En mi opinión son las plazas en la privada las que se deberían limitar. Las plazas en la pública me parecen adecudas. Lo que no puede ser es que hace 10 años 2-3 privadas oferten medicina y ahora lo hagan casi todas. Se tiene que poner limite a esto y no a las plazas públicas. Las universidades privadas ven que es muy rentable poner medicina y de repente todas lo quieren implementar. En una carrera de tanta demanda debería incentivarse la universidad pública, no la aparición de más facultades privadas. Está claro que hacen falta más médicos y eso es innegable. Se podría optar por limitar las homologaciones que es de donde más títulos se están dando pero por favor no queráis limitar las plazas en la pública.
El problema es que no hay intención de limitar las plazas ni en la pública ni en la privada. Para las privadas es un negocio muy lucrativo y por lo que se ha visto está resultando muy fácil abrir nuevas facultades u otorgar el grado de medicina a todas las privadas existentes que lo pidan como ha sido el caso de Nebrija, Deusto y UCJC. Tampoco conocemos si se les impone algún criterio de límite de plazas lo cual resulta peligroso porque si no hay límite como el grado es rentable podrían aumentarlas.
El tema de homologación es muy delicado. En los últimos años ha crecido de forma exponencial las solicitudes de homologación y es el gobierno el que debe regularizarlas. Y según el mensaje que se ha trasmitido es que las están facilitando por esa “ falta de especialistas actual “ que es real pero falta de especialistas actual. No se han hecho predicciones a medio plazo de la situación ( se tarda mínimo 10 años en formar a un especialista).
Sobre el tema de las públicas teniendo en cuenta el panorama real con la coexistencia de tantas plazas en facultades privadas y títulos extranjeros homologados no es sensato abrir más facultades públicas para aumentar todavía más el número de egresados.
A este paso cada capital como ha ocurrido en Andalucía va a querer su propia facultad de medicina! En teoría inicialmente la idea era que los estudiantes tuvieran la oportunidad de estudiar medicina en su propia provincia cerca de casa. En la práctica los estudiantes están muchos desperdigados por toda la geografía española y así se han abierto cadenas de alojamientos privados también muy lucrativos ( alejados del concepto de los colegios mayores o residencias de estudiantes de antes) y me abstengo de dar nombres.
Para mí hay un descontrol total y eso genera una gran incertidumbre.
Yo personalmente conozco médicos que nunca pudieron ejercer por pillarles la época del paro y otros cuantos con muchos años de contratos precarios de 5/6 guardias al mes por no hablar de los especialistas que se tuvieron que volver a presentar al MIR por no encontrar trabajo en la primera especialidad que habían hecho.
Cuando llegó la época del paro en medicina, los arquitectos vivían su época dorada y nadie imaginaba que eso acabaría. Estudiar arquitectura significaba tener un buen trabajo seguro al acabar. Ahora muchos estudios de arquitectos que vivieron una época de esplendor sobreviven como pueden.
Las previsiones de mercado son esenciales.
Evidentemente en todas las profesiones hay paro y contratos precarios pero este foro trata sobre futuros médicos cuya formación es larga, requiere mucho sacrificio y es costosa ( en la pública también es un grado costoso financiado con dinero público) para luego encontrarse que no hay trabajo.
De todas formas yo pienso que uno debe estudiar lo que crea que le va a gustar y en el trabajo que crea que va a sentirse bien. Y si es ser médico , adelante. Si al acabar hubiera paro ya decidirá que hacer en su momento. Si le gusta realmente la profesión a ningún estudiante de bachillerato le va a parar su deseo de estudiar medicina por mucho que exista esta incertidumbre ( que por otro lado la desconocen la gran mayoría).
Y con esto yo doy terminada mi intervención porque el debate no nos lleva a ningún sitio.
Suerte a todos y mantened la ilusión que es lo más importante.