Como se ha comentado ya reiteradamente, las estimaciones se corresponden a las notas al final del proceso, esto es a 31 de octubre (o en algunos casos noviembre). Espero que sea la última vez que tenga que insistir en esto.
Ahora mismo:
* 2 facultades han batido a la baja la previsión
* 8 están en el rango previsto (y algunas como Málaga o Granada tan justo que cualquier movimiento podría hacer que lo batan por milésimas)
* 9 están en un rango inferior a 5 centésimas, seguirán bajando y probablemente cumplan la estimación
* 6 están entre 5 y 10 centésimas por encima
* Sólo 10 de 35 facultades están más de 10 centésimas por encima: pero son Oviedo (35 vacantes), USAL y UVA con movimientos pendientes, Cantabria que depende de las anteriores, Badajoz que no sobreadmite...
No sé si las 35 acabarán en el rango o por debajo. Serán 30 o serán 28.
Pero desde luego que a mí el proceso no me está sorprendiendo básicamente porque todos los grandes distritos ya están de facto cumpliendo la estimación en todas sus facultades o a distancias ínfimas del valor más alto (Andalucía, Comunidad Valenciana, gran parte de Cataluña y Madrid).
Si lo que alguno esperaba es que hoy las 35 facultades estuvieran dentro de los rangos, siento decepcionarles. Pero este proceso no va así. Ni este año ni en ninguno de los últimos 12 que he seguido en detalle.
Lo normal es que el 10 de septiembre la mayoría de facultades no cumplan la previsión y estén por encima, básicamente porque si todas cumplieran a día de hoy la previsión acabarían por debajo de ella.
Lo que está ocurriendo en Cataluña es extraño, pero es que no se puede pretender que lista a lista las notas cumplan al milímetro el patrón. Se trata de verlo en global. Y dado que hay bajadas pendientes en Castilla y León, Cantabria y Aragón quedan pendientes renuncias en Cataluña que harán que se mueva. ¿Cuánto? Pues las estimaciones contemplan que se puedan quedar también cerca del 12,700 por lo que en todo caso movimiento en Cataluña no queda más de 10 o lo sumo 12 centésimas en seguramente ninguna facultad.
Respecto de Castilla y Léon: las listas ya habéis visto todo lo que se han depurado y eso sin llamar a nadie. Porque el día 14 deberían admitir a bastante gente. Y pensad que el que coja USAL renuncia a la UVA y viceversa por lo que los puestos de espera son menores que lo que traslada el número.
Hace un año a estas alturas la USAL estaba en 13,000 y acabó en 12,709 y bajó de 12,83 a 12,709 en una semana entre el 20 y el 27 de octubre.
Si lo que alguno cree es que el 10 de septiembre está todo acabado, lo siento pero esto lamentablemente no funciona así. Es desagradable tener que esperar un efecto en cadena tramitando papeles y anulaciones, pero es lo que hay.
Mucho ánimo y suerte a los que seguís esperando que este proceso avance