2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (I)

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PAÍS VASCO
No hay más novedades sobre nuevos admitidos en la UPV no?
PAIS VASCO
A estas alturas del proceso, y sabiendo que nos queda menos de un mes para que termine, lo suyo es mejor que redacteis un escrito al portal de transparencia de cada universidad, normalmente no suelen cubrir todas las plazas y si en los datos que proporcionan muestra que hay al menos 1-2 vacantes desiertas nosotros lo podemos reclamar para que se cubran!
 
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PAIS VASCO
A estas alturas del proceso, y sabiendo que nos queda menos de un mes para que termine, lo suyo es mejor que redacteis un escrito al portal de transparencia de cada universidad, normalmente no suelen cubrir todas las plazas y si ofrecen de que hay al menos 1-2 vacantes desiertas nosotros lo podemos reclamar para que se cubran!
¿cómo habría que hacerlo? yo estoy interesado en odontología en bilbao
 
¿cómo habría que hacerlo? yo estoy interesado en odontología en bilbao
UPV/EHU

a) Por vía electrónica, a través del registro electrónico de la UPV/EHU, en solicitud genérica dirigida al órgano que considere dispone de la información a la que se quiera acceder, accesible en el siguiente enlace:

https://egoitza.ehu.eus/es

con el siguiente escrito:


Solicito al amparo de la ley de transparencia y la regulación del acceso a la información pública, conocer la siguiente información en relación al proceso de admisión al Grado de odontología del presente curso a fecha de hoy:
  1. Número de matrículas en vigor, esto es, no anuladas a la fecha más reciente posible en el 1ºcurso del Grado de odontología
  2. Nota de acceso del último alumno admitido por el cupo general.
  3. fecha de la última admisión realizada.
 
Sobre lo que comentáis de notas, lenguas cooficiales, ponderaciones... El sistema es un desastre sin paliativos. Y las consecuencias del desastre llevan a que os enfrentéis en función de las consecuencias personales para cada uno.

El problema de partida es un diseño nefasto:

1) ¿Cómo es posible que para acceder a Medicina en una misma comunidad autónoma, como Castilla y León, Matemáticas pondere en Valladolid, pero no en Salamanca? Lo primero que deberían coordinar son las ponderaciones. Al principio eran iguales en toda España: Química y Biología. Creo que la única excepción era País Vasco, con el inglés.

A partir de un momento determinado, algunas empezaron a incoporar Matemáticas, otras también Física, y ahora ha llegado el momento de las Matemáticas para Ciencias Sociales. En lugar de corregir el desastre, profundizamos en él.

2) De momento somos un país. Las plazas de una región no son propiedad de los estudiantes de allí. Yo soy asturiano, descendiente de castellanos y resido en Madrid. Yo no quiero que las plazas que ofertan en Oviedo sean para estudiantes asturianos: quiero que sean para los mejores estudiantes de España que quieran estudiar en Oviedo. Y lo mismo digo para el resto de regiones: Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía... la que sea. A veces leo comentarios en los que parece que los estudiantes "de fuera/ de otras regiones" les "quitan" plazas "a los de aquí". Me recuerda a veces a terminologías que oigo cuando se habla sobre el trabajo y la inmigración. El problema no es de los estudiantes, es del sistema que está mal diseñado porque el examen de selectividad no es igual. Pero si el examen fuera igual, ¿qué problema hay en que el 100% de los estudiantes sean de otra región si su expediente es mejor? Algunos seguirían pensando que las plazas ofertadas en una región deberían priorizar estudiantes de esa región.

3) Es evidente que la creación de un grado en euskera, cupos en valenciano o la docencia casi exclusiva en catalán en diversas universidades catalanas son formas de limitar la demanda de personas de otras regiones y retener plazas para los estudiantes de la propia región. De hecho, es la finalidad y se ve en los números. La demanda de Medicina en Cataluña es la mitad que en Castilla y León, pese a tener el triple de población. Tener varios idiomas en España es una riqueza cultural, pero en casos como éste se utilizan para proteger a los estudiantes de una región frente al resto, cuando las comunidades sin idioma cooficial no pueden generar una medida proteccionista contra otras. Por ejemplo, en Cantabria, donde de las 124 plazas los cántabros suelen ser residuales.

El caso del grupo de euskera es paradigmático. Inicialmente se dijo que no impactaría en las notas de entrada: y fue cierto el primer año pues el corte fue similar en ambos grupos. Este año la diferencia ya va por 0,37 puntos. Luego en el País Vasco ya no están entrando los mejores estudiantes por nota en Medicina, sino los mejores restringido a que existe un cupo del 40% de estudiantes que deben saber euskera. Y por lo que se comentaba el otro día ahora se quiere elevar aún más las plazas de este grupo: pues esto sólo generará aún más brecha a favor del grupo en euskera, cuya nota seguiría siendo cada vez menor que la del grupo en castellano.

Imaginaos que algún día en Asturias, enloquecieran y les diera por poner el bable oficial y entonces podríamos a asistir al, para mí como asturiano, esperpento de un cupo de plazas en bable en Medicina. Espero que nunca ocurra, sólo pensarlo me da pavor, pero al final cada región podría generar o inventarse algún tipo de barrera de este tipo que algo que iría en contra de todos.

Yo sé que todo esto son temas muy sensibles, y que a veces no se entiende bien. Porque a veces parece que se ataca a las lenguas cooficiales, otras parece que los andaluces tienen la culpa de haber sido evaluados en esta región, etc.

No olvidéis que el problema es el diseño del sistema: para empezar debería haber una lista única nacional y no una por región. Y en segundo lugar, el sistema de evaluación y exigencia debería ser homogéneo en toda España.
Esos dos son los problemas de partida y en ese orden, por facilidad, habría que resolverlos.

Y entre tanto, lo único que queda es seguir luchando para corregir los errores de este sistema y asegurar que se asignan todas las plazas, cosa que hasta hace 3 años no ocurría. Y que gracias a la labor que hemos hecho desde este foro y el blog ha mejorado notablemente.

Como siempre, mucho ánimo para todas las personas que siguen en espera buscando esa plaza en Medicina u otros grados sanitarios.
¡¡Totalmente de acuerdo contigo @cgarc ¡¡
 
UPV/EHU

a) Por vía electrónica, a través del registro electrónico de la UPV/EHU, en solicitud genérica dirigida al órgano que considere dispone de la información a la que se quiera acceder, accesible en el siguiente enlace:

https://egoitza.ehu.eus/es

con el siguiente escrito:


Solicito al amparo de la ley de transparencia y la regulación del acceso a la información pública, conocer la siguiente información en relación al proceso de admisión al Grado de odontología del presente curso a fecha de hoy:
  1. Número de matrículas en vigor, esto es, no anuladas a la fecha más reciente posible en el 1ºcurso del Grado de odontología
  2. Nota de acceso del último alumno admitido por el cupo general.
  3. fecha de la última admisión realizada.
perfecto! preguntaré por medicina y odontología
 
LLAMAMIENTO GENERAL

Vamos por una nueva ronda de solicitudes al portal de transparencia, todos juntos independientemente se estamos esperando o no plaza, nuestra fuerza recae en nuestra unión. ;)

ANDALUCIA: estamos intentando que saquen listas anonimizadas de las admisiones que se han estado produciendo en el grado de medicina, asi como revelarnos el número matriculados que hay actualmente en cada universidad.
SALAMANCA: LLevan sin dar señales de vida desde 19 de julio, este año no han adjudicado ninguna plaza para el cupo general en los 2 llamamientos presenciales, tiene antecedentes por falta de transparencia (dicen esta cubierto cuando no es cierto, luego llaman en febrero)
VALENCIA: a pesar de su gran bajada comparado con el año pasado, tenemos que seguir reclamando datos, leo a menuda dudas sobre esta universidad, pero si no conocemos el número de matriculados no sabremos lo que estará sucediendo.
BADAJOZ: su periodo de matricula acaba esta noche a las 23:59, y de momento tenian 1 plaza sin cubrir, mañana volveremos a solicitar datos otra vez.
MADRID: datos, datos y más datos, se que las plazas de UAH y URJC estan llenas, que probablemente hasta que o se produzca buena bajada en Andalucia, ellos no admitirán etc etc.. ¿pero no habeis dais cuenta que cuánto ms reclamamos más llaman? No podemos rendirnos ante los obstáculos y decir "vale, pues si no se mueve X distrito ya esta todo acabado"
Vamos a intentarlo, volveremos a solicitar datos a las 4 universidades, independientemente de lo que ocurra fuera.

Tenemos hasta el 15 de octubre para cambiar las cosas, estemos o no en listas de esperando sigamos luchando para que las universidades no dejen plazas sin adjudicar
UCLM
¿por qué nunca pedimos los datos al Portal de transparencia en UCLM? @Sarafdez
 
¡Buenos días! Vamos a seguir con los escritos en MADRID, tenemos que colaborar TODOS tanto los que estais esperando alguna plaza en el norte de España como los que quieren estudiar en madrid:

Al amparo de la ley de transparencia y la regulación del acceso a la información pública, solicito conocer la siguiente información en relación al proceso de admisión al Grado de medicina del presente curso a fecha de hoy:
  1. Número de matrículas en vigor, esto es, no anuladas a la fecha más reciente posible en el 1ºcurso del Grado de medicina.
  2. Nota de acceso del último alumno admitido por el cupo general.
  3. fecha de la última admisión realizada
UCM [email protected] [email protected]
UAM https://transparencia.uam.es/acceso-info-publica/
UAH https://transparencia.uah.es/es/acceso-informacion/
URJC [email protected]
En la UCM has puesto 2 veces @. Es correcto??
 
Compartir con vosotros una alegría, mi hijo ha subido nota en las PCE en física y sube al 12,947. Espero que con eso pueda volver a Madrid el próximo curso, muy mal se tendría que dar ¿no? De momento centrados en los llamamientos personales de Zaragoza, estamos sextos en la lista a tres milésimas.
 
VALLADOLID
alguien que esta en lista de espera de valladolid puedes actualizarnos los movimientos que esta habiendo ? en su web comunican que a partir de 10 septiembre publicarian nuevos listas de admsiones cada martes y jueves.

A partir del 10 de septiembre de 2024, los martes y jueves se publicarán las listas de admitidos de cada titulación con plazas vacantes, debiendo formalizar la matrícula las personas admitidas en cada una de ellas los miércoles o viernes inmediatamente siguientes a los días de publicación.
 
Última edición:
🤞🤞Compartir con vosotros una alegría, mi hijo ha subido nota en las PCE en física y sube al 12,947. Espero que con eso pueda volver a Madrid el próximo curso, muy mal se tendría que dar ¿no? De momento centrados en los llamamientos personales de Zaragoza, estamos sextos en la lista a tres milésimas.

Me alegro muchísimo!!

Con esto queda súper bien posicionado para el curso el año que viene! En línea con este año, muy al alcance en ambas URJC y UAH!

Os deseo de corazón lo mejor para Unizar 🍀🤞
 
Sobre lo que comentáis de notas, lenguas cooficiales, ponderaciones... El sistema es un desastre sin paliativos. Y las consecuencias del desastre llevan a que os enfrentéis en función de las consecuencias personales para cada uno.

El problema de partida es un diseño nefasto:

1) ¿Cómo es posible que para acceder a Medicina en una misma comunidad autónoma, como Castilla y León, Matemáticas pondere en Valladolid, pero no en Salamanca? Lo primero que deberían coordinar son las ponderaciones. Al principio eran iguales en toda España: Química y Biología. Creo que la única excepción era País Vasco, con el inglés.

A partir de un momento determinado, algunas empezaron a incoporar Matemáticas, otras también Física, y ahora ha llegado el momento de las Matemáticas para Ciencias Sociales. En lugar de corregir el desastre, profundizamos en él.

2) De momento somos un país. Las plazas de una región no son propiedad de los estudiantes de allí. Yo soy asturiano, descendiente de castellanos y resido en Madrid. Yo no quiero que las plazas que ofertan en Oviedo sean para estudiantes asturianos: quiero que sean para los mejores estudiantes de España que quieran estudiar en Oviedo. Y lo mismo digo para el resto de regiones: Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía... la que sea. A veces leo comentarios en los que parece que los estudiantes "de fuera/ de otras regiones" les "quitan" plazas "a los de aquí". Me recuerda a veces a terminologías que oigo cuando se habla sobre el trabajo y la inmigración. El problema no es de los estudiantes, es del sistema que está mal diseñado porque el examen de selectividad no es igual. Pero si el examen fuera igual, ¿qué problema hay en que el 100% de los estudiantes sean de otra región si su expediente es mejor? Algunos seguirían pensando que las plazas ofertadas en una región deberían priorizar estudiantes de esa región.

3) Es evidente que la creación de un grado en euskera, cupos en valenciano o la docencia casi exclusiva en catalán en diversas universidades catalanas son formas de limitar la demanda de personas de otras regiones y retener plazas para los estudiantes de la propia región. De hecho, es la finalidad y se ve en los números. La demanda de Medicina en Cataluña es la mitad que en Castilla y León, pese a tener el triple de población. Tener varios idiomas en España es una riqueza cultural, pero en casos como éste se utilizan para proteger a los estudiantes de una región frente al resto, cuando las comunidades sin idioma cooficial no pueden generar una medida proteccionista contra otras. Por ejemplo, en Cantabria, donde de las 124 plazas los cántabros suelen ser residuales.

El caso del grupo de euskera es paradigmático. Inicialmente se dijo que no impactaría en las notas de entrada: y fue cierto el primer año pues el corte fue similar en ambos grupos. Este año la diferencia ya va por 0,37 puntos. Luego en el País Vasco ya no están entrando los mejores estudiantes por nota en Medicina, sino los mejores restringido a que existe un cupo del 40% de estudiantes que deben saber euskera. Y por lo que se comentaba el otro día ahora se quiere elevar aún más las plazas de este grupo: pues esto sólo generará aún más brecha a favor del grupo en euskera, cuya nota seguiría siendo cada vez menor que la del grupo en castellano.

Imaginaos que algún día en Asturias, enloquecieran y les diera por poner el bable oficial y entonces podríamos a asistir al, para mí como asturiano, esperpento de un cupo de plazas en bable en Medicina. Espero que nunca ocurra, sólo pensarlo me da pavor, pero al final cada región podría generar o inventarse algún tipo de barrera de este tipo que algo que iría en contra de todos.

Yo sé que todo esto son temas muy sensibles, y que a veces no se entiende bien. Porque a veces parece que se ataca a las lenguas cooficiales, otras parece que los andaluces tienen la culpa de haber sido evaluados en esta región, etc.

No olvidéis que el problema es el diseño del sistema: para empezar debería haber una lista única nacional y no una por región. Y en segundo lugar, el sistema de evaluación y exigencia debería ser homogéneo en toda España.
Esos dos son los problemas de partida y en ese orden, por facilidad, habría que resolverlos.

Y entre tanto, lo único que queda es seguir luchando para corregir los errores de este sistema y asegurar que se asignan todas las plazas, cosa que hasta hace 3 años no ocurría. Y que gracias a la labor que hemos hecho desde este foro y el blog ha mejorado notablemente.

Como siempre, mucho ánimo para todas las personas que siguen en espera buscando esa plaza en Medicina u otros grados sanitarios.
Carlos, gracias por expresar la realidad tal y como es. Tu mensaje debería ser difundido en prensa para que esta disertación sea pública en los medios y no se quedara en el foro solamente. Ahí lo dejo...... Mil gracias como siempre
 
Buenas tardes. ¿Se sabe si en Sevilla se van a acoger a la subvención para las nuevas plazas que prometieron para este curso??
 
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