Prueba Especifica para los de FP 2010 (II)

Estás Viendo:
Prueba Especifica para los de FP 2010 (II)

buenas tardes.

Sin animo de "levantar ampollas" expongo mi opinion al hilo del tema. En primer lugar creo que se generaliza con el termino "andalucia" cuando en realidad estamos hablando de las autoridades politicas competentes a un tema concreto, por lo que no creo que se devaluara la imagen de la comunidad poco menos que a nivel europeo,como puede leerse en el tema.

Por otra parte debo expresar mi disconcormidad con el sistema actual de acceso a la universidad tanto para bachillerato como para Fp, no se como ira en el resto de comunidades pero entre el nuevo bachillerato y la nueva "SELECTIVIDAD" se les estan comunicando cambios a los alumnos de bachillerato dia tras dia en el modelo de examen aceso etc lo que no favorece a nadie. entiendo la ansiedad que genera entre Fp como gente de bachillerato el desconcierto acerca del futuro y no creo que deba de convertirse en una disputa entre ambos pero si diré que la selectividad se trata de un sistema de evaluacion "objetivo" en el que no eres un alumno ante el corrector, sino un código.

Creo justo entonces un sistema similar para Fp , sin precipitar su implantacion, pues aunque no haya hecho Fp no conozco a nadie de bachillerato que tenga un 10 redondo y mucho menos en selectividad, por lo que con un sistema similar podria determinarse si la evalucacion de los centros de formacion es totalmente objetiva, en selectividad repito, no conozco a nadie que suba nota.. que habra..no digo que no, pero por lo general las notas de Fp suelen ser mas altas. Y no quiere decir que sea más facil ni más dificil pero creo que es una realidad.

"Sea ilegal o legal" creo que la junta debe una respuesta a los alumnos de bachillerato de andalucia que quedariamos "discriminados " en ese sentido .

mira, soy de FP y veo bien que nos examinen en caso de ser necesario, puesto que si todos vamos a competir por las mismas plazas, lo logico seria hacerlo en igualdad de condiciones. Pero es que NO somos iguales, deberíamos estar a parte, es como bachiller de humanidades y de ciencias, no se puede aplicar lo mismo para los dos pues esto es igual. Creo que los de Fp no pedimos que se nos pondere con un 14, ni que no hagamos examen ni nada de eso, es que simplemente queremos nuestras plazas reservadas con las cuales entraban entre 10 y 15 personas con las cuales no molestabamos a nadie, pedimos los CUPOS, o por lo menos es lo que yo pienso.

Ahora la unica comunidad que ha puesto el 0,2 tiene miedo de que entren mas de FP o con mejores notas...............eso POR SUPUESTO, nuestras notas son mucho mas altas, pero oye........ha sido su error, asi que les toca apechugar como a nosotros nos toca con lo de que todos estemos al mismo rasero para las plazas.

espero que Fp y bachiller no acaben en disputa porque la culpa no es de ninguno, sino del ministerio y gobierno por aplicar BOLONIA y en su defecto a las universidad por ponderar TODAS las materias de Fp con 0,1. Nos queda esperar y ver que pasa, pero.......

Bueno pero a esta gente que le pasa xDD
Están todos locos xD
Es ridículo que después de quitar los cupos de fp se planteen unos para bachillerato. ¡Es que eso iría en contra totalmente del espíritu de la reforma que han hecho!! Que por otra parte nadie pidió...
Se han empantanado y han liado todo ellos solitos y ahora no les gusta lo que va a pasar, que por otra parte es algo completamente previsible.
Son unos absurdos xD ¡¡Alguna vez habrá en un ministerio de educación gente que piense!! Cada año tocan algo y siempre para peor...
¡Si es que al final el famoso decreto va a tener más tachones y correcciones que yo que sé!

Por cierto, ¿alguien sabe si esta reforma en el acceso viene impuesta por Europa, el plan Bolonia, etc. o simplemete se nos a ocurrido a nosotros? Lo pregunto por comparar un poco que pasa fuera de nuestras fronteras.

Leela, absolutamente todas las nuevas medidas que se tomen con respecto al acceso a la universidad, y basicamente todo lo relacionado con la educación va a estar enfocado a un cambio, a una reforma que se debe a BOLONIA, todo lo que esta pasando es por bolonia, y DUDO que a nosotros se nos ocurriese solitos, eso te lo aseguro. Seguramente quisieron copiar los sistemas de otros paises, y asi nos va...............por copiones.

Y entonces si en toda Europa se está aplicando esto, me pregunto yo ¿no podrían haberse fijado en cómo está funcionando y qué esta pasando en otros países?
Es que no sé pueden hacer las cosas a tontas y a locas ...

En cuanto a lo que comentais arriba. Lo primero que tengo que decir es que yo soy de las muchas que piensa que el sistema estaba bien como estaba.
Ahora bien, si lo han modificado para que los fp y bachillerato tengan las mismas oportunidades lo lógico es que compitan en igualdad de condiciones. Yo sí que pido que se nos puntúe también sobre 14. Es más, a mi no me importa hacer una prueba de acceso si eso me va a garantizar el poder optar a dicha puntuación máxima. Si se quejan de que no tenemos una evaluación objetiva, pues por mi adelante, que nos la pongan. Eso sí, ya pueden modificar el plan de estudios para que se nos prepare debidamente. Si no es como hacer una oposición...

mmmmmmmm, efetivamente Leela, si miras en internet y pones bolonia en google, veras que tampoco hay que ir muy lejos, porque en wikipedia te sale los problemas que estan pasando en otro paises(compruebalo si quieres).
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Y por su puesto que puestos a pedir, pido igualdad, que nos ponderen con un 14 o hacer un examen para llegar al 14, pero es que nos piden que nos pongamos a la altura de los de bachiller, cuando nosotros ya pasamos por eso, y ahora tenemos que volver a hacerlo cuando hasta ahora los de los ciclos no molestabamos? Pues personalmente lo veo injusto, cada cual por su lado y todos contentos, pero parece que a ellos no les basta, tienen que hacer ver que lo hacen bien cuando en realidad lo hacen de pena, pero bueno.

Evidentemente se devaluará la imagen de la comunidad a nivel educativo a nivel europeo (no hablo del nivel en sí, sino la imagen) porque las autoridades competentes andaluzas han realizado una mala gestión (no creo que se les de una palmada en la espalda desde Europa en el caso de que entrara todo el mundo o una gran parte de FP), ya que las ponderaciones de FP han sido puestas por el Distrito Único Andaluz y no por el Ministerio de Educación, que cuando redactó la ley del BOE dió libertad a las universidades para redactar sus ponderaciones. Imaginad el aprieto del Ministerio por reparar la que han preparado los redactores de las ponderaciones, hasta el punto de tener que modificar el BOE porque hicieron algo tan importante sin pensar (creo que ya existían los simuladores de nota cuando se redactaron las ponderaciones y podrían haber visto claramente que iba a entrar mucha gente de FP, otras universidades ya nos han cerrado el paso en ese aspecto y se curaron en salud al poner TODAS su ponderación a 0,1)

En cuanto al tema de la selectividad y su objetividad, para mi no es nada objetiva. No es ser mejor el saberse de memorieta un tema de historia que el ver a una persona desempeñar su futuro trabajo correctamente o mejor aún, de manera sobresaliente, ni siquiera por el hecho de que me lo corrija alguien que no conozca, hecho por el cual es MENOS objetiva, ya que ni se conoce mi proceder ni mi manera de trabajar, que según bolonia son evaluables (vamos, que se contradicen ellos mismos y les dejamos, se rien en nuestras narices) ya sin contar el hecho de no poder reclamar una corrección sin una media con la segunda calificación, si tuvo mal día o le cae mal tu código de barras al corrector te "J". En historia u otras (es un ejemplo, ojo) puedo copiar (se puede y a veces son permisivos en este aspecto...no todo es tan ultrarígido como lo pintan). Pero si soy un buen o mal médico, lo veré y lo verán mis superiores el día que esté con un paciente. En el fondo selectividad es un rasero, una excusa para no decir que no hay pasta suficiente para ubicarnos a todos en las universidades que deseamos...no deberíamos tragarnos las mentiras sobre la objetividad de esta prueba que dicen los políticos. No hace falta que la gente proveniente de bachillerato justifique su mayor derecho a entrar en las carreras por hacer una selectividad, muchos de la FP la hemos hecho y sabemos lo que hay. No hay más derecho a hacer una carrera por hacer una selectividad, es una manera más de restringir la entrada, como lo eran nuestros cupos, que aunque fuese un pequeño porcentaje estabamos conformes ¿y por que?, porque todo el mundo sabía y estaba concienciado de que solo se entraba en medicina siendo buen estudiante (hablamos de sobresaliente o casi) tanto en Bachiller como FP (ahora con el 0,1 en FP solo se puede ser buen estudiante desde Bachiller, desde FP no vale ser bueno, de hecho no vale nada, porque que sobrepase una media de un 10 de FP un estudiante de bachillerato con un 8,25 por ejemplo sería sorprendente y podría darse el caso), pongamonos en el caso de esa persona con el 10 de media...no es injusto?

La junta debe dar una respuesta a todos los alumnos, tanto de FP como de bachillerato. El caso es que esta ponderación es una noticia que nos afecta en teoría solo a los estudiantes de FP (no son ponderaciones de bachiller, al que ya se le ha dicho que va con 14 puntos de máxima nota, no se os discrimina en ningún aspecto). Además es una vergüenza que los responsables de esto digan que ponen un 0,1 de ponderación "porque los estudiantes de módulos suelen sacar mejor nota", eso lo decidió alguien de bachillerato? los rectores? los políticos? o el esfuerzo de la propia gente de FP?. Que afecte de manera indirecta a los estudiantes de bachiller es otra historia, pero siempre teneis la posibilidad de sacar buena nota en la fase específica, además teneis muchas comunidades autónomas para intentar entrar, todas las de España. Un estudiante de FP solo tiene una, (en las otras ya nos han dicho que no hay plaza para nosotros) y esa comunidad es andalucía.

Que nadie de bachiller se sienta discriminado, porque os están dando de un 7% a un 30% más de plazas que antes no teníais, menos en andalucía, donde realmente será un sistema igualitario (al menos de momento) que no tiene en cuenta suposiciones de notas elevadas de la FP.

Un saludo.

No entiendo por que se estan estudiando "el tipo de medidas correctoras" en andalucia, sera verdad que no pueden bajar al 0.1 por lo que dice el real decreto o les dara igual? Tenia asumido que nos ponderarian con 0.1 pero que lo cambien ahora y encima vaya contra ley...huelga si hace falta.

Mirad esta noticia... http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=552575... :lol: dicen que van a ocupar el 90% de plazas ponderandoles con 0,1...entonces en Andalucía no entra nadie desde bachiller porque si es 0,2...

Luego esta este otro articulo, que sobre todo me llamo la atencion esta parte:
El índice corrector en Medicina lo marcan las asignatura de Biología y Química. Los aspirantes de la PAU multiplican su nota en esta materias por 0,2 y los de FP, por 0,1. Sin embargo, Riera teme que esto no sea suficiente.
Es que la universidad de Oviedo ya sabe de que sera la prueba de FP y ademas sin publicarlo en su pagina web o informar a alguien ya nos han colado la ponderacion de 0,1 aunque tengamos (repito) una prueba especifica supuestamente de Biologia y Quimica????? O mejor, sera que el periodista o quien sea que escribio esto se equivoco???

Que pensais??

Pero como nos van a seguir ponderando por 0,1 haciendo una prueba...y quieren que estemos en las mismas condiciones que los de bachillerato?? :lol:
A ver si se aclaran pronto...
Una pregunta...¿Se puede acceder a Medicina desde Higiene Bucodental?...es que una profesora ayer nos estuvo leyendo un artículo (por lo que se ve era antiguo xD) y dijo que no se podía acceder y con este cambio si se podía acceder a todas las carreras de sanidad desde cualquier ciclo de sanidad no?

Un saludo

Betico ciclo sanitario = carrera sanitaria, la que sea. Ahora las cosas son asi, hasta que las cambien :lol:.
Por ejemplo, Documentacion Sanitaria, Salud Ambiental, Higiene Bucodental, Protesis Dental...dan acceso a Medicina como IPD o Dietetica o Anatopato, etc.

Esta gente no se entera de nada...se contradicen?

en el artículo que ha publicado lovely pone primero:

"el Gobierno de José Antonio Griñán espera el Estado reinstaure el sistema de acceso anterior una vez compruebe que la nueva ley permite a los técnicos de FP desplazar al Bachillerato. En el modo anterior, FP y Bachillerato concurrían en cupos distintos, y los primeros sólo podían aspirar a un porcentaje de plazas limitado para cada carrera."

Osease, volver a los cupos el año que viene.

pero después pone:

este año la Junta ya planea corregir el real decreto del ministerio para devolver la primacía de plazas a los alumnos de Bachillerato, a través de "un diferencial para estos estudiantes en el acceso a la Universidad", dijo ayer el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila. La comisión del distrito único andaluz debe reunirse esta semana para decidir si las universidades andaluzas pueden ponderar al alza las materias de Bachillerato (multiplicando por 0,2 las dos mejores notas de estos) y a la baja las de FP (por 0,10). Esta decisión, según Ávila, "deberá tomar rango de orden de la Junta", con lo que afectará por igual a todas las universidades.

Flipando con lo de "primacía" y con lo de "ponderar a la baja"

Por último pone: "Fuentes de Innovación aseguran que, aun ponderando al alza a los preuniversitarios clásicos, estos tendrán difícil competir con los técnicos de FP."

Son mentirosos hasta la médula, generalizan, pero no hablan en ningún momento de que en medicina no entra ni clifor de FP.

Ahora la pregunta: ¿La comisión de distrito único andaluz puede hacer "ordenes de la junta" saltándose los plazos dictados por el BOE o es una manera de decir que están reuniéndose como que hacen algo pero en realidad la han cagao ya del todo? Puede corregir el padawan al maestro? xDDD Porque en el primer párrafo de la noticia dan a entender que las medidas son para el año que viene y luego dicen que van a poner un coeficiente de 0,2 a bachillerato (que ya le tienen)...lo único que piensan hacer es saltarse el BOE con dictar las ponderaciones ahora y volver al 0,1 ILEGAL. La pregunta es clara...PUEDEN? Alguien que sepa de leyesss!! porfa que es el último tramo ya!

Valor y al toro! jaja :lol:

Es increíble que haya artículos publicados con lo siguiente:
La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Oviedo criticó en todo momento un sistema que calificó de «injusto» para los alumnos de Bachillerato, especialmente para estudios tan demandados como los del área de Ciencias de la Salud. «Si en el mismo grupo van alumnos de Bachillerato con PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) y de Formación Profesional sin ella, o bien se quita la PAU, que no se puede quitar, o se pone una prueba específica a la Formación Profesional», afirmó Susana López Ares.
Pero vamos a ver, los alumnos de PAU han hecho: Bachiller + 6 exámenes de selectividad (sobre asignaturas ya cursadas y aprobadas en bachiller)
Los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior han hecho: Bachiller + 24 examenes del ciclo (aproximadamente, sobre asignaturas nuevas a mayores de las de bachiller, manteniendo una media desorbitadamente alta)
Cómo se puede considerar que alguien que ha conseguido mantener una media de mas o menos un 9 durante los mas de 20 exámenes del ciclo no ha superado con creces lo que llaman "filtro" respecto a los que acceden con selectividad.
¿Cuantos exámenes hay que hacer en la vida por no sacar la nota suficiente en selectividad? ¿Acaso se olvidan que la gente de FP Superior también tienen el bachiller en su gran mayoria? Especialmente los que quieren acceder como dice la vicerrectora a "carreras tan demandadas".
No entiendo como con estas medidas puede ser LEGAL que juntando en la misma lista de admisión a dos grupos diferentes a unos se les de la opción de acceder con un 14 y a otros con un 12, eso es inviable, no puede ser que quiten un cupo mínimo que existía de plazas reservadas, el cual ya era ridículo, para que ahora denieguen la oportunidad de acceder a la universidad directamente puesto que hay carreras como medicina en las que la nota de corte va a quedar por encima de la máxima que se puede alcanzar por FP.
Y encima haya gente con el morro de decir que los de FP les vamos a quitar las plazas a los de "Bachiller" (el cual también hemos cursado y aprobado), ¿qué plazas? Si ni si quiera vamos a tener derecho a una!!

De todas maneras, por si alguien tiene alguna información que le haya proporcionado su instituto de cómo se van a cursar las asignaturas y cuáles serán para la prueba específica de acceso el año que viene que lo comente, yo no he conseguido que nadie me diga nada.

Gracias, y un saludo.

Después de todo esto, lo que me hace gracia son cosas como ésta:

Es para plantearse hacer simplemente el bachiller del país que decidas, o ese bachiller "europeo".

Saludos.

No me meto en el foro para cizañar, pero sinceramente hay quesas que deberian de analizarse mejor.. "QUE LOS DE BAHILLER HACEN 6 EXAMENES? dime donde por favor porque yo tambien quiero hacer 6 examenes. que los de Fp habeis cursado bachiller..pues vale, que no te reglalan nada en Fp, vale, que tienen igualmente derecho a acceder a cualquir carrera, vale...pero no nos autoengañemos...

La gente que hace Fp para acceder a la carrera es gente que en su dia no saca nota en bachillerto para hacer la carrera que desean , y eso puede sentar mejor o peor..pero es asi. También resulta cuanto menos extraño oir como una persona que no entra via bachillerato accede a la universidad via Fp y expone que es mucho mas complejo.... pues mira chico aclarate..porque.

Lo que es imposible es competir con gente que tiene a priori un 14..porque eso es creo, impensable para una persona de bachillerato, e injusto.

Tambien pongo en tela de juicio que el exfuerzo de los que acceden via fp sea muy superioR...que empleen dos años mas no implica nada..son cursos con una eminente carga lectiva basada en practicas y eso define en parte los cursos de Fp.Haber si ahora va a resultar que es mas dificil hacer una Fp que una licenciatura...por favor basta de demagogia.

y no hablo sin conocimiento de causa , que sera la replica asegurada, conozco perfectamente de lo que hablo y respeto Fp como parte fundamental del sistema educativo , pero no mezlcemos churras con merinas.nada tiene que ver que en el resto de comunidades ponderen 0,1 a Fp con que en Andalucia lo hagan con 0,2 . tenerd claro que si en Andalucia no cambia la cosa y solo entra Fp "no va a sentar bien entre el colectivo de bachiller". y otro factor a tener en cuanta es que la nota maxima a la que aspirais en el resto de comunidades es un 12...pero es que sacar un doce via bachillerato es muy dificil creo...

Jorge2511 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Se ve que lo que quieres es calmar las cosas, está claro...
Jorge2511 dijo:
Pero es posible, cosa que en casi toda España es imposible para un fp.

Mira yo no quiero 14 puntos, ni competir con bachilleres. Sólo quiero que la situación se quede tal como estaba. Yo no he pedido que me valoren como a la gente de bachillerato ni competir por el mismo cupo. Sólo quiero ese minúsculo % al que yo optaba y me han quitado sin razón.
jpedro dijo:

Tienes razón, no va a sentar bien. Por el contrario a mi me ha sentado genial optar sólo a 12 puntos en mi comunidad, después de estudiar, trabajar, llevar una familia... pero si llegase a darse el caso (y mira que yo NO puedo irme a estudiar a Andalucia) la gente de bachillerato tendrá que aguantarse igual que nos aguantamos los demás.

De todos modos, espero las cosas te salgan bien.

Los de bachiller hacen 6 exámenes en selectividad (somos de FP y también los hemos hecho), pero nosotros hacemos más examenes a mayores (los del ciclo).

6 de selectividad (que hemos pasado)+los del ciclo= muchos más que cualquiera que entre vía bachiller (más criba hemos pasado)...no nos haría falta ni contar la selectividad para decir que estamos más cribados.

Lógicamente es más complejo entrar desde FP porque son dos años que o sacas y mantienes una media de casi 10 o no entras, no hay nada de que aclararse, es así.

Siempre hablando de lo que es injusto e impensable para alguien de bachillerato...por qué no nos limitamos a ver los números claros?: bachiller tiene todas las comunidades autónomas de españa para campar a sus anchas, fp de momento solo es igual a bachiller en una (no digo superior, que todos iriamos con 14 de máxima). Injusto e impensable es todo en esta vida, pero para todos.

Estamos hablando del esfuerzo de que la FP es superior al del bachillerato, no a una licenciatura. No compares un bachiller con una licenciatura, porque no tienen nada que ver. No pongas en tela de juicio nada sin saber.

Un ciclo formativo de grado superior tiene más carga lectiva teórica que práctica (desde un año hasta un año y tres meses teóricos junto con seis meses prácticos)

Al principio dices que los estudiantes de FP tienen igualmente derecho a hacer una carrera que los de bachillerato y luego pones "telas de jucio" (sin tener mucha idea del tema, por lo que escribes)...te estas contradiciendo a ti mismo y eso indica que tu opinión sobre este tema no te permite analizar la cuestión y como la estamos analizando en este foro, desde el punto de vista legal. ¿Por qué dices al final del post "creo"? ¿Sabes o no?

La opinión de un bachiller es la misma que la mía, si no sienta bien ya se acomodará como me ha tocado ver a mi que todas las comunidades de España van cerrando las puertas a un colectivo igual de digno que el bachiller (y totalmente diferente).

Mentir es hacer demagogia, no querer entender las cosas tal y como son también.

No pretendo una polemica por lo que no voy a entrecomilllar ni cortar frases de gente que opina lo que quiere pero no acepta criticas, simplemente expongo que no es justo el comentado "efecto llamada" y no discuto que sea injusto el sistema para Fp para el resto de comunidades. Tampoco comparto que la dificultad de Fp sea mayor,pero es algo que puedo opinar a nivel personal y nadie me lo impide, respeto el resto de opiniones. Puedo haber sido demasiado directo, pero en ningun caso agresivo. y no saco nada de contexto, que cada uno saque sus propias conclusiones.

En cualquier caso el tema cobra unas dimensiones que exceden lo "aceptable" por lo que me despido del hilo....ante la imposibilidad de dialogar de manera adulta.Repito, yo expongo opiniones no dogmas, solo faltaba eso.

y por ultimo, alcarar que no hehecho Fp, pero tengo a mi alededor familiares que si, he visto el temario, la cara lectiva y conozco hasta la duración de las jornadas , en particular del ciclo de anatomia patologica....en cualquier caso cada uno es libre de pensar lo que quiera y nyo no tengo por que justificarme.suerte en el proceso de admision¡¡¡

Atrás