Hola seifer,
Bueno, pues ya que lo preguntas, voy a responder. Mira, en selectividad saqué un poquito más de 8 (y del instituto, un poquito menos de 8, lo mismo que por encima del 8, que es la que realmente cuenta dado que el examen de selectividad que hice en su día no sirve para nada hoy), del acceso tecnológico (física, dibujo técnico, matemáticas y no me acuerdo de más), de un antiguo bachillerato unificado polivalente, y del curso de orientación universitaria. En ese momento, podría haber completado la vía con biología y haber accedido -en mi año el corte estaba en 7. poco EDITO: me acaban de informar que en mi año de acceso, la nota de corte máxima fue de 7.44; pedidme enlace si lo deseáis-, pero no pudo ser así por cirunstancias que no vienen al caso, y que por cieto, aprovecho para decirte que antes de juzgar hay que mirar un poquito cómo ha llegado cada uno al lugar en el que está. Desde 2006 llevo pidiendo que me dejen hacer la selectividad y que ésta me cuente en un 100%, dado que vosotros salís de bachiller con notas muy elevadas (aunque luego caeis en selectividad, ¿por qué será esta varianza en las notas de unos exámenes que por otro lado tienen el mismo temario...?). Aunque es un hecho, no voy a decir que el sistema actual da risa comparado con el que había antes. Como dije anteriormente, en mi caso, quería hacer vuestro mismo examen sin la subida que supone el instituto, puesto que al venir de un plan mucho más difícil que el vuestro, a diferencia de vosotros mi nota de instituto me perjudica en lugar de subirme en casi un punto la media.
Por cierto, nosotros hacíamos como mucho 6 exámenes por asignatura, aunque lo normal era 3 exámenes... un máximo de 27 - 30 exámenes por curso (no recuerdo cuántas asignaturas teníamos, compañero). ¿Crees que hacer más parciales es una desventaja? A mí me hubiera encantado hacer más parciales, te lo aseguro; y no esos globales terribles donde te lo juagabas todo, y la reválida cuando te quedaba alguna, aunque fuera una mísera asignatura... No nos dejaban pasar ni una.
A mí no me ha quedado más remedio que hacer un ciclo formativo, no porque me de miedo el examen de selectividad. Es más, yo pondría como único requisito de acceso un examen de selectividad unificado y anual para todo el país, sin contar la nota de ningún instituto. Así la gente se mataría por meterse en los institutos que preparen mejor, y no aquéllos que... bueno, tienen otras "cualidades". Digo, me tuve que meter en una FP porque no tuve más remedio, porque con el paso de los años las notas de corte fueron aumentando sin techo, y ya he explicado mil veces el porqué (mis fuentes son mis antiguos profesores de instituto: muchos están de baja por depresión y tienen tiempo para escribirme mails y contármelo, aunque con ver los apuntes de mis familiares más pequeños basta y sobra); como no me quiero repetir, te diré que el motivo no es que ahora la gente estudie más. Busca por internet las opiniones de los más veteranos, y lo verás.
Quiero que sepas, compañero seifer, que comprendo tu enfado. Pero ten un poco de empatía, muchos de los que tuvimos que recurrir a una FP es porque nos cerraron el resto de las puertas a las que queríamos acceder, y si consideras que los de FP no están en igualdad de condiciones respecto a ti, imagínate la igualdad que tengo yo respecto a ti. Al fin y al cabo yo siempre he pedido que me hagan vuestro mismo examen, ni más ni menos... bueno, menos, porque lo que he querido es que no me tuvieran en cuenta el instituto que tanto os beneficia a vosotros y tan bien me preparó en su día a mí y a un montón de médicos con menos nota que yo que no podrían volver a entrar, pero que sin duda iban mejor preparados que los que puedan entrar ahora. 4 años me he tirado pidiéndolo, ¿cómo lo ves? Ya me gustaría a mí poder hacer esos 6 examencillos y que me contaran al 100%.
También quiero dejar clara una cosa. Ni tú ni nadie tiene la culpa de que este sistema que se ha instaurado sea tan tremendamente penoso. Tú eres simplemente otro afectado más de un suma y sigue de legislaciones completamente absurdas. Si estuvieras por entrar, creo que lo correto sería que aunaramos fuerzas.
Por mi parte nada más, sé que me merezco entrar, y espero tener suerte. Me gustaría que comprendieras la situación tan bien como yo comprendo la tuya. La comprendo tan bien, que cuando me enteré de todo esto, las primeras personas a las que intenté movilizar fueron a los bachilleres. Y pasaron de mí completamente. Sé que me merezco entrar, y yo intenté todo lo que estuvo en mis modestas manos para poder evitar esto, y tengo la conciencia por ello bien tranquila. En fin, que ya me repito.
Espero que tengas suerte con tu carrera, y por mi parte, nada más, abandono definitivamente esta polémica de "qué era más difícil" o "qué es más fácil". Cada uno tiene su historia, compañero; esto es un resumen de la mía, y abandono definitivamente cualqueir polémica al respecto de planes de estudio, esto es lo que siento, y por mucho que discutamos a quién le brilla más la calva estoy seguro de que no llegaremos (desgraciadamente) a un acuerdo... y así nos va: cada uno por su lado, y todos perdidos, y desde arriba oigo las risas del que manda.
jpedro.