Primero, ahorremos descalificativos.
Segundo, comprendo perfectamente el deseo de la gente de hacer medicina y si investigases un poco antes de descalificar, verías que SIEMPRE animo a la gente a que no se rindan y sigan intentándolo.
Tercero, Si bien hay otras salidas (por supuesto que si), de la carrera no sales lo suficientemente preparado para ser médico. Por eso mismo Medicina de Familia, que es para lo que se supone que salimos preparados, es una especialidad con un
periodo de formación de 4 años. Esto, por desgracia es algo que pasa en todas las facultades en mayor o menor medida. Prácticas hay, sí. Pero la mayoría de ellas se limitan a ser un ficus adornando la consulta al lado de un médico que te explicará algo si tiene ganas. ¿Hacer algo práctico? Colocar el fonendo de vez en cuando si tienes suerte. Obviamente, hay tutores que algo más te dejan hacer, en especial si hablamos de residentes... El problema es que ellos también están en formación y un error tuyo es responsabilidad suya, así que por supuesto no vas a poder hacer demasiado. Y esto te lo digo también en comparación con otras carreras con las que he estado en contacto: un alumno de enfermería sabe hacer absolutamente todo lo que un enfermero hace, cosa que he podido comprobar con el contacto con esos alumnos durante mis prácticas. Un alumno de veterinaria termina la carrera siendo veterinario, algo que he vivido de primera mano con mi hermana. ¿Por qué? Porque nosotros entramos a una cirugía a mirar y, si tenemos muchísima suerte a lo mejor nos dejan suturar la piel o poner grapas, ellos entran a una cirugía y castran al animal solos o asisten en la operación lo máximo posible. ¿Se aprende a ser médico en la carrera? Ya te respondo como médico que soy: NO. Y no digo que no tengamos los conocimientos, por supuesto que los tenemos, lo que no tenemos es el desempeño práctico, por eso es tan importante la formación especializada de la residencia y por eso, aunque hay otras opciones, todos o casi todos queremos hacer el MIR, por tanto, por esa razón el taponamiento está y estará y será mucho mayor cuantas más facultades haya, porque ese siempre va a ser nuestro plan A y posiblemente también el B y el C. Así que sí. Salidas hay, supuestamente muchas, una vez que acabas la carrera, pero para ejercer de lo que realmente se quiera y con cierta seguridad de que se sabe lo que se está haciendo, no creas que hay tantas.
Cuarto, el hecho de que haya otras salidas no significa que no se agoten cada vez más con tanta demanda.
En definitiva, la solución aquí no pasaría por abrir más facultades (esto es algo que ahora no os daréis cuenta, pero cuando se acerque el MIR lo veréis claro), sino por repensar el sistema de acceso a la carrera. Que no se entre por tener notas altas, sino por demostrar aptitudes para la profesión. ¿Es factible? Probablemente no, pero sería mucho más justo.
Un saludo.