2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Hilo rojo. Quería darte mi opinión sobre el tema de la residencia porque me da mucha làstima esa situación y es sangrante.El contrato que hacen las residencias es un contrato de alojamiento u hospedaje. No se rije por la Ley de arrendamientos urbanos sino por la Ley de Condiciones Grales de contratación y por la Ley de Consumo. Se considera un contrato de adhesión porque, en este caso, la residencia establece unilateralmente las condiciones, el usuario no negocia nada. Todos los contratos se han de regir por la buena fé, y va en contra de la buena fé una cláusula que ocasiona un desequilibrio importante e injustificado de las obligaciones. Exigir pagar el curso completo si puedes justificar que no has conseguido plaza en tu primera opción, como es Zaragoza, me parece a mí que es abusivo y por tanto denunciable, porque no es una exigencia proporcional, y además es una ventaja excesiva para el establecimiento, teniendo en cuenta que suelen tener lista de espera y esa habitación se va a ocupar. Yo hablaría con la residencia y negociaría...Espero que esto te sirva de ayuda y deseo que tú hija consiga entrar en Zaragoza. Mucha suerte!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Esto dice mucho del porqué de las comunidades autónomas q tenemos otra asignatura por culpa del idioma nos perjudica, y hace q nuestros estudiantes se enfrenten a una asignatura más y en el caso de Valencia con un valenciano complicado por el tema de la literatura en ese idioma. Llevo tiempo sin escribir el el foro porque he estado fuera de viaje pero lo único q os quiero decir q por mucha controversia en la q entremos, este foro está para ayudar a tod@s y da igual las circunstancias de cada uno y las injusticias de cada comunidad. Lo importante es q nuestros hijos estudien medicina q es su sueño y sobre todo no prejuzgar a los q necesitan estar en su provincia, no comunidad porque muchos de ellos no pueden permitirse desplazarse fuera por circunstancias familiares o económicas. Vivimos en un país q mejor no comentar……me da mucha tristeza a lo q estamos llegando por culpa de este sistema. Mucho ánimo a los q esperáis plaza y recordar, lo he leído por encima porque había muchos mensajes, pero los estudiantes andaluces no tienen culpa de nada. Aquí estamos todos para q nuestros hijos o hijas estudien medicina y se conviertan en buenos médicos. Un abrazo para todos
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Totalmente de acuerdo. Además que estos chicos y chicas son unos cracks, tienen talento, pero además una capacidad de esfuerzo enorme, gigante. Mucha capacidad de resistir a pesar de todas las adversidades que se presenten, que son muchas. Y hay un problema de inequidad también importante, porque quienes tengan vocación y talento no deberían quedarse fuera por el tema económico, por no poder ir "peregrinando" de manera obligada de facultad en facultad.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Estos datos dicen muchas más cosas, cierto
Por ejemplo, que en el peor de los casos, al menos el 92% de los estudiantes de Andalucia son de la propia Comunidad Autónoma,. En Distritos cercanos a Andalucía, como Castilla La Mancha, el 30% de los estudiantes son de otra Comunidad, normalmente de distritos cercanos


Si se me permite la expresión !!Es la LECHE!! los datos lo dicen BLANCO Y EN BOTELLA, por favor no demos la vuelta a la tortilla que todos sabemos hacerlo
De verdad que no pasa nada por reconocer que el SISTEMA de andalucía protege a sus estudiantes y el de otras comunidades la verdad no se en qué piensa
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
El examen de mates II de la ordinaria del curso pasado de Andalucía tiene 8 preguntas distribuidas en dos bloques de 4. Se pueden hacer los ejercicios que se quieran, independientemente de que sean de un bloque u otro. El máximo de ejercicios a hacer es 4.
Los del primer bloque son los cuatro de análisis matemático. Todos asequibles, por no decir fáciles y dentro de lo esperado. El que puede resultar un pelín diferente es el cuarto en el que hay que aplicar el teorema fundamental del cálculo y luego simplemente dos veces L'hopital, cosa que deben saber hacer, máxime los "niños de 10".
El quinto ejercicio es un sistema de ecuaciones de nivel cuarto de ESO. Que se puede resolver como se quiera. El sexto también de álgebra, como el quinto. Consiste en terminar una inversa de una matriz y resolver una ecuación matricial sencilla. Los dos últimos son de geometría que suele ser la parte que más cuesta. El siete es calcular un plano sabiendo que es perpendicular a un segmento del que te tan los extremos (fácil) y luego ver dónde corta a los ejes ese plano para terminar calculando el área del triángulo que forman esos tres puntos, que solo es aplicar una fórmula. Y el octavo son dos apartados sencillos que se resuelven aplicando la fórmula de la distancia de un punto a una recta y la del área de un triángulo que ya hemos usado en el siete. Muchas veces oí a un conocido profesor de análisis matemático decir: " en una clase hay siempre, una parte de los alumnos que aprueban siempre, preguntes lo que preguntes, otra parte que aprueba, a veces, dependiendo lo que preguntes y otra parte que no aprueba, nunca, preguntes lo que preguntes".
Sinceramente y con todos los respetos creo que hay demasiados dieces en bachillerato. No sé puede suspender ese examen siendo alumno de diez y tampoco tacharlo de muy difícil. Es un examen de nivel de 2° de Bachillerato "normal". Con el añadido de que puedes elegir los cuatro ejercicios que mejor sepas.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
fue por una universidad privada pero no me acuerdo que nadie halla interpuesto una denuncia a una residencia.
El hilo de la usuaria es el siguiente
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Hilo Rojo. Sabes que nosotros teníamos la reserva en Nodis, pero sin llegar a la firma del contrato porque leímos la cláusula y esperamos hasta el último día. Finalmente buscamos otro alojamiento por si terminábamos por no quedarnos en Zaragoza. En Nodis sí existe la opción de que si consigues quien ocupe tu habitación, quien se haga cargo de los pagos por tí, puedas liberarte de dicho contrato. Intenta mirar si os permiten buscar un sustituto. Puede que con las incorporaciones tardías haya quien necesite alojamiento. Yo sigo confiando en que tu hija terminará en Zaragoza.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¡Hola! He estado investigando y adjunto los correos del resto de universidades de Catalunya para enviar las solicitudes.

URV
UDL
UB
UDG
UPF
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Esto mensaje no se refiere a una Residencia sino a la UIC, privada que ofrecía pagar en dos plazos sin intereses pero sin advertir que si dejabas la plaza no te devolvían el dinero abonado es decir esta usuaria perdió la reserva y la mitad del curso cuando anuló la matrícula a finales de julio al ser admitida su hija en UNAV.
Es otro tema!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Por sugerir hipótesis, para mí estas estadísticas apuntan en la línea de lo que suele decir Fblan. De las 17 comunidades autónomas, hay 5 en las que los estudiantes salen con media entre 9 y 10, que es la nota deseable si quieres entrar en Medicina. Es decir, en 5 CCAA, 1 de cada 3 estudiantes sale del bachillerato con esa nota.

Luego hay otras 3 CCAA en las que alrededor del 25% sacan bachillerato con 9-10 de media. En estas comunidades, 1 de cada 4 estudiantes sale con esa nota muy alta.

Y también, hay otras 5 CCAA con porcentajes alrededor del 20% de egresados de bachillerato con 9-10, es decir, 1 de cada 5 estudiantes.

Esto quiere decir que en 13 de las 17 CCAA, entre 1 de cada 5 y 1 de cada 3 estudiantes obtienen una nota al salir del bachillerato entre 9 y 10, es decir, en la mayor parte del país.

Cosa diferente es la interpretación que hagamos de estos números cuando los pongamos en contexto. Es posible que sea que se haya relajado el nivel de exigencia del bachillerato frente a generaciones anteriores. También podría ser que estén dando más facilidades en el sentido de que te dejan presentarte a subir nota a un nuevo examen, y que exista variabilidad en este tipo de prácticas, pero que realmente el alumno esté consiguiendo un nivel de conocimientos muy alto, aunque no a la primera. También que los alumnos se estén esforzando más, porque son conscientes de que es difícil entrar en carreras con notas muy altas. O una combinación de todos estos factores y de otros que no estamos señalando.

También podemos reflexionar sobre hasta qué punto es razonable un determinado nivel de exigencia. Cuando yo era más joven sí pensaba que había que poner el listón muy alto, pero con el paso del tiempo he llegado a pensar que los logros importantes se obtienen gradualmente, y a veces parece que, como sociedad, le ponemos a la gente joven a correr una carrera de obstáculos como si fuera una carrera de caballos sin fin en la que tienen que ir saltando alturas cada vez más complicadas, y los obstáculos nunca terminan. Y no tengo claro que esto consiga mejores profesionales para la sociedad.

Muchas gracias, Carlos, por tus aportaciones, es una suerte poder contar con ellas.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
a ver que os parece este escrito:

A la atención de XXXXXXXX

Me dirijo a ustedes como participante en el proceso de acceso al Grado de Medicina para el curso 2024/2025

De acuerdo con el calendario fijado por la universidad de XXXX, fecha XXXX se publicó la última lista de admisión , siendo entonces la nota de corte de Medicina de XXXXXX

Dado que numerosos estudiantes realizan en toda España múltiple preinscripción en distintos Distritos Universitarios y que éstos publican listados con ritmos diferentes (a veces de un mes de diferencia), la publicación de éstos listados genera continuamente vacantes, por renuncia de plazas aceptadas con anterioridad en otras facultades. por ello le recordamos:


    • La importancia de Agilizar el proceso de admisión y dotar de transparencia al mismo, con las herramientas necesarias, de forma que los distritos universitarios de cada comunidad puedan trabajar de forma ágil, organizada y coordinada con el resto de distritos universitarios, para dar un servicio eficiente a todos los alumnos de las distintas comunidades incluidos los de la suya propia. Y de forma que todo aquel que esté pre-inscrito puede consultar en todo momento el número de Plazas sin cubrir en esa fecha, así como el procedimiento que se va a seguir para cubrir las mismas
    • Y por otro lado, que según, el artículo 7.2 del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, afirma que: «Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad».
Confiamos en su buen hacer para que no se queden como en años anteriores plazas vacantes, y más teniendo en cuenta la necesidad en este momento de estos profesionales.«
 
@DOMICIANO, ojalá aunque tarde in poco, ella pueda entrar en Zaragoza, mi hija está súper contenta con haber entrado en Huesca, incluso tiene hecho el cuerpo a que se va a quedar allí todo el curso y aún así está 😊 porque hará medicina que es su sueño, pero es bastante fastidioso tener que pegarte un madrugón, sobre todo en invierno con el frío que hace allí, quedarte dando clases hasta las tantas, y luego regresar a Zaragoza que es donde tiene la residencia, y así todos los días, me parece una pasada, igual hay gente en el foro que hace eso y más, pero ella no está acostumbrada a eso, pero bueno, ella sigue diciendo que se siente previlegiada por poder hacer esta carrera y que está contenta con hacerla aunque se pegue un palizón todos los días.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
@cgarc hablamos del bachillerato, pero seria interesante un análisis relacionado con el acceso a grados sanitarios desde un grado superior (CFGS) como bien se sabe, comparten mismo cupo que el bachillerato.

acabo de leer este articlo de Redacción Medica, donde indican que según el informe del ministerio de educación el 33,9 por ciento de los estudiantes que obtienen un ciclo superior de la familia sanitaria se matricula en un grado universitario en los próximos tres años

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Atrás
Arriba