Los decanos suman un "examen de aptitudes" a la EBAU para entrar a Medicina
La propuesta de una prueba de corte humanístico de acceso al grado ya ha sido trasladada al Ministerio de Universidades
Una prueba complementaria a la EBAU que evalúe actitudes específicas para entrar al grado de Medicina. Esta es la propuesta de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina para que "los estudiantes más adecuados" entren a los estudios universitarios y que, cuando se forme el nuevo Gobierno, comentarán con el Ministerio de Universidades.
"Qué diferencia hay entre un 13,2 o un 13,1. Es cierto que es un criterio de entrada objetivo, por estricto orden, pero nosotros planteamos incluir una valoración de otro tipo para entrar al grado de Medicina", explica a Redacción Médica Pablo Lara, presidente de la organización. De esta manera, comenta que "sería oportuno y positivo" tener una prueba extra que se sume al proceso de la EBAU "que evalúe otras cosas".
"Sería oportuno y positivo tener una prueba extra a la EBAU que evalúe otras aptitudes"
El presidente de los decanos de Medicina explica que Cataluña ha sido la comunidad autónoma donde se ha lanzado un 'programa piloto' para determinar cómo debe ser esa prueba extra para el acceso al grado sanitario. "Es un trabajo que se realizó durante meses, y se valoran aspectos que tendrán que ver el futuro profesional del estudiante como empatía, comunicación, respecto, altruismo, liderazgo, trabajo en equipo, compromiso social, capacidad de decisión… es una manera de ver qué personas son más idóneas para que entren en el grado, desde un componente humanístico", desarrolla Lara.