NOTAS DE CORTE 2020 - COVID19

Estás Viendo:
NOTAS DE CORTE 2020 - COVID19

Mi consejo es que aunque sea tarde (da igual que sea noviembre) si os admiten vayáis siempre a la universidad que pensasteis como primera opción si os cogen. La carrera es muy larga y es mejor perder un mes que luego querer traslado y tener que convalidar, que acaba siendo un coñazo. Además este año el inicio de curso ha sido virtual en casi todos los sitios y no se ha perdido nada.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Opino igual, no debemos dejarnos llevar por la ansiedad del momento. Como dices la carrera es muy larga y luego, aunque te arrepientas, no será fácil hacer cambios. Además, en cada facultad hay grupos ya hechos que pueden ayudar mucho a los que llegan más tarde. La buena idea es ir estudiando lo que vas dando en cada sitio, al fin y al cabo, la anatomía, de momento, es igual en todas partes. :rolleyes:

Lo he puesto porque he visto que uno ha comentado que ya se queda donde le han cogido aunque le han llamado de la universidad que quería, más cerca de casa. Yo creo que es un error y más este año que es posible que confinen y pasemos a clases online. Además, pedir traslado de primero a segundo es difícil si luego te arrepientes (que es lo más probable) y cambiar con todo convalidado misión imposible. Que no os de pereza y apostad por vuestra primera elección, no dejéis que este sistema de mierda os gane.

En mi caso tenía que salir de casa sí o sí. Mi preferencia por cercanía era Zaragoza, pero no creo que me llamen. Me llamaron de Huesca el otro día, pero después de descubrir lo bien que está Castellón para estudiar Medicina no sé lo que más me conviene. Voy a esperar a ver si me llaman de Zaragoza, per de todas formar no me importaría para nada estudiar toda la carrera aquí. Y bueno sí es verdad que no puedo volver a casa todos los findes de semana, pero estoy a 3 horas en coche.

Buenos días, sé que este no es el foro indicado, pero he de comunicar hoy mi decisión a la administración y en este hilo soléis estar muy activos:p

En estos momentos acabo de empezar primero de medicina en la UB, aunque tengo pensado pasarme el año siguiente a la UV dado que es mi lugar de residencia y este año no pude pues no me llegó la nota. Cosa que para el próximo año sí que entraré con mi calificación de la extraordinaria. El caso es que éstas son las asignaturas de primero:
-Biología celular
-Bioquímica Básica
-Biofísica Médica General
-Bioestadística

-ISA
-Biología celular y del desarrollo
-Biofísica Molecular
-Anatomía Funcional y Embriología del aparato locomotor
-Histología humana
-Optativa

*En negrita aquellas que me convalidan.

Del total de los 60 créditos oficiales de primero en la UB me interesan 51, pero con el cambio de una universidad a otra se me convalidarán 37,5. Por tanto tendría que repetir curso en la UV, y no me gustaría. Otra opción sería que además cursase Fisiología I y Fisiología II (de 18 créditos que me convalidarán 18); llegaré a segundo de medicina en la UV con 55,5 créditos.
Hago esta consultar por si es algo bastante precipitado, porque son una continuación de las asignaturas de primero. Aunque es la opción que tengo más en mente, ya que tengo claro que no quiero sacar sobresalientes en este curso pues al convalidarse las asignaturas no puntuarán para el MIR. Es por ello que iría sólo a las prácticas y seminarios (estudiando de las comisiones), no sé si pidiendo evaluación continua se me harían las cosas más fáciles (y así sólo voy a las prácticas de Fisiología).

Si alguien que haya cursado segundo de medicina en la UB, o simplemente quiera darme su punto de vista, se lo agradecería.

Hola, yo me pase de enfermería a medicina en la UMU ( Universidad de Murcia) repitiendo selectividad hace ya unos años. Llevar asignaturas colgando de primero cuando curses segundo es lo que te tocara si no quieres atrasarte un curso.
Fisiología II es una asignatura dura de 2º curso y además es anual al menos en la UMU. Estas diciendo de cursar mas de 60 créditos ahora no?
Fisiología I entonces, entiendo que no es de primero en la UB, verdad?. En la UMU si es de 1º. Solo la Fisiología II es de segundo. Hacer las 2 fisiologías si se te puede hacer cuesta arriba, pues es muchísima materia.

Yo se que la gente, al menos aquí en Murcia se ha pasado de 1º de enfermería a 2 º de medicina ( con 43,5 créditos convalidados de 1º), teniendo que coger las pendientes de primero (que no tengan convalidadas) y dejándose lógicamente algunas asignaturas de 2º ( al no poder coger mas de 72 créditos) y les ha ido mas o menos bien, aunque durillo la verdad, pues 2º es un curso muy de materia seca. Una vez aprobadas asignaturas en enero ya han cogido lo que les quedaba de 2º ( evidentemente ni te puedes dejar anuales ni del 1º cuatrimestre de 2º sin matricular en la matricula de septiembre si quieres cursar todo 2º).

Sacar un curso completo ( 60 créditos) ya cuesta, imagínate si quieres sacarte más pero se de gente que lo ha hecho y también se de gente que se han tenido que atrasar un año, pues 2º es difícil.

Hola, @dretxuu. Te escribo ya que ambos nos encontramos en una situación parecida; estamos fuera de casa a unas tres horas de distancia. Ahí tendrás que valorar qué es lo que quieres, a mi personalmente tres horas se me hacen pesadas a la larga (y llevo dos semanas), lo más probable es que con el paso de los meses renuncies a irte a Zaragoza porque te acabará comiendo bastante tiempo. Por tanto, tendrás que renunciar a dedicar tiempo a tu familia y amigos de Zaragoza con tal de estar en Castellón, que ojo, si la soledad es buscada es buena. En cambio si vas en coche de Huesca a Zaragoza son 50 minutos, a la larga cambia muchísimo la cosa. Puedes ir todos los fines de semana y no te supondrá ningún sacrificio. Coincido con @Jorgetd en que hay que primar la distancia, aunque es cierto que es interesante buscar un equilibrio calidad-proximidad (por ello preferí irme a la UB antes que a la URV, si están prácticamente a la misma distancia). Si te preocupa la calidad de la enseñanza la UJI no suele destacar en los rankings, y esto no es malo, significa que las universidades de medicina en España son prácticamente iguales, ¿qué cambia? Los alumnos con mejor rendimiento suelen irse a las universidades con más "prestigio". A mi me han ido admitiendo en la UAB, UB-Bellvitge y UB-Clínic y prácticamente no he notado diferencia en el ambiente. En los profesores un poco.

Tanto Fisiología I como Fisiología II son asignaturas de segundo de medicina, Fisiología I se da en el primer cuatrimestre, y Fisiología II en el segundo. Tendría que hacer en total 69 créditos, aunque en el primer cuatrimestre tengo las asignaturas más "livianas" (no tengo nada de anatomía). El problema está en que en primero de medicina se da bioquímica básica y biofísica (recomendadas en el plan de estudios antes de dar fisiología). Te lo adjunto:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Por tanto, viendo el plan de estudios no sé si es conveniente empezar la asignatura totalmente de cero. Podría estudiar los conceptos más relevantes de primero y tratar así de ponerme al día. Pero no sé si es muy recomendable...

Última edición:
Y una cosa, yo estoy en esta situación también, pero teniendo en cuenta que solo dejan matricularte de 1° para luego hacer ampliación, que pasa cuando te reconocen los créditos y te matriculas de 2° en noviembre o a saber cuándo... No tienes prácticas perdidas? O esas no te las cuentan a la hora de evaluarse al no haber estado matriculada? Si sabéis algo de esto me ayudarías mucho!

Ya, lo único que no soy de Zaragoza capital, estoy a 1 hora aprox. de la uni desde mi casa. Mi hermano por ejemplo estudia allí y puede bajar todos los findes. Si me voy a Huesca estaría más lejos que de Zaragoza y dudo que pudiese ir tanto como él. Ya sé que en dos años acabaría en Zaragoza, pero estando tan bien como estoy en Castellón en estos momentos, si renuncio a la UJI sería para irme a Unizar campus de Zaragoza. La verdad que la calidad de la enseñanza aquí no me preocupa, no hay ningún profesor pasota y se curran todos las clases. A nivel de instalaciones está genial tanto el campus como la facultad, todo es muy muy nuevo. Lo que más me gusta es el ambiente familiar que hay puesto que solo somos 80 por curso. De momento tenemos 4 días a la semana de teoría presencial y 1 online, el resto de cosas presencial. El plan de estudios me parece mejor estructurado que en otras universidades, aunque sé que sería difícil de convalidar. También me han dicho que aquí hay más prácticas que en otras universidades, que las prácticas hospitalarias son médico por alumno y que al ser hospitales menos grandes te hacen más caso. Estoy encantado la verdad, lo único malo es eso, estar algo lejos de casa, pero por el resto 0 quejas, por eso me preocupa que si me marcho a otro sitio no vaya a estar tan bien. Será cuestión de aprovechar los puentes para disfrutar de la familia al máximo, y bueno, con videollamadas no sé me está haciendo duro de momento (también es verdad que llevo 2 semanas y es muy pronto para decir algo jajaja).

Última edición:

Hola, a ver, a ti las convalidaciones te las dan al momento prácticamente. Son ya establecidas. Cuantos créditos tienes ya reconocidos?
Te dejan coger máximo 72 créditos por curso. Si 1º son 60 créditos y pongamos que tienes 30 reconocidos, podrás coger los 30 restantes de 1º mas un máximo de 42 créditos de segundo.
No lo has hecho así? Vamos, yo lo miraría mucho porque por ejemplo, fisiología II y organografía son anuales ( han empezado ya pero el examen es en junio) y como no las cojas ya, te dejas 18 créditos sin coger de 2º para el curso que viene. Te puedes dejar de 2º solo las del 2º cuatrimestre pero las anuales tienes que cogerlas ya( si no quieres atrasarte un curso). Te dejas las del 2º cuatrimestre de 2º y las coges una vez apruebes asignaturas ampliando matricula en enero. Míralo muy bien.
Te pongo un ejemplo que es si tienes todo 1º de enfermería aprobado. De 1º de medicina solo te quedan 22,5 créditos, ( historia e ingles del 1º cuatrimestre + anatomía topográfica y bioquímica y biología molecular del 2º cuatrimestre). Solo 4 asignaturas tendrías que hacer para terminar 1º.
Has de coger primero a esas asignaturas de 1º y lo que te sobre hasta 72 créditos máximo de 2º curso, es decir 49,5 de segundo. Deberías tener matriculados ya esos 49,5 créditos de segundo. Te tienes que dejar a la fuerza 10,5 créditos de 2º ahora. Y lo que la gente hace es dejarse las asignaturas del 2º cuatrimestre de 2º pero no las anuales. De esta manera , una vez apruebes en enero, coges los creditos que te quedan de 2º y asi haces lo que no te convalidan de 1º+ 2º en un curso. Es la forma

Última edición:
Atrás