Carta que escribí para el movimiento de estudiantes (podéis copiar, rehacer o lo que querais)
Me pongo en contacto con vds. Para informarles de lo que está pasando en el tema de asignaciones de plazas en algunas universidades de España. Me voy a centrar en el grado de medicina que es al que a mi hija está optando y por el cual tengo interés, pero supongo que sería extrapolable a cualquier grado con una demanda superior a las plazas ofertadas.
Estamos sufriendo el oscurantismo y silencio de alguna universidad en cuanto a las plazas vacantes que hoy en día tienen. Hemos detectado alguna universidad que aún teniendo mucha gente esperando por una plaza cerró la fecha de matriculación en julio y hoy tienen plazas vacantes que hemos obligado a sacar nuevamente mediante escritos, pero que en principio no tenían ninguna intención de hacerlo, alegando que en julio tenían una sobre matriculación y que ahora ya no se puede hacer nada, aunque sobren plazas. Sabemos de Universidades en las que hay bajas constantemente y sin embargo siguen diciendo que el cupo está cerrado y que no les constan ninguna baja y también sabemos de universidades que, casualmente, no tienen ningún movimiento desde hace meses y directamente no cogen los teléfonos de consulta ni contestan a los emails enviados.
Esto vulnera claramente el artículo 7.2 del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, en el que afirma que: "Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad"
Todos los años quedan sin cubrir plazas de medicina en todo el ámbito español, por lo que todos los años quedan fuera alumnos con nota suficiente para estudiar ese grado pero que por una decisión unilateral y claramente fuera de ley y de norma, no pueden hacerlo o no pueden en la Universidad elegida.
Nos gustaría que las Universidades reaccionaran a nuestra petición y sus procedimientos fueran transparentes con listas y llamamientos hasta finalizar las plazas ofertadas por cada Facultad.
Por todo ello queremos dar voz a este problema y les agradeceríamos contar con su apoyo para evitar que este año quede una solo plaza sin cubrir. Vds tienen el poder de estar organizados, de contar con las redes sociales y de tener miles de seguidores. No podemos consentir que una Universidad Pública no facilite datos públicos como es la nota de corte o el número de matrículas por grado.
Espero que entre todos podamos hacer que estas incidencias, repetidas en el tiempo y que quedan año tras año impunes por desconocimiento de la mayoría de los interesados, no vuelvan a repetirse.
Gracias y un saludo