi hija está en casa ( y yo feliz), pero se pierde lo que es estar fuera de casa. Yo viviendo en Pamplona y con el nuevo plan de estudios, me quedaría en la UNAV.
Entiendo que son 70000 euros de diferencia y que cuando hay más hermanos es mucho dinero. De ahí que la decisión final sea solo vuestra. Yo siempre les digo que les doy la herencia en vida y que esa es estudiar en una buena universidad. En Medicina , todos se igualan en el MIR. Eso es cierto, pero no todos sacan la misma nota. En mi opinión, influye los conocimientos previos adquiridos en la carrera ( si sales peor preparado, tienes q currar más en el MIR), como sea el alumno y saber elegir la academia que se adapte a ti.
Pero eso de que no influye la universidad no es una verdad absoluta. Todo suma, mas o menos, pero suma.
Respecto a si se pueden hacer estancias internacionales, la respuesta es sí. Se elige por expediente, pero hay para casi todos ( salvo que lleves pendientes). La universidad te paga la matrícula, pero tú pagas la estancia en la ciudad elegida y el viaje.
En mi caso, mi hija no tenía nota para medicina en la UPNA. Y teníamos muy claro, que preferíamos que se quedase aquí a irse a una pública cercana.
Espero haberte ayudado con mi humilde opinión.