2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Sobre los flujos de estudiantes, el diario "El Mundo" publicó en agosto de 2022 con datos del Ministerio de Universidades (que no he logrado encontrar, pero que entiendo le facilitó) la movilidad de estudiantes vinculada al Grado de Medicina para los alumnos que hicieron selectividad en 2020.

El titular de esa noticia se puede encontrar fácilmente es "El 30% de los estudiantes de Medicina se desplaza fuera de su comunidad autónoma". Dicha noticia va acompañada de un gráfico que indica el porcentaje de estudiantes de otras autonomías matriculados en Medicina en cada comunidad autónoma. Y los datos de menor a mayor son los siguientes. No hay datos para Navarra porque en aquel momento no había grado en la pública:

* Canarias: 1%
* Andalucía: 8%
* Murcia: 10%
* Asturias: 17%
* País Vasco: 23%
* Extremadura: 23%
* Comunidad Valenciana: 25%
* Castilla-La Mancha: 30%
* Madrid: 35%
* Baleares: 38%
* Aragón: 43%
* Castilla y León: 43%
* Galicia: 45%
* Cantabria: 50%
* Cataluña: 51%

Con los datos es claro, que la insularidad de Canarias, y las altas notas de Andalucía y Murcia provocan las menores tasas de llegada de estudiantes de otras regiones.
Los riojanos somos "exportadores" de estudiantes. El titular de La Rioja la semana pasada era que el 50% de los universitarios riojanos empiezan sus estudios fuera de nuestra comunidad. Es porque nuestra universidad es muy pequeña. Salimos sobretodo a estudiar medicina y sicología y los destinos "preferidos" son Salamanca, Upna, Upv,Valencia y Zaragoza, además de Madrid.

En Huesca, @[FONT=Segoe UI][SIZE=17px]Gloalv67[/SIZE][/FONT], hasta hoy mi hija ha estado de oyente en Zaragoza, pero le han enviado un mensaje porque no está yendo a las prácticas, por lo que a partir de la próxima semana empezará a ir a Huesca desde Zaragoza y viceversa, que remedio😞, al menos gracias a Dios ha podido entrar en esa facultad, el problema es que la residencia está en Zaragoza y tendrá que pegarse el madrugón todos los días para asistir a clase en Huesca, "El que algo quiere", pero ella está feliz😊 como una perdiz, porque ha conseguido entrar en la carrera de sus sueños, menos mal que este año ha terminado 1° de enfermería, que dicho sea de paso, con unas notazas y dos matriculas de honor, pero no le llenaba esa carrera, por lo que después del varapalo de la famosa selectividad del año pasado, era lo que más cercano a medicina que podía hacer, y este curso ha apostado por medicina. Ahora el🏆mayor sería entrar en Zaragoza, por ello mi interés de saber si aquí entre los compis del foro hay algu@ que esté matriculado en Zaragoza pero no sea su primera opción, eso nos daría tener ilusiones de que cuando esas personas consigan su propósito, entonces renunciarían a Zaragoza y tendríamos opciones algún día de entrar, pero que sea antes de junio por favor😜😀
¡Verás como entras¡ Como ya comenté, el año pasado llamaron de Zaragoza hasta bien entrado noviembre. Ya dije q mi hijo quizá hubiera entrado el último o penúltimo, pero como puso Huesca primero... se tuvo que quedar. De todas formas, él ya no quería más cambios... Tengo el teléfono en mi agenda y llamaba cada 2 ó 3 días...

Este año todos pensábamos que las notas iban a bajar de forma generalizada y no ha sido así. Yo personalmente no me fiaría e intentaría mejorar lo máximo posible. Mi hija tuvo una mala selectividad en junio y en julio la repitio y ha subido bastante, este año ha entado en Santiago y el plan era intentarlo el curso próximo en Andalucía de nuevo, pero visto lo visto yo ya me estoy haciendo a la idea de que no vuelva. Creo que la nueva EBAU abre un futuro muy incierto.
Puede ser, la verdad es que es una incertidumbre para todos, especialmente los chicos que estén en 2 de bachillerato que aún no saben con el curso empezado por donde van a ir los tiros, ni ellos ni los profesores..y los que quieran entrar en carreras exigentes como medicina, aún peor.

Sobre los flujos de estudiantes, el diario "El Mundo" publicó en agosto de 2022 con datos del Ministerio de Universidades (que no he logrado encontrar, pero que entiendo le facilitó) la movilidad de estudiantes vinculada al Grado de Medicina para los alumnos que hicieron selectividad en 2020.

El titular de esa noticia se puede encontrar fácilmente es "El 30% de los estudiantes de Medicina se desplaza fuera de su comunidad autónoma". Dicha noticia va acompañada de un gráfico que indica el porcentaje de estudiantes de otras autonomías matriculados en Medicina en cada comunidad autónoma. Y los datos de menor a mayor son los siguientes. No hay datos para Navarra porque en aquel momento no había grado en la pública:

Con los datos es claro, que la insularidad de Canarias, y las altas notas de Andalucía y Murcia provocan las menores tasas de llegada de estudiantes de otras regiones.
Cataluña el 51%!! Está claro que el idioma no es impedimento!!

Otro dato: Si tomamos el número de nacimientos 2004-2006 y miramos las plazas ofertadas (en total) según Ministerio para 24/25, resulta un ratio de plazas por cada 1000 nacimientos de:
Andalucía, 4,98
Aragón, 7,73
Asturias, 7,18
Baleares, 2,23
Canarias, 5,38
Cantabria, 7,76
Castilla y León, 7,32
Castilla-La Mancha, 3,62
Catalunya, 6,07
Extremadura, 4,35
Galicia, 6,15
Madrid, 9,32
Murcia, 7,66
Navarra, La Rioja, 9,59
País Vasco, 7,52
Valencia, 6,90
España, 6,46

EY... creo que esa fui yo.
Mi manera de pensar es que todos y todas estamos nerviosos por las injusticias del sistema, pero a pesar de este mal rato que estamos pasando, no olvidemos que el sistema universitario es más que la fase de admisión.
Si queremos universidades potentes, por ejemplo, que aparezcan el ranking de prestigio internacional, sean centros de atracción de científicos e investigadores, etc... la solución no es enquilosarlas más con sistemas uniformadores y burcráticos. Al contrario, las universidades que excelen son precisamente las que buscan fórmulas para salir del corsé de las normas el Ministerio.
Personalmente, confío más en la autonomia universitaria que en sistemas centralistas a la vieja usanza.
Ah, he leído los mensajes sobre Andalucia y creo que ha habido cierta confusión por parte de ciertos andaluces. Criticar su sistema de admisión no tiene nada que ver con criticar a los andaluces o a Andalucía.
Si su sistema es insolidario con el resto, se dice y no pasa nada. Andalucia y los andaluces es muchísimo más que un sistema administrativo de asignación de plazas decidido por algunos políticos y funcionarios,
Yo pienso que si el sistema es centralizado en cuanto a posibilidades, ha de ser centralizado en cuanto a oportunidades...

Este año todos pensábamos que las notas iban a bajar de forma generalizada y no ha sido así. Yo personalmente no me fiaría e intentaría mejorar lo máximo posible. Mi hija tuvo una mala selectividad en junio y en julio la repitio y ha subido bastante, este año ha entado en Santiago y el plan era intentarlo el curso próximo en Andalucía de nuevo, pero visto lo visto yo ya me estoy haciendo a la idea de que no vuelva. Creo que la nueva EBAU abre un futuro muy incierto.
Sí, pero la diferencia es que el año que viene hay un cambio "objetivo": no se podrá elegir del modo que se hace ahora, desde el COVID.
Yo, sin ser un genio de la estadística, te digo que al año que viene va a bajar la nota de forma importante.
Y como ya dije, pienso que, de algún modo, la "administración" debería tenerlo en cuenta.

En eso de las Convalidaciones estamos @[FONT=Segoe UI][SIZE=17px]Gloalv67[/SIZE][/FONT], haber cuántas de enfermería le pudieran convalidar, en lo referente a buscar alojamiento en Huesca, lo veo difícil más bien imposible, porque si cancelo el contrato con la residencia y según estipula ese contrato, tendríamos que pagar hasta junio del año que viene, por lo que los bolsillos no están para eso, de hecho a mi hija no le importaría estudiar en Huesca, es más le gusta la idea, porque son poquitos alumnos, si por ponerte un ejemplo, pudiéramos anular la residencia en Zaragoza gratis, ella estaría encantada de irse a huesca y buscar otra residencia, pero eso por desgracia no es así y por ahora le tocará madrugar, aunque en el 🌨🥶 tenga que fastidiarse a la espera de que algún día suene la 🪈 y entre en Zaragoza, de no ser por eso, a nosotros y como he dicho antes, a ella también le gustaría Huesca.
Es legal eso que hacen las residencias de cobrar hasta junio ? Yo no me lo creo!! Qué pasa si os vais y no pagáis?? Habéis dejado de fianza una año?

En eso de las Convalidaciones estamos @[FONT=Segoe UI][SIZE=17px]Gloalv67[/SIZE][/FONT], haber cuántas de enfermería le pudieran convalidar, en lo referente a buscar alojamiento en Huesca, lo veo difícil más bien imposible, porque si cancelo el contrato con la residencia y según estipula ese contrato, tendríamos que pagar hasta junio del año que viene, por lo que los bolsillos no están para eso, de hecho a mi hija no le importaría estudiar en Huesca, es más le gusta la idea, porque son poquitos alumnos, si por ponerte un ejemplo, pudiéramos anular la residencia en Zaragoza gratis, ella estaría encantada de irse a huesca y buscar otra residencia, pero eso por desgracia no es así y por ahora le tocará madrugar, aunque en el 🌨🥶 tenga que fastidiarse a la espera de que algún día suene la 🪈 y entre en Zaragoza, de no ser por eso, a nosotros y como he dicho antes, a ella también le gustaría Huesca.
¿Y si intentais pasarle la plaza a alguno de los que han entrado en Zaragoza en esta última semana? Igual, si no pierden ni un solo mes de pago la Residencia pueda ser mas flexible

Y por dejar ya todos los datos, otro dato interesante es el % de estudiantes que saca entre 9 y 10 en las materias específicas que suelen puntuar en Medicina. Este es el porcentaje en cada región según la asignatura. Y aquí hay más heterogeneidad que en los expedientes, si bien Cataluña suele estar también a la cola.

Añado también el dato para la fase general: % de estudiantes que sacan entre 9 y 10:

FASE GENERAL:

* Extremadura: 14%
* Cantabria: 13,45%
* Asturias: 12,16%
* Castilla y León: 11,17%
* Murcia: 10,57%
* Castilla-La Mancha: 8,73%
* Madrid: 7,95%
* Navarra: 7,37%
* Canarias: 6,86%
* Andalucía: 6,75%
* País Vasco: 5,65%
* La Rioja: 5,47%
* Galicia: 4,21%
* Aragón: 4,08%
* Cataluña: 3,69%
* Comunidad Valenciana: 3,06%
* Baleares: 2,15%

BIOLOGÍA:
* País Vasco: 27,42%
* Extremadura: 26,96%
* La Rioja: 24,36%
* Asturias: 22%
* Baleares: 20,55%
* Canarias: 19,41%
* Castilla y León: 18,02%
* Navarra: 17,66%
* Castilla-La Mancha: 15,01%
* Andalucía: 14,87%
* Murcia: 14,26%
* Galicia: 12,29%
* Madrid: 10,21%
* Comunidad Valenciana: 9,69%
* Cataluña: 9,41%

QUÍMICA:
* Cantabria: 35,14%
* Galicia: 30,1%
* La Rioja: 27,71%
* Baleares: 25,94%
* Madrid: 24,19%
* Castilla-La Mancha: 23,23%
* País Vasco: 21,55%
* Asturias: 17,68%
* Navarra: 16,55%
* Extremadura: 15,83%
* Canarias: 15,79%
* Castilla y León: 14,65%
* Murcia: 13,53%
* Andalucía: 10,93%
* Cataluña: 12,74%
* Aragón: 10,37%
* Comunidad Valenciana: 7,98%

MATEMÁTICAS II:
* La Rioja: 50%
* Castilla y León: 32,61%
* Extremadura: 31,48%
* Murcia: 26,36%
* Castilla-La Mancha: 21,59%
* Galicia: 21,58%
* Cantabria: 19,51%
* Navarra: 18,18%
* Baleares: 16,25%
* País Vasco: 15,07%
* Canarias: 14,53%
* Madrid: 13,85%
* Asturias: 12,35%
* Comunidad Valenciana: 12,24%
* Andalucía: 11,46%
* Cataluña: 7,83%
* Aragón: 5,71%

Última edición:
hola a todos buenas tardes,haber si me podeis alguno responder,este mediodia le hice la matricula a mi hija que fue admitida en Albacete,la pagina fallaba mucho pero al final lo consegui,pero a la hora que es las 21;00 todavia no a recibido ni usuario ni nada,a alguien que hiciera alli matricula le tardo???.o fue rapido el recibirlo,pienso que igual mañana lo recibe pero tengo dudas,espero este bien matriculada,yo e recibido la carta y todo ,gracias

hola a todos buenas tardes,haber si me podeis alguno responder,este mediodia le hice la matricula a mi hija que fue admitida en Albacete,la pagina fallaba mucho pero al final lo consegui,pero a la hora que es las 21;00 todavia no a recibido ni usuario ni nada,a alguien que hiciera alli matricula le tardo???.o fue rapido el recibirlo,pienso que igual mañana lo recibe pero tengo dudas,espero este bien matriculada,yo e recibido la carta y todo ,gracias
Si intentas hacerla de nuevo ¿te deja o te aparece que ya está matriculada? Entiendo que el usuario es el mismo que utilizasteis para la preinscripción, por lo menos en otras Universidades es así.

Estos datos dicen muchas más cosas. Por ejemplo, que en el peor de los casos, al menos la mitad de los casos son de la propia Comunidad Autónoma, como pasa con Cataluña, Cantabria y Galicia. Y en en Distritos muy atractivos,como Madrid, el 65% de los estudiantes proceden también de la propia Comunidad. En Distritos cercanos a Andalucía, como Castilla La Mancha, el 70% de los estudiantes son de la propia Comunidad, y algo parecido pasa en Extremadura.

Otra estadística que hace tiempo que me viene rondando es la tasa por población de plazas de medicina que se ofrece en cada Comunidad. Quizás esa variable también pudiera explicar algo.

Efectivamente, la oferta también influye. En lugar de por población, si utilizamos el número de aprobados de selectividad de cada año (que puede ser una proporción más ajustada a la demanda potencial de cada región), los datos que salen son estos. Teniendo en cuenta sólo plazas públicas. La oferta de plazas más generosa es la de Cantabria, seguida por Castilla y León y Aragón. Las más escasas las de Baleares y Navarra, excluyendo el caso de La Rioja. En media, por cada plaza que se oferta de Medicina hay 35 estudiantes que han aprobado selectividad.

RegiónOferta de plazas públicas en 2023Número de estudiantes que realiza selectividad y aprueba en 2023Número de estudiantes por plaza
Cantabria1242.91423,5
Castilla y León42610.80025,4
Aragón2456.24425,5
Asturias1654.51827,4
Galicia40311.95729,7
País Vasco36812.30433,4
Comunidad Valenciana64421.98034,1
Cataluña1.11038.35734,6
Canarias28010.02935,8
Murcia2208.04836,6
Andalucía1.24945.77136,6
Castilla-La Mancha2168.14437,7
Extremadura1325.12438,8
Madrid87636.09041,2
Navarra703.66252,3
Baleares694.14360,0
La Rioja01.405
Total España6.597231.49035,1

MNo p
Cómo realizan los llamamientos en la UCLM?
cuando acaban las resultas, llaman para cubrir las vacantes que puedan surgir por orden de lista. Creo que pueden llamar cualquier día. Lo bueno es que conozco a gente que le han llamado incluso en noviembre así que se encargan de cubrir las vacantes

Hijo Rojo, mira bien lo de la residencia, porque creo que me comentaron que si no hay admisión oficial no estáis obligados a pagar todo el curso. Al menos en las residencias adscritas a la universidad. Seguro que hay fórmulas, me parece muy extremo que os hagan pagar el año entero si tiene que desplazarse diariamente a Huesca. Un abrazo y muchísima suerte!!!

Hijo Rojo, mira bien lo de la residencia, porque creo que me comentaron que si no hay admisión oficial no estáis obligados a pagar todo el curso. Al menos en las residencias adscritas a la universidad. Seguro que hay fórmulas, me parece muy extremo que os hagan pagar el año entero si tiene que desplazarse diariamente a Huesca. Un abrazo y muchísima suerte!!!
Buenas noches,
Si no recuerdo mal la residencia donde está la hija de Hilorojo pertenece a la cadena Xior. Esta cadena tiene residencias en distintas localizaciones entre ellas el campus de la UEM. A mi me explicaron que se firma un contrato anual. Tampoco es la única cadena de residencias que lo hace . Otra de ellas es MiCampus.
A mi personalmente me parece injusto claro pero para ellos es un negocio. Nosotros perdimos la reserva de un colegio mayor en Madrid y nuestro hijo no fue admitido en ninguna pública de Madrid. Las reservas varían de precio según las ciudades. En la mayoría la pierdes si no vas.
Que decir del dinero que se pierde en la reserva de una universidad privada para el grado de medicina!!
No devuelven nada y es una cantidad desproporcionada. Además siempre cubren las plazas.
En torno al grado de medicina y enfermería y posiblemente algún otro grado con mucha demanda hay un negocio muy lucrativo.
La habitación que dejó mi hijo la ocuparían en menos de una semana sin embargo no nos devolvieron nada. Así está el tema!
Hilorojo habrá firmado un contrato y en el le pondrán las condiciones del contrato . Puede intentar negociar si encuentra a alguien que pueda ocupar esa habitación . Otra cosa es que la residencia acepte la negociación o exija que Hilorojo pague lo que le quede hasta junio por contrato y si se va alquile esa habitación a otra persona con otro contrato hasta junio.
Aquí ya se ha repetido muchas veces que hay un negocio muy lucrativo con estudiantes estudiando en otras comunidades. No paran de abrir cadenas de residencias privadas. Yo les llamo “ cadenas” porque el concepto que yo tengo de residencia universitaria es diferente de lo que ofertan estas cadenas . Muchas ofrecen estudios sin comidas por el precio casi de la renta de un piso con la excusa de “ ambiente universitario “…

Última edición:
No si ya se que para muchos los andaluces solo podemos ser jornaleros,obreros, humoristas, cantantes, artistas, chachas, .....pero que le vamos a hacer. Tambien algunos queremos ser médicos. Cuando las faultades madrileñás se quedaban las mas altas en los cortes no se leía por aquí lo mismo.
martacvm
Edito mi mensaje porque no quero ahondar en polémicas sin sentido.
NO creo que mucha gente piense esa barbaridad.
Al final la gente se desespera y se plantea estas y otras cosas. Y se siente mal, los del norte por unas cosas, los del sur por otras... Es inevitable. Muchos chavales fantásticos y válidos intentando lograr su sueño. Cada cual con su propia mira... No podemos estar todos de acuerdo. Pero, de corazón, poquísima gente puede ser así de bruta para pensar que los andaluces, o los madrileños o los gallegos o quien sea... Son inferiores. Por favor!

Última edición:
De verdad no te enteras de nada. Nadie ataca a andalucía, se ataca la injusticia. Por poner un ejemplo se pueden ver los resultados mir por universidades. En general la autonoma de madrid o la complutense quedan primeras con los mejores resultados. Sin embargo, en general las universidades andaluzas a pesar de tener las notas de corte más altas todos los años, tienen resultados mir por debajo de la media. Son datos objetivos no opiniones.
Parece ser que el que no te enteras eres tu,deja ya el tema de Andalucía y vamos a ayudar a la gente que está pendiente de plaza,deja de meter cizaña

Parece ser que el que no te enteras eres tu,deja ya el tema de Andalucía y vamos a ayudar a la gente que está pendiente de plaza,deja de meter cizaña
Buenas noches! Entiendo que te has conectado ahora y has leído los mensajes pasados. El mensaje al que te acabas de referir lo ha escrito el usuario a las 17:30 .
Hace ya bastante rato que el tema ha quedado zanjado y el hilo está para las futuras admisiones.

Última edición:
Atrás