Hago un hilo único con las aportaciones que he encontrado de @saenzc
A lo largo de este hilo romaorbe ha explicado varias veces y muy bien cómo es el plan de estudio de Deusto basado en el sistema ABP.
Para saber si los alumnos tienen el mismo nivel que los de la UPV o cualquier otra universidad tendrían que examinarse o hacer una prueba común para comparar resultados y esa prueba será, en su momento, el Mir, al que todavía no se ha presentado ninguna promoción de Deusto.
Yo puedo comentar lo que veo en mi hija que está acabando primero. Está muy contenta con el sistema, tiene que trabajar y estudiar mucho, parte de ese trabajo lo hace con su grupo de ABP (los componentes del grupo cambían con cada asignatura), también estuvo muy contenta con las prácticas que hizo en febrero en urgencias...
Ahora no se cambiaría de Universidad por nada y tiene compañeros que, a finales de septiembre, mediados de octubre, fueron admitidos en distintas públicas y ya no quisieron cambiarse.
Mi hija está contentísima. Al método ABP se adaptan muy rápido. Tienen que estudiar mucho ,como en todas las facultades, pero creo que le encuentran un sentido práctico a lo que hacen. El trabajar en grupos pequeños (9 ó 10 personas) hace que tengan que involucrarse todos en la preparación de los temas, aprender a trabajar en equipo... Romaorbe explicó muy bien el sistema al inicio de este foro. Lo que si es cierto, es que al ser las asignaturas bimensuales y estar "examinándose" casi semanalmente con los ABP no pueden bajar la guardia. Ha tenido prácticas en Urgencias 4 días en febrero de las que ha vuelto emocionada porque los médicos con los que estuvo se preocuparon de que viese muchos pacientes. Ahora está preparando la última asignatura, pero si necesitáis saber algo en concreto yo se lo trasmito.
Además los horarios pueden cambiarlos dependiendo de la disponibilidad de cada profesor.
En primero, normalmente, las clases han sido por las tardes, a veces de 2 a 4, de 2 a 6, de 3 a 7...pero también hay talleres que son por la mañana, es muy fluctuante.
Tengo entendido que hay buses que acercan a los estudiantes de Vitoria a la Upv en distintos horarios, no sé si esos autobuses tienen parada en Bilbao, (imagino que si) y si los pueden utilizar los alumnos de Deusto. Preguntad por si acaso.