A ver starmedicina, creo que aquí todo el mundo está de acuerdo con que el sistema de cupos era el mejor sistema.
No digo que no te alegres. En cualquier caso, eso de que no hubo protestas... ejem... No hubo protestas por parte de los FP, pero mira mensajes más antiguos del foro a ver si no hay protestas... El hecho de que en un momento pudo beneficiar a unos, no significa que sea justa la situación totalmente contraria. ¿Qué pretendías? ¿Que los FP no se alegrasen? ¿Están protestando ahora los de bachiller porque les favorece? Está claro que no... Pues ya está.
Por cierto, el sistema de cupos no perjudica al bachillerato. Simplemente da luagra a que "unas plazas son para unos y otras para otros". Y si una universidad oferta 300 plazas y ""sólo"" 270 son para bahillerato, lo que tienes que pensar es que no aspiras a una de 300 plazas sino a una de 270. Igual que uno que acceda por vía titulados, por ejemplo no tiene que pensar que aspira a una de 300 plazas sino a una de 3 plazas. Porque nadie le quita plazas a nadie.
Incoroporarse dos años más tarde... mmm no entiendo lo que quieres decir... lo único que significaría sería que los médicos cuando hiciesen el primer año de residencia, en vez de 25 años tendrían 27... no que llegarían médicos dos años más tarde (porque las plazas se cubren al 100%) Ten en cuenta que lo que sí que podría "alterar" ese sistema es que hubiera gente que (que la hay... y por muy diversas razones) que no acabase en 6 años, sino en 7, 8, 9... Y hay máaaaaaas de los que tú piensas. Luego ese planteamiento es bastante absurdo. Creía que te referías a la cotización. Y si alguien tiene un título es más "fácil" cotizar antes... eso está claro, por eso comentaba ese aspecto.
No comparo sufrimientos... Lo que me refiero es que la gente de FP ha pasado por los mismos sufrimientos del bachiller y la selectividad... Y es más... dos sufrimientos más: 1- después de todo el esfuerzo no entrar (también se la jugaban en 3 días), 2- tener que dedicar dos años más siendo constantes para poder entrar.
Lo que quiero decir es que le puede pasar a cualquiera. Que alguien que hace una FP no es un tontoooo, por Dios... Que es que tú misma puedes tener un desliz en selectividad y que te toque usar otra vía de acceso. Y es lo mismo que le ha podido pasar a muchas de las personas que ahora intentan otra vía.
Si te tocase hacer FP (no te lo deseo, créeme) seguramente cambiarías muchos puntos de vista...
Por cierto, una cosa que ya he dicho muchas veces, no es sólo para ti:
-Si de verdad alguien no puede permitirse estudiar fuera, existen unas cositas llamadas becas. Que suelen ser bastante justas en su adjudicación. Y que no miran más que el hecho de que alguien pueda o no permitirse estudiar fuera. Ten en cuenta que hay mucha gente que por el hecho de haber nacido en una determinada ciudad se ve de por sí en la obligación de estudiar fuera SÍ o SÍ.
Yo he recibido beca 3 años de mis estudios. Ahora no la recibo porque ni siquiera tengo derecho a pedirla. Si lo hiciera quizás no me la concederían en mi situación actual. Y si no me la concedieran sería porque habría gente por delante de mí a la que le hiciera más falta. Nada más.
No vale la pena tirarse los trastos unos a otros. Yo creo que ahora mismo la FP está en una clara desventaja (en el caso de medicina..., no en otros, en los que está claramente en ventaja) Lo peor que veo yo es que haya sido una decisión de la noche a la mañana. Que haya gente que se haya metido en un proyecto de 2 años creyendo que eso valdría y que después no haya sido así.
Pero ves... starmedicina... criticas a los FP porque sólo defienden sus intereses... ¿y tú qué haces? ¿O acaso estás defendiendo los intereses de los bachilleres que quieren entrar a enfermería y que al contrario que en medicina se ven muy perjudicados por el sistema? ¿A que no?
Lo ideal sería encontrar el punto justo... y es volver a los cupos. Esto no deja contento a nadie, y desde luego NO ES JUSTO.