Mariló, te expongo en breve el caso de mi hija que es muy parecido a tu situación.
Hace 2 años se matriculó en enfermería, aprobó el primer cuatrimestre con notas muy buenas, medicina es vocacional desde siempre, abandono el segundo cuatrimestre únicamente con el objetivo de subir nota en la evau. En la extraordinaria llegó a un 13,147. Nos la prometiamos muy felices. Se matriculó este año de nuevo en los créditos del segundo cuatrimestre con la idea de aprobar todo primero y tener aprobado aquellos créditos que se pudiesen convalidar en la UCLM, pero además para conocer más de cerca el mundo sanitario se matriculó en las prácticas de segundo. Dichas prácticas le han ratificado aún más su deseo de hacer medicina pero le sirvieron para algo más importante en la vida, EMPATIZAR. Las prácticas las hizo en la planta de oncohematologia (imagínate que clase de pacientes), muchas personas mayores que se encontraban en la última fase de su vida sabiendo que no tenían curación posible, mi hija les daba cariño, hablaba con ellos -muchas veces es lo que un paciente desea-, les animaba, les escuchaba.... Las segundas prácticas las hizo en la planta de traumatología, en ella tuvo un contacto más directo con el trabajo de enfermería haciendo curas, pinchando, preparando los carros de medicación etc y con l@s propi@s compañer@s, además de un contacto más cercano y directo con los facultativos que pasaban las visitas diarias. Conoció lo que es el ambiente hospitalario y le sirvió aún más para saber lo que quería ser.
Terminó a finales de abril y viendo cómo iba a ir este año otra vez la evau y con las notas que se traían del bachillerato de los dos últimos años no se fio de que con la nota del año pasado entrará seguro en medicina y a la vez que terminaba el cuatrimestre se preparó química que era la única optativa en la que aún podía subir algunas décimas consiguiendo su objetivo y su nota final se quedó en 13,297. El próximo lunes empieza su sueño en su primera preferencia (UCLM - C.Real).
Es una decisión muy personal la que tienes que tomar, valora si hacer segundo o créditos sueltos te pueden servir de convalidación en un futuro cercano, si quieres hacer las prácticas y ver realmente si enfermería te llena o al menos tienes un contacto más cercano con el ámbito sanitario o si tienes opción de subir por ejemplo en optativas preparartelas con tiempo.
Seguro que la decisión que tomes será la correcta. Mucho ánimo y no pierdas la esperanza.
A tod@s los que este año no entréis pensar que tenéis toda una vida por delante. Medicina es una carrera de fondo a la cual muchas veces no se llega por un camino de rosas y se tiene que conocer el fracaso para llegar al éxito, incluso madurar como persona antes de tiempo. Muchas veces con la primera decepción que se nos presenta en la vida creemos que nuestra vida no tiene sentido. Como se dice todos los caminos llevan Roma pero a lo mejor el primero no es el certero.
No desesperéis ni os hundais, la perseverancia y vuestra juventud es vuestro mayor valor y vuestros padres están en todo momento con vosotros. Al final la constancia dará sus resultados. Mi hija ha compaginado estudios y evau durante 3 años y medio subiendo progresivamente en sus notas hasta que ha conseguido su meta. Venía de un bachillerato normal, recuperar décimas en la evau es un mundo pero ha luchado desmesuradamente en cada convocatoria para conseguirlo.
Ánimos a tod@s sois los mejores estudiantes, nuestro presente y futuro.