Hay unos hechos objetivos como que las clases empiezan en septiembre.Hola,
Te pongo un ejemplo que no ha pasado hasta este verano. Yo me he trasladado al hospital. Durante las semanas de vacaciones de la única psiquiatra y psicólogo del Centro han estado a cargo de un centro de Salud mental únicamente una administrativa y un enfermero licenciado en junio del 2023. Y ya para colmo el centro que únicamente ha cerrado un día en un puente de navidad por falta de personal va a cerrar la semana del 12 al 18 de agosto.
Yo nunca he visto cerrar centros de salud mental en los más de 20 años que llevo trabajando en la sanidad pública. Y el motivo es el derecho del personal a vacaciones. Está recogido en el estatuto de Osakidetza que las vacaciones de en disfrutarse preferiblemente en dos periodos entre junio y septiembre.
Respecto al hospital claro que no cierra pero como mucho trabajará la mitad de la plantilla o menos en agosto y las guardias evidentemente hay que cubrirlas. En agosto hay servicio de mínimos en casi todas las plantas.
La verdad es que me sorprende un poco ciertos comentarios. En el foro hay muchos que os pillan de vacaciones incluso en el extranjero las admisiones y pretendéis que el personal de las universidades estén todo el verano trabajando.
Al final se trata de la sociedad en la que nos hemos convertido: empatía cero.
Estoy de acuerdo con @Berry y con otros moderadores que el proceso es un horror y debería mejorar pero no a costa de que trabajadores se queden sin vacaciones en verano.
No paramos de pedir mejores condiciones para los médicos para que no emigren a otros países y luego no lo aplicamos con otros profesionales?
Como anécdota este año un paciente de mi cupo cuando le dije que no había psiquiatra en el CSM durante las vacaciones de mi ex-compañera me contestó “ mi padre era de los que pensaba que los médicos no deberían irse nunca de vacaciones “.
Lei hace un tiempo que la UPV tomó la decisión de cerrar unas semanas completamente en agosto para ahorrar costes y supongo que otras facultades hagan lo mismo.
La admisión y matrícula de los alumnos, por tanto, tiene que estar resuelta ANTES de que empiecen las clases.
Es evidente que para que eso ocurra, la gente que realiza estos trabajos tendrá que organizarse para que eso se realice en tiempo y forma.
En muchísimas empresas los períodos vacacionales están condicionados por el calendario del propio trabajo.
Los trabajadores tendrían que organizarse de manera que el trabajo saliese adelante, cogiendo turnos de 15 días los meses de julio y agosto, por ejemplo.
Desde mi punto de vista, es tan ridículo como si los bomberos exigiesen coger las vacaciones en agosto.
Dicho esto, es cierto que el problema no lo provocan los trabajadores, sino las propias universidades que no organizan adecuadamente el trabajo.
Si las universidades dijesen que las admisiones y matrículas se tramitan en julio y agosto, estableciendo esos meses hábiles para los trabajadores implicados (no son solo los técnicos de administración; afecta a conserjes, limpiadores, informáticos, personal de mantenimiento, jefes de lo que sea que tengan que firmar los expedientes...) y organizando las vacaciones correctamente, el trabajo estaría hecho.
Los problemas no son técnicos en la mayor parte de los casos: son organizativos.