Buenas tardes. Quisiera compartir una serie de reflexiones. Cuando los datos estadísticos no son normales, mejor trabajar con la mediana, que puede diferir de la media. La noticia de AS que se ha compartido trabaja con medias y da muy poca información científica de cómo se han tratado los datos. Es un trabajo periodístico. No obstante, acudiendo directamente al SIIU 2023 (Sistema Integrado de Información Universitaria), último disponible, y limitando a las comunidades motivo de discusión ayer-hoy, la media de bachiller en Andalucía fue de 8,2 (entre los aprobados) y en Madrid de 8,0. Sin embargo la fase general de la PeVAU fue de 6,9 en Andalucía y 7,1 en Madrid. A priori, las diferencias el año pasado no fueron significativas. Por otro lado, tras estudiar la poca información contenida en las listas de espera de las universidades públicas andaluzas de este año, que amablemente habéis compartido, creo que hay que buscar el origen en más sitios. ¿Cuántos estudiantes de las listas son de primera convocatoria o segunda o tercera? Esta información podría encontrar diferencias entre comunidades si en algunas hay más personas que no pudieron acceder en sus respectivas convocatorias y decidieron repetirla, en lugar de cambiar a CFGS. Asimismo, el 16% de los solicitantes de plaza en Medicina en algunas de las 8 andaluzas procede de CFGS, el 80% de PeVAU y el 4% de otros (diversos cupos).Sin embargo, conforme las calificaciones suben, resulta curioso como el ratio 80%-16%-4% pasa a 82%-17%-1% para calificaciones >12, 81%-18%-1% para calificaciones >12.5, 79%-21%-0% para casos >13 y 69%-31%-0% para casos >13.25. Mientras que el 30% de los solicitantes procedentes de PeVAU llegan al 13, si proceden de CFGS este porcentaje se eleva hasta un 42%. Además, si elevamos a 13.25, solo el 10% de los estudiantes de PeVAU solicitantes de plaza llega, por un 23% de los procedentes de CFGS. Con todos estos datos, no me atrevo a sacar conclusiones...porque es muy fácil cometer sesgos y se necesitarían infinidad de datos en bruto para un análisis más serio. Por ejemplo, no conozco el ratio en otras comunidades. Por tanto, no me parece serio limitar el debate a si una comunidad es más laxa que otra. Es imposible establecer una criba en milésimas. Los estudiantes deberían estar más repartidos entre el 5 (el 7 en base 14) y el 10 (14). Si todos los aspirantes estáis entre 12,50-13, cualquier factor a priori despreciable puede convertirse en un hecho diferencial (por ejemplo el número de materias que ponderan 2 según comunidad). No conviene tomar decisiones en caliente. Y todo el sistema de acceso a la universidad necesita un replanteamiento general, más justo, menos discriminante. Para terminar, un poco de respeto. Menos desprecio a lo ajeno, pues a veces no se ve la viga en ojo propio y sí la paja en el ajeno. Hay muchos estudios implicando a Andalucía, Madrid y Catalunya, porque son las que más masa poblacional presentan. Y los resultados no son triviales. Y no, no gana Andalucía...