2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Este año todos pensábamos que las notas iban a bajar de forma generalizada y no ha sido así. Yo personalmente no me fiaría e intentaría mejorar lo máximo posible. Mi hija tuvo una mala selectividad en junio y en julio la repitio y ha subido bastante, este año ha entado en Santiago y el plan era intentarlo el curso próximo en Andalucía de nuevo, pero visto lo visto yo ya me estoy haciendo a la idea de que no vuelva. Creo que la nueva EBAU abre un futuro muy incierto.
 
Buenas tardes. Quisiera compartir una serie de reflexiones. Cuando los datos estadísticos no son normales, mejor trabajar con la mediana, que puede diferir de la media. La noticia de AS que se ha compartido trabaja con medias y da muy poca información científica de cómo se han tratado los datos. Es un trabajo periodístico. No obstante, acudiendo directamente al SIIU 2023 (Sistema Integrado de Información Universitaria), último disponible, y limitando a las comunidades motivo de discusión ayer-hoy, la media de bachiller en Andalucía fue de 8,2 (entre los aprobados) y en Madrid de 8,0. Sin embargo la fase general de la PeVAU fue de 6,9 en Andalucía y 7,1 en Madrid. A priori, las diferencias el año pasado no fueron significativas. Por otro lado, tras estudiar la poca información contenida en las listas de espera de las universidades públicas andaluzas de este año, que amablemente habéis compartido, creo que hay que buscar el origen en más sitios. ¿Cuántos estudiantes de las listas son de primera convocatoria o segunda o tercera? Esta información podría encontrar diferencias entre comunidades si en algunas hay más personas que no pudieron acceder en sus respectivas convocatorias y decidieron repetirla, en lugar de cambiar a CFGS. Asimismo, el 16% de los solicitantes de plaza en Medicina en algunas de las 8 andaluzas procede de CFGS, el 80% de PeVAU y el 4% de otros (diversos cupos).Sin embargo, conforme las calificaciones suben, resulta curioso como el ratio 80%-16%-4% pasa a 82%-17%-1% para calificaciones >12, 81%-18%-1% para calificaciones >12.5, 79%-21%-0% para casos >13 y 69%-31%-0% para casos >13.25. Mientras que el 30% de los solicitantes procedentes de PeVAU llegan al 13, si proceden de CFGS este porcentaje se eleva hasta un 42%. Además, si elevamos a 13.25, solo el 10% de los estudiantes de PeVAU solicitantes de plaza llega, por un 23% de los procedentes de CFGS. Con todos estos datos, no me atrevo a sacar conclusiones...porque es muy fácil cometer sesgos y se necesitarían infinidad de datos en bruto para un análisis más serio. Por ejemplo, no conozco el ratio en otras comunidades. Por tanto, no me parece serio limitar el debate a si una comunidad es más laxa que otra. Es imposible establecer una criba en milésimas. Los estudiantes deberían estar más repartidos entre el 5 (el 7 en base 14) y el 10 (14). Si todos los aspirantes estáis entre 12,50-13, cualquier factor a priori despreciable puede convertirse en un hecho diferencial (por ejemplo el número de materias que ponderan 2 según comunidad). No conviene tomar decisiones en caliente. Y todo el sistema de acceso a la universidad necesita un replanteamiento general, más justo, menos discriminante. Para terminar, un poco de respeto. Menos desprecio a lo ajeno, pues a veces no se ve la viga en ojo propio y sí la paja en el ajeno. Hay muchos estudios implicando a Andalucía, Madrid y Catalunya, porque son las que más masa poblacional presentan. Y los resultados no son triviales. Y no, no gana Andalucía...
 
Además de la mala gestión de que no aparecía la universidad de Huelva cuando ibas a realizar la preinscripción, este grado no esta tan consolidado como otros de la comunidad, evidentemente por ser el primer año pero también por otras cosas, generalmente la mayoría de profesores provienen del grado de enfermería, y creo que es evidente que hay muchas asignaturas que aumentan el grado de dificultad dependiendo del grado, como el caso de anatomía. Tengo entendido de buenas fuentes que en enfermería la anatomía que se aprende es mucho mas escueta que la que deben conocer los estudiantes de medicina y eso es lógico. Además carecen de material anatómico, se excusan en que tienen material similar al que utilizan en Harvard, pero creo que lo más útil es trabajar con modelos anatómicos reales pues es lo que se van a encontrar en un futuro y no una pantalla. Además esta facultad tiene fama de tener una muy mala organización, ya se que es un grado nuevo pero creo que antes de comenzarlo deberían haberlo estructurado mejor y contratan a docentes con conocimientos y aptitudes para formar a dichos estudiantes.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Lo que no entiendo es por qué una facultad que apenas lleva dos semanas de clase( más o menos), tiene fama de tener muy mala organización. Hay que dejar que las cosas rueden un poco para que funcionen bien y no colgar mala fama a una facultad nueva. Seguro que todos los alumnos que han empezado medicina en Huelva van a contribuir a que sea una muy buena facultad.
 
En eso de las Convalidaciones estamos @[FONT=Segoe UI][SIZE=17px]Gloalv67[/SIZE][/FONT], haber cuántas de enfermería le pudieran convalidar, en lo referente a buscar alojamiento en Huesca, lo veo difícil más bien imposible, porque si cancelo el contrato con la residencia y según estipula ese contrato, tendríamos que pagar hasta junio del año que viene, por lo que los bolsillos no están para eso, de hecho a mi hija no le importaría estudiar en Huesca, es más le gusta la idea, porque son poquitos alumnos, si por ponerte un ejemplo, pudiéramos anular la residencia en Zaragoza gratis, ella estaría encantada de irse a huesca y buscar otra residencia, pero eso por desgracia no es así y por ahora le tocará madrugar, aunque en el 🌨🥶 tenga que fastidiarse a la espera de que algún día suene la 🪈 y entre en Zaragoza, de no ser por eso, a nosotros y como he dicho antes, a ella también le gustaría Huesca.
 
Sobre los flujos de estudiantes, el diario "El Mundo" publicó en agosto de 2022 con datos del Ministerio de Universidades (que no he logrado encontrar, pero que entiendo le facilitó) la movilidad de estudiantes vinculada al Grado de Medicina para los alumnos que hicieron selectividad en 2020.

El titular de esa noticia se puede encontrar fácilmente es "El 30% de los estudiantes de Medicina se desplaza fuera de su comunidad autónoma". Dicha noticia va acompañada de un gráfico que indica el porcentaje de estudiantes de otras autonomías matriculados en Medicina en cada comunidad autónoma. Y los datos de menor a mayor son los siguientes. No hay datos para Navarra porque en aquel momento no había grado en la pública:

* Canarias: 1%
* Andalucía: 8%
* Murcia: 10%
* Asturias: 17%
* País Vasco: 23%
* Extremadura: 23%
* Comunidad Valenciana: 25%
* Castilla-La Mancha: 30%
* Madrid: 35%
* Baleares: 38%
* Aragón: 43%
* Castilla y León: 43%
* Galicia: 45%
* Cantabria: 50%
* Cataluña: 51%

Con los datos es claro, que la insularidad de Canarias, y las altas notas de Andalucía y Murcia provocan las menores tasas de llegada de estudiantes de otras regiones.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Estos datos dicen muchas más cosas. Por ejemplo, que en el peor de los casos, al menos la mitad de los casos son de la propia Comunidad Autónoma, como pasa con Cataluña, Cantabria y Galicia. Y en en Distritos muy atractivos,como Madrid, el 65% de los estudiantes proceden también de la propia Comunidad. En Distritos cercanos a Andalucía, como Castilla La Mancha, el 70% de los estudiantes son de la propia Comunidad, y algo parecido pasa en Extremadura.

Otra estadística que hace tiempo que me viene rondando es la tasa por población de plazas de medicina que se ofrece en cada Comunidad. Quizás esa variable también pudiera explicar algo.
 
Sobre las notas de Bachillerato, las estadísticas públicas de acceso a la Universidad del Ministerio, dan un dato mejor que la media que es: el % de estudiantes que salen del Bachiller con notas de entre 9 y 10 sobre el total de presentados a las fases general y específica de selectividad en 2023. El menor porcentaje de expedientes de 9 a 10 está en Cataluña, Navarra, Baleares y La Rioja. Y los mayores en Murcia, Canarias, Andalucía, Extremadura y Asturias.

* Murcia: 30,94%
* Canarias: 30,93%
* Andalucía: 29,82%
* Extremadura: 29,54%
* Asturias: 28,76%
* Castilla-La Mancha: 25,61%
* Madrid: 24,06%
* Castilla y León: 24,05%
* País Vasco: 22,6%
* Cantabria: 21,62%
* Aragón: 21,36%
* Galicia: 20,95%
* Comunidad Valenciana: 20,03%
* La Rioja: 18,4%
* Baleares: 15,8%
* Navarra: 15,6%
* Cataluña: 14,16%
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Los riojanos somos "exportadores" de estudiantes. El titular de La Rioja la semana pasada era que el 50% de los universitarios riojanos empiezan sus estudios fuera de nuestra comunidad. Es porque nuestra universidad es muy pequeña. Salimos sobretodo a estudiar medicina y sicología y los destinos "preferidos" son Salamanca, Upna, Upv,Valencia y Zaragoza, además de Madrid.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Otro dato: Si tomamos el número de nacimientos 2004-2006 y miramos las plazas ofertadas (en total) según Ministerio para 24/25, resulta un ratio de plazas por cada 1000 nacimientos de:
Andalucía, 4,98
Aragón, 7,73
Asturias, 7,18
Baleares, 2,23
Canarias, 5,38
Cantabria, 7,76
Castilla y León, 7,32
Castilla-La Mancha, 3,62
Catalunya, 6,07
Extremadura, 4,35
Galicia, 6,15
Madrid, 9,32
Murcia, 7,66
Navarra, La Rioja, 9,59
País Vasco, 7,52
Valencia, 6,90
España, 6,46
 
Atrás
Arriba