2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA

Por el volumen de participacion en el D.U. MADRID se porpone hilo separado

• SI

Votos: 127 47,7%
  • NO

Votos: 139 52,3%

• Votantes totales
    266
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Es posible, el año pasado hubieras entrado en varias.
Mi hijo tiene para Cataluña 12,796 y pienso que va a entrar en Cataluña en primera lista!!
Hoy estoy positiva😂
Pero si entra supongo que no se está obligado a matricularse hasta que concluyan las adjudicaciones. Es así?. Y si así, sobre qué fecha estás obligado a matricularte?

Ahh, osea, que miras los exámenes de Andalucía y eso un método empírico, metódico, analítico, numérico y aceptado para decir que en Andalucía la EBAU es más "asequible".
Pues ese método te lo tumban, ya no en una tesis doctoral de ciencias, te lo tumban en cualquier TFG. A lo mejor en una de filosofía no.
Entonces los números no valen nada ante una mirada. Los números solo valen cuando corroboran lo que el mito dice, si lo corroboraran si valdrían.
El mito se ha dicho muchas veces y es indudable que ha calado. Pues yo soy de ciencias y con una mirada no me vale.
En Andalucía se han presentado 52908 alumnos a la EBAU y eso son muchos con lo que muchas facultades de medicina y otras materias se van llenar de andaluces por toda España.
Madrid está lleno de gente de todas las comunidades, especialmente de Andaluces, curiosamente también de gallegos, no se si influirá que históricamente estamos acostumbrados a ir de un sitio a otro.
Las estadisticas dicen que en Andalucia la media de Bachiller es de las mas alta de España y el informe PISA dice lo contrario.

Última edición:
No se infravalora de manera general a Andalucía. Me parece horrorosa esa apreciación. Por mi parte lo único que no me gusta de Andalucía es que me queda lejos de casa para visitarla más a menudo.
No es justo que digáis esto. Nos quejamos de que haya diferentes evaus, de que en Madrid, en CyL y en el norte de España en general demos más contenidos de manera, en mi opinión injustificada. De que, año tras año los exámenes, en general, sean más complicados en las zonas que he citado. pero de ahí a decir que infravaloramos Andalucía... De verdad. Me parece injusto.
Te digo generalmente, ya que “históricamente” se ha tratado a andaluces con el tópico de “vagos”, no es algo nuevo para nosotros. Yo sé que hay selectividades muy diferentes, pero ninguna es más asequible que otra, seguramente un andaluz hace un examen de otra CCAA y pueda sacar buena nota, pero como pasaría con cualquiera que haga Andalucía.
Me da la sensación de que con las distintas selectividades pasa como con “todo”, ves el examen de otra comunidad o de otro año sin presión y te parece fácil, pero al ver tu propio examen con la presión que supone se suele entrar en una espiral de pensamientos negativos (“qué difícil es”, “mira el de tal comunidad qué fácil de lo han puesto”).

Pero si entra supongo que no se está obligado a matricularse hasta que concluyan las adjudicaciones. Es así?. Y si así, sobre qué fecha estás obligado a matricularte?
En cataluña si te admiten en tú segunda o sucesivas preferencias, no estas obligado a matricular, el sistema da margen de espera hasta la segunda lista de adjudicación de plazas.

No Sara. Se refiere a que que en febrero son las recuperaciones o mejor dicho la segunda convocatoria de los exámenes de la primera convocatoria de las asignaturas del primer custrimestre que han sido en enero. y luego en julio seria la segunda convocatoria de los exámenes de primera convocatoria de las asignaturas de segundo cuatrimestre que han sido en junio.

En Valencia por ejemplo las segundas convocatorias tanto de asignaturas de primer cuatrimestre como del segundo son en junio una vez finalizadas las primeras convocatorias del segundo cuatrimestre y como fecha tope 30 de junio, es decir ni siquiera te dejan julio para recuperar. De tal forma que sobre el 6 de junio ( en apenas 2,5 semanas anteriores tienes todos los examanes) has terminado los exámanes de la primera convocatoria del segundo cuatrimestre y empiezan los examanes de recuperacion de la segunda convocatoria del primer cuatrimestre y seguidamente del segundo cuatrimestre de tal forma que a 30 junio ya esta todo examinado.
Gracias!

Aquí he de decir que el número de sobresalientes no depende únicamente de la "facilidad de la ebau" habría que tener en cuenta otros factores como la calidad educativa, un aexamen puede ser más complejo y tener más sobresalientes si los alumnos están mejor preparados. Un ejemplo es cyl, siempre los primeros en los informes PISA, y que haya más sobresalientes puede deberse a eso y no a un examen más fácil, que de hecho la selectividad en cyl es de las más exigentes
Totalmente de acuerdo.
Por otra parte, en el informe aludido, también hay que mirar la nota final de acceso, es decir, con la media de Bachillerato. Y ahí la cosa ya cambia bastante... Si miramos el final del informe, la "Nota media de acceso a grado en convocatoria ordinaria" Ahí encabezan la lista: Extremadura (7,84), Murcia (7,83), Andalucía (7,73), Canarias (7,71), ..., hasta el 7,62 de Castilla y León.
El problema no es solo la EBAU, es el bachillerato, y todo...
Pero el sistema es así de injusto. Para todos. Unos y otros.
No nos peleemos entre nosotros. La culpa es del sistema.
No es normal un distrito único si hay 17 planes educativos distintos, con 17 exámenes distintos.
Pero es lo que toca, y está claro que no parece tener una solución rápida y sencilla.
Ojalá las notas se mantengan o incluso bajen un poquito y tengamos suerte todos.

Ahh, osea, que miras los exámenes de Andalucía y eso un método empírico, metódico, analítico, numérico y aceptado para decir que en Andalucía la EBAU es más "asequible".
Pues ese método te lo tumban, ya no en una tesis doctoral de ciencias, te lo tumban en cualquier TFG. A lo mejor en una de filosofía no.
Entonces los números no valen nada ante una mirada. Los números solo valen cuando corroboran lo que el mito dice, si lo corroboraran si valdrían.
El mito se ha dicho muchas veces y es indudable que ha calado. Pues yo soy de ciencias y con una mirada no me vale.
En Andalucía se han presentado 52908 alumnos a la EBAU y eso son muchos con lo que muchas facultades de medicina y otras materias se van llenar de andaluces por toda España.
Madrid está lleno de gente de todas las comunidades, especialmente de Andaluces, curiosamente también de gallegos, no se si influirá que históricamente estamos acostumbrados a ir de un sitio a otro.
Método empírico no, sentido común. Tu miras examenes de Andalucia y otras comunidades autónomas y son de risa. Hasta los propios andaluces lo reconocen. Sobre todo en las especificas. Y ya no entro a valorar tema de asignaturas como las lenguas en Galicia o Cataluña. Y no me parece justo que una persona de Andalucía con un examen objetivamente mas facil y sin examen de catalan, le quite el puesto a alguien que viva alli. Me parecería justo si fuera el mismo examen, pero entonces se acabaría el chollo.

En cataluña si te admiten en tú segunda o sucesivas preferencias, no estas obligado a matricular, el sistema da margen de espera hasta la segunda lista de adjudicación de plazas.
Y cuando se produce la segunda lista? Tras esa lista si estás obligado a matricularte?

No es atacar a Andalucía, es que los sobresalientes de Asturias no son tantos en número como para afectar significativamente al total de España. Además esos datos que adjuntas son del 2023 cuando Andalucía tuvo unos resultados peores que años anteriores. Corrobora lo que yo decía, si baja Andalucía baja todo y más oportunidades porcentualmente para otros para acceder a una plaza. Si extrapolas los sobresalientes a las específicas que tienen más impacto en la nota de acceso y comparas población de Andalucía y Baleares, te animo a que saques tus propias conclusiones sobre las posibilidades de cada uno de acceder a la carrera.
Los andaluces somos muchos 8 millones y pico. Añadir que tenemos una población mucho menos envejecida que otras comunidades parece que ese sea el problema.
Da igual que aparezcamos los sextos en porcentaje de sobresalientes en nota de acceso al grado. Hay que forzar el relato para que Andalucía sea la EBAU asequible. Si fuéramos los primeros ya no se que se diría.

Totalmente de acuerdo.
Por otra parte, en el informe aludido, también hay que mirar la nota final de acceso, es decir, con la media de Bachillerato. Y ahí la cosa ya cambia bastante... Si miramos el final del informe, la "Nota media de acceso a grado en convocatoria ordinaria" Ahí encabezan la lista: Extremadura (7,84), Murcia (7,83), Andalucía (7,73), Canarias (7,71), ..., hasta el 7,62 de Castilla y León.
El problema no es solo la EBAU, es el bachillerato, y todo...
Pero el sistema es así de injusto. Para todos. Unos y otros.
No nos peleemos entre nosotros. La culpa es del sistema.
No es normal un distrito único si hay 17 planes educativos distintos, con 17 exámenes distintos.
Pero es lo que toca, y está claro que no parece tener una solución rápida y sencilla.
Ojalá las notas se mantengan o incluso bajen un poquito y tengamos suerte todos.
No estan peleando, no os preocupeis.
Estan aburridos esperando y esperando las notas de cortes, habrán que sacar algún tema de conversación polemico y entretenido sino la gente no participe y volvemos al silencio.

Las estadisticas dicen que en Andalucia la media de Bachiller es la mas alta de España y el informe pisa dice lo contrario.
Y los resultados MIR de Sevilla son muy discretos a pesar de tener la nota de acceso más alta de España con diferencia desde hace años. Pisa y el MIR si son exámenes únicos para todos.... Hay personas que por vivir donde viven tienen menos opciones de estudiar medicina que otras y eso no es culpa de los otros aspirantes pero es una realidad.

Método empírico no, sentido común. Tu miras examenes de Andalucia y otras comunidades autónomas y son de risa. Hasta los propios andaluces lo reconocen. Sobre todo en las especificas. Y ya no entro a valorar tema de asignaturas como las lenguas en Galicia o Cataluña. Y no me parece justo que una persona de Andalucía con un examen objetivamente mas facil y sin examen de catalan, le quite el puesto a alguien que viva alli. Me parecería justo si fuera el mismo examen, pero entonces se acabaría el chollo.
Se acabaría el “chollo” dices, das a entender que nos regalan entrar a medicina. Lo que hay que leer🤣🤣🤣

Método empírico no, sentido común. Tu miras examenes de Andalucia y otras comunidades autónomas y son de risa. Hasta los propios andaluces lo reconocen. Sobre todo en las especificas. Y ya no entro a valorar tema de asignaturas como las lenguas en Galicia o Cataluña. Y no me parece justo que una persona de Andalucía con un examen objetivamente mas facil y sin examen de catalan, le quite el puesto a alguien que viva alli. Me parecería justo si fuera el mismo examen, pero entonces se acabaría el chollo
Todos queremos el mismo exámen.
El método de tu miras no me sirve y el del sentido común tampoco. Son meras conjeturas y por mucho que se digan no me valen,
Dame datos.

Y los resultados MIR de Sevilla son muy discretos a pesar de tener la nota de acceso más alta de España con diferencia desde hace años. Pisa y el MIR si son exámenes únicos para todos.... Hay personas que por vivir donde viven tienen menos opciones de estudiar medicina que otras y eso no es culpa de los otros aspirantes pero es una realidad.
No me vale. Son cosas distintas resultados de MIR, resultados de EBAU.

Por favor no añade
No creo que hacer juicios de valor y sentar cátedra sobre cómo son los exámenes de selectividad en cada comunidad autónoma sea tan fácil como algunas personas se atreven a hacer.
Cada selectividad en cada comunidad tiene normalmente algún examen más difícil cada año, pero no me atrevo yo a decir si Andalucía, Madrid o Murcia tienen o no selectividades "más asequibles".
Sí me atrevo, en cambio, a pensar que los andaluces somos gente con vocación de ayuda a los demás, que somos muchos y con una juventud cada vez con más ganas de superación, que aquí hay menos industria y otras salidas laborales, y que como te van a tratar en Andalucia...en ningún sitio.
Así que no me extraña que las notas de las facultades de aquí encabecen las listas cada año...

Por favor no añada Madrid a la lista de Andalucía y Murcia ...por mucho color político parecido! De varios años Madrid pincha la burbuja académica por su cuenta y a costa de sus estudiantes. Asi sus mejores alumnos acaban en otras comunidades porque las plazas de su distrito se las rifan los demás alumnos de otras comunidades con EVAU más asequibles. Tanto es asi que los políticos de Madrid son los que impulsan la iniciativa de EVAU comun. Aunque no han conseguido ni convencer a los líderes de su propio partido en otras comunidades!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás