Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Para explicar con un poco más de detalle: en la Comunidad Valenciana se dan varios patrones recurrentes, que descartan por ejemplo que haya que subir la estimación de la UMH:
* La UMH en 10 de los últimos 12 años ha tenido una nota inferior a la de Valencia al final del proceso. Normalmente, entre 3 y 5 centésimas menos.
* Esto ocurre porque la primera preferencia de los estudiantes preinscritos en la Comunidad Valenciana es la UV y no la UMH. Por ese motivo, en esta fase del proceso no es tan habitual que una bajada de la UMH genere vacantes en Valencia. Lo que va a ocurrir con las vacantes de la UMH es que tendrán dificultades para cubrirse precisamente porque entre 13,193 y 13,250 ya están en Valencia y se acelerará su bajada. No digo que no haya nadie en la UV que prefiera la UMH, pero sí que es una proporción baja del total.
* Por lo anterior, lo que cabe esperar a priori con mayor probabilidad y a mediados de septiembre es que se invierta la situación y la UV pase a estar por delante de la UMH.
* La UMH tiene una dependencia fuerte de Murcia que está bloqueada en 13,419. Si Murcia responde a lo esperado y empieza a llamar va a liberar plazas que en su mayoría deberían estar en la UMH. Y este es el movimiento clave que está pendiente.
* Valencia no tiene una preinscripción tan alta de otros distritos, por lo que no es tan fácil que se produzcan renuncias masivas que bajen la nota en este punto del proceso. La gente se coloca por proximidad geográfica normalmente y por ejemplo Castilla y León no nutre a Valencia. Lo hace hacia Madrid, Aragón, Cantabria o Galicia, donde los estudiantes además han sido admitidos primero. Los andaluces optan antes por Extremadura (que está en 13,174) o Castilla-La Mancha o Madrid que por la C. Valenciana. La mejor prueba de ello es la pequeña bajada que presentó Valencia entre el 2 de septiembre del año pasado y el final del proceso: apenas 2,5 centésimas.
* El ejemplo de las 36 vacantes trataba de mostrar la dificultad de que se mueva mucho Valencia. Personalmente, no creo que la eficacia para cubrirlas sea del 45%, será mayor porque la gente que va quedando cada vez tiene mayor preferencia por ser admitido. Pero asumo que habrá nuevas renuncias, como apuntas, que tendrán que cubrirse. Por eso puedo asumir en media un escenario en torno a esa eficacia.
Por todo ello, si el comportamiento es como suele ser en esta región, lo que tenemos ahora mismo es una nota inflada en la UMH que tiene que bajar en septiembre y una nota de la UV próxima al corte final pero con cierto recorrido a la baja, pero no tanto como el de la UMH o la UJI, que acabará por debajo de las dos, por ser la tercera preferencia de la región y ser siempre la última en completarse.
Y por supuesto, el escenario puede cambiar y se trata en cada momento de dar la visión más central posible de lo que puede pasar. No tengo ningún interés en que las notas sean más altas. Al contrario, ojalá entraseis todos en julio y os ahorrasen este proceso lamentable. Pero con los datos en la mano no quiero contribuir a que se difundan ideas que den a entender opciones que no se sostienen en los datos ni el comportamiento histórico de las diferentes facultades.
Por eso hay que ser prudentes a la hora de transmitir las opciones que tiene cada nota. A día de hoy por ejemplo, es más fácil que entre el 700 en espera de Valladolid que una persona en lista de espera en la UAM con 13,30 o en la Complutense con 13,39.