2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No quiero entrar en discusiones estériles. Lo que está claro es que el examen de matemáticas 2 del curso pasado en Andalucía fue sensiblemente más complicado que el de la convocatoria anterior y que la de este curso. Y es un dato objetivo porque se reflejó en las notas medias de dicha asignatura y en las notas de corte de ese curso. Y afectó a los estudiantes que se examinaron ese año de selectividad (no a todos, porque parte hicieron las matemáticas de ccss en la fase obligatoria) al competir con estudiantes de años anteriores. De hecho, muchos de segundo de medicina, el año pasado se cambiaron de universidad entrando con su nota de selectividad y convalidando. Ésto pasó el año pasado con matemáticas 2 en Andalucía (creo recordar que en Madrid también) y sistemáticamente ocurre en todas las comunidades con una u otra asignatura. Los exámenes DEBEN tener siempre la misma dificultad. En un examen donde se puede elegir TODAS LAS OPCIONES deben tener la misma dificultad. Se evalúan conocimientos (al nivel que se establezca) no la habilidad (o la suerte...) de saber elegir lo fácil . El sistema es injusto por multitud de razones, por eso debería de modificarse totalmente. Pero me temo que los cambios no van en el sentido de hacerlo más uniforme y justo..... (Os podéis imaginar que en mi caso el examen de matemáticas 2 de Andalucía fue traumático. Aquí cada uno tiene su drama :).
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pero puede que no estén bien alineados los conocimientos dados en bachillerato con lo preguntado en el examen. Yo puedo estar de acuerdo en que se le diga a la gente: si te sabes estos mil folios, te pongo un 10. Pero si se explican 800 folios, y te preguntan de los 200 que se han visto de pasada, se le quita a los alumnos la oportunidad de prepararse bien.
 
  • Like
Reacciones: Rpg
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola , por experiencia propia , si sólo has pagado la reserva y no te han admitido o te han admitido en otra más cercana a tu domicilio , te la devuelven y algunas se quedan con un porcentaje de la reserva en concepto de gastos administrativos.
Si ya has firmado el contrato la cosa cambia y has de ceñirte a él aunque siempre se puede negociar, y ninguna te hace pagar el curso completo, como mucho dls o tres meses en concepto de indemnización.Pero si NO te admiten en la universidad entonces salvo el mes en curso , lo demás No tienes que pagarlo
Suerte
 
MURCIA

Respuesta del Buzón de Transparencia de la Universidad de Murcia:

Desde la Unidad de Transparencia hemos realizado el traslado de la petición a la unidad titular de la información y nos ha contestado que, hasta el mes de octubre la información no es definitiva y por tanto no pueden ofrecer la información solicitada.


El artículo 18 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establece que:

“1. Se inadmitirán a trámite, mediante resolución motivada, las solicitudes:

a) Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general.”

Por tanto, hasta que no ha finalizado el periodo de matriculación las cifras pueden verse alteradas y por tanto hemos debido esperar a tener los datos oficiales.

Pero en relación a la segunda consulta, indicar que la Universidad de Murcia se acogerá al Real Decreto 874/2024, por el que se regula la concesión directa a subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento y del mantenimiento de plazas de Grado en Medicina en el curso académico 2024-2025, como ya en su momento también lo hizo para el curso 2023-2024.

Y, por tanto, la oferta total de plazas del Grado de Medicina es de 220.

Esperemos que le sea de utilidad y si posteriormente, recibimos la información solicitada, se la haremos llegar

Reciba un cordial saludo.

Unidad de Transparencia

Universidad de Murcia
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Son cosas básicas y que se dan con toda seguridad. Salvo que los alumnos estén sin profesor.
En Madrid este año han habido protestas por el examen de matemáticas. En Extremadura casi todos los años. Pasa todos los años. Es un clásico. Los alumnos ven un ejercicio un poco más "complicado" y protestan diciendo que el examen es muy difícil.
El problema es que la locura de las notas de corte que existe, motivadas en muchas casos por expedientes de dieces, tanto de bachillerato y de FP obliga a los alumnos a repetir ese diez, o aproximarse, en la EBAU y no todos los alumnos pueden.
Los alumnos de 10 son alumnos excepcionales. Alumnos con 10 hay muchos, todos ellos maravillosos estudiantes que merecerían poder estudiar lo que quieran, entre otras cosas medicina, porque tienen vocación y serán buenos médicos. Pero no tienen porqué ser 10 inmaculado en todo, eso debería ser excepcional.
Por eso el.expediente no debe contar y competir en igualdad de condiciones todos. Incluido los de FP a los que no se les pide fase obligatoria. Totalmente injusto.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sinceramente, no lo sé.

Mirando el hilo de hace dos años: sí hay comentarios de admitidos en noviembre.

En el hilo del año pasado más de uno comenta que en octubre se cerraba la admisión (parece que estaba relacionado con algo de financiación/subvención). Y, realmente, la nota de la 10ª asignación:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

coincide con la nota de final del proceso 2023 que se puede ver en la web actual:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Sin embargo, hay algún comentario que deja entre ver que la primera semana de noviembre si se hicieron llamamientos, por ejemplo, en Girona, gestionado no por la universidad si no por la Oficina d'accés a la universitat.

O sea, no sé que harán este año, pero dado que Catalunya es de las última en cerrar el proceso:

(1) quedará poco por reajustar, salvo movimiento entre universidades catalalanas
(2) el sistema lo han montado para acabar a finales de octubre

Entonces, no sería especialmente optimista de llamamientos por correo o móvil a partir de la mitad de noviembre. Eso sí, a principios de noviembre, tal vez.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hay muchas cosas que mejorar. Este sistema no es algo que esté mal pensado, sino que simplemente nadie que tenga la responsabilidad se ha sentado a diseñarlo bien. Esto sí es uno de los problemas reales de la sociedad española, pero si enciendes la tele, ves que en la opinión pública nos estamos dedicando a cosas superfluas, o con menos impacto en la vida de la gente.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
La ebau es un examen que por una parte te permite entrar en la universidad( aprobar sacar un 5 ) y por otra sobre 14 discriminar las mejores notas. No debe ser tan fácil como para que todo el mundo saque 10 porque perdería su capacidad discriminativa( que es lo que está pasando ahora en Andalucía y es el motivo por el que muchos andaluces con notas muy buenas sé queden fuera. Compitiendo con sus propios compañeros . Ojo que no me estoy metiendo en luchas entre comunidades)
Es algo que veréis en unos años con el mir . No importa lo fácil o difícil que sea porque lo que se busca es un número de orden
Si tú las matemáticas del año pasado te fueron muy complicadas .. pues para los que entraron no lo fueron tanto . Y según lo dicho arriba por Carlos fueron gente de tu propia comunidad. Con lo cual cumplieron con la misión de ser discriminativas.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Efectivamente los exámenes deben servir para discriminar.
Lo peor que le puede pasar al alumno excepcional es que el examen sea fácil. Para el alumno de 10 lo mejor es un examen difícil para toda España, el mismo examen y difícil, porque esto es una competencia. Eso es lo que mejor le viene al alumno excepcional y por añadidura a los alumnos maravillosos.
¿Hemos pensado la injusticia que se hace con el alumno que realmente es de 10 cuando al final se ponen tantos dieces?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Es injusto.

A lo mejor deberíamos ir enviando escritos tranquilamente durante el invierno, cuando todo esté más tranquilo y se haya acabado el proceso de admisión de este año, a las diferentes autoridades estatales, autonómicas, partidos políticos de todo el espectro, etc., insistiendo en la importancia de la unificación de criterios desde el punto de vista de la población.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Deberíamos hacerlo, esto debe cambiar. Nosotros ya lo hemos sufrido pero debemos hacer que cambie por los que vienen detrás.
Desgraciadamente yo no soy optimista en esperar una bajada de notas, volviendo a niveles anteriores a 2020, en comunidades como Andalucía. La apertura de ponderaciones a tantas materias seguirá manteniendo la nota de acceso en valores muy altos.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Esto es del hilo notas de corte 2023/2024 testimonio de @Dan33161
Cuidado con lo que firmaís en las residencias de estudiantes Xior que hay varias por España, hay que leer todas las clausulas. 800€ fianza+ dos meses por anticipado para reserva antes de la firma del contrato y te piden nada más entrar la firma del contrato de mínima estancia de 10 meses, si el residente sale antes te cobran la estancia total anual entorno a 9.500€ aunque estes solo una semana, ese es mi caso en Zaragoza, no te explican nada solo quieren que firmes cuanto antes. Así que si tienes alguna posibilidad de saltar a otra universidad mucho cuidado con elegir la cadena de residencias Xior.
Vamos a verlo gracias
Nos han dicho que al ser un contrato de adhesión se trataría de una clausula abusiva según el art.34.9 de la ley general para defensa de consumidores y usiarios.

Parece que el art.34.9 de la ley gral de protección a consumidores y usuarios en un contrato de adhesión como es este no negociable lo califica de ilegal por ser una clausula abusiva.

Su solución q no se si funcionó:

el contrato de Zaragoza, que no es el mismo que el que está subido a la red descargable en Xior Barcelona que imprimí y me llevé a Zaragoza cuando saqué a mi hijo por cambio de universidaf, habla de pagar además los 10 meses del curso universitario, ne decían que los contratos son iguales en todas las residenciad Xior pero le pude demostrar que no y que posiblemente por usar una clausula abusiva pudiera ser nulo el contrato. Envié por email la notificación de salida de mi hijo y eso sí muy amables y trato exquisito en la despedida, espero que todo quede con la pérdida de 2500€, fianza más dos meses por una semana de estancia.

Estos post son del hilo del curso pasado, esta persona no entra en el foro desde septiembre del 2023, pero si tenía notificaciones por email, igual le entra una notificación de su mención y os puede contar como acabó su historia con la residencia
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si, pero no "compites" solo con los de tu año/convocatoria, también con los de dos/tres años antes y después que se puede utilizar la nota de la fase voluntaria. Y con los de otras comunidades. Lo que debería de haber es homogeneidad tanto en los contenidos como en el nivel de dificultad, entre comunidades y entre distintos años. Así no estaríamos aquí discutiendo si la selectividad fue más o menos difícil dependiendo de la comunidad o el curso. Consecuencia: las notas medias no deberían variar sensiblemente y seguir una distribución normal, no tantísimos alumnos entre el 12-14, eso no es normal. La fase de acceso debería exigir unos mínimos de lo cursado en bachillerato (en mi opinión sin nota: apto/no apto) y una fase de admisión donde se evaluaran conocimientos propios de cada facultad, y que marcaría el número de orden para elegir plaza, única porque el distrito es único. Pero bueno, esto último es hablar por hablar....
 
Atrás
Arriba