Estoy alucinando. ¿En serio crees que los catalanes se quedan en Cataluña y no van a estudiar Medicina a otras comunidades por el idioma? ¿Crees que no sabemos hablar y escribir en castellano? ¿Crees que los catalanes renuncian a estudiar Medicina en otras comunidades por el idioma? Madre mía....
¿Prefieren no estudiar Medicina que hacer la carrera en castellano? Repito, alucinando...
Los estudiantes catalanes tienen una enorme dificultad para acceder a una plaza de Medicina
en su comunidad, que como bien dices es la que tiene las notas de acceso más bajas. Eso es porque gracias a las notas de EBAU y de Bachillerato de otras comunidades más "generosas" con sus estudiantes, a los estudiantes catalanes les quedan muy pocas plazas. Las plazas que no se asignan a los estudiantes con notazas de otras comunidades que vienen rebotados de las suyas porque hay muchísimos estudiantes con notas aún más altas, estratosféricas, cercanas al 14, que es la
perfección. Cuánta perfección hay por ahí!!! Cuantos estudiantes con 10 en Bachillerato, 10 en la fase general y 10 en las específicas. Cuantos estudiantes del bachillerato científico que además son cracks en educación física, filosofía, castellano, historia...Hay comunidades con estudiantes realmente superdotados!
Lo hacen perfecto
todo.
Puede haber estudiantes así, pero estoy absolutamente seguro que son
pocos. Pero las notas no reflejan esa realidad. Eso evidentemente a quien más perjudica es a los estudiantes que sí son excepcionales, porque quedan diluidos entre los demás, que serán buenos, pero no tanto...
En Cataluña los 13 son rarísimos y por encima de 13 ya son notas excepcionales. Muy pocos estudiantes catalanes tien notas superiores a 13, sólo unos pocos cracks, y esos pocos sí son seguro estudiantes excepcionales.
Hace muchísimos años que eso sucede pero con el COVID la situación empeoró porque los 10 empezaron a ser muy baratos en la selectividad y las notas de Bachillerato empezaron a subir milagrosamente, curiosamente en el peor momento académico de la historia. Ahora la situación ya se ha descontrolado del todo. No hay sitio para tantos "cracks".
La situación para el año que viene sería para coger palomitas y ponerse a ver cómo el sistema revienta si no fuera tan triste. Porque detrás de este desastre están las ilusiones y el futuro de muchísimos estudiantes, que son seguro muy buenos estudiantes y que si han llegado hasta aquí es porque se han esforzado muchísimo. Son víctimas de un sistema desastroso e injusto.
Lo viví varios años en propia carne con mi hija, que no es crack de 14 pero si es una estudiante muy destacada, que habla castellano, catalán, inglés, alemán y tiene buenas nociones de francés. Cómo verás, no tiene ningún problema con los idiomas.
Dejo ya el tema pero es que hay comentarios alucinantes... Los estudiantes catalanes no salen fuera porque sus notas no se lo permiten.