Os paso información del distrito único andaluz sobre cómo funciona el proceso de las listas en Andalucía. Por si os interesa.
No, ya que no quedan plazas libres habiendo lista de espera, sino que los alumnos finalmente matriculados en cada grado supera en algunas personas a las plazas inicialmente previstas.
Aqui se explica a grosso modo el procedimiento más detalladamente.
Es fácil de entender, que el procedimiento de admisión tiene lo que comúnmente se denomina un efecto 'dominó': si un estudiante está matriculado en un grado y en una resulta obtiene plaza en otro de mejor preferencia y el alumno hace efectiva la matrícula en el nuevo grado origina una vacante en el grado en que estaba matriculado, que a su vez implica que hay que llamar en este último, al primero en lista de espera, que a su vez originará otro hueco en otro grado y así sucesivamente. Para que tenga una dimensión del sistema participan más de 76.000 estudiantes en más 800 grados con unas 55.000 plazas.
Como comprenderá este proceso tiene que finalizar en algún momento y para que el procedimiento sea ágil y se optimice la matricula del alumnado, lo mas pronto posible, el programa informático 'no espera' a que una persona que obtiene un nuevo grado se matricule para cubrir la vacante que se produciría, sino que ya la cubre durante la misma adjudicación en la presunción de que el alumno realizará su matrícula en el nuevo grado asignado y originará una vacante.
Desgraciadamente para la organización del procedimiento, no todas las personas que confirma su deseo de mejorar durante una semana, a la siguiente cuando se les adjudica la plaza, se matricula. Por ello, con datos estadísticos sobre el número de personas que habiéndoles otorgado una nueva plaza finalmente no se matriculan en los estudios concretos de que se trate, en cada adjudicación de resultas, y específicamente en la última, se adjudican más plazas que las ofertadas en cada grado. De forma que los 'fallos' de matrícula ya tienen sustitutos. De esta forma no quedan plazas libres habiendo lista de espera, sino que los alumnos finalmente matriculados en cada grado supera en algunas personas a las plazas inicialmente previstas. Como se ha dicho anteriormente, se toma esta medida porque el proceso debe ser finalizado en algún momento y no se puede continuar indefinidamente convocando a una persona, que deja una plaza libres, que a su vez provoca otra.., sino que se convocan a más personas para completar las plazas ofertadas.
En el procedimiento de admisión a grado hay personas que se matriculan o, si no han obtenido su primera preferencia puede "reservar" la plaza asignada.
Cuando termina un plazo de matricula o reserva, no sirve para nada informar de cuantos, estando asignados a la titulación de que se trate, no se han matriculado o reservado la plaza, porque dicho número no son las plazas disponibles para la siguiente adjudicación.
Ello es porque quien haya reservado la plaza (está en espera de otra titulación de mejor preferencia y suele ser un número importante, sobre todo, en estos momentos). En dicha siguiente adjudicación toda persona que tiene reserva en unos estudios y prospera a otros de mejor preferencia deja su plaza libre, con lo que las plazas disponibles para el título donde estaba asignado, ahora son aún mayor que personas que no hicieron matrícula o reserva. Y esto se reproducen en un efecto "dominó" que hace que hasta que el propio programa informático que adjudica las plazas (mueve a las personas), vaya detectando dinámicamente las plazas que se van desocupando de un título, que inmediatamente se rellena con el primero en lista de espera, que a su vez está abandonado otra titulación, en la que ahora se produce un hueco y así sucesivamente hasta que consigue plaza en un título una persona que no ocupaba plaza alguna anteriormente. Incluso una persona que se ha movido a mejor preferencia y ha liberado una plaza, posteriormente se mueva a otra aún mejor y deja libre la plaza que se le acababa de adjudica.
Es un procedimiento complejo que va utilizando las plazas libres no matriculadas, no reservada y LIBERADAS durante el proceso de adjudicación. Ni siquiera los técnicos informático sabemos las plazas con las que se está contando en cada momento porque como se ha explicado, las plazas libres de cada título se van obteniendo dinámicamente mientras se ejecuta un proceso que tarda unas dos horas.
Cuando finaliza la adjudicación, mientras hay demanda de un título vuelven a estar completo sin plazas libres.