Al problema del paro y complicaciones en el trabajo yo sumaría la calidad académica de algunas de las facultades nuevas, en concreto de algunas privadas (no todas algunas son buenas). Aunque para eso ya tendrán el filtro del MIR que les costará más trabajo que a otros, algo que ya les pasa.
A mi me sorpreden algunas de las nuevas privadas con unas instalaciones pequeñas pero muy cuquis, con unos dumies muy chulos que se los enseñan a los padres y a los futuros alumnos en las jornadas de puertas abiertas y alucinan, con mucha verborrea, mucha enseñanza basada en no se que universidad anglosajona, etc, etc,............pero detrás de eso tienen muy poco, son solo fachada. Pocos docentes y no especialemnte buenos, dificultad para encontrar hospitales para las prácticass clínicas, planes de estudio que se las dan de modernos, pero yo los comparo con lo que he dado y doy y me parecen de instituto superior, no se yo, no se yo, no se yo, como va a acabar esto después de que la familia suelte 12.000 euros al año y el nene después se quede fuera.
Hola Marta ,
Ojalá costarán las privadas 12.000 euros. Enfermería en la UNAV ya cuesta más de 13.000 euros.
Solo mencionando a las privadas de Madrid que el próximo curso serán 6 privadas la más barata si no me equivoco es la UFV o quizás Nebrija y ya ronda la matrícula casi los 20.000 euros. Las otras 4 privadas de Madrid cuestan entre 22000- 25.000 siendo la más cara la UEM.
Vamos, un dineral para que luego encima al terminar haya una bolsa grande de médicos para el MIR o que no haya trabajo tras hacer algunas especialidades.
No se si será este año pero no tardarán mucho en cubrirse todas las plazas de MIR de familia según vayan aumentando los candidatos al MIR.
Respecto a lo que mencionas estoy totalmente de acuerdo con algunas facultades privadas para conseguir prácticas de calidad pero también me gustaría mencionar que incluso algunas públicas con el aumento de los plazas o al disponer de hospitales pequeños tienen también problemas para dar prácticas de calidad ( coinciden varios estudiantes de medicina junto con estudiantes de enfermería y MIRes e EIRs.
Sobre la calidad docente no me atrevería a hablar. Yo creo que dependerá del médico que de la asignatura, de lo que se prepare el temario , las clases y su capacidad docente. Ser un buen médico no es sinónimo de ser un buen docente. Tener la acreditación de docencia tampoco te convierte en un bien docente. Supongo que docentes buenos los habrá tanto en la pública como en la privada y no tan buenos en ambas también.
Lo que también estoy de acuerdo es que las privadas hacen un marketing espectacular por eso el que tiene muy buena media y opción a elegir realmente no sabe con claridad que escoger. Otros muchos van a la facultad en la que primero han pagado la reserva o en la única que han podido acceder.
Como alguna vez ha comentado
@beormaro las facultades privadas son empresas. El marketing es su carta de presentación. Desde el primer momento ya cobran por una prueba de admisión a lo que sigue la reserva de plaza. Con todos los que finalmente acceden y optan posteriormente por una pública ya han hecho una buena caja y encima llenan todas sus plazas disponibles. Desde fuera parece un negocio lucrativo al que se van a intentar subir todas las universidades privadas que puedan. Y no parece actualmente que haya obstáculos para creación de más facultades privadas de medicina.
En cuanto a las facultades públicas pequeñas supongo que se notará en las primeras promociones ciertas carencias también.
En muchos casos la falta de calidad de la docencia clínica también está relacionada con la falta de tiempo para preparar las clases ya que muchos docentes trabajan a jornada completa en la clínica.