2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (I)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (I)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
ANDALUCIA

Desde que a la última resulta del 27 de julio estaba claro que el problema de las elevadas notas de corte no era por el fallo informático como muchos insistían, eso solo afecto /afecta a las posiciones en lista de espera.

El verdadero problema, sigo insistiendo, a parte de una subida de notas de evau, la cual según la comparativa general con el año pasado no ha sido tan significativa, ha sido el cambio de ponderaciones, que no solo se ha producido en medicina, también ha afectado a otros grados.

Quienes decidieron esos cambios, con perdón, son unos auténticos ineptos, burócratas con completo desconocimiento del proceso de admisión en las Universidades de Andalucía, en un distrito tan especial como el andaluz, con el mayor número de estudiantes, y encima con notas en selectividad que suelen ser elevadas y con la opción de conservar durante 3 años la nota de las específicas de ebau, con la posibilidad de hacer un grado para subir nota sin tener que presentarte de nuevo a evau.

Son 5 las materias que ponderan con 0.2 para el grado de Medicina, y también para enfermería u odontología. Con las distintas combinaciones que se generan, lo raro es que la nota haya bajado de 13.300 y para colmo, muchas de esas combinaciones sólo válidas sólo en Andalucía. Un desastre.

Y lo de las lista de espera creo que tampoco han acabado de arreglarlo. Hay datos a simple vista imposibles.

Nota 13.277 Almería del 14 al 20 (corregida posición supuestamente)
Nota 13.270 Almería del 33 al 22 (@Serendipia si no me equivoco.)

No me creo que entre 13,288 y 13.277, 11 milésimas haya 20 personas en lista de espera, que es posible, pero que entre 13.277 y 13.270, 7 milésimas solo haya 2 es imposible, cuando por pura estadística, a menos nota más concentración de personas.

Y por desgracia, el proceso en Andalucía se ha cerrado hoy, sobre todo atendiendo a los casi nulos movimientos en lista de espera, más allá de que los cortes se hayan mantenido. No se pueden esperar más que la bajada de algunas milésimas de ultima hora en alguna facultad, y eso siendo optimistas.

Y como en la ebau del año que viene aprieten, a ver cuantos de ese año consiguen plaza con los cientos de este año que se han quedado esperando plaza con esta supernotas, y muchos con subidon añadido de nota en la extraordinaria y otros muchos preparándose simplemente mates ccss para el año que viene.
ANDALUCÍA

Buenas tardes
Estoy básicamente de acuerdo en las causas que argumentas para la subida de notas en Andalucia, pero también es verdad que, salvo la mayor ponderación de Matemáticas CCSS, el resto son circunstancias que ya estaban ahí el año pasado y las notas fueron muy inferiores a las de este año.
Coincido que son varias las causas que han provocado esta situación, pero a la mayor ponderación de Mat. CCSS, el aumento de las notas de Bachiller y las notas altas que puedan provenir de los ciclos, hay que añadir otro factor que se ha comentado anteriormente, pero creo que no lo suficiente, y es el nivel más asequible de la Pevau este año.
No ha habido ninguna asignatura "conflictiva" este año, como ocurriera el año pasado con Matemáticas II, o como ha ocurrido este año en Madrid, y esto, junto con los demás factores mencionados, creo que ha generado esta "tormenta perfecta" que estamos viviendo.

Totalmente de acuerdo con los cupos, cuando yo era joven eran cupos diferentes y cada cual competía con gente en su misma situación.
En Sevilla, las dos primeras notas de Medicina son de alumnos que con bachillerato no pudieron entrar y lo ha hecho a tavés de un FP

Mi opinión es q no hay edad para hacer los estudios q deseas, además una persona con experiencia, edad y otras titulaciones quizás tenga mucho q aportar al mundo de la medicina, los jóvenes por supuesto q también

¿Algunas notas probables dentro del intervalo de las estimaciones de Carlos son incorrectas o no se me carga la tabla bien?

@martacvm, ya se que algunos nos habéis aconsejado asegurar plaza en otro sitio como por ejemplo Mallorca, Santiago o Bilbao, en las tres conseguimos plaza, pero de que sirve guardar una cosa que no vas a utilizar, mejor dejar correr y que las aproveche otras personas, tal como esta el patio con los alquileres, donde te metes a estas alturas, hay compañeros del foro que les está costando buscar alojamiento, nosotros ya lo tenemos desde hace tiempo, hemos invertido bastante dinero en el y además si lo dejamos ahora tendríamos que pagar el curso completo según consta en el contrato, por lo que viendo las notas que tiene mi hija este año, lo más factible era Zaragoza o Huesca dado que ya teníamos alojamiento, ya sé que hemos comprado la gasolina antes que el coche, pero....

A pesar de este escaso movimiento en las universidades andaluzas, habrá repercusión en el resto de españa? Sobretodo me interesa la situación de Valladolid. Muchas gracias por todo.

ANDALUCIA
hola! Lo mismo es solo a mi pero el dua siempre envía un correo que pone resultados adjudicación, y suelen llegar de madrugada, me parece muy raro que sean las 14.30 de la tarde y ese correo no me haya llegado, no se si soy la única pero si ese correo no llega a lo largo del día de hoy es que el sistema informático sigue estando fatal.
Se puede observar de hecho en el dua donde pone matriculación másters que hay fallos.
A mi tampoco me ha llegado

El que no va a revertir 100% seguro es el de aquel que cumple los 65 al finalizar su formacion.

Realmente lo que pienso que todo aquel que se forma con dinero publico tendria que estar obligado a revertir sus conocimientos en la sociedad (siempre y cuando encuentre trabajo, claro esta)

En caso de no hacerlo, por motivos como irse a trabajar al extarnjero, deberia devolver lo que el estado a invertido en su formacion en un tiempo prudencial.

El tipico ejemplo de empresa privada que te paga un master y una de las condiciones es de que si te vas en un tiempo X te descuenta el coste del master en tu finiquito
El que cumple 65 a lo mejor ya lo tiene revertido con lo que lleva pagado de impuestos toda su vida y sin haber podido estudiar por x circunstancias.

Casi 160 alumnos de Medicina anulan su matrícula en Galicia y se van a otras facultades​

Elisa Álvarez González
Elisa ÁlvarezSANTIAGO / LA VOZ

GALICIA · Exclusivo suscriptores​

Foto de la Facultad de Medicina de Santiago, el pasado mes de mayo

Foto de la Facultad de Medicina de Santiago, el pasado mes de mayo XOÁN A. SOLER

Más de 3.500 estudiantes solicitaron plaza en este centro pero se mantienen los problemas de renuncias en cascada​

11 sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 32
Miles de estudiantes solicitan cada año acceder a la Facultad de Medicina de Santiago, la más grande de España, que oferta 403 plazas. Miles de alumnos que convierten esta titulación en una de las más atractivas de Galicia, con una nota de corte que en estos momentos está en el 12,718. Pero este tirón, extensible a todos los centros que imparten la misma carrera, sigue provocando año tras año que el proceso de matrícula sea lento por las renuncias en cascada de los jóvenes que piden plaza en numerosas universidades para estudiar este grado.
Las cifras de Medicina de la USC, según explica Maite Flores, vicepresidenta de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y delegada del rector compostelano en este órgano, son llamativas: solicitaron entrar en la facultad compostelana 3.575 personas. De ellas se convocó a 915, una cifra muy superior a las 403 plazas ofertadas porque los responsables de la comisión saben perfectamente que muchos de los estudiantes ni se matriculan —al haber conseguido plaza también en su comunidad de origen— y otro grupo considerable renuncia a su puesto si finalmente entra en la facultad que deseaba en primera opción.

Pablo Lara es el presidente de los decanos de Medicina de España.

Pablo Lara, presidente de los decanos de medicina: «Las plazas no han dejado de aumentar y no ha servido para solucionar la falta de médicos»

maría cobas

Este curso, en concreto, han anulado casi 160 (158 en concreto), lo que sumado a los que ya ni se matriculan hace que actualmente haya 422 estudiantes en primero de Medicina, 19 más que las plazas oficiales. Todavía se espera que haya movimientos en la lista de espera, por lo que aún puede haber alguna renuncia, pero sin grandes oscilaciones.
De otras autonomías
En la elección de una carrera pesan muchos factores. Algunos estudiantes tienen claro el campus y el ámbito de conocimiento, pero no tanto el estudio en concreto; otros son más flexibles en ambos aspectos; y siempre hay un porcentaje de estudiantes que se centra en acceder a un grado en concreto. Es el caso de los de Medicina. Por eso hay peticiones de distintas partes de España, y es precisamente este alumnado el que realiza la renuncia si accede a un centro más próximo.
Según los datos facilitados por la CIUG en el mes de julio, menos de un tercio de los solicitantes al grado de Medicina de la USC eran gallegos, de ahí que el número de personas convocadas para matrícula duplique las plazas. Por comunidades, tras Galicia son mayoría las solicitudes de Andalucía, y a más distancia se sitúan Castilla y León, Madrid y Valencia. Un centenar de las más de tres mil peticiones eran de otros países, sobre todo Portugal.
El malestar que ocasionan las renuncias para familias y universidades tendría solución si se hiciese una lista única en toda España. Es decir, como ocurre con el mir, cada alumno pide en la facultad de España en la que desea estudiar Medicina y en función de la nota obtenida elige plaza. Es lo que quieren los decanos, la Xunta y la CIUG, pero la idea no acaba de cuajar en el Gobierno central, que es quien tiene las competencias.

Giancarlo Bolledi y Laura Adán estudian cuarto de Medicina

«Para mí Santiago fue como una bendición, todos te reciben y te quieren ayudar»

Elisa Álvarez

Para minimizar los perjuicios se han ido unificando fechas y llamamientos pero, explica Maite Flores, el proceso se sigue alargando como el curso anterior. «Ojalá tuviésemos una lista única para llamar en toda España», señala esta catedrática.
El curso pasado se ofertaron en España 8.357 plazas de Medicina en las universidades, 6.601 de centros públicos y el resto de facultades privadas. Santiago es la más grande, seguida de la Autónoma de Barcelona (385), la Universidad del País Vasco, que oferta 368 plazas, y la de Sevilla con 355.

@cgarc
@moreno956 creo q este artículo de la Voz de Galicia te puede interesar. Es del 11 de septiembre ahí habla la q sustituyó a Celso, Maite Flores. Según el artículo hay 422 matriculados, así q tiene q bajar un poco para q puedan seguir admitiendo.

ANDALUCIA
hola! Lo mismo es solo a mi pero el dua siempre envía un correo que pone resultados adjudicación, y suelen llegar de madrugada, me parece muy raro que sean las 14.30 de la tarde y ese correo no me haya llegado, no se si soy la única pero si ese correo no llega a lo largo del día de hoy es que el sistema informático sigue estando fatal.
Se puede observar de hecho en el dua donde pone matriculación másters que hay fallos.
A mi hijo tampoco le ha llegado , y me ha extrañado

@moreno956 creo q este artículo de la Voz de Galicia te puede interesar. Es del 11 de septiembre ahí habla la q sustituyó a Celso, Maite Flores. Según el artículo hay 422 matriculados, así q tiene q bajar un poco para q puedan seguir admitiendo.
Pero si ahora está el 374 , estaría dentro aunque sea virtualmente? 🤣
El 11 creo que estaba el 388 y liberaron 12 plazas.
Sinceramente no tengo nada claro , entiendo que si se suelen quedar entra 370/375 para cupo general , estaría prácticamente dentro pero hasta que no lo dejen matricularse no nos quedaremos tranquilos del todo.
Antes de que me pasara no entendía muy bien la preocupación de muchos padres/ madres, pero ahora que estoy en su lugar, poco me parece su sufrimiento.
Gracias por todo @Rpg y si te enteras de algo más no dudes en comentarlo que ayudas mucho a las familias y alumnos a dormir un poco mejor 🤣

El que no va a revertir 100% seguro es el de aquel que cumple los 65 al finalizar su formacion.

Realmente lo que pienso que todo aquel que se forma con dinero publico tendria que estar obligado a revertir sus conocimientos en la sociedad (siempre y cuando encuentre trabajo, claro esta)

En caso de no hacerlo, por motivos como irse a trabajar al extarnjero, deberia devolver lo que el estado a invertido en su formacion en un tiempo prudencial.

El tipico ejemplo de empresa privada que te paga un master y una de las condiciones es de que si te vas en un tiempo X te descuenta el coste del master en tu finiquito
Otro ejemplo parecido a lo que dices son mis compañeros de medicina militar.
Ellos creo que tienen una edad límite para ingresar (creo no estoy segura al 100%) y también tienen un compromiso de permanencia en las fuerzas armadas (creo recordar que de 12 años).
Imaginaté uno de 55 años entrando a la escuela de sanidad militar porque siempre fue su sueño ser médico y militar y cuando termine va directo a la reserva. No tiene sentido, hay que ser prácticos.
Pero vamos, como ya he dicho en otras ocasiones es simplemente mi opinión.

Pues una pena, nosotros a una plaza de matricularnos , ahora mismo el 374 y esperando a que se mueva en la próxima, si no nos va a dar algo 😭
Las familias le escribían y el le contestaba y le decía a cuantos iba a llamar en jas próximas semanas. Decidió el año pasado no irse de vacaciones en agosto, porque veía q las familias tampoco iban a tener vacaciones con este sistema tan sufrido. Fue una persona clave para nosotros en Galicia.

ANDALUCÍA

Buenas tardes
Estoy básicamente de acuerdo en las causas que argumentas para la subida de notas en Andalucia, pero también es verdad que, salvo la mayor ponderación de Matemáticas CCSS, el resto son circunstancias que ya estaban ahí el año pasado y las notas fueron muy inferiores a las de este año.
Coincido que son varias las causas que han provocado esta situación, pero a la mayor ponderación de Mat. CCSS, el aumento de las notas de Bachiller y las notas altas que puedan provenir de los ciclos, hay que añadir otro factor que se ha comentado anteriormente, pero creo que no lo suficiente, y es el nivel más asequible de la Pevau este año.
No ha habido ninguna asignatura "conflictiva" este año, como ocurriera el año pasado con Matemáticas II, o como ha ocurrido este año en Madrid, y esto, junto con los demás factores mencionados, creo que ha generado esta "tormenta perfecta" que estamos viviendo.
Y la escasa voluntad de arreglar el algoritmo durante el verano....y .... un desastre vaya

USC
@Rpg bajo tú punto de vista ¿Crees que la nueva delegada del rector maite flores no pueda ayudar a los usuarios darles información como hacia celso?? Podriamos intentarlo @moreno956

USC
@Rpg bajo tú punto de vista ¿Crees que la nueva delegada del rector maite flores no pueda ayudar a los usuarios darles información como hacia celso?? Podriamos intentarlo @moreno956
Pues estoy buscando un correo al se puedan dirigir las familias a ella como delegada en el Ciuga, pq si tiene dirección pero como profesora de óptica e investigadora, pero no creo q conteste desde ahí cuestiones relacionadas con el ciuga.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás