Casi 160 alumnos de Medicina anulan su matrícula en Galicia y se van a otras facultades
SANTIAGO / LA VOZ
· Exclusivo suscriptores
Foto de la Facultad de Medicina de Santiago, el pasado mes de mayo
XOÁN A. SOLER
Más de 3.500 estudiantes solicitaron plaza en este centro pero se mantienen los problemas de renuncias en cascada
11 sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Miles de estudiantes solicitan cada año acceder a la
Facultad de Medicina de Santiago, la más grande de España, que oferta
403 plazas. Miles de alumnos que convierten esta titulación en una de las más atractivas de Galicia, con una nota de corte que en estos momentos está en el 12,718. Pero este tirón, extensible a todos los centros que imparten la misma carrera, sigue provocando año tras año que el proceso de matrícula sea lento por las renuncias en cascada de los jóvenes que piden plaza en numerosas universidades para estudiar este grado.
Las cifras de Medicina de la USC, según explica Maite Flores, vicepresidenta de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y delegada del rector compostelano en este órgano, son llamativas:
solicitaron entrar en la facultad compostelana
3.575 personas. De ellas
se convocó a 915, una cifra muy superior a las 403 plazas ofertadas porque
—al haber conseguido plaza también en su comunidad de origen— y otro grupo considerable renuncia a su puesto si finalmente entra en la facultad que deseaba en primera opción.
Este curso, en concreto,
han anulado casi 160 (158 en concreto), lo que sumado a los que ya ni se matriculan hace que actualmente haya 422 estudiantes en primero de Medicina, 19 más que las plazas oficiales. Todavía se espera que haya movimientos en la lista de espera, por lo que aún puede haber alguna renuncia, pero sin grandes oscilaciones.
De otras autonomías
En la elección de una carrera pesan muchos factores. Algunos estudiantes tienen claro el campus y el ámbito de conocimiento, pero no tanto el estudio en concreto; otros son más flexibles en ambos aspectos; y siempre hay un porcentaje de estudiantes que se centra en acceder a un grado en concreto. Es el caso de los de Medicina. Por eso
hay peticiones de distintas partes de España, y es precisamente este alumnado el que realiza la renuncia si accede a un centro más próximo.
Según los datos facilitados por la CIUG en el mes de julio,
menos de un tercio de los solicitantes al grado de Medicina de la USC eran gallegos, de ahí que el número de personas convocadas para matrícula duplique las plazas.
Por comunidades, tras Galicia son mayoría las solicitudes de Andalucía, y a más distancia se sitúan Castilla y León, Madrid y Valencia. Un centenar de las más de tres mil peticiones eran de otros países, sobre todo Portugal.
El malestar que ocasionan las renuncias para familias y universidades tendría solución si se hiciese una lista única en toda España. Es decir, como ocurre con el mir, cada alumno pide en la facultad de España en la que desea estudiar Medicina y en función de la nota obtenida elige plaza. Es lo que quieren los decanos, la Xunta y la CIUG, pero la idea no acaba de cuajar en el Gobierno central, que es quien tiene las competencias.
Para minimizar los perjuicios se han ido unificando fechas y llamamientos pero, explica Maite Flores, el proceso se sigue alargando como el curso anterior. «
Ojalá tuviésemos una lista única para llamar en toda España», señala esta catedrática.
El curso pasado se ofertaron en España 8.357 plazas de Medicina en las universidades, 6.601 de centros públicos y el resto de facultades privadas. Santiago es la más grande, seguida de la Autónoma de Barcelona (385), la Universidad del País Vasco, que oferta 368 plazas, y la de Sevilla con 355.
@cgarc