General : Llevo días leyendo los datos q ponéis y si se deben blindar las plazas para los residentes o no, etc, etc... Yo soy gallega, cuando mi hija hizo el Abau(así se llama aquí), todos decían q aquí había colegios privados, q te tenían información sobre las pruebas y por eso siempre sacaban las mejores notas, lo cierto es q aquí hay uno El Peleteiro (privado) y uno público el Rosalía en Santiago (Público), q entre los mejores expedientes de Galicia están muchos de sus alumnos, pero cuando después se encuentran con esos alumnos en la universidad da igual la carrera q sea (tengo familiares cursando ingenierías, filosofía, enfermería y mi hija medicina), ellos mismos reconocen q los mejores preparados en Matemáticas, Biología, Química... son los q vienen de esos centros, reconocen q su base está muy encima de los demás, con lo cual no es casualidad q saquen mejores notas en la Abau. Mi hija q se presentó dos veces a la Abau en la primera en Biología casi rozó el 10, algo q en Galicia está difícil, pero ahí reconozco el gran trabajo de su profesora de Biología q es muy buena prepararandolos, en química necesitó ir a Academia Osorio un año online mientras hacía un año de odontología, y es q su profesora del instituto era muy buena persona pero no los preparaba bien para la prueba y ella misma se dio cuenta cuando la preparó con Osorio. Dicho esto, quiero decir q muchas veces pensamos q estamos superpreparados y estudiamos mucho pero, si la información q estudias no es del todo correcta, puedes quedarte fuera, y eso no es problema del alumno, ni del pone el examen, sino de quien los prepara, y ya no tanto de los centros como del profes@r en concreto.
Ahora mi hija está estudiando en Santiago donde la mayoría de su subgrupo, quitando tres gallegos, son de Huelva, Almería, Canarias, Ponferrada, Cádiz, Madrid, Oviedo... y puede ser q los Andaluces o los de otras provincias tengan pruebas de mas fáciles q las de los gallegos (según dice la rumorologia popular) pero como ella dice ni están peor preparados, ni con menos base, ni nada de nada, más bien todo lo contrario, los andaluces y esto también reconocido por una conocida q ya está terminando en UPV, tienen una base buenísima en bioquímica y se nota en esas asignaturas q sacan muy buenas notas. Con esto quiero decir, q las plazas son las q son y los q mejor se preparen serán los q las conseguirán, no es fácil para nada, y si desde aquí decimos al principio q se deben preinscribir en toda España para poder estudiar medicina y no quedarse fuera, después no podemos criticar q lo q nosotros mismos hemos aconsejado desde el foro. Y si es cierto q hay mucho q mejorar, y q para estudiar medicina necesitas dinero aunque sea en la pública, por todas estas cosas q vemos de las residencias, irse fuera, etc, etc. No sé si es posible un sistema más justo, y con menos intereses económicos, probablemente si, pero lo q esta claro, es q si se quiere un sistema mejor habrá q luchar por él, y con el tú más, q me parece q es en lo q hemos caído aquí, no vamos a ningún sitio. Si este foro llegó hasta aquí después de tantos años será pq aquí se viene a sumar, no a restar, y ayudar a los demás, y a uno mismo por supuesto, y desde luego hay q entender q siempre hay uno q será el número 1 en la lista de espera, por eso las carreras tienen números clausus, y debemos alegrarnos por los q lo consiguen e intentar ayudar y animar a los q no para q lo sigan intentando.