Suscribo todo lo que afirma el artículo. Esto ya llevan varios años advirtiéndolo tanto los decanos de facultades de medicina como el consejo de estudiantes de medicina.El 'boom' de los grados de Medicina: se duplican en 20 años y hay riesgo de paro
Actualmente hay 53 facultades de Medicina, pertenecientes a universidades públicas y privadas, y otras trece abrirán el próximo curso, ya que en proceso de autorización hay cuatro grados de Medicina públicos y otros nueve privadoswww.diariodenavarra.es
Ya lo dije previamente en otro post pero yo misma estuve en el paro y terminé después del 2000 por no hablar de contratos precarios de1 día, dos semanas, 5 días al mes de guardias o media jornada. Mi primer contrato decente fue en 2009. Pero conozco médicos que tuvieron contratos precarios durante 20 años. Por no hablar de los que nunca ejercieron y acabaron trabajando en la visita médica o en lo que pudieron.
Lo peor es que se está engañando a la población dando información sesgada. No paran de decir “ faltan médicos “ . Claro que faltan especialistas en 2024 pero con la previsión de egresados y jubilaciones en 2040 sobrarán especialistas. Los que deciden abrir una facultad pública en mi opinión es por darle prestigio a una universidad y los que abren facultades privadas en mi opinión es porque es un grado con demanda y el más lucrativo.
Ni los que deciden abrir nuevas públicas ni privadas están preocupándose del futuro de estos estudiantes con ilusión de ser médicos y que puedan encontrarse ante un panorama que no se imaginan porque lo desconocen.
No sé si podría usar la similitud con el “ boom inmobiliario “ en el que se construían viviendas muchas en la costa que quedaron sin acabar e incluso urbanizaciones sin terminar por falta de compradores.
Si los decanos ni los representantes de estudiantes han conseguido frenar la apertura de nuevas facultades poco o nada podemos hacer desde el foro.
En este foro se celebra cada admisión pero aquí no escriben residentes ni especialistas recién acabados para hablar de la auténtica realidad y eso que ahora hay trabajo.