Respuesta del Defensor Universitario de Almería:
Estimado Sr. -----:
Las responsabilidades como Defensor Universitario no conllevan capacidades ejecutivas en ningún ámbito, por lo que parte de las peticiones que realiza en su escrito se han trasladado a los órganos competentes de la Universidad de Almería (principalmente la Secretaría General y el Vicerrectorado de Estudiantes) para que ellos gestionen esas peticiones a través del portal de transparencia.
Con respecto a las listas de admisión, la gestión de las mismas corresponde a la Junta de Andalucía, que la realiza mediante la plataforma del Distrito Único Andaluz. Las Universidades públicas andaluzas no son competentes en esa materia, ya que están todas integradas en ese Distrito Único Andaluz.
Los errores en la gestión de esas listas no pueden ser subsanados en cada universidad, ya que el sistema integra todas las solicitudes presentadas para cualquiera de las universidades públicas en un proceso único. En relación a este proceso se ha consultado a la Dirección de Acceso y Relaciones con Secundaria de nuestra universidad y al Vicerrectorado de Estudiantes que son los órganos que participan en la gestión de los procesos de acceso y admisión. El Vicerrectorado de Estudiantes nos traslada esta nota de respuesta:
En respuesta a su reclamación a la adjudicación a las listas de resultas publicadas el día 13 de septiembre le comunico que:
1) Las adjudicaciones de las plazas realizadas se han llevado a cabo, todas ellas, de manera correcta teniendo en cuenta para ello la nota de admisión.
2) La nota de admisión es la que se utiliza siempre para establecer el orden de prelación para la adjudicación de plaza a los estudios de Grado, siendo la posición de las listas de espera un dato informativo que no es utilizado para obtener plaza.
3) Entre la segunda y la tercera resulta se ha detectado que el algoritmo informático que calcula las posiciones de las listas de espera no ofrecía la información correcta a las personas solicitantes, sobre su posición en dichas listas de espera. Esta circunstancia no ha tenido repercusión alguna en el resultado de las distintas adjudicaciones.
4) Dicho proceso ha sido corregido en la adjudicación del día 13, y ello ha provocado que en algunos casos la posición que se indica haya supuesto un retroceso en las listas. Esta circunstancia es debida a que la información anterior no era correcta.
5) Cualquier solicitud de acceso a listados de admitidos y de espera u otros datos sobre este procedimiento, debe ser dirigida a la Dirección General de Coordinación Universitaria, debido a que las Universidades no tenemos acceso a dichos listados.
En todo caso, y con independencia de la respuesta dada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UAL, reiterarle que, desde esta Defensoría Universitaria, se entiende que el problema se ha generado en la aplicación del Distrito Universitario Andaluz (DUA), no pudiendo ser subsanados los errores vinculados al mismo, así como la información solicitada sobre listas y notas de acceso, de forma individual por la Universidad de Almería. Por ello, entendemos que la queja que expresa debe dirigirse al Distrito Universitario Andaluz, y si no obtuviese respuesta o ésta fuese insatisfactoria que aportase las evidencias ante el Defensor del Pueblo Andaluz.
Un saludo