2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

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2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

ok, pero debemos poner de acuerdo qué modelo de escrito vamos a enviar.
la idea es que enviemos todos el mismo mensaje y que lo vean el lunes
 
Esto mensaje no se refiere a una Residencia sino a la UIC, privada que ofrecía pagar en dos plazos sin intereses pero sin advertir que si dejabas la plaza no te devolvían el dinero abonado es decir esta usuaria perdió la reserva y la mitad del curso cuando anuló la matrícula a finales de julio al ser admitida su hija en UNAV.
Es otro tema!
Pero yo no me refiero a éste.eea sobre una residencia en concreto y en Zaragoza
 
@DOMICIANO, ojalá aunque tarde in poco, ella pueda entrar en Zaragoza, mi hija está súper contenta con haber entrado en Huesca, incluso tiene hecho el cuerpo a que se va a quedar allí todo el curso y aún así está 😊 porque hará medicina que es su sueño, pero es bastante fastidioso tener que pegarte un madrugón, sobre todo en invierno con el frío que hace allí, quedarte dando clases hasta las tantas, y luego regresar a Zaragoza que es donde tiene la residencia, y así todos los días, me parece una pasada, igual hay gente en el foro que hace eso y más, pero ella no está acostumbrada a eso, pero bueno, ella sigue diciendo que se siente previlegiada por poder hacer esta carrera y que está contenta con hacerla aunque se pegue un palizón todos los días.
 
Y por dejar ya todos los datos, otro dato interesante es el % de estudiantes que saca entre 9 y 10 en las materias específicas que suelen puntuar en Medicina. Este es el porcentaje en cada región según la asignatura. Y aquí hay más heterogeneidad que en los expedientes, si bien Cataluña suele estar también a la cola.

Añado también el dato para la fase general: % de estudiantes que sacan entre 9 y 10:

FASE GENERAL:

* Extremadura: 14%
* Cantabria: 13,45%
* Asturias: 12,16%
* Castilla y León: 11,17%
* Murcia: 10,57%
* Castilla-La Mancha: 8,73%
* Madrid: 7,95%
* Navarra: 7,37%
* Canarias: 6,86%
* Andalucía: 6,75%
* País Vasco: 5,65%
* La Rioja: 5,47%
* Galicia: 4,21%
* Aragón: 4,08%
* Cataluña: 3,69%
* Comunidad Valenciana: 3,06%
* Baleares: 2,15%

BIOLOGÍA:
* País Vasco: 27,42%
* Extremadura: 26,96%
* La Rioja: 24,36%
* Asturias: 22%
* Baleares: 20,55%
* Canarias: 19,41%
* Castilla y León: 18,02%
* Navarra: 17,66%
* Castilla-La Mancha: 15,01%
* Andalucía: 14,87%
* Murcia: 14,26%
* Galicia: 12,29%
* Madrid: 10,21%
* Comunidad Valenciana: 9,69%
* Cataluña: 9,41%

QUÍMICA:
* Cantabria: 35,14%
* Galicia: 30,1%
* La Rioja: 27,71%
* Baleares: 25,94%
* Madrid: 24,19%
* Castilla-La Mancha: 23,23%
* País Vasco: 21,55%
* Asturias: 17,68%
* Navarra: 16,55%
* Extremadura: 15,83%
* Canarias: 15,79%
* Castilla y León: 14,65%
* Murcia: 13,53%
* Andalucía: 10,93%
* Cataluña: 12,74%
* Aragón: 10,37%
* Comunidad Valenciana: 7,98%

MATEMÁTICAS II:
* La Rioja: 50%
* Castilla y León: 32,61%
* Extremadura: 31,48%
* Murcia: 26,36%
* Castilla-La Mancha: 21,59%
* Galicia: 21,58%
* Cantabria: 19,51%
* Navarra: 18,18%
* Baleares: 16,25%
* País Vasco: 15,07%
* Canarias: 14,53%
* Madrid: 13,85%
* Asturias: 12,35%
* Comunidad Valenciana: 12,24%
* Andalucía: 11,46%
* Cataluña: 7,83%
* Aragón: 5,71%
@cgarc hablamos del bachillerato, pero seria interesante un análisis relacionado con el acceso a grados sanitarios desde un grado superior (CFGS) como bien se sabe, comparten mismo cupo que el bachillerato.

acabo de leer este articlo de Redacción Medica, donde indican que según el informe del ministerio de educación el 33,9 por ciento de los estudiantes que obtienen un ciclo superior de la familia sanitaria se matricula en un grado universitario en los próximos tres años

 
Buenas! Sabéis si en Cataluña despues de la última resignación (22 octubre) siguen haciendo llamamientos por correo o móvil?
 
El examen de mates II de la ordinaria del curso pasado de Andalucía tiene 8 preguntas distribuidas en dos bloques de 4. Se pueden hacer los ejercicios que se quieran, independientemente de que sean de un bloque u otro. El máximo de ejercicios a hacer es 4.
Los del primer bloque son los cuatro de análisis matemático. Todos asequibles, por no decir fáciles y dentro de lo esperado. El que puede resultar un pelín diferente es el cuarto en el que hay que aplicar el teorema fundamental del cálculo y luego simplemente dos veces L'hopital, cosa que deben saber hacer, máxime los "niños de 10".
El quinto ejercicio es un sistema de ecuaciones de nivel cuarto de ESO. Que se puede resolver como se quiera. El sexto también de álgebra, como el quinto. Consiste en terminar una inversa de una matriz y resolver una ecuación matricial sencilla. Los dos últimos son de geometría que suele ser la parte que más cuesta. El siete es calcular un plano sabiendo que es perpendicular a un segmento del que te tan los extremos (fácil) y luego ver dónde corta a los ejes ese plano para terminar calculando el área del triángulo que forman esos tres puntos, que solo es aplicar una fórmula. Y el octavo son dos apartados sencillos que se resuelven aplicando la fórmula de la distancia de un punto a una recta y la del área de un triángulo que ya hemos usado en el siete. Muchas veces oí a un conocido profesor de análisis matemático decir: " en una clase hay siempre, una parte de los alumnos que aprueban siempre, preguntes lo que preguntes, otra parte que aprueba, a veces, dependiendo lo que preguntes y otra parte que no aprueba, nunca, preguntes lo que preguntes".
Sinceramente y con todos los respetos creo que hay demasiados dieces en bachillerato. No sé puede suspender ese examen siendo alumno de diez y tampoco tacharlo de muy difícil. Es un examen de nivel de 2° de Bachillerato "normal". Con el añadido de que puedes elegir los cuatro ejercicios que mejor sepas.
No quiero entrar en discusiones estériles. Lo que está claro es que el examen de matemáticas 2 del curso pasado en Andalucía fue sensiblemente más complicado que el de la convocatoria anterior y que la de este curso. Y es un dato objetivo porque se reflejó en las notas medias de dicha asignatura y en las notas de corte de ese curso. Y afectó a los estudiantes que se examinaron ese año de selectividad (no a todos, porque parte hicieron las matemáticas de ccss en la fase obligatoria) al competir con estudiantes de años anteriores. De hecho, muchos de segundo de medicina, el año pasado se cambiaron de universidad entrando con su nota de selectividad y convalidando. Ésto pasó el año pasado con matemáticas 2 en Andalucía (creo recordar que en Madrid también) y sistemáticamente ocurre en todas las comunidades con una u otra asignatura. Los exámenes DEBEN tener siempre la misma dificultad. En un examen donde se puede elegir TODAS LAS OPCIONES deben tener la misma dificultad. Se evalúan conocimientos (al nivel que se establezca) no la habilidad (o la suerte...) de saber elegir lo fácil . El sistema es injusto por multitud de razones, por eso debería de modificarse totalmente. Pero me temo que los cambios no van en el sentido de hacerlo más uniforme y justo..... (Os podéis imaginar que en mi caso el examen de matemáticas 2 de Andalucía fue traumático. Aquí cada uno tiene su drama :).
 
El examen de mates II de la ordinaria del curso pasado de Andalucía tiene 8 preguntas distribuidas en dos bloques de 4. Se pueden hacer los ejercicios que se quieran, independientemente de que sean de un bloque u otro. El máximo de ejercicios a hacer es 4.
Los del primer bloque son los cuatro de análisis matemático. Todos asequibles, por no decir fáciles y dentro de lo esperado. El que puede resultar un pelín diferente es el cuarto en el que hay que aplicar el teorema fundamental del cálculo y luego simplemente dos veces L'hopital, cosa que deben saber hacer, máxime los "niños de 10".
El quinto ejercicio es un sistema de ecuaciones de nivel cuarto de ESO. Que se puede resolver como se quiera. El sexto también de álgebra, como el quinto. Consiste en terminar una inversa de una matriz y resolver una ecuación matricial sencilla. Los dos últimos son de geometría que suele ser la parte que más cuesta. El siete es calcular un plano sabiendo que es perpendicular a un segmento del que te tan los extremos (fácil) y luego ver dónde corta a los ejes ese plano para terminar calculando el área del triángulo que forman esos tres puntos, que solo es aplicar una fórmula. Y el octavo son dos apartados sencillos que se resuelven aplicando la fórmula de la distancia de un punto a una recta y la del área de un triángulo que ya hemos usado en el siete. Muchas veces oí a un conocido profesor de análisis matemático decir: " en una clase hay siempre, una parte de los alumnos que aprueban siempre, preguntes lo que preguntes, otra parte que aprueba, a veces, dependiendo lo que preguntes y otra parte que no aprueba, nunca, preguntes lo que preguntes".
Sinceramente y con todos los respetos creo que hay demasiados dieces en bachillerato. No sé puede suspender ese examen siendo alumno de diez y tampoco tacharlo de muy difícil. Es un examen de nivel de 2° de Bachillerato "normal". Con el añadido de que puedes elegir los cuatro ejercicios que mejor sepas.

Pero puede que no estén bien alineados los conocimientos dados en bachillerato con lo preguntado en el examen. Yo puedo estar de acuerdo en que se le diga a la gente: si te sabes estos mil folios, te pongo un 10. Pero si se explican 800 folios, y te preguntan de los 200 que se han visto de pasada, se le quita a los alumnos la oportunidad de prepararse bien.
 
Buenas noches,
Si no recuerdo mal la residencia donde está la hija de Hilorojo pertenece a la cadena Xior. Esta cadena tiene residencias en distintas localizaciones entre ellas el campus de la UEM. A mi me explicaron que se firma un contrato anual. Tampoco es la única cadena de residencias que lo hace . Otra de ellas es MiCampus.
A mi personalmente me parece injusto claro pero para ellos es un negocio. Nosotros perdimos la reserva de un colegio mayor en Madrid y nuestro hijo no fue admitido en ninguna pública de Madrid. Las reservas varían de precio según las ciudades. En la mayoría la pierdes si no vas.
Que decir del dinero que se pierde en la reserva de una universidad privada para el grado de medicina!!
No devuelven nada y es una cantidad desproporcionada. Además siempre cubren las plazas.
En torno al grado de medicina y enfermería y posiblemente algún otro grado con mucha demanda hay un negocio muy lucrativo.
La habitación que dejó mi hijo la ocuparían en menos de una semana sin embargo no nos devolvieron nada. Así está el tema!
Hilorojo habrá firmado un contrato y en el le pondrán las condiciones del contrato . Puede intentar negociar si encuentra a alguien que pueda ocupar esa habitación . Otra cosa es que la residencia acepte la negociación o exija que Hilorojo pague lo que le quede hasta junio por contrato y si se va alquile esa habitación a otra persona con otro contrato hasta junio.
Aquí ya se ha repetido muchas veces que hay un negocio muy lucrativo con estudiantes estudiando en otras comunidades. No paran de abrir cadenas de residencias privadas. Yo les llamo “ cadenas” porque el concepto que yo tengo de residencia universitaria es diferente de lo que ofertan estas cadenas . Muchas ofrecen estudios sin comidas por el precio casi de la renta de un piso con la excusa de “ ambiente universitario “…
Hola , por experiencia propia , si sólo has pagado la reserva y no te han admitido o te han admitido en otra más cercana a tu domicilio , te la devuelven y algunas se quedan con un porcentaje de la reserva en concepto de gastos administrativos.
Si ya has firmado el contrato la cosa cambia y has de ceñirte a él aunque siempre se puede negociar, y ninguna te hace pagar el curso completo, como mucho dls o tres meses en concepto de indemnización.Pero si NO te admiten en la universidad entonces salvo el mes en curso , lo demás No tienes que pagarlo
Suerte
 
Nosotros tb nos equivocamos el año pasado y en Jaén se quedó en 12,975 y mi hijo tenía 12,95 en la extraordinaria subió 3 décimas y pico.. hizo 1 enfermería que le convalidan varias asignaturas pero éste año dijo voy a echar en toda España porque la nota no todos los años es igual puede subir o bajar y asi fue lo cogían en una se matriculaba lo cogían en otra anulaba y matriculaba de nuevo fuimos perdiendo dinero de las tasas pero había que tener algo en mano por si Andalucía no bajaba.. asi fuimos bajando hasta llegar a Murcia que podía haber entrado en Huelva pero nos pilla Murcia más cerca y desistimos Huelva.. y allí está muy contento con la gente lo han acogido muy bien pero le queda el pellizco de estar lejos de casa .. el año que viene seguiremos probando suerte.. no tireís la toalla nunca y mucha suerte 🍀🍀🍀
Hola. Hizo muy bien entonces. Puedes decirme cuál le convalidaron? Es solo en Murcia o en otras universidades?
 
MURCIA

Respuesta del Buzón de Transparencia de la Universidad de Murcia:

Desde la Unidad de Transparencia hemos realizado el traslado de la petición a la unidad titular de la información y nos ha contestado que, hasta el mes de octubre la información no es definitiva y por tanto no pueden ofrecer la información solicitada.


El artículo 18 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establece que:

“1. Se inadmitirán a trámite, mediante resolución motivada, las solicitudes:

a) Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general.”

Por tanto, hasta que no ha finalizado el periodo de matriculación las cifras pueden verse alteradas y por tanto hemos debido esperar a tener los datos oficiales.

Pero en relación a la segunda consulta, indicar que la Universidad de Murcia se acogerá al Real Decreto 874/2024, por el que se regula la concesión directa a subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento y del mantenimiento de plazas de Grado en Medicina en el curso académico 2024-2025, como ya en su momento también lo hizo para el curso 2023-2024.

Y, por tanto, la oferta total de plazas del Grado de Medicina es de 220.

Esperemos que le sea de utilidad y si posteriormente, recibimos la información solicitada, se la haremos llegar

Reciba un cordial saludo.

Unidad de Transparencia

Universidad de Murcia
 
Por qué es buena idea que candidatos de otras comunidades no entren en Andalucia? Si en todas las universidades pensasen lo mismo, ¿a dónde nos mandas a los riojanos, que no tenemos facultad de medicina?
Totalmente injusto con ciertas creencias y blindajes. Totalmente de acuerdo contigo. Mientras no dejemos ciertos egos y pensamientos…
 
Pero puede que no estén bien alineados los conocimientos dados en bachillerato con lo preguntado en el examen. Yo puedo estar de acuerdo en que se le diga a la gente: si te sabes estos mil folios, te pongo un 10. Pero si se explican 800 folios, y te preguntan de los 200 que se han visto de pasada, se le quita a los alumnos la oportunidad de prepararse bien.
Son cosas básicas y que se dan con toda seguridad. Salvo que los alumnos estén sin profesor.
En Madrid este año han habido protestas por el examen de matemáticas. En Extremadura casi todos los años. Pasa todos los años. Es un clásico. Los alumnos ven un ejercicio un poco más "complicado" y protestan diciendo que el examen es muy difícil.
El problema es que la locura de las notas de corte que existe, motivadas en muchas casos por expedientes de dieces, tanto de bachillerato y de FP obliga a los alumnos a repetir ese diez, o aproximarse, en la EBAU y no todos los alumnos pueden.
Los alumnos de 10 son alumnos excepcionales. Alumnos con 10 hay muchos, todos ellos maravillosos estudiantes que merecerían poder estudiar lo que quieran, entre otras cosas medicina, porque tienen vocación y serán buenos médicos. Pero no tienen porqué ser 10 inmaculado en todo, eso debería ser excepcional.
Por eso el.expediente no debe contar y competir en igualdad de condiciones todos. Incluido los de FP a los que no se les pide fase obligatoria. Totalmente injusto.
 
Última edición:
Buenas! Sabéis si en Cataluña despues de la última resignación (22 octubre) siguen haciendo llamamientos por correo o móvil?
Sinceramente, no lo sé.

Mirando el hilo de hace dos años: sí hay comentarios de admitidos en noviembre.

En el hilo del año pasado más de uno comenta que en octubre se cerraba la admisión (parece que estaba relacionado con algo de financiación/subvención). Y, realmente, la nota de la 10ª asignación: https://universitats.gencat.cat/web...-2023/Notes-tall-10a-assignacio_juny_2023.pdf
coincide con la nota de final del proceso 2023 que se puede ver en la web actual: https://universitats.gencat.cat/ca/preinscripcions/sobre-preinscripcio/notes-tall/index.html

Sin embargo, hay algún comentario que deja entre ver que la primera semana de noviembre si se hicieron llamamientos, por ejemplo, en Girona, gestionado no por la universidad si no por la Oficina d'accés a la universitat.

O sea, no sé que harán este año, pero dado que Catalunya es de las última en cerrar el proceso:

(1) quedará poco por reajustar, salvo movimiento entre universidades catalalanas
(2) el sistema lo han montado para acabar a finales de octubre

Entonces, no sería especialmente optimista de llamamientos por correo o móvil a partir de la mitad de noviembre. Eso sí, a principios de noviembre, tal vez.
 
Hace ya algún año mi familia pidió una beca al ministerio para hacer una intensivo de verano de inglés.

Fue imposible conseguirla por la cantidad de notas 10 que había y sí, muchas (por no decir todas) eran de Andalucía, Extremadura y CLM.

Nos sorprendió porque significa que había mucho estudiante perfecto en todo: mates, geografía e historia, educación física, música, Valores sociales/Religión, plástica, idiomas,....

Las notas eran de la ESO, ninguna relación con la EBAU, pero llamaba la atención.

No quiero decir que todos los años en todas las convocatorias fuera igual, por que lo desconozco. Pero inflar las notas es injusto, discriminatorio e insolidario porque tienes ventaja a la hora de acceder a plazas de lo que sea.
Efectivamente debe hacer años porque últimamente en Extremadura se han empeñado en la EBAU en que entren pocos extremeños en carreras de Ciencias de la Salud.
 
Son cosas básicas y que se dan con toda seguridad. Salvo que los alumnos estén sin profesor.
En Madrid este año han habido protestas por el examen de matemáticas. En Extremadura casi todos los años. Pasa todos los años. Es un clásico. Los alumnos ven un ejercicio un poco más "complicado" y protestan diciendo que el examen es muy difícil.
El problema es que la locura de las notas de corte que existe. Motivadas en muchas casos por expedientes de dieces, tanto de bachillerato y de FP obliga a los alumnos a repetir ese diez, o aproximarse, en la EBAU y no todos los alumnos pueden.
Los alumnos de 10 son alumnos excepcionales. Alumnos con 10 hay muchos, todos ellos maravillosos estudiantes que merecerían poder estudiar lo que quieran, entre otras cosas medicina, porque tienen vocación y serán buenos médicos. Pero no tienen porqué ser 10 inmaculado en todo, eso debería ser excepcional.
Por eso el.expediente no debe contar y competir en igualdad de condiciones todos. Incluido los de FP a los que no se les pide fase obligatoria. Totalmente injusto.

Hay muchas cosas que mejorar. Este sistema no es algo que esté mal pensado, sino que simplemente nadie que tenga la responsabilidad se ha sentado a diseñarlo bien. Esto sí es uno de los problemas reales de la sociedad española, pero si enciendes la tele, ves que en la opinión pública nos estamos dedicando a cosas superfluas, o con menos impacto en la vida de la gente.
 
No quiero entrar en discusiones estériles. Lo que está claro es que el examen de matemáticas 2 del curso pasado en Andalucía fue sensiblemente más complicado que el de la convocatoria anterior y que la de este curso. Y es un dato objetivo porque se reflejó en las notas medias de dicha asignatura y en las notas de corte de ese curso. Y afectó a los estudiantes que se examinaron ese año de selectividad (no a todos, porque parte hicieron las matemáticas de ccss en la fase obligatoria) al competir con estudiantes de años anteriores. De hecho, muchos de segundo de medicina, el año pasado se cambiaron de universidad entrando con su nota de selectividad y convalidando. Ésto pasó el año pasado con matemáticas 2 en Andalucía (creo recordar que en Madrid también) y sistemáticamente ocurre en todas las comunidades con una u otra asignatura. Los exámenes DEBEN tener siempre la misma dificultad. En un examen donde se puede elegir TODAS LAS OPCIONES deben tener la misma dificultad. Se evalúan conocimientos (al nivel que se establezca) no la habilidad (o la suerte...) de saber elegir lo fácil . El sistema es injusto por multitud de razones, por eso debería de modificarse totalmente. Pero me temo que los cambios no van en el sentido de hacerlo más uniforme y justo..... (Os podéis imaginar que en mi caso el examen de matemáticas 2 de Andalucía fue traumático. Aquí cada uno tiene su drama :).
La ebau es un examen que por una parte te permite entrar en la universidad( aprobar sacar un 5 ) y por otra sobre 14 discriminar las mejores notas. No debe ser tan fácil como para que todo el mundo saque 10 porque perdería su capacidad discriminativa( que es lo que está pasando ahora en Andalucía y es el motivo por el que muchos andaluces con notas muy buenas sé queden fuera. Compitiendo con sus propios compañeros . Ojo que no me estoy metiendo en luchas entre comunidades)
Es algo que veréis en unos años con el mir . No importa lo fácil o difícil que sea porque lo que se busca es un número de orden
Si tú las matemáticas del año pasado te fueron muy complicadas .. pues para los que entraron no lo fueron tanto . Y según lo dicho arriba por Carlos fueron gente de tu propia comunidad. Con lo cual cumplieron con la misión de ser discriminativas.
 
La ebau es un examen que por una parte te permite entrar en la universidad( aprobar sacar un 5 ) y por otra sobre 14 discriminar las mejores notas. No debe ser tan fácil como para que todo el mundo saque 10 porque perdería su capacidad discriminativa( que es lo que está pasando ahora en Andalucía y es el motivo por el que muchos andaluces con notas muy buenas sé queden fuera. Compitiendo con sus propios compañeros . Ojo que no me estoy metiendo en luchas entre comunidades)
Es algo que veréis en unos años con el mir . No importa lo fácil o difícil que sea porque lo que se busca es un número de orden
Si tú las matemáticas del año pasado te fueron muy complicadas .. pues para los que entraron no lo fueron tanto . Y según lo dicho arriba por Carlos fueron gente de tu propia comunidad. Con lo cual cumplieron con la misión de ser discriminativas.
Efectivamente los exámenes deben servir para discriminar.
Lo peor que le puede pasar al alumno excepcional es que el examen sea fácil. Para el alumno de 10 lo mejor es un examen difícil para toda España, el mismo examen y difícil, porque esto es una competencia. Eso es lo que mejor le viene al alumno excepcional y por añadidura a los alumnos maravillosos.
¿Hemos pensado la injusticia que se hace con el alumno que realmente es de 10 cuando al final se ponen tantos dieces?
 
Efectivamente los exámenes deben servir para discriminar.
Lo peor que le puede pasar al alumno excepcional es que el examen sea fácil. Para el alumno de 10 lo mejor es un examen difícil para toda España, el mismo examen y difícil, porque esto es una competencia. Eso es lo que mejor le viene al alumno excepcional y por añadidura a los alumnos maravillosos.
¿Hemos pensado la injusticia que se hace con el alumno que realmente es de 10 cuando al final se ponen tantos dieces?

Es injusto.

A lo mejor deberíamos ir enviando escritos tranquilamente durante el invierno, cuando todo esté más tranquilo y se haya acabado el proceso de admisión de este año, a las diferentes autoridades estatales, autonómicas, partidos políticos de todo el espectro, etc., insistiendo en la importancia de la unificación de criterios desde el punto de vista de la población.
 
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