DEUSTO (Pais Vasco) MEDICINA 2024-2025

Estás Viendo:
DEUSTO (Pais Vasco) MEDICINA 2024-2025

Sobre el número de alumnos matriculados, por si aporta algo, me dice mi hija que en el grupo de whatsapp de primero ahora mismo hay 70 personas.
 
Hola, situacion que se ha dado hoy.

Han llamado a algunos alumnos matriculados en Euskera. Les han dicho que estan un numero tal que hace que para aplicar la metodologia ABP es preciso tener grupos reducidos y que, al estar un numero tal que hace que no pueda haber 3 grupos (por ser escaso el numero de integrantes de cada grupo) y que si hay dos grupos , el numero sea demasiado elevado, su decision ha sido que, en base a meritos (que no han especificado) obligan a que algunos alumnos matriculados en Euskera se pasen al grupo de castellano.

Mi duda aqui es: Si ya esta hecha la matricula en Euskera, te pueden obligar a pasarte a castellano? Porque igual para estudiar en castellano hay alguien que podria habar decidido ir a otra universidad si tenia esa posibilidad y el hecho diferencia era poder estudiar en Euskera en Deusto... Es cambiar las reglas de juego con el partido ya empezado y, ademas, en ningun sitio decia que tendrian la potestad de hacerlo. De hecho, en nigun año se ha producido algo asi, que yo sepa...

Me crea cierta sensacion de improviacion, aunque entiendo el fondo, y de abuso de poder. Lo pueden hacer?
 
Buenas, leída la normativa creo que esto no se puede hacer. Algún alumno de hecho podría haber decidido estudiar en otra universidad para hacerlo en castellano y no lo ha hecho por priorizar el euskera (bien sea en UPV o Deusto) por aquello de que es su lengua materna. Ahora no es de recibo privarles de ese derecho que les asiste al haberse matriculado (y aceptado la Universidad) en Euskera.

Alguien que con más conocimiento y autoridad en la materia que yo pudiera aportar algo al respecto por favor? Me consta que hay un enfado importante entre los alumnos afectados. Donde debieran recurrir? Decanato? Atención al alumnado? Gobierno Vasco?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ya. Pero la universidad ha matriculado a su hija en euskera y supongo que eso implica algún tipo de responsabilidad contractual. A mi modo de ver, funcionaría igual que la sobreadmisión. Si hay 80 plazas y matriculan a 90, se quedan los 90.

Y con respecto al punto dos, la hija de @aspirantemedicina tenia una plaza reservada en la UEM, precisamente porque es una universidad que convalida prácticamente el 100% de los créditos si luego te trasladas a la UPV-EHU. En la decisión de renunciar a esa plaza y optar por Deusto, sabiendo que después el posible traslado está muy penalizado, cuenta el hecho de que en Deusto se puede estudiar en euskera.

Lo sé porque las circunstancias de nuestras hijas son muy parecidas y ambos hemos hecho lo mismo.

Yo creo que la hija de @aspirantemedicina tiene argumentos para discutir la decisión de Deusto.

Lo de “la nota más baja de España”, habría tanto que decir. Pero es un tema censurado. Así que dejémoslo en que este año se les ha ido la manita a los lumbreras que organizan la EAU y por eso tienen Deusto con más estudiantes euskaldunes de los previstos y no les han salido las cuentas.

Un despropósito todo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Gracias por la aclaración.
En realidad yo estoy siguiendo el proceso por enfermería, y como en enfermería sí que distinguen dos grados (enfermería en Bilbo en español y enfermería en Donosti en euskera) me he liado y pensaba que en medicina era igual.
En cualquier caso, he puesto el enlace a Behatokia por si @aspirantemedicina quiere presentar una incidencia. Luego ya verán si su queja está realmente fundada o no, y se la harán llegar a la Universidad de Deusto con las recomendaciones que consideren oportunas o no.
 
Por lo que me ha comentado mi hija y su amiga, eran 4 estudiantes pero ya les han vuelto a dar la plaza en euskera (parece que alguna ahora quiere quedarse en castellano porque le ha gustado la profesora).
Por lo visto se han debido dar de baja algunos porque han pasado a UPV y han adaptado nuevamente las plazas...
 
A mi hija no le han comentado nada de eso. Y eran 8 estudiantes. O son porque acabo d d hablar con ella y no sabe nada. De momento nadie se ha puesto en contacto con ella y no creo con las demás porque lo sabría (están en contacto entre ellas)
 
Atrás
Arriba