Si, la verdad es que es una especialidad dura, pero también muy bonita. Si volviera a elegir en el MIR la volvería a escoger sin lugar a duda.
- Más a mi favor me lo pones como para no abrir más facultades de medicina. Queremos más gasto? En cuanto al número de graduados si, estamos en la mitad de Europa concretamente. y menos mal. Porque el problema es el mismo. Si en vez de 7000 graduados hubiera el doble, 14000 como en Italia. Para 7000 plazas MIR. 1 año, 7000 se quedarían fuera. Al año siguiente, 7000 más fuera. Y así hasta que acumularamos en 5 años 35000 médicos con título sin poder trabajar como médicos. Esas 35000 personas, que harían? Cuanto gasto público hemos dedicado para que 35000 se quedaran sin poder ejercer? Si ahora más o menos lo mantenemos en 7000 (que no es poco), el desastre sería mayúsculo. Sigo insistiendo. Se tiene que equiparar graduados en medicina con plazas MIR. Si no, esto es inviable. Hay que garantizar lo máximo posible la equiparación de puestos futuros con puestos MIR y con puestos en universidades, en este orden.
-Italia y Francia vale, pueden aumentar su número de plazas. Eso lo estiman según la oferta y la demanda de cada país. Desconozco la tasa de paro de Italia y Francia en cuanto a médicos se refiere. Pero eso no inflluye en mi argumento de lo que pasa en nuestro país, y de lo que pasaría si adoptamos lo que hacen en Italia y Francia.
-Lo mismo. Cada profesión y titulación es completamente independiente la una de la otra. La oferta y la demanda cambian completamente.
- En que el mercado laboral es variable estoy de acuerdo. Por eso hay que adaptarse en cada época al número que se prevee que va a haber en x tiempo. De hecho, hay un plan nacional para ello (2018-2030), y no ofrecer más de lo que luego se va a poder dar.
- Pues supongo que habrá bastantes. Con mayor razón para no ponernos a aumentar plazas en la facultad como en Italia y Francia sin conocer la realidad del mercado laboral. También es verdad, por contra, que no todos las personas extranjeras que acceden a España por plaza extracomunitaria después de hacer el MIR terminan en España. Muchas regresan a sus países de origen.
Me sigo reafirmando en que hay que equiparar puestos en facultades con puestos en MIR para garantizar la adecuada formación de los especialistas sanitarios y no provocar que muchas personas que hagan medicina no puedan llegar a ejercer nunca como médicos.
Saludos.