2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (I)

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Buenas tardes a tod@s, hoy me ha pasado algo insólito en el mundo de las prescripciones,en el mes de Junio hice mi prescripción como todo el mundo, termino de cumplimentarla y a continuación procedo a imprimir las hojas. Hasta aquí todo bien, al ser de titulados tengo que esperar mi primera resulta el día 13 del presente mes y cual es mi gran sorpresa, el mismo día 13 el sistema no me deja entrar y hoy día 16 llamo a la oficina de prescripción de la UCA y me dicen que no salgo en las listas porque yo he rechazado mi solicitud y más tarde me dicen que es que no he cursado nada y todo eso yo con mi copia de la solicitud en mi mano. Increíble, no sé hasta donde puede llegar la inutilidad en toda esa oficina de la DUA, ( Distrito Único Andaluz ).
Tiene que solucionarse . Pon todo patas arriba en todas partes . Y ya nos contarás en qué queda todo. Ánimo
 
Buenas tardes a tod@s, hoy me ha pasado algo insólito en el mundo de las prescripciones,en el mes de Junio hice mi prescripción como todo el mundo, termino de cumplimentarla y a continuación procedo a imprimir las hojas. Hasta aquí todo bien, al ser de titulados tengo que esperar mi primera resulta el día 13 del presente mes y cual es mi gran sorpresa, el mismo día 13 el sistema no me deja entrar y hoy día 16 llamo a la oficina de prescripción de la UCA y me dicen que no salgo en las listas porque yo he rechazado mi solicitud y más tarde me dicen que es que no he cursado nada y todo eso yo con mi copia de la solicitud en mi mano. Increíble, no sé hasta donde puede llegar la inutilidad en toda esa oficina de la DUA, ( Distrito Único Andaluz ).
Madre mia, tienes q ir con tus documentos a donde sea. Presenta reclamación
Seguro q tuvieron un fallo informático o algo así, diles q puede ser cosa de su algoritmo!!!!
 
Buenas tardes,
Si existe gente matriculada en la Facultad de Medicina de Valladolid y ya sabe que no se va a quedarse definitivamente con esa plaza, por favor, que anule la matrícula; hay gente esperando para entrar y en función de las bajas así seguirán llamando.

Muchas gracias.
 
Pues eso... blindamos plazas sirviendonos de la lengua para evitar que nos colonicen otros ciudadanos españoles.... Me parece una "gran idea"... 😉...
Y también es muy gracioso lo de la "movilidad unidireccional".... Hombre... como van a salir de su CCAA hacia el resto de España....
Se q son momentos difíciles, pero ahora más q nunca se necesita estar unidos y apoyarnos.
Las reglas del juego no las hemos puesto nosotros, todos somos víctimas de este sistema nefasto.
Mucho ánimo
 
No entiendo porqué hay tantos compañeros que dicen que les han admitido y no se van a matricular, ¿por qué se mantienen en las listas de espera? Otros con 7, 8 o 10 plazas adjudicadas, el sistema está tan saturado que es imposible que sea ágil.
 
A estas alturas lo vemos complicado todos. Estoy a 6 milésimas en la UCA y sinceramente, me veo fuera este año otra vez. Mis padres, mi pareja, mi familia en general me dicen que ánimo, que con 6 milésimas no me puedo quedar fuera pero vamos, con la que están liando... 🥲
Eso si va a bajar, aunque sea el 11 de octubre en la última resulta andalucia siempre baja entre 0.01-0.015 centesimas por cubrir todas las plazas esperemos que este año sea igual y haya suerte a ver que pasa este jueves y ya podremos ir haciéndonos una idea esperemos que haya bajadas en lista de espera y movimiento en las notas de corte 🙏🏻
 
No entiendo porqué hay tantos compañeros que dicen que les han admitido y no se van a matricular, ¿por qué se mantienen en las listas de espera? Otros con 7, 8 o 10 plazas adjudicadas, el sistema está tan saturado que es imposible que sea ágil.
GENERAL

Porque todavía en muchas universidades no es posible salirse de la lista de espera, no tienen un botón que clickar para desistir y no tienen más remedio los alumnos que esperar a no matricularse y que les echen del proceso de lista de espera.
 
Según el portal de transparencia de la UPV, incluso con las plazas de euskera blindadas, todavía hay un 25% de alumnos de otras comunidades, un porcentaje que me parece bastante razonable. Sin esa reserva supongo que sería como el disparate de Cataluña, que tiene un 50% y hasta un 75% en Reus. Un absoluto saqueo, ya que es una movilidad unidireccional. Y por cierto, un 33% de los vascos estudia bachillerato en modelo bilingüe o en castellano y no puede acreditar el B2 necesario, mientras que un 25% de los navarros estudia en euskera y sí puede. No es una norma pensada para evitar que vengan alumnos de fuera, sino para que se puedan formar médicos competentes en la lengua cooficial que puedan trabajar con las exigencias de la sanidad pública vasca. Cualquiera que quiera optar a esas plazas puede sacarse el B2 y le puedo asegurar que será recibido con los brazos abiertos y una banda de música.

Además, la exigencia del B2 también existe en los (escasos) grados que ofrecen en euskera las privadas como Deusto o Mondragon Unibertsitatea, ya que si no se exigiera podría darse el caso de que alguien que no sepa euskera se matriculara pensando que puede con ello cuando es prácticamente imposible.

Se habla de tener el B2 como un privilegio cuando, para la mayoría de alumnos que estudian bachillerato en modelo D, íntegro en euskera, sin tenerlo como lengua materna, lo que es es un esfuerzo descomunal. Una sensación parecida a nadar en una piscina con un yunque colgado del cuello. Por eso precisamente ese 33% que pasa.
Buenas.
Entiendo perfectamente lo que dices. En mi caso, cuando empecé a trabajar de profesora, hace años ya, lo hice en la C.A. Gallega. Me presenté a las oposiciones de allí contando con mis cursos acreditativos de conocimiento del gallego, cosa que me pareció de lo más razonable, puesto que estaba en una C.A. con lengua cooficial. También daban la opción de presentarme a un examen de gallego en la propia oposición. En el tiempo en el que trabajé en Galicia tuve alumnos que hablaban gallego siempre, otros a ratos y otros nunca. Pero si yo no conociera su lengua, difícilmente podría haberles atendido en condiciones, creo yo....
Saludos.
 
No entiendo porqué hay tantos compañeros que dicen que les han admitido y no se van a matricular, ¿por qué se mantienen en las listas de espera? Otros con 7, 8 o 10 plazas adjudicadas, el sistema está tan saturado que es imposible que sea ágil.
En muchas facultades no hay botón para no seguir en lista de espera, y la única marera de renunciar es cuando te convocan a matrícula, no matrículadote.
 
Sobre lo que comentáis de notas, lenguas cooficiales, ponderaciones... El sistema es un desastre sin paliativos. Y las consecuencias del desastre llevan a que os enfrentéis en función de las consecuencias personales para cada uno.

El problema de partida es un diseño nefasto:

1) ¿Cómo es posible que para acceder a Medicina en una misma comunidad autónoma, como Castilla y León, Matemáticas pondere en Valladolid, pero no en Salamanca? Lo primero que deberían coordinar son las ponderaciones. Al principio eran iguales en toda España: Química y Biología. Creo que la única excepción era País Vasco, con el inglés.

A partir de un momento determinado, algunas empezaron a incoporar Matemáticas, otras también Física, y ahora ha llegado el momento de las Matemáticas para Ciencias Sociales. En lugar de corregir el desastre, profundizamos en él.

2) De momento somos un país. Las plazas de una región no son propiedad de los estudiantes de allí. Yo soy asturiano, descendiente de castellanos y resido en Madrid. Yo no quiero que las plazas que ofertan en Oviedo sean para estudiantes asturianos: quiero que sean para los mejores estudiantes de España que quieran estudiar en Oviedo. Y lo mismo digo para el resto de regiones: Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía... la que sea. A veces leo comentarios en los que parece que los estudiantes "de fuera/ de otras regiones" les "quitan" plazas "a los de aquí". Me recuerda a veces a terminologías que oigo cuando se habla sobre el trabajo y la inmigración. El problema no es de los estudiantes, es del sistema que está mal diseñado porque el examen de selectividad no es igual. Pero si el examen fuera igual, ¿qué problema hay en que el 100% de los estudiantes sean de otra región si su expediente es mejor? Algunos seguirían pensando que las plazas ofertadas en una región deberían priorizar estudiantes de esa región.

3) Es evidente que la creación de un grado en euskera, cupos en valenciano o la docencia casi exclusiva en catalán en diversas universidades catalanas son formas de limitar la demanda de personas de otras regiones y retener plazas para los estudiantes de la propia región. De hecho, es la finalidad y se ve en los números. La demanda de Medicina en Cataluña es la mitad que en Castilla y León, pese a tener el triple de población. Tener varios idiomas en España es una riqueza cultural, pero en casos como éste se utilizan para proteger a los estudiantes de una región frente al resto, cuando las comunidades sin idioma cooficial no pueden generar una medida proteccionista contra otras. Por ejemplo, en Cantabria, donde de las 124 plazas los cántabros suelen ser residuales.

El caso del grupo de euskera es paradigmático. Inicialmente se dijo que no impactaría en las notas de entrada: y fue cierto el primer año pues el corte fue similar en ambos grupos. Este año la diferencia ya va por 0,37 puntos. Luego en el País Vasco ya no están entrando los mejores estudiantes por nota en Medicina, sino los mejores restringido a que existe un cupo del 40% de estudiantes que deben saber euskera. Y por lo que se comentaba el otro día ahora se quiere elevar aún más las plazas de este grupo: pues esto sólo generará aún más brecha a favor del grupo en euskera, cuya nota seguiría siendo cada vez menor que la del grupo en castellano.

Imaginaos que algún día en Asturias, enloquecieran y les diera por poner el bable oficial y entonces podríamos a asistir al, para mí como asturiano, esperpento de un cupo de plazas en bable en Medicina. Espero que nunca ocurra, sólo pensarlo me da pavor, pero al final cada región podría generar o inventarse algún tipo de barrera de este tipo que algo que iría en contra de todos.

Yo sé que todo esto son temas muy sensibles, y que a veces no se entiende bien. Porque a veces parece que se ataca a las lenguas cooficiales, otras parece que los andaluces tienen la culpa de haber sido evaluados en esta región, etc.

No olvidéis que el problema es el diseño del sistema: para empezar debería haber una lista única nacional y no una por región. Y en segundo lugar, el sistema de evaluación y exigencia debería ser homogéneo en toda España.
Esos dos son los problemas de partida y en ese orden, por facilidad, habría que resolverlos.

Y entre tanto, lo único que queda es seguir luchando para corregir los errores de este sistema y asegurar que se asignan todas las plazas, cosa que hasta hace 3 años no ocurría. Y que gracias a la labor que hemos hecho desde este foro y el blog ha mejorado notablemente.

Como siempre, mucho ánimo para todas las personas que siguen en espera buscando esa plaza en Medicina u otros grados sanitarios.
 
Sobre lo que comentáis de notas, lenguas cooficiales, ponderaciones... El sistema es un desastre sin paliativos. Y las consecuencias del desastre llevan a que os enfrentéis en función de las consecuencias personales para cada uno.

El problema de partida es un diseño nefasto:

1) ¿Cómo es posible que para acceder a Medicina en una misma comunidad autónoma, como Castilla y León, Matemáticas pondere en Valladolid, pero no en Salamanca? Lo primero que deberían coordinar son las ponderaciones. Al principio eran iguales en toda España: Química y Biología. Creo que la única excepción era País Vasco, con el inglés.

A partir de un momento determinado, algunas empezaron a incoporar Matemáticas, otras también Física, y ahora ha llegado el momento de las Matemáticas para Ciencias Sociales. En lugar de corregir el desastre, profundizamos en él.

2) De momento somos un país. Las plazas de una región no son propiedad de los estudiantes de allí. Yo soy asturiano, descendiente de castellanos y resido en Madrid. Yo no quiero que las plazas que ofertan en Oviedo sean para estudiantes asturianos: quiero que sean para los mejores estudiantes de España que quieran estudiar en Oviedo. Y lo mismo digo para el resto de regiones: Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía... la que sea. A veces leo comentarios en los que parece que los estudiantes "de fuera/ de otras regiones" les "quitan" plazas "a los de aquí". Me recuerda a veces a terminologías que oigo cuando se habla sobre el trabajo y la inmigración. El problema no es de los estudiantes, es del sistema que está mal diseñado porque el examen de selectividad no es igual. Pero si el examen fuera igual, ¿qué problema hay en que el 100% de los estudiantes sean de otra región si su expediente es mejor? Algunos seguirían pensando que las plazas ofertadas en una región deberían priorizar estudiantes de esa región.

3) Es evidente que la creación de un grado en euskera, cupos en valenciano o la docencia casi exclusiva en catalán en diversas universidades catalanas son formas de limitar la demanda de personas de otras regiones y retener plazas para los estudiantes de la propia región. De hecho, es la finalidad y se ve en los números. La demanda de Medicina en Cataluña es la mitad que en Castilla y León, pese a tener el triple de población. Tener varios idiomas en España es una riqueza cultural, pero en casos como éste se utilizan para proteger a los estudiantes de una región frente al resto, cuando las comunidades sin idioma cooficial no pueden generar una medida proteccionista contra otras. Por ejemplo, en Cantabria, donde de las 124 plazas los cántabros suelen ser residuales.

El caso del grupo de euskera es paradigmático. Inicialmente se dijo que no impactaría en las notas de entrada: y fue cierto el primer año pues el corte fue similar en ambos grupos. Este año la diferencia ya va por 0,37 puntos. Luego en el País Vasco ya no están entrando los mejores estudiantes por nota en Medicina, sino los mejores restringido a que existe un cupo del 40% de estudiantes que deben saber euskera. Y por lo que se comentaba el otro día ahora se quiere elevar aún más las plazas de este grupo: pues esto sólo generará aún más brecha a favor del grupo en euskera, cuya nota seguiría siendo cada vez menor que la del grupo en castellano.

Imaginaos que algún día en Asturias, enloquecieran y les diera por poner el bable oficial y entonces podríamos a asistir al, para mí como asturiano, esperpento de un cupo de plazas en bable en Medicina. Espero que nunca ocurra, sólo pensarlo me da pavor, pero al final cada región podría generar o inventarse algún tipo de barrera de este tipo que algo que iría en contra de todos.

Yo sé que todo esto son temas muy sensibles, y que a veces no se entiende bien. Porque a veces parece que se ataca a las lenguas cooficiales, otras parece que los andaluces tienen la culpa de haber sido evaluados en esta región, etc.

No olvidéis que el problema es el diseño del sistema: para empezar debería haber una lista única nacional y no una por región. Y en segundo lugar, el sistema de evaluación y exigencia debería ser homogéneo en toda España.
Esos dos son los problemas de partida y en ese orden, por facilidad, habría que resolverlos.

Y entre tanto, lo único que queda es seguir luchando para corregir los errores de este sistema y asegurar que se asignan todas las plazas, cosa que hasta hace 3 años no ocurría. Y que gracias a la labor que hemos hecho desde este foro y el blog ha mejorado notablemente.

Como siempre, mucho ánimo para todas las personas que siguen en espera buscando esa plaza en Medicina u otros grados sanitarios.
Impecable. 😉
 
USC

Mi opinion es que hasta la semana pasada la lista era bastante dinámica, se liberaban plazas e ibas viendo cómo evolucionaba durante unos días y luego la lista se “limpiaba” pero desde el jueves no se ha liberado nada. El último matriculado pasó de posición 385 a 373. Y ahí quedó la cosa. No se yo que va a pasar.
 
Sobre lo que comentáis de notas, lenguas cooficiales, ponderaciones... El sistema es un desastre sin paliativos. Y las consecuencias del desastre llevan a que os enfrentéis en función de las consecuencias personales para cada uno.

El problema de partida es un diseño nefasto:

1) ¿Cómo es posible que para acceder a Medicina en una misma comunidad autónoma, como Castilla y León, Matemáticas pondere en Valladolid, pero no en Salamanca? Lo primero que deberían coordinar son las ponderaciones. Al principio eran iguales en toda España: Química y Biología. Creo que la única excepción era País Vasco, con el inglés.

A partir de un momento determinado, algunas empezaron a incoporar Matemáticas, otras también Física, y ahora ha llegado el momento de las Matemáticas para Ciencias Sociales. En lugar de corregir el desastre, profundizamos en él.

2) De momento somos un país. Las plazas de una región no son propiedad de los estudiantes de allí. Yo soy asturiano, descendiente de castellanos y resido en Madrid. Yo no quiero que las plazas que ofertan en Oviedo sean para estudiantes asturianos: quiero que sean para los mejores estudiantes de España que quieran estudiar en Oviedo. Y lo mismo digo para el resto de regiones: Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía... la que sea. A veces leo comentarios en los que parece que los estudiantes "de fuera/ de otras regiones" les "quitan" plazas "a los de aquí". Me recuerda a veces a terminologías que oigo cuando se habla sobre el trabajo y la inmigración. El problema no es de los estudiantes, es del sistema que está mal diseñado porque el examen de selectividad no es igual. Pero si el examen fuera igual, ¿qué problema hay en que el 100% de los estudiantes sean de otra región si su expediente es mejor? Algunos seguirían pensando que las plazas ofertadas en una región deberían priorizar estudiantes de esa región.

3) Es evidente que la creación de un grado en euskera, cupos en valenciano o la docencia casi exclusiva en catalán en diversas universidades catalanas son formas de limitar la demanda de personas de otras regiones y retener plazas para los estudiantes de la propia región. De hecho, es la finalidad y se ve en los números. La demanda de Medicina en Cataluña es la mitad que en Castilla y León, pese a tener el triple de población. Tener varios idiomas en España es una riqueza cultural, pero en casos como éste se utilizan para proteger a los estudiantes de una región frente al resto, cuando las comunidades sin idioma cooficial no pueden generar una medida proteccionista contra otras. Por ejemplo, en Cantabria, donde de las 124 plazas los cántabros suelen ser residuales.

El caso del grupo de euskera es paradigmático. Inicialmente se dijo que no impactaría en las notas de entrada: y fue cierto el primer año pues el corte fue similar en ambos grupos. Este año la diferencia ya va por 0,37 puntos. Luego en el País Vasco ya no están entrando los mejores estudiantes por nota en Medicina, sino los mejores restringido a que existe un cupo del 40% de estudiantes que deben saber euskera. Y por lo que se comentaba el otro día ahora se quiere elevar aún más las plazas de este grupo: pues esto sólo generará aún más brecha a favor del grupo en euskera, cuya nota seguiría siendo cada vez menor que la del grupo en castellano.

Imaginaos que algún día en Asturias, enloquecieran y les diera por poner el bable oficial y entonces podríamos a asistir al, para mí como asturiano, esperpento de un cupo de plazas en bable en Medicina. Espero que nunca ocurra, sólo pensarlo me da pavor, pero al final cada región podría generar o inventarse algún tipo de barrera de este tipo que algo que iría en contra de todos.

Yo sé que todo esto son temas muy sensibles, y que a veces no se entiende bien. Porque a veces parece que se ataca a las lenguas cooficiales, otras parece que los andaluces tienen la culpa de haber sido evaluados en esta región, etc.

No olvidéis que el problema es el diseño del sistema: para empezar debería haber una lista única nacional y no una por región. Y en segundo lugar, el sistema de evaluación y exigencia debería ser homogéneo en toda España.
Esos dos son los problemas de partida y en ese orden, por facilidad, habría que resolverlos.

Y entre tanto, lo único que queda es seguir luchando para corregir los errores de este sistema y asegurar que se asignan todas las plazas, cosa que hasta hace 3 años no ocurría. Y que gracias a la labor que hemos hecho desde este foro y el blog ha mejorado notablemente.

Como siempre, mucho ánimo para todas las personas que siguen en espera buscando esa plaza en Medicina u otros grados sanitarios.

Gracias por poner cordura...
 
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