2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (I)

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2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (I)

Estado
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Estoy contigo @Miriamele, mi hija está de oyente en Zaragoza y además estamos pagando residencia, una pasta ya gastada y todavía no tenemos nada, por favor como dice @Miriamele, el que renuncie a una plaza que lo diga porque habemos muchos esperando en cola a que nos toque, gracias.
Espero que entréis lo antes posible, lo de este año es una locura. Cuando entran nuevas variables, se caen los escenarios previstos.
Me alegraré mucho cuando entre tu hija.
 
CONSTITUCION ESPAÑOLA. Artículo 3. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
GENERAL/MODERACION
Buenas tardes. Estáis planteando temas que transcienden a casimédicos.
En mi comunidad no tenemos dos lenguas co oficiales.
Las que las tienen suelen ofrecer el grado de medicina en grupos en las dos lenguas. Cataluña no, pero no pone ninguna pega a las matriculaciones de los que no hablan catalán. Al ser un idioma que procede del latín la gente del resto de España no suele tener problemas en adaptarse.
En el País Vasco si piden el B2 en euskera, entiendo que porque es una lengua de origen totalmente distinto, pero tienen grupos en castellano a los que cualquiera puede optar.
En su contra también se tienen que presentar obligatoriamente a un examen más en la EBAU.
A estas alturas casi todos los años nos ponemos nerviosos y a veces sin sacamos punta donde no la hay.
Creo que es mejor centrarnos en lo importante y une a todos. Ya habrá tiempo más adelante de hablar de cualquier tema siempre desde el respeto aunque tengamos pareceres diferentes. A mi me gusta mucho debatir desde el respeto.
Tristemente después se queda el foro muy vacío.
Esto sirve para las diferentes lenguas de España y otros temas que nos distraen.
Vamos a intentar estrujar todas las plazas de medicina que quedan. Es lo que toca ahora.
 
Última edición:

Sobre lo que comentáis de notas, lenguas cooficiales, ponderaciones... El sistema es un desastre sin paliativos. Y las consecuencias del desastre llevan a que os enfrentéis en función de las consecuencias personales para cada uno.

El problema de partida es un diseño nefasto:

1) ¿Cómo es posible que para acceder a Medicina en una misma comunidad autónoma, como Castilla y León, Matemáticas pondere en Valladolid, pero no en Salamanca? Lo primero que deberían coordinar son las ponderaciones. Al principio eran iguales en toda España: Química y Biología. Creo que la única excepción era País Vasco, con el inglés.

A partir de un momento determinado, algunas empezaron a incoporar Matemáticas, otras también Física, y ahora ha llegado el momento de las Matemáticas para Ciencias Sociales. En lugar de corregir el desastre, profundizamos en él.

2) De momento somos un país. Las plazas de una región no son propiedad de los estudiantes de allí. Yo soy asturiano, descendiente de castellanos y resido en Madrid. Yo no quiero que las plazas que ofertan en Oviedo sean para estudiantes asturianos: quiero que sean para los mejores estudiantes de España que quieran estudiar en Oviedo. Y lo mismo digo para el resto de regiones: Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía... la que sea. A veces leo comentarios en los que parece que los estudiantes "de fuera/ de otras regiones" les "quitan" plazas "a los de aquí". Me recuerda a veces a terminologías que oigo cuando se habla sobre el trabajo y la inmigración. El problema no es de los estudiantes, es del sistema que está mal diseñado porque el examen de selectividad no es igual. Pero si el examen fuera igual, ¿qué problema hay en que el 100% de los estudiantes sean de otra región si su expediente es mejor? Algunos seguirían pensando que las plazas ofertadas en una región deberían priorizar estudiantes de esa región.

3) Es evidente que la creación de un grado en euskera, cupos en valenciano o la docencia casi exclusiva en catalán en diversas universidades catalanas son formas de limitar la demanda de personas de otras regiones y retener plazas para los estudiantes de la propia región. De hecho, es la finalidad y se ve en los números. La demanda de Medicina en Cataluña es la mitad que en Castilla y León, pese a tener el triple de población. Tener varios idiomas en España es una riqueza cultural, pero en casos como éste se utilizan para proteger a los estudiantes de una región frente al resto, cuando las comunidades sin idioma cooficial no pueden generar una medida proteccionista contra otras. Por ejemplo, en Cantabria, donde de las 124 plazas los cántabros suelen ser residuales.

El caso del grupo de euskera es paradigmático. Inicialmente se dijo que no impactaría en las notas de entrada: y fue cierto el primer año pues el corte fue similar en ambos grupos. Este año la diferencia ya va por 0,37 puntos. Luego en el País Vasco ya no están entrando los mejores estudiantes por nota en Medicina, sino los mejores restringido a que existe un cupo del 40% de estudiantes que deben saber euskera. Y por lo que se comentaba el otro día ahora se quiere elevar aún más las plazas de este grupo: pues esto sólo generará aún más brecha a favor del grupo en euskera, cuya nota seguiría siendo cada vez menor que la del grupo en castellano.

Imaginaos que algún día en Asturias, enloquecieran y les diera por poner el bable oficial y entonces podríamos a asistir al, para mí como asturiano, esperpento de un cupo de plazas en bable en Medicina. Espero que nunca ocurra, sólo pensarlo me da pavor, pero al final cada región podría generar o inventarse algún tipo de barrera de este tipo que algo que iría en contra de todos.

Yo sé que todo esto son temas muy sensibles, y que a veces no se entiende bien. Porque a veces parece que se ataca a las lenguas cooficiales, otras parece que los andaluces tienen la culpa de haber sido evaluados en esta región, etc.

No olvidéis que el problema es el diseño del sistema: para empezar debería haber una lista única nacional y no una por región. Y en segundo lugar, el sistema de evaluación y exigencia debería ser homogéneo en toda España.
Esos dos son los problemas de partida y en ese orden, por facilidad, habría que resolverlos.

Y entre tanto, lo único que queda es seguir luchando para corregir los errores de este sistema y asegurar que se asignan todas las plazas, cosa que hasta hace 3 años no ocurría. Y que gracias a la labor que hemos hecho desde este foro y el blog ha mejorado notablemente.

Como siempre, mucho ánimo para todas las personas que siguen en espera buscando esa plaza en Medicina u otros grados sanitarios.
Totalmente de acuerdo en casitodo: que las plazas sean para toda España está muy bien si existiese un buen programa de becas, ya que hay muchos estudiantes que no pueden pagarse un alojamiento fuera de su ciudad y el distrito único les penaliza. Que estudien más me van a decir? Vale, pero entonces misma ebau y sin tener en cuenta bachiller para evitar desviaciones.
Por otra parte, el asturiano será cooficial muy pronto, desgraciadamente. Vivo en Asturias pero he vivido también en Galicia, Madrid y Cataluña. La obligatoriedad de las lenguas cooficiales y su evaluación en selectividad me parece una barbaridad. Y eso que yo saqué 9.5 en Gallego en su día....
 
Sobre lo que comentáis de notas, lenguas cooficiales, ponderaciones... El sistema es un desastre sin paliativos. Y las consecuencias del desastre llevan a que os enfrentéis en función de las consecuencias personales para cada uno.

El problema de partida es un diseño nefasto:

1) ¿Cómo es posible que para acceder a Medicina en una misma comunidad autónoma, como Castilla y León, Matemáticas pondere en Valladolid, pero no en Salamanca? Lo primero que deberían coordinar son las ponderaciones. Al principio eran iguales en toda España: Química y Biología. Creo que la única excepción era País Vasco, con el inglés.

A partir de un momento determinado, algunas empezaron a incoporar Matemáticas, otras también Física, y ahora ha llegado el momento de las Matemáticas para Ciencias Sociales. En lugar de corregir el desastre, profundizamos en él.

2) De momento somos un país. Las plazas de una región no son propiedad de los estudiantes de allí. Yo soy asturiano, descendiente de castellanos y resido en Madrid. Yo no quiero que las plazas que ofertan en Oviedo sean para estudiantes asturianos: quiero que sean para los mejores estudiantes de España que quieran estudiar en Oviedo. Y lo mismo digo para el resto de regiones: Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía... la que sea. A veces leo comentarios en los que parece que los estudiantes "de fuera/ de otras regiones" les "quitan" plazas "a los de aquí". Me recuerda a veces a terminologías que oigo cuando se habla sobre el trabajo y la inmigración. El problema no es de los estudiantes, es del sistema que está mal diseñado porque el examen de selectividad no es igual. Pero si el examen fuera igual, ¿qué problema hay en que el 100% de los estudiantes sean de otra región si su expediente es mejor? Algunos seguirían pensando que las plazas ofertadas en una región deberían priorizar estudiantes de esa región.

3) Es evidente que la creación de un grado en euskera, cupos en valenciano o la docencia casi exclusiva en catalán en diversas universidades catalanas son formas de limitar la demanda de personas de otras regiones y retener plazas para los estudiantes de la propia región. De hecho, es la finalidad y se ve en los números. La demanda de Medicina en Cataluña es la mitad que en Castilla y León, pese a tener el triple de población. Tener varios idiomas en España es una riqueza cultural, pero en casos como éste se utilizan para proteger a los estudiantes de una región frente al resto, cuando las comunidades sin idioma cooficial no pueden generar una medida proteccionista contra otras. Por ejemplo, en Cantabria, donde de las 124 plazas los cántabros suelen ser residuales.

El caso del grupo de euskera es paradigmático. Inicialmente se dijo que no impactaría en las notas de entrada: y fue cierto el primer año pues el corte fue similar en ambos grupos. Este año la diferencia ya va por 0,37 puntos. Luego en el País Vasco ya no están entrando los mejores estudiantes por nota en Medicina, sino los mejores restringido a que existe un cupo del 40% de estudiantes que deben saber euskera. Y por lo que se comentaba el otro día ahora se quiere elevar aún más las plazas de este grupo: pues esto sólo generará aún más brecha a favor del grupo en euskera, cuya nota seguiría siendo cada vez menor que la del grupo en castellano.

Imaginaos que algún día en Asturias, enloquecieran y les diera por poner el bable oficial y entonces podríamos a asistir al, para mí como asturiano, esperpento de un cupo de plazas en bable en Medicina. Espero que nunca ocurra, sólo pensarlo me da pavor, pero al final cada región podría generar o inventarse algún tipo de barrera de este tipo que algo que iría en contra de todos.

Yo sé que todo esto son temas muy sensibles, y que a veces no se entiende bien. Porque a veces parece que se ataca a las lenguas cooficiales, otras parece que los andaluces tienen la culpa de haber sido evaluados en esta región, etc.

No olvidéis que el problema es el diseño del sistema: para empezar debería haber una lista única nacional y no una por región. Y en segundo lugar, el sistema de evaluación y exigencia debería ser homogéneo en toda España.
Esos dos son los problemas de partida y en ese orden, por facilidad, habría que resolverlos.

Y entre tanto, lo único que queda es seguir luchando para corregir los errores de este sistema y asegurar que se asignan todas las plazas, cosa que hasta hace 3 años no ocurría. Y que gracias a la labor que hemos hecho desde este foro y el blog ha mejorado notablemente.

Como siempre, mucho ánimo para todas las personas que siguen en espera buscando esa plaza en Medicina u otros grados sanitarios.
Bueno, la mayoría de gente que nos quejamos de que haya gente de otras comunidades estudiando en otros no es precisamente para blindar nuestras plazas ni mucho menos, al contrario, siempre se anima, se da consejos y muchas veces hasta ayuda presencial en las clases a la gente que vienen de fuera. De lo que se queja la gente de estas comunidades es de las notas altísimas en ciertos lugares, cosa que tu mismo has apuntado en comemtarios y que hace jugar en desventaja a otros. Pero como tu bién dices no está en nuestras manos cambiar el sistema y en el fondo estamos todos de acuerdo.
 
VALLADOLID - URGENTE

Buenas tardes, viendo lo visto, hemos decidido irnos a Valladolid (perdiendo alojamiento en Cantabria). Pero nos encontramos con grave problema...... no hay alojamiento.

¿Alguien del foro está en Valladolid, o conoce a alguien que esté buscando para compartir piso o sepa donde buscar algún alojamiento?
O conocéis algún foro o no se, ya es a la desesperada

Gracias
 
USC

Mi opinion es que hasta la semana pasada la lista era bastante dinámica, se liberaban plazas e ibas viendo cómo evolucionaba durante unos días y luego la lista se “limpiaba” pero desde el jueves no se ha liberado nada. El último matriculado pasó de posición 385 a 373. Y ahí quedó la cosa. No se yo que va a pasar.
Yo confiaría en la respuesta q dio ayer D. Celso a @moreno956, y si el le dijo q la lista se movería 10 puestos, es q se va a mover, sino no se lo diría, lo q pasa q hasta q salga la resulta de Andalucia yo creo q va estar paralizada
 
b tardes en Valladolid residencias y colegios mayores completos , te lo digo porque nosotros estamos en lista de espera en todas las residencias de valladolid y de momento sin plaza
 
VALLADOLID - URGENTE

Buenas tardes, viendo lo visto, hemos decidido irnos a Valladolid (perdiendo alojamiento en Cantabria). Pero nos encontramos con grave problema...... no hay alojamiento.

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Gracias
Busca en idealista.salen algunas habitaciones en pisos compartidos para estudiantes.puedes aplicar filtros según tus necesidades
 
Sobre lo que comentáis de notas, lenguas cooficiales, ponderaciones... El sistema es un desastre sin paliativos. Y las consecuencias del desastre llevan a que os enfrentéis en función de las consecuencias personales para cada uno.

El problema de partida es un diseño nefasto:

1) ¿Cómo es posible que para acceder a Medicina en una misma comunidad autónoma, como Castilla y León, Matemáticas pondere en Valladolid, pero no en Salamanca? Lo primero que deberían coordinar son las ponderaciones. Al principio eran iguales en toda España: Química y Biología. Creo que la única excepción era País Vasco, con el inglés.

A partir de un momento determinado, algunas empezaron a incoporar Matemáticas, otras también Física, y ahora ha llegado el momento de las Matemáticas para Ciencias Sociales. En lugar de corregir el desastre, profundizamos en él.

2) De momento somos un país. Las plazas de una región no son propiedad de los estudiantes de allí. Yo soy asturiano, descendiente de castellanos y resido en Madrid. Yo no quiero que las plazas que ofertan en Oviedo sean para estudiantes asturianos: quiero que sean para los mejores estudiantes de España que quieran estudiar en Oviedo. Y lo mismo digo para el resto de regiones: Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía... la que sea. A veces leo comentarios en los que parece que los estudiantes "de fuera/ de otras regiones" les "quitan" plazas "a los de aquí". Me recuerda a veces a terminologías que oigo cuando se habla sobre el trabajo y la inmigración. El problema no es de los estudiantes, es del sistema que está mal diseñado porque el examen de selectividad no es igual. Pero si el examen fuera igual, ¿qué problema hay en que el 100% de los estudiantes sean de otra región si su expediente es mejor? Algunos seguirían pensando que las plazas ofertadas en una región deberían priorizar estudiantes de esa región.

3) Es evidente que la creación de un grado en euskera, cupos en valenciano o la docencia casi exclusiva en catalán en diversas universidades catalanas son formas de limitar la demanda de personas de otras regiones y retener plazas para los estudiantes de la propia región. De hecho, es la finalidad y se ve en los números. La demanda de Medicina en Cataluña es la mitad que en Castilla y León, pese a tener el triple de población. Tener varios idiomas en España es una riqueza cultural, pero en casos como éste se utilizan para proteger a los estudiantes de una región frente al resto, cuando las comunidades sin idioma cooficial no pueden generar una medida proteccionista contra otras. Por ejemplo, en Cantabria, donde de las 124 plazas los cántabros suelen ser residuales.

El caso del grupo de euskera es paradigmático. Inicialmente se dijo que no impactaría en las notas de entrada: y fue cierto el primer año pues el corte fue similar en ambos grupos. Este año la diferencia ya va por 0,37 puntos. Luego en el País Vasco ya no están entrando los mejores estudiantes por nota en Medicina, sino los mejores restringido a que existe un cupo del 40% de estudiantes que deben saber euskera. Y por lo que se comentaba el otro día ahora se quiere elevar aún más las plazas de este grupo: pues esto sólo generará aún más brecha a favor del grupo en euskera, cuya nota seguiría siendo cada vez menor que la del grupo en castellano.

Imaginaos que algún día en Asturias, enloquecieran y les diera por poner el bable oficial y entonces podríamos a asistir al, para mí como asturiano, esperpento de un cupo de plazas en bable en Medicina. Espero que nunca ocurra, sólo pensarlo me da pavor, pero al final cada región podría generar o inventarse algún tipo de barrera de este tipo que algo que iría en contra de todos.

Yo sé que todo esto son temas muy sensibles, y que a veces no se entiende bien. Porque a veces parece que se ataca a las lenguas cooficiales, otras parece que los andaluces tienen la culpa de haber sido evaluados en esta región, etc.

No olvidéis que el problema es el diseño del sistema: para empezar debería haber una lista única nacional y no una por región. Y en segundo lugar, el sistema de evaluación y exigencia debería ser homogéneo en toda España.
Esos dos son los problemas de partida y en ese orden, por facilidad, habría que resolverlos.

Y entre tanto, lo único que queda es seguir luchando para corregir los errores de este sistema y asegurar que se asignan todas las plazas, cosa que hasta hace 3 años no ocurría. Y que gracias a la labor que hemos hecho desde este foro y el blog ha mejorado notablemente.

Como siempre, mucho ánimo para todas las personas que siguen en espera buscando esa plaza en Medicina u otros grados sanitarios.
Mejor explicado imposible, chapo
 
Pues no se @inmafor, en Huesca está en el 10, tu crees que la llamarán algún día, porque nosotros cada vez estamos más desilusionado, mientras no entre en Huesca no pensamos en Zaragoza, donde estamos bastante más lejos y es donde tenemos la residencia
 
USC

Mi opinion es que hasta la semana pasada la lista era bastante dinámica, se liberaban plazas e ibas viendo cómo evolucionaba durante unos días y luego la lista se “limpiaba” pero desde el jueves no se ha liberado nada. El último matriculado pasó de posición 385 a 373. Y ahí quedó la cosa. No se yo que va a pasar.
USC
vamos a confiar que las bajadas que esta habiendo en los distritos donde pondera matemáticas (rey juan carlos, alicante, castellon..) haga efecto y produzca movimientos también en santiago.
sigamos luchando ;)
 
Pues no se @inmafor, en Huesca está en el 10, tu crees que la llamarán algún día, porque nosotros cada vez estamos más desilusionado, mientras no entre en Huesca no pensamos en Zaragoza, donde estamos bastante más lejos y es donde tenemos la residencia
Yo sigo esperando una bajada en Andalucia una vez que ya hayan reordenado a todo el mundo...y así se moverá todo otra vez. Suerte!!!
 
Estado
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