Gracias por tu opinión argumentada y conciliadora. Me siento aludida, así que voy a responder.
En esto también.
Claro. Pero es que esa no es la situación y de ahí vienen las quejas. Por eso nadie se queja en el MIR ni se considera dueño de sus plazas, porque todo el mundo piensa que se reparten de forma justa.
De momento el examen no es igual y los perjudicados con el sistema actual tienen todo el derecho a quejarse. Mientras el problema persista, que de momento tiene pinta de persistir, hay claros beneficiados y perjudicados y el problema que hay en el foro, en mi humilde opinión, es que eso no se quiere reconocer. Que los estudiantes no tengan la culpa no quiere decir que no esté pasando. No siempre sacan las mejores notas los alumnos más brillantes, sino en muchos casos los que las tienen más infladas.
De hecho, ahora que lo pienso, los alumnos verdaderamente brillantes son los más perjudicados, porque no se les distingue de los otros. Un alumno con un 9,5 de media en los 80 o los 90 era brillante seguro. Ahora, cualquiera sabe. Si el 30% de los estudiantes de una comunidad tienen sobresaliente nuestro amigo Gauss tiene algo que decir.
Es cierto que la exigencia del euskera reduce la competencia y que eso baja la nota. Sin embargo no es la única razón por la que la nota es más baja. Hay otra razón, prácticamente sólo se presentan los vascos, junto con un 25% de navarros y los vascos sacan notas más bajas. Este año ha salido en el periódico la alumna con la nota más alta de toda la CAV en ciencias. Tenía un 13,47 y no era de Biología. Su nota es sólo unas centésimas más alta que la nota de corte actual de Sevilla. Obviamente, al presentarse principalmente alumnos de una comunidad cuyo techo es casi el mismo que el suelo de otra muy numerosa, la nota no puede ser la misma.
Tampoco estoy de acuerdo, en absoluto, en que la finalidad del grado en euskera sea limitar el acceso. Con todos los respetos, me parece un juicio de valor. En la Universidad de Deusto también hay un grupo de Medicina en euskera que es un foco de problemas porque hay más demanda que la capacidad que tiene la Universidad. ¿Con qué finalidad lo hacen? También hay grupo de euskera en la pública en casi todas las carreras, algunas con cero competitividad para entrar, como las ingenierías, y cada vez más. El euskera es también nuestra lengua y los alumnos la demandan simple y llanamente porque es la lengua en la que quieren estudiar.
Que digan algo los catalanes, pero apostaría a que les pasa lo mismo.
Y lo otro. Sabremos si los de euskera son realmente peores alumnos cuando se presenten al MIR. Si no recuerdo mal, la primera promoción de acceso separado termina en 2025 y se presenta en 2026. Esto se parece a las dos ramas de un ensayo clínico. Si quedan peor que los de castellano, será que son peores alumnos y han entrado por beneficiarse de menor competencia, y estudiando en la misma facultad no alcanzan a sus compañeros. Si no lo hacen, es que la nota de castellano está artificialmente inflada porque acceden al grado alumnos con notas artificialmente infladas. Recordemos que las universidades con notas de corte más altas de España, con los alumnos aparentemente más brillantes, no son las mejores en el MIR sino más bien todo lo contrario.Y el MIR sí es un examen común y con una corrección objetiva y externa. Algo querrá decir.
En eso estamos todos de acuerdo. No solo homogéneo sino también objetivo. Y lo mismo para el bachillerato y si no que lo saquen de la ecuación.
Mucho ánimo a todos y gracias a ti por tu impagable aportación.
Totalmente de acuerdo. Totalmente. Casi siempre son políticas nefastas las que llevan a los enfrentamientos.Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En esto también.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Claro. Pero es que esa no es la situación y de ahí vienen las quejas. Por eso nadie se queja en el MIR ni se considera dueño de sus plazas, porque todo el mundo piensa que se reparten de forma justa.
De momento el examen no es igual y los perjudicados con el sistema actual tienen todo el derecho a quejarse. Mientras el problema persista, que de momento tiene pinta de persistir, hay claros beneficiados y perjudicados y el problema que hay en el foro, en mi humilde opinión, es que eso no se quiere reconocer. Que los estudiantes no tengan la culpa no quiere decir que no esté pasando. No siempre sacan las mejores notas los alumnos más brillantes, sino en muchos casos los que las tienen más infladas.
De hecho, ahora que lo pienso, los alumnos verdaderamente brillantes son los más perjudicados, porque no se les distingue de los otros. Un alumno con un 9,5 de media en los 80 o los 90 era brillante seguro. Ahora, cualquiera sabe. Si el 30% de los estudiantes de una comunidad tienen sobresaliente nuestro amigo Gauss tiene algo que decir.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es cierto que la exigencia del euskera reduce la competencia y que eso baja la nota. Sin embargo no es la única razón por la que la nota es más baja. Hay otra razón, prácticamente sólo se presentan los vascos, junto con un 25% de navarros y los vascos sacan notas más bajas. Este año ha salido en el periódico la alumna con la nota más alta de toda la CAV en ciencias. Tenía un 13,47 y no era de Biología. Su nota es sólo unas centésimas más alta que la nota de corte actual de Sevilla. Obviamente, al presentarse principalmente alumnos de una comunidad cuyo techo es casi el mismo que el suelo de otra muy numerosa, la nota no puede ser la misma.
Tampoco estoy de acuerdo, en absoluto, en que la finalidad del grado en euskera sea limitar el acceso. Con todos los respetos, me parece un juicio de valor. En la Universidad de Deusto también hay un grupo de Medicina en euskera que es un foco de problemas porque hay más demanda que la capacidad que tiene la Universidad. ¿Con qué finalidad lo hacen? También hay grupo de euskera en la pública en casi todas las carreras, algunas con cero competitividad para entrar, como las ingenierías, y cada vez más. El euskera es también nuestra lengua y los alumnos la demandan simple y llanamente porque es la lengua en la que quieren estudiar.
Que digan algo los catalanes, pero apostaría a que les pasa lo mismo.
Y lo otro. Sabremos si los de euskera son realmente peores alumnos cuando se presenten al MIR. Si no recuerdo mal, la primera promoción de acceso separado termina en 2025 y se presenta en 2026. Esto se parece a las dos ramas de un ensayo clínico. Si quedan peor que los de castellano, será que son peores alumnos y han entrado por beneficiarse de menor competencia, y estudiando en la misma facultad no alcanzan a sus compañeros. Si no lo hacen, es que la nota de castellano está artificialmente inflada porque acceden al grado alumnos con notas artificialmente infladas. Recordemos que las universidades con notas de corte más altas de España, con los alumnos aparentemente más brillantes, no son las mejores en el MIR sino más bien todo lo contrario.Y el MIR sí es un examen común y con una corrección objetiva y externa. Algo querrá decir.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En eso estamos todos de acuerdo. No solo homogéneo sino también objetivo. Y lo mismo para el bachillerato y si no que lo saquen de la ecuación.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Mucho ánimo a todos y gracias a ti por tu impagable aportación.
Última edición: