NOTAS DE CORTE 2021-2022

Estás Viendo:
NOTAS DE CORTE 2021-2022

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
La UCM

Por indicación de la Vicerrectora de Estudiantes le traslado lo siguiente:
"Estimada Araceli,

Con relación a su consulta efectuada en su correo de 28 octubre de 2021, compartimos la preocupación sobre el número de plazas vacantes en los grados de la Universidad. Créame que hacemos todo lo posible por reducir el impacto que la inevitable caída de matrícula desde que se produce el reparto de plazas del Distrito Único y la admisión de las preinscripciones. Al respecto me gustaría trasladarle algunas consideraciones de tipo informativo referentes al procedimiento seguido:

- En aplicación del art. 7.2 del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, cada una de las 6 universidades públicas del Distrito Universitario Único de la Comunidad de Madrid Universidades aprueban su oferta de plazas para cada curso académico, y las remiten a la Comunidad de Madrid. En el caso de la titulación de su interés, Medicina, en la UCM se aprobaron para el actual curso académico 2021-22 un total de 295 plazas.

- Al constituir las seis universidades un Distrito Único para el proceso de preinscripción, acuerdan para cada curso un procedimiento común para la admisión a sus titulaciones de grado. En virtud del mismo, se adjudican las plazas de cada una de las titulaciones mediante un sistema de reparto en función de la nota de admisión obtenida por el estudiante solicitante.

- La UCM admitió con carácter inicial 454 solicitudes para el grado de Medicina en la fase ordinaria de admisión del mes de julio, por lo que han sido adjudicadas todas las plazas ofertadas en el momento de hacerse publicas las listas de admisión, quedando en lista de espera todos aquellos que no han sido admitidos y que en tiempo y forma han marcado en la aplicación el interés en lista de espera. La nota de corte o del último admitido ha sido 13,500.

- Finalmente, de esos admitidos se fueron matriculando en Medicina 305 estudiantes de los que, por distintos motivos fueron anulando su matrícula hasta la fecha un total de 20 estudiantes. Para cubrir las vacantes ocasionadas hemos efectuado un total de 8 llamamientos desde el mes de julio. Después de realizados los llamamientos, en el cupo general la nota del último admitido ha sido 13,426.

Teniendo en cuenta el inicio del curso académico 2021-22 el 6 de septiembre, y los criterios académicos y de organización docente alegados por los decanos de los distintos Centros, incluido el de Medicina, respecto de los límites temporales razonables para incorporarse a las clases, en la UCM se dejaron de realizar llamamientos a partir del mes de octubre.

Hay que recordar que este Curso la nota de corte de Medicina de la UCM ha sido la más alta del Distrito Único por ello, no nos afectan en la matrícula los llamamientos que se están realizando actualmente por otras Universidades.

Con todo lo expuesto, espero que le resulte claro que esta Universidad hace todo lo posible por cubrir las plazas ofertadas de sus titulaciones, si bien es preciso acotar un límite temporal máximo para los llamamientos una vez iniciado el curso y las obligaciones académicas derivadas, y también porque estos llamamientos producen un efecto dominó en las otras universidades que ofrecen la misma titulación, especialmente en el Distrito Único Universitario, al formar parte de un proceso común.

Un cordial saludo,


Rosa María de la Fuente Fernández
VICERRECTORA DE ESTUDIANTES"
SECCIÓN DE ADMISIÓN A GRADO
Universidad Complutense de Madri
 
En agosto la UCM no hace llamamientos, a finales de septiembre da carpetazo. Todo un ejemplo de gestión e interés por los estudiantes. No hago nada un mes, pero en octubre ya es tarde para admitiros.

Hacen todo lo posible dentro del demencial sistema que ellos mismo han creado y del que no quieren hacerse responsables. Y para evitar los problemas que les crea su propio desaguisado se desentienden en una fecha. El problema es que el RDL no pone ninguna fecha concreta límite. Y la vicerrectora no concreta el número que hay hoy de matriculados. Insistirían en que os den ese dato: Cuántas matrículas vivas quedan en el Grado de Medicina de la Complutense hoy 29 de octubre. Así de fácil. ¿Son 295? ¿Son 305? ¿O cuántas no hay cubiertas?

Su argumento sería muy bueno si el resto de Madrid no estuviera llamando con fechas de inicio similares. O el resto de España.

¿Qué ha hecho la UCM desde el 29 de septiembre para admitir alumnos o para cubrirse ante posibles vacantes nuevas? NADA: N-A-D-A.

Que pasaría si Cantabria, Huesca, Asturias... actuaran con este criterio. ¿Cuántos centeneres de plazas de Medicina quedarían sin cubrir?
 
Acaba de llegarme carta certificada de UPNA, Resolución en la q me comunican la anulación de mi matrícula.
Ahora llega?
Yo lo tramite todo en Julio!!!!!. Esto puede interferir en q el proceso sea lento? Espero q no.
 
La respuesta, que ha tardado en llegar, no es clara, porque no responde a lo que se le pregunta. Que no me cuenten el proceso, lo bien que lo hacen y demás. Es sencillo, y lleva 30 segundos escasos, en vez de tanto perifollo: a día de hoy, ¿hay vacantes o no?.

De la respuesta, no tengo dudas de que HAY vacantes.

Pero: no las cubro porque en algún momento tengo que parar (y eso lo decido yo); y por el bien de los alumnos.

Perlas de la Sra. de la Fuente:

"Teniendo en cuenta el inicio del curso académico 2021-22 el 6 de septiembre, y los criterios académicos y de organización docente alegados por los decanos de los distintos Centros, incluido el de Medicina, respecto de los límites temporales razonables para incorporarse a las clases, en la UCM se dejaron de realizar llamamientos a partir del mes de octubre.

Hay que recordar que este Curso la nota de corte de Medicina de la UCM ha sido la más alta del Distrito Único por ello, no nos afectan en la matrícula los llamamientos que se están realizando actualmente por otras Universidades.

Con todo lo expuesto, espero que le resulte claro que esta Universidad hace todo lo posible por cubrir las plazas ofertadas de sus titulaciones, si bien es preciso acotar un límite temporal máximo para los llamamientos una vez iniciado el curso y las obligaciones académicas derivadas, y también porque estos llamamientos producen un efecto dominó en las otras universidades que ofrecen la misma titulación, especialmente en el Distrito Único Universitario, al formar parte de un proceso común."
 
Entiendo que si antes del 29 de septiembre las 10 vacantes hubieran sido cubiertas, lo indicarían en el correo. Lo que quiere decir es que dejaron de cubrirlas deliberadamente, o sea que al menos 1 tiene que haber.
Seguimos preguntando número de matriculados
 
El Sr.Urrutia!

El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado regula con carácter básico las actuaciones que tienen como objetivo la adjudicación de las plazas ofrecidas por las Universidades españolas para cursar enseñanzas universitarias oficiales de Grado entre quienes, cumpliendo los requisitos de acceso, las hayan solicitado. Dentro de este marco, corresponde a cada Universidad (art. 7.1) establecer los criterios de valoración, las reglas a aplicar para establecer el orden de prelación en la adjudicación de las plazas y los procedimientos de admisión.

Antes del día 30 de abril de cada año la Conferencia General de Política Universitaria hace público el número máximo de plazas que cada Universidad pública ofrece para el siguiente curso académico en cada uno de sus centros y titulaciones (art. 7.2). En el curso académico 2021-2022 la UPV/EHU ha ofertado 200 plazas en el Grado de Medicina (castellano) y 130 plazas en el Grado de Medicina (euskera).

Igualmente, la Conferencia General de Política Universitaria fija los plazos mínimos de preinscripción y matriculación que deben respetar las distintas Universidades, velando por garantizar el derecho del estudiantado a concurrir a la oferta de todas ellas. Mientras existan solicitudes formalizadas en plazo que cumplan los requisitos, la Universidad pública no podrá dejar vacantes las plazas previamente ofertadas (art. 7.2). Con este fin las Universidades públicas deben hacer públicos, con al menos un curso académico de antelación, los procedimientos que vayan a aplicar para la admisión a las distintas enseñanzas universitarias oficiales de Grado, con al menos un curso académico de antelación (art. 7.4).

A tal efecto la UPV/EHU procedió, mediante resolución de 22 de marzo de 2021, de la Vicerrectora de estudios de Grado e Innovación Educativa, a la publicación de la Normativa de Gestión para las Enseñanzas de Grado, curso 2021-2022. El Capítulo I de esta normativa expone el procedimiento de admisión, los plazos de presentación y el sistema de adjudicación de plazas y matrícula. Respecto a la adjudicación de plazas, la normativa precisa que se realizará de acuerdo con las prioridades señaladas en el mencionado RD 412/2014, respetando las preferencias señaladas por las personas interesadas y teniendo en cuenta que el límite de plazas autorizado se incrementará en un número equivalente a las matrículas anuladas antes del 31 de octubre en el curso anterior (art. 8).

Las personas admitidas deberán realizar la matrícula, en el centro de la Universidad donde se imparte la titulación elegida, durante las fechas previamente señaladas (art. 13). En el presente curso académico, las fechas de matrícula para el alumnado de primer curso han sido fijadas entre el 19 de julio y el 10 de septiembre (art. 26), en seis llamamientos diferenciados, a cada persona según la ordenación que le corresponda atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Aquellas personas de nuevo ingreso que justifican documentalmente estar pendientes de admisión en otra universidad pública, pueden realizar en la UPV/EHU una matrícula provisional, pero deben acudir a su Centro antes del inicio del curso para convertir la matrícula en definitiva o renunciar a ella y, en todo caso, si antes del 15 de septiembre de 2021 la matrícula no se ha convertido en definitiva, la Universidad procede de oficio a su anulación perdiendo dicha persona el derecho a la reserva de plaza (art.32). Si en ese momento no quedaran cubiertas todas las plazas ofertadas, el Centro las iría ofreciendo en riguroso orden a las personas integrantes de la lista de espera. Ahora bien, no todas las matriculas provisionales que no se convierten en definitivas dan lugar a una vacante, ya que el Centro trabaja con una estimación de la tasa de conversión en base al histórico de matrículas provisionales convertidas a definitivas y, contando con ello, admite un número de personas superior al de plazas convocadas. Únicamente cuando la matricula efectiva difiere de la estimación realizada el Centro se encontrará o bien con un exceso de matrículas realizadas, o bien con plazas vacantes que deberá cubrir mediante llamamiento, en su orden, a las personas integrantes de la lista de espera. Este curso académico, la UPV/EHU cerró con 232 matrículas el Grado de Medicina (castellano) y con 132 matrículas en el Grado de Medicina (euskera). Por lo tanto, finalizado el procedimiento de admisión y matrícula establecido por la Universidad de conformidad con el RD 412/2014, la UPV/EHU no ha dejado ninguna plaza ofertada sin cubrir, más bien al contrario, ha adoptado medidas para no dejar vacantes ninguna de las plazas previamente ofertadas, tales como incrementar el límite de plazas autorizado en un número equivalente a las matrículas anuladas antes del 31 de octubre en el curso anterior.

Ahora bien, con posterioridad al cierre de matrícula, y a lo largo de todo el curso, se pueden producir anulaciones de matrícula que dejen plaza vacante. Cuando se producen en fechas próximas al inicio del curso, los Centros proceden a cubrirlas ofreciéndolas a las personas que han quedado en espera en los listados de admisión. La cuestión que se plantea es que esta forma de proceder no puede mantenerse indefinidamente abierta so pena de afectar al derecho del alumnado a recibir una enseñanza de calidad. A juicio del Aldezle de la UPV/EHU el mandato que recoge el artículo 7.2 del Real Decreto 412/2014 no puede ser interpretado en el sentido de exigir a las Universidades cubrir todas las bajas que se produzcan a lo largo de todo el curso académico independientemente de cuando se produzcan. Lo razonable es que una vez avanzado el curso no se admita el ingreso de nuevo alumnado, dado que la Universidad debe garantizar a todas las personas matriculadas la igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos académicos, y todo el alumnado matriculado en una titulación tiene derecho a una formación académica de calidad, que permita la adquisición de las competencias que correspondan a los estudios elegidos e incluya conocimientos, habilidades, actitudes y valores. A este respecto, el alumnado que ingresara con el curso avanzado se encontraría inevitablemente en desigualdad de condiciones.

Como se ha indicado anteriormente, el Grado de Medicina (castellano) cerró con un exceso de 36 matrículas, y el Grado de Medicina (euskera) cerró con 132 matrículas. En este último, con posterioridad al cierre hubo 3 anulaciones, pero la última de ellas se produjo una vez había ya transcurrido un mes desde el inicio del curso académico, con pruebas de evaluación realizadas inclusive, motivo por el cual la Facultad de Medicina y Enfermería decidió no admitir nuevo alumnado.

Cuando a lo largo del curso se produce en una titulación un número de anulaciones que deja la matrícula efectiva por debajo del número de plazas ofertadas, esas plazas tampoco quedan sin cubrir, dado que se ofertan en el curso siguiente, de conformidad con el artículo 29 del RD 412/2014, para ser cubiertas por alumnado con estudios universitarios iniciados, para quienes, tal y como establece el artículo 7 de la Normativa de gestión para las Enseñanzas de Grado de la UPV/EHU, la dirección de cada Centro únicamente podrá aceptar un número de traslados que no sea incompatible con la limitación de acceso a primer curso en la correspondiente titulación.

En virtud de lo expuesto, y con un exceso de matrícula de 36 personas en el Grado de Medicina (castellano), el Aldezle estima que la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU tiene establecido un sistema de actuación razonable encaminado a cubrir al máximo las plazas ofertadas en sus titulaciones de forma que no queden vacantes, y finaliza los procesos de admisión con un número de personas admitidas superior al de plazas ofertadas con objeto de evitar la eventualidad de que queden plazas sin cubrir, aunque ello signifique en algunos casos, como el aludido, que deba asumir un exceso de matrículas. Ello no impide, no obstante, que en el transcurso del curso se produzcan abandonos, en cuyo caso, esas plazas se ofertarán en el curso siguiente para ser cubiertas por alumnado con estudios ya iniciados (traslados).

Atentamente,





Iñigo Urrutia
UPV/EHUko Aldezlea
Aldezle de la UPV/EHU
[email protected]
943015966 943015967
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba