Buenos días,
La cuestión es simple. Según cómo lo veo:
1-Tenemos un número similar de presentados a la selectividad que el año pasado. En algunas comunidades ha bajado un poco, en otras ha incluso subido (a modo de ejemplo, este año 1 de cada 4 estudiantes presentados a la selectividad en Galicia tiene un sobresaliente (más de un 9 de media)).
2-Este año los estudiantes han tenido buenas notas, no sólo en segundo de bachillerato, sino también en primero. Además, viendo las notas del año pasado de medicina, muchos profesores han decidido "ayudar" para que "por ellos no quede".
3-La estructura de la selectividad es "a la carta", como el año pasado, con criterios de corrección presumiblemente similares. Sé que seguramente no sirve de muestra representativa pero el número de aprobados en Navarra ha aumentado, y en Murcia la nota media ha subido casi 4 décimas.
4-Tenemos un pelotón de candidatos por debajo del 12.52 del año pasado que aplicarán este año y harían de suelo de la nota, además de los que tuvieron más de esa nota que no pudieron prever la subida y aplicaron a unas pocas universidades y se quedaron fuera. Este año aplicarán a todas.
5-Tenemos también muchos estudiantes que fueron a subir nota en septiembre del año pasado.
6-Algunos tienen fe en exámenes "difíciles" como el de matemáticas de Madrid. Pero el revuelo mediático ha sido tal, que el criterio de corrección probablemente haga que ese examen difícil resulte en mejores notas que si no lo hubiera sido, para evitar polémica adicional.
7-Las plazas en las facultades de medicina no han aumentado.
Cuál es la razón por la que deberían bajar las notas?