ANDALUCÍA
En grados citados como farmacia, biologia o fisica también han aumentado las asignaturas que este año ponderan con 0.2, al igual que en la mayoría de grados de ciencias y bastantes del resto.
En biologia por ejemplo, creo que es una barbaridad que 8 asignaturas ponderen 0.2.
Creo que está circunstancia sólo sirve para ayudar a que se igualen más las capacidades de todos los alumnos, perjudicando a los de mayor capacidad o que más se esfuerzan. No le veo mucha logica a este cambio.
Si se obserban las nuevas ponderaciones de Andalucía para este curso con años anteriores , creo que puede dar una pista clara de la gran subida este año en muchos grados y puede ayudar para futuras estimaciones.Si cogéis cualquier titulación de Andalucía vais a ver que las notas se han disparado respecto a hace un año independientemente de las materias de las ponderaciones.
Os pongo algunos ejemplos:
FISICA:
* Córdoba: 11,299 vs. 11,033 (+26,7 centésimas)
* Granada: 12,416 vs. 11,627 (+78,9 centésimas)
* Sevilla: 12,144 vs. 11,736 (+40,8 centésimas)
BIOLOGÍA:
* Granada: 10,011 vs. 8,752 (+1,259 puntos)
FARMACIA:
* Sevilla: 11,803 vs. 11,064 (+73,9 centésimas)
Insisto en que no se puede comparar Cantabria con Andalucía. En Cantabria hasta el año pasado sólo ponderaban Química y Biología. Cuando Valladolid incorporó Matemáticas II, supuso 20-30 centésimas más. Y es un patrón que se ha repetido en varios lugares cuando han hecho esto. Cantabria no ha incoporado sólo Matemáticas II, que de por sí ya habría impulsado la nota 20/30 centésimas (a 12,89 - 12,99), si no que también incorporó Física y Matemáticas de Ciencias Sociales. Y con eso ha subido 37 centésimas, no mucho más.
En Andalucía, Sevilla sube 20 centésimas su corte, pero es que otras facultades como Córdoba o Jaén lo hacen más de 30. ¿Sólo por una asignatura? Me cuesta mucho creerlo y por una asignatura que en el resto de España la mayoría no va a preparar porque no cuenta en su región. Lo que se ve en las listas de espera de Andalucía es una alta densidad de gente casi por milésima y notas de más de 13.
El tema de Andalucía parece más un tema de expedientes con notas elevadísimas en general: en bachillerato + Selectividad. Y a eso hay que sumar el alto peso, que no sé si es general de los ciclos de FP, con un peso en Sevilla próximo al 35%, que no es ni de lejos, el cupo mucho más limitado que hasta hace algo más de 10 años tenía la FP para acceder a la Universidad.
La ponderación de Matemáticas habrá contribuido, pero no es la principal razón de lo que se está viendo. Insisto en que sería muy interesante saber cuántos andaluces hay en las facultades de Andalucía (sospecho que la mayoría y no tanto estudiante de otra región que ha encontrado el oasis con Mates de Sociales allí) y cuántos han entrado con la ponderación de dichas Matemáticas.
El hecho de que todas las titulaciones, cuenten o no las Matemáticas de Sociales, tengan esas subidas disparatadas sólo puede explicarse porque estructuralmente los expedientes de Andalucía son altos.
Y en comparación a 2023, las casi únicas facultades de Medicina que siguen con notas unas 15 centésimas mayores que el año pasado, sin contar las Mates de Sociales para el acceso, son Salamanca, Zaragoza, Huesca y Ciudad Real, algunos de los destinos que eligen los andaluces de forma mayoritaria cuando no logran plaza en su región. Si el expediente no estuviera disparado y todo tuviera que ver con las Mates de Sociales, esas otras facultades no deberían tener tanta presión en la nota comparado con 2023, ya que al no ponderarlas nada provocarían. Por el contrario, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana o Asturias, menos afectadas por la demanda de Andalucía, presentan notas similares a 2023 o incluso inferiores.
Andalucía ya viene presentando históricamente notas altísimas en comparación a la media del resto de España en Medicina. Este año lo que parece es que la tendencia divergente con la evolución de los expedientes en el resto de España se ha acentuado.
En grados citados como farmacia, biologia o fisica también han aumentado las asignaturas que este año ponderan con 0.2, al igual que en la mayoría de grados de ciencias y bastantes del resto.
En biologia por ejemplo, creo que es una barbaridad que 8 asignaturas ponderen 0.2.
Creo que está circunstancia sólo sirve para ayudar a que se igualen más las capacidades de todos los alumnos, perjudicando a los de mayor capacidad o que más se esfuerzan. No le veo mucha logica a este cambio.