Estimado compañero Jorge,
Me lo he pensado mejor, quiero que conozcas otros puntos de vista, sin acritud. Te aseguro que tenemos más puntos en común que en contra; el gran problema es el tiempo.
En cuanto a mis argumentos, he escrito toneladas de ellos aquí:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Insertar CODE, HTML o PHP:
, donde explico el efecto de retroalimentación al que se ha llegado con el nuevo sistema educativo de ESO y de lo OTRO.
Insertar CODE, HTML o PHP:
Y en este mismo foro, y en el del ministerio, y en el de accesouniversidadfp.com, recientemente desaparecido, y los hechos a los que he llegado en conclusión son esto:
- Cada cual va a mirar por lo suyo. Hace tiempo que insté a los bachilleres a firmar contra esta ley; los de medicina, sabiéndose beneficiados, me mandaban a freír espágarros, como mínimo. Y los que sí que se ven perjudicados realmente (prácticamente todos los demás: enfermería, fisioterapia, algunas ingenierías, veterinaria...) manifestaban un impresionante pasotismo. Quiero que sepas, compañero, porque insisto, los dos estamos igualmente en contra de esta chapuza, que esto podíamos haberlo peleado todos juntos. Y ahora sólo queda tiempo para el "sálvese quien pueda" de última hora.
- Creo que algunos compañeros veteranos, como Anouk, comprenden lo que quiero decir cuando digo que no podéis ni imaginar hasta que punto hay diferencia entre el plan antiguo de estudios y éste que os ha tocado vivir a vosotros; me gustaría poder transmitirlo. No hace tanto de eso, no llega a 15 años, compañero; lo he visto con mis propios ojos: chicos de 3 de bup de sociales haciendo doble integración, análisis matemático, estadística inferencial, espacios afines... todo ello dentro de la asignatura de matemáticas de ciencias sociales. Esto es sólo un ejemplo, pero ¿sabes lo que significa? Significa que un bachiller de letras de los de antes podría daros repaso de matemáticas a los de bachiller de ciencias (de los de hoy) sin tan siquiera llegar a cou (el equivalente de 2 de bachiller). El ambiente en los institutos es ahora abominable, el nivel es tan bajo que podría usarlo como fregona. Yo mismo he dado unas pocas charlas en institutos y no daba crédito, incluso aquellos alumnos interesados en aprender, que siempre los ha habido y siempre los habrá, tienen imposible aprovechar de verdad el tiempo en semejante ambiente. La única solución ha sido, por tanto, reducir drásticamente el nivel. Y a todo ello hay que unir el efecto de retroalimentación en el aumento de notas. No le des más vueltas, Jorge, te pido disculpas de corazón por ponerme tan borde, no puedo mentir, la cosa iba con intención. ¿Que por qué te cuento todo esto? Para que comprendas como se siente uno después de haber pasado por un sistema mucho más duro que el bachiller actual, para luego empezar a ver faltas de ortografía por las que a nosotros ya ni nos corregían, pero es que no las cometes tú: las vemos en un montón de bachilleres que entrarán en medicina, y FPs, y una larga lista de gente que no tiene ni el nivel de ESO (y no lo digo por ti). Está claro que una falta se me cuela a mí, a ti, y al vecino. No pasa nada.
Tengo muy claro que esto
no es culpa vuestra ni muchísimo menos. Te aseguro que no sois más que víctimas de una estúpida reforma más que os obligará a ir a trancas y barrancas al empezar vuestra carrera. Y aquí ya tenemos otro punto en común entre tú y yo, compañero: todo este sistema está mal pensado desde el principio. ¿Acaso crees que las medias han subido porque el nivel de los estudiantes es más elevado? Sigues sin tener la culpa, no te estoy atacando, Jorge. A quien ataco es a los legisladores que han permitido un sistema que promociona notas tan artificiales, tan supeditadas al nivel bajo, a la retroalimentación y a los lloros en el insituto. Antes el sistema era mucho mejor, y no era infrecuente que hubiera gente subiendo sus medias en selectividad (yo, por ejemplo). Ahora caen en más de 1 punto, no hace falta que diga el porqué. Insisto, tú no tienes la culpa, tú eres un
afectado más, exactamente igual que yo.
- Estoy seguro de que por aquí me conocen, y ya saben todos lo que pienso. Contra esta ley tengo toneladas de argumentos, y contra la situación de FP (y de bachillerato), otros tantos; y lógicamente, a mí me parecen buenos. Otra cosa es que haya gente que pierda beneficios si por ellos fuera, y no les gute. Que te lo requeterrepita a ti no va a mejorar ni mi situación ni la tuya. Lo que sí la hubiera mejorado es que hubiéramos colaborado cuando aún estábamos a tiempo. No quiero repetirme más, porque como he dicho al principio, lo que he aprendido de todo esto es que cada cual va a la suya desgraciadamente, ¿o acaso me equivoco y vamos a empezar a hacer algo juntos, corasssón?
No quiero entrar más en problemas, sobre todo con compañeros: a ninguno de nosotros nos gusta esa normativa estúpida. Teníamos que haberla parado antes. Un mensaje para los del año que viene: haced valer vuestra voz, id todos a una, tanto bachiller como FP. Juntaos y recoged firmas, poneos en contacto con vuestros directores, moved el culo, caray. ¿Cómo puede ser que la gente pase tanto de todo?
En fin Jorge, te debía esta explicación para que entendieras un poco mejor otros casos, y por supuesto, si quieres más detalles de mi particular batalla, por MP estaré encantado de charlar contigo y por supuesto, escuchar la tuya.
Un saludo.