| | |
|
RESPUESTA DEL DEFENSOR DEL ESTUDIANTE DE LA UMU
| | | |
Hemos recibido diversas comunicaciones con el mismo contenido, objeto de queja o petición y fundamento legal. Es por ello que hemos entendido la cuestión como algo colectivo y no individual.
Hemos realizado la consulta al Decanato de la Facultad y Jefatura de Secretaria, y hemos enviado la cuestión a Vicerrectorado de Estudios para su notificación. También hemos hablado con la Jefatura de Servicio de Admisión de Grado.
La respuesta en la UMU es la siguiente
Las vacantes que se produzcan en el proceso de admisión, y listados sucesivos, se cubre con llamamientos a las personas que figuran en la lista de espera con plazos de 2 días y contacto por varias vías..para que exista tiempo a renunciar o matricularse formalmente. NO se dejan vacantes, se produzca la renuncia en cualquier punto de la relación de admisión.
De hecho en la UMU el número de nuevas inscripciones o cupo inicial esta superado por los matriculados actualmente (el exceso se produce a resultas de reclamaciones, traslados, empates de puntuación, etc... que son aceptados por la UMU). Por tanto, NO existen vacantes en la titulación y en caso de que se produjese alguna sería llamada la persona o personas que sigan en la lista de espera. Todo el proceso es comprobable según las listas oficiales y el procedimiento ordinario de Admisión UMU que está controlado y supervisado por el Área de Gestión Académica Sección de Grado.
No obstante, este procedimiento conlleva dos dificultades e inconvenientes.
a) Los estudiantes que se incorporan tarde ya llega con el curso empezado y casi un tercio del cuatrimestre desarrollado, lo cual puede afectar a sus resultados académicos para ese cuatrimestre y año.
b) En los procesos de acreditación con la Agencia ANECA, esta suele reprender a la Facultad que admita más personas de las que figuran como cupo en su Memoria del Título. Por lo cual la Facultad es cada vez más reticente a superar en exceso sobre ese 5-10% extra.
Por todo lo señalado, comunicar que
no existen vacantes en la UMU, que el proceso de admisión ha superado en su cuantía el cupo original establecido, y que el procedimiento de sustitución por renuncias y ejecución de vacantes está a punto de cierre, y es absolutamente transparente en listados, renuncias, y el usuario preinscrito puede ver su evolución en la lista de espera y quien tiene por delante.
Saludos