Buenas:
Después de las listas de estos días os dejo una serie de apreciaciones:
* Sobre la interpretación de las previsiones: que una nota esté dentro del intervalo no garantiza una probabilidad alta de acceso, sino que la nota se encuentra en la zona de incertidumbre: la nota puede acabar tanto en el mínimo como en el máximo. Sólo por encima del intervalo superior habría una probabilidad muy alta de entrar.
* En Andalucía, las notas se están comportando más o menos cómo se esperaba excepto en el caso de Cádiz, que presenta una subida ligeramente mayor de la esperada. Pero esta desvicación ahora mismo sería de unas 3 centésimas respecto del intervalo más alto inicialmente previsto. El hecho de que Granada, Sevilla y Málaga ya cumplan la previsión es una muy buena noticia. Lo peor habría sido que éstas ya no se movieran. La señal que está mandando Andalucía es que es posible que las notas en Aragón y Castilla y León tiendan a la parte alta de los intervalos, esto es, que la USAL, por ejemplo se parezca más al 12,90 que al 12,83 o que Huesca ronde más el 12,90 que el 12,85. Pero, de momento, los intervalos previstos se mantienen vigentes.
* La única facultad que presenta indicios para pensar que se puede desviar algo más al alza es Navarra por la incidencia que retrasó admisiones al segundo listado. Pero para tener más certeza hay que esperar a próximas listas ahora que se ha movido Castilla y León. El año pasado Navarra bajó tras los listados del orden de 10 centésimas después de estar varias listas sin moverse.
* Las listas de hoy de Castilla y León se han comportado según lo que se podría esperar, con avances en Valladolid sin depuración de lista del orden de 300 puestos. La depuración del día 6 y la lista posterior darán una imagen más clara. Ahora mismo, Valladolid apunta a la parte superior del intervalo previsto, en la zona del 13,000, pero de momento no desbordaría ese rango. Lo mismo ocurre con Salamanca que apuntaría más al 12,900. Valladolid va a tener la mayor subida de toda España como consecuencia de la ponderación de Matemáticas como ya se intuía desde la primera lista.
* Cataluña está muy cerca de las notas previstas en Reus, Lérida y Gerona y dentro del intervalo en la UAB. Esto ya era una señal de que no quedan muchos movimientos y parece que han optado además por retrasarlos. Hasta el 20 de octubre, Cataluña se está moviendo y los avances en Aragón, Cantabria, Castilla y León y UJI se tienen aún que reflejar allí. Paciencia que debe haber facultades que cierren por debajo del 12,700.
* La preinscripción múltiple es clara en Asturias: un día después de la última lista sólo hay 15 matriculados nuevos de 121 admitidos, algo más del 12%: Quedan 35 vacantes y las listas pueden correr perfectamente más de 200 puestos. La nota bajará fácilmente al entorno del 13,000 y puede cerrar alguna centésima por debajo.
* Que bajen Cádiz (Andalucía), URJC (Madrid) y UJI (C. Valenciana) es clave para que Aragón, Badajoz, Cantabria y Castilla y León cierren lo más abajo posible
* Por último, sobre Galicia, ¿podéis consultar el número de matriculados a día de hoy? Es importante conocer a qué ritmo se producen nuevas renuncias para ver la proximidad de nuevos llamamientos.
Mucho ánimo a todos. Y recordad: las previsiones son de notas a final de proceso. Es aún 3 de septiembre y las últimas admisiones rondan el 31 de octubre y en algún caso noviembre.