Buenos días,
Disculpad que insista con el tema pero creo que es importante ser conscientes de lo que sucede.
Una falacia muy repetida por los defensores acérrimos del numerus clausus es que "España es el segundo país del mundo en número de facultades de Medicina, sólo por detrás de Corea del Sur". Bien. Un mayor número de facultades de medicina "per se" no significa un mayor número de producción de médicos anual. Significa, en todo caso, una mayor capacidad de formar, en un momento dado, si se tiene voluntad. NADA MÁS.
Me ha dado curiosidad ver qué está sucediendo con el campeón mundial de facultades de medicina, Corea del Sur. En línea de lo que dice la gente del CEEM y de la OMC, habría pensado que en ese país hay un exceso notable de médicos:
Resalto: " The Ministry of Health and Welfare estimates Korea needs about 60,000 more doctors. “The number of doctors per 1,000 people in Korea is 2.3, which is far below the OECD (Organization of Economic Cooperation and Development) average of 3.4,” said Kim Heon-joo, the ministry’s director general for health care policy. "
Vaya sorpresa! En el país con más facultades del mundo y una población similar a España, resulta que el número de médicos por 1000 habitantes es 2.3!!
Ahora dejo dos artículos. Esta vez de un vocal de la OMC y de nuestro ministro de universidades.
No faltan médicos, escasean las plazas
www.larazon.es
...
www.diariosigloxxi.com
Estos artículos los encuentro buscando en Google "falta de medicos España" o "plazas medicina España". Ni una sola sugerencia de aumentar las plazas, o similares.
Aumentar las plazas MIR es muy necesario, pero debe de ir acompañado de un aumento de plazas en medicina, en línea de lo que ha hecho Francia, Italia o UK, este último por cierto con el beneplácito de su OMC.
Además de que dejar fuera de su vocación a cientos de estudiantes brillantes es inmoral, injusto e impropio de la profesión médica, queda justificado con el estudio que ha publicado Gangas. El argumento contrario es siempre el mismo: "España es el segundo país del mundo en facultades de medicina".
Repudio este corporativismo rancio.