Gracias por tu opinión argumentada y conciliadora. Me siento aludida, así que voy a responder.
En esto también.
Claro. Pero es que esa no es la situación y de ahí vienen las quejas. Por eso nadie se queja en el MIR ni se considera dueño de sus plazas, porque todo el mundo piensa que se reparten de forma justa.
De momento el examen no es igual y los perjudicados con el sistema actual tienen todo el derecho a quejarse. Mientras el problema persista, que de momento tiene pinta de persistir, hay claros beneficiados y perjudicados y el problema que hay en el foro, en mi humilde opinión, es que eso no se quiere reconocer. Que los estudiantes no tengan la culpa no quiere decir que no esté pasando. No siempre sacan las mejores notas los alumnos más brillantes, sino en muchos casos los que las tienen más infladas.
De hecho, ahora que lo pienso, los alumnos verdaderamente brillantes son los más perjudicados, porque no se les distingue de los otros. Un alumno con un 9,5 de media en los 80 o los 90 era brillante seguro. Ahora, cualquiera sabe. Si el 30% de los estudiantes de una comunidad tienen sobresaliente nuestro amigo Gauss tiene algo que decir.
Es cierto que la exigencia del euskera reduce la competencia y que eso baja la nota. Sin embargo no es la única razón por la que la nota es más baja. Hay otra razón, prácticamente sólo se presentan los vascos, junto con un 25% de navarros y los vascos sacan notas más bajas. Este año ha salido en el periódico la alumna con la nota más alta de toda la CAV en ciencias. Tenía un 13,47 y no era de Biología. Su nota es sólo unas centésimas más alta que la nota de corte actual de Sevilla. Obviamente, al presentarse principalmente alumnos de una comunidad cuyo techo es casi el mismo que el suelo de otra muy numerosa, la nota no puede ser la misma.
Tampoco estoy de acuerdo, en absoluto, en que la finalidad del grado en euskera sea limitar el acceso. Con todos los respetos, me parece un juicio de valor. En la Universidad de Deusto también hay un grupo de Medicina en euskera que es un foco de problemas porque hay más demanda que la capacidad que tiene la Universidad. ¿Con qué finalidad lo hacen? También hay grupo de euskera en la pública en casi todas las carreras, algunas con cero competitividad para entrar, como las ingenierías, y cada vez más. El euskera es también nuestra lengua y los alumnos la demandan simple y llanamente porque es la lengua en la que quieren estudiar.
Que digan algo los catalanes, pero apostaría a que les pasa lo mismo.
Y lo otro. Sabremos si los de euskera son realmente peores alumnos cuando se presenten al MIR. Si no recuerdo mal, la primera promoción de acceso separado termina en 2025 y se presenta en 2026. Esto se parece a las dos ramas de un ensayo clínico. Si quedan peor que los de castellano, será que son peores alumnos y han entrado por beneficiarse de menor competencia, y estudiando en la misma facultad no alcanzan a sus compañeros. Si no lo hacen, es que la nota de castellano está artificialmente inflada porque acceden al grado alumnos con notas artificialmente infladas. Recordemos que las universidades con notas de corte más altas de España, con los alumnos aparentemente más brillantes, no son las mejores en el MIR sino más bien todo lo contrario.Y el MIR sí es un examen común y con una corrección objetiva y externa. Algo querrá decir.
En eso estamos todos de acuerdo. No solo homogéneo sino también objetivo. Y lo mismo para el bachillerato y si no que lo saquen de la ecuación.
Mucho ánimo a todos y gracias a ti por tu impagable aportación.
Totalmente de acuerdo. Totalmente. Casi siempre son políticas nefastas las que llevan a los enfrentamientos.Sobre lo que comentáis de notas, lenguas cooficiales, ponderaciones... El sistema es un desastre sin paliativos. Y las consecuencias del desastre llevan a que os enfrentéis en función de las consecuencias personales para cada uno.
El problema de partida es un diseño nefasto:
1) ¿Cómo es posible que para acceder a Medicina en una misma comunidad autónoma, como Castilla y León, Matemáticas pondere en Valladolid, pero no en Salamanca? Lo primero que deberían coordinar son las ponderaciones. Al principio eran iguales en toda España: Química y Biología. Creo que la única excepción era País Vasco, con el inglés.
A partir de un momento determinado, algunas empezaron a incoporar Matemáticas, otras también Física, y ahora ha llegado el momento de las Matemáticas para Ciencias Sociales. En lugar de corregir el desastre, profundizamos en él.
En esto también.
2) De momento somos un país. Las plazas de una región no son propiedad de los estudiantes de allí. Yo soy asturiano, descendiente de castellanos y resido en Madrid. Yo no quiero que las plazas que ofertan en Oviedo sean para estudiantes asturianos: quiero que sean para los mejores estudiantes de España que quieran estudiar en Oviedo. Y lo mismo digo para el resto de regiones: Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía... la que sea. A veces leo comentarios en los que parece que los estudiantes "de fuera/ de otras regiones" les "quitan" plazas "a los de aquí". Me recuerda a veces a terminologías que oigo cuando se habla sobre el trabajo y la inmigración. El problema no es de los estudiantes, es del sistema que está mal diseñado porque el examen de selectividad no es igual. Pero si el examen fuera igual, ¿qué problema hay en que el 100% de los estudiantes sean de otra región si su expediente es mejor? Algunos seguirían pensando que las plazas ofertadas en una región deberían priorizar estudiantes de esa región.
Claro. Pero es que esa no es la situación y de ahí vienen las quejas. Por eso nadie se queja en el MIR ni se considera dueño de sus plazas, porque todo el mundo piensa que se reparten de forma justa.
De momento el examen no es igual y los perjudicados con el sistema actual tienen todo el derecho a quejarse. Mientras el problema persista, que de momento tiene pinta de persistir, hay claros beneficiados y perjudicados y el problema que hay en el foro, en mi humilde opinión, es que eso no se quiere reconocer. Que los estudiantes no tengan la culpa no quiere decir que no esté pasando. No siempre sacan las mejores notas los alumnos más brillantes, sino en muchos casos los que las tienen más infladas.
De hecho, ahora que lo pienso, los alumnos verdaderamente brillantes son los más perjudicados, porque no se les distingue de los otros. Un alumno con un 9,5 de media en los 80 o los 90 era brillante seguro. Ahora, cualquiera sabe. Si el 30% de los estudiantes de una comunidad tienen sobresaliente nuestro amigo Gauss tiene algo que decir.
3) Es evidente que la creación de un grado en euskera, cupos en valenciano o la docencia casi exclusiva en catalán en diversas universidades catalanas son formas de limitar la demanda de personas de otras regiones y retener plazas para los estudiantes de la propia región. De hecho, es la finalidad y se ve en los números. La demanda de Medicina en Cataluña es la mitad que en Castilla y León, pese a tener el triple de población. Tener varios idiomas en España es una riqueza cultural, pero en casos como éste se utilizan para proteger a los estudiantes de una región frente al resto, cuando las comunidades sin idioma cooficial no pueden generar una medida proteccionista contra otras. Por ejemplo, en Cantabria, donde de las 124 plazas los cántabros suelen ser residuales.
El caso del grupo de euskera es paradigmático. Inicialmente se dijo que no impactaría en las notas de entrada: y fue cierto el primer año pues el corte fue similar en ambos grupos. Este año la diferencia ya va por 0,37 puntos. Luego en el País Vasco ya no están entrando los mejores estudiantes por nota en Medicina, sino los mejores restringido a que existe un cupo del 40% de estudiantes que deben saber euskera. Y por lo que se comentaba el otro día ahora se quiere elevar aún más las plazas de este grupo: pues esto sólo generará aún más brecha a favor del grupo en euskera, cuya nota seguiría siendo cada vez menor que la del grupo en castellano.
Imaginaos que algún día en Asturias, enloquecieran y les diera por poner el bable oficial y entonces podríamos a asistir al, para mí como asturiano, esperpento de un cupo de plazas en bable en Medicina. Espero que nunca ocurra, sólo pensarlo me da pavor, pero al final cada región podría generar o inventarse algún tipo de barrera de este tipo que algo que iría en contra de todos.
Yo sé que todo esto son temas muy sensibles, y que a veces no se entiende bien. Porque a veces parece que se ataca a las lenguas cooficiales, otras parece que los andaluces tienen la culpa de haber sido evaluados en esta región, etc.
Es cierto que la exigencia del euskera reduce la competencia y que eso baja la nota. Sin embargo no es la única razón por la que la nota es más baja. Hay otra razón, prácticamente sólo se presentan los vascos, junto con un 25% de navarros y los vascos sacan notas más bajas. Este año ha salido en el periódico la alumna con la nota más alta de toda la CAV en ciencias. Tenía un 13,47 y no era de Biología. Su nota es sólo unas centésimas más alta que la nota de corte actual de Sevilla. Obviamente, al presentarse principalmente alumnos de una comunidad cuyo techo es casi el mismo que el suelo de otra muy numerosa, la nota no puede ser la misma.
Tampoco estoy de acuerdo, en absoluto, en que la finalidad del grado en euskera sea limitar el acceso. Con todos los respetos, me parece un juicio de valor. En la Universidad de Deusto también hay un grupo de Medicina en euskera que es un foco de problemas porque hay más demanda que la capacidad que tiene la Universidad. ¿Con qué finalidad lo hacen? También hay grupo de euskera en la pública en casi todas las carreras, algunas con cero competitividad para entrar, como las ingenierías, y cada vez más. El euskera es también nuestra lengua y los alumnos la demandan simple y llanamente porque es la lengua en la que quieren estudiar.
Que digan algo los catalanes, pero apostaría a que les pasa lo mismo.
Y lo otro. Sabremos si los de euskera son realmente peores alumnos cuando se presenten al MIR. Si no recuerdo mal, la primera promoción de acceso separado termina en 2025 y se presenta en 2026. Esto se parece a las dos ramas de un ensayo clínico. Si quedan peor que los de castellano, será que son peores alumnos y han entrado por beneficiarse de menor competencia, y estudiando en la misma facultad no alcanzan a sus compañeros. Si no lo hacen, es que la nota de castellano está artificialmente inflada porque acceden al grado alumnos con notas artificialmente infladas. Recordemos que las universidades con notas de corte más altas de España, con los alumnos aparentemente más brillantes, no son las mejores en el MIR sino más bien todo lo contrario.Y el MIR sí es un examen común y con una corrección objetiva y externa. Algo querrá decir.
No olvidéis que el problema es el diseño del sistema: para empezar debería haber una lista única nacional y no una por región. Y en segundo lugar, el sistema de evaluación y exigencia debería ser homogéneo en toda España. Esos dos son los problemas de partida y en ese orden, por facilidad, habría que resolverlos.
En eso estamos todos de acuerdo. No solo homogéneo sino también objetivo. Y lo mismo para el bachillerato y si no que lo saquen de la ecuación.
Y entre tanto, lo único que queda es seguir luchando para corregir los errores de este sistema y asegurar que se asignan todas las plazas, cosa que hasta hace 3 años no ocurría. Y que gracias a la labor que hemos hecho desde este foro y el blog ha mejorado notablemente.
Como siempre, mucho ánimo para todas las personas que siguen en espera buscando esa plaza en Medicina u otros grados sanitarios.
Mucho ánimo a todos y gracias a ti por tu impagable aportación.
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