2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Totalmente de acuerdo. Pasará como este año Cantabria
Pero en Santiago hay el triple de plazas, nueva EBAU....Nunca ha quedado el corte por encima de 13 en la USC, no veo tan claro que el año que viene suceda, a pesar de las mates.
Solo aumenta Galicia con mates ccss como nueva materia a ponderar para medicina para el 25-26 o en mas autonomías? Además de las de este año, me refiero

Pero en Santiago hay el triple de plazas, nueva EBAU....Nunca ha quedado el corte por encima de 13 en la USC, no veo tan claro que el año que viene suceda, a pesar de las mates.
Solo aumenta Galicia con mates ccss como nueva materia a ponderar para medicina para el 25-26 o en mas autonomías? Además de las de este año, me refiero
No solo es con mates de CCSS, también es con mates II, hasta ahora solo ponderaba biología y química. Yo creo q el cambio va a ser brutal en la nota de corte, a pesar del triple de plazas, ahora estamos a 3 horas de Madrid en tren y bien comunicado con el sur por el aeropuerto. Ya veremos....

pero santiago es destino favorito de muchos comunidades: andalucia, madrid, norte, castilla y leon.
@cgarc dijo que cuando una universidad añade una nueva ponderación, sube su nota de corte, ejemplo salamanca: pasó de 12.9 al 13, eso que solo tiene mates II pero no las otras de ciencias sociales.

CATALUNYA

Esta mañana he comparado los DNI del llamamiento de la UB de hoy con las listas de admitidos de la UAB.

Y hay algo que no entiendo y seguro me podréis ayudar a entenderlo.

La UAB en su primer listado (11 de julio) tuvo nota de corte de 12,586. Eso significa que todos los del cupo general que entraron tenían nota superior a esa.
La UAB en su segundo listado (22 de julio) tuvo nota de corte 12,511. Yo entiendo que los convocados del cupo general en ese segundo listado tienen una nota entre 12,586 y 12,511. O sea, ninguno de ellos tenía nota superior a 12,586 (salvo reclamaciones), si no hubieran entrado en la primera lista.

En la web de la UAB están los DNI de los llamados en cada lista: https://www.uab.cat/web/estudiar/ll...icina-1345467811594.html?param1=1263281708763
El listado de los llamados en 2ª lista es este: https://www.uab.cat/doc/citacions2assignacio
El listado de los llamados en 2ª tras reclamación es este: https://www.uab.cat/doc/citacions_2a3aAss
Entiendo que el primer listado NO incluye reclamaciones y SÍ incluye alumnos de todos los cupos (general, >25 años, titulados, con discapcidad, pueblo gitano, etc...)

Bien, aquí se ve https://www.ub.edu/portal/web/medicina-ciencies-salut/medicina que en la sexta resulta de la UB Clínic (25 de septiembre) llamaron a dos DNI que estaban en el segundo listado de la UAB: 23927173C y 77449674A.

Si esos 2 DNI fueran del Cupo General entonces tendrían una nota entre 12,586 y 12,511. Pero eso no es así, porque la nota de corte del cupo general de la UB en la sexta resulta fue 12,754. Entonces está claro que esos dos alumnos eran de cualquier otro cupo. Nada raro. Lo entiendo.

Sin embargo, en la lista de hoy de la UB hay 6 DNIs que fueron asignados a la UAB en la segunda resulta, cuando la nota bajó de 12,586 a 12,511: 23876940L, 26945244P, 42359187H, 47976528T, 53836269P y 78017809S.

Por lógica, si estos DNIs fueran del cupo general la nota de la UB Clínic tendría que bajar a 12,586.

Obviamente, eso no va a pasar.

Creo que es mucha casualidad tanto movimento de los cupos no-general y que haya tantos de la UAB. Además, la nota de corte de los otros cupos NO HA BAJADO de la UAB entre el segundo listado y el último, como se puede ver aquí: https://universitats.gencat.cat/ca/preinscripcions/sobre-preinscripcio/notes-tall/index.html

Mi dudas son:
¿Es posible que este movimiento entre la UB y la UAB (8 personas entre sexta y séptima resulta) se limite solo a los cupos no-general u 8 personas son muchas? Y si es así, ¿por qué no afecta a la nota de corte de los otros cupos de la UAB?

¿Sería posible que los llamamientos de hoy de la UB a alumnos admitidos de la UAB en su segunda lista fueran a alumnos del cupo general y sin embargo la nota de corte de la UB sea superior a 12,586?

EDITO: en la resulta del 18 de septiembre la UB Clínic también llamó a tres DNIs (55183199N, 46426779Z y 09084001J) que están en la segunda resulta de la UAB (recordad que la nota de la segunda resulta pasó 12,586 a 12,511). Obviamente, tampoco pueden ser del cupo general. Pero eso reafirma aún más mis dudas, es normal 11 personas llamadas de los otros cupos? y que además la nota de corte de esos cupos en la UAB no haya bajado? Pero es que tampoco ha bajado la nota de corte de la UB de los otros cupos:
Notas de Corte Clínic:
2ª asignación 22 de julio
General (PAU, CFGS y FP) 12,862
Mayores 25 años 6,657
Titulados universitarios 9,570
Mayores 45 años 5,000
6ª asignación 25 de septiembre
General (PAU, CFGS y FP) 12,754
Mayores 25 años 6,657
Mayores 45 años 5,000

O sea, la UB Clínic tampoco ha reducido la nota de corte de los otros cupos.

Entonces, si esos 11 DNIs son de cupo no-general como se explica que no haya bajado su nota de corte.
Y si esos DNIs son del cupo general, por qué los han llamado si en teoría su nota tiene que ser inferior a 12,586.

UFFFF no lo entiendo, algo no me cuadra.
No sabría decirte, supongo que son reclamaciones y otros cupos (que cuentan con más del 15% de plazas). Es extraño, pero no imposible. Todavía no sabemos si la nota de corte de la UAB ha bajado, ya que no tenemos el listado y la UAB no ha publicado listas de admitidos (que quizás no lo hagan). Aun así, yo creo que la mayoría de los admitidos en la UB son del cupo general y en la UAB han hecho mucha sobreadmisión, haciendo que las listas no se muevan, como solía suceder antes.
Siento no poder ser de más ayuda, pero yo tampoco entiendo qué está pasando.

CATALUNYA

Esta mañana he comparado los DNI del llamamiento de la UB de hoy con las listas de admitidos de la UAB.

Y hay algo que no entiendo y seguro me podréis ayudar a entenderlo.

La UAB en su primer listado (11 de julio) tuvo nota de corte de 12,586. Eso significa que todos los del cupo general que entraron tenían nota superior a esa.
La UAB en su segundo listado (22 de julio) tuvo nota de corte 12,511. Yo entiendo que los convocados del cupo general en ese segundo listado tienen una nota entre 12,586 y 12,511. O sea, ninguno de ellos tenía nota superior a 12,586 (salvo reclamaciones), si no hubieran entrado en la primera lista.

En la web de la UAB están los DNI de los llamados en cada lista: https://www.uab.cat/web/estudiar/ll...icina-1345467811594.html?param1=1263281708763
El listado de los llamados en 2ª lista es este: https://www.uab.cat/doc/citacions2assignacio
El listado de los llamados en 2ª tras reclamación es este: https://www.uab.cat/doc/citacions_2a3aAss
Entiendo que el primer listado NO incluye reclamaciones y SÍ incluye alumnos de todos los cupos (general, >25 años, titulados, con discapcidad, pueblo gitano, etc...)

Bien, aquí se ve https://www.ub.edu/portal/web/medicina-ciencies-salut/medicina que en la sexta resulta de la UB Clínic (25 de septiembre) llamaron a dos DNI que estaban en el segundo listado de la UAB: 23927173C y 77449674A.

Si esos 2 DNI fueran del Cupo General entonces tendrían una nota entre 12,586 y 12,511. Pero eso no es así, porque la nota de corte del cupo general de la UB en la sexta resulta fue 12,754. Entonces está claro que esos dos alumnos eran de cualquier otro cupo. Nada raro. Lo entiendo.

Sin embargo, en la lista de hoy de la UB hay 6 DNIs que fueron asignados a la UAB en la segunda resulta, cuando la nota bajó de 12,586 a 12,511: 23876940L, 26945244P, 42359187H, 47976528T, 53836269P y 78017809S.

Por lógica, si estos DNIs fueran del cupo general la nota de la UB Clínic tendría que bajar a 12,586.

Obviamente, eso no va a pasar.

Creo que es mucha casualidad tanto movimento de los cupos no-general y que haya tantos de la UAB. Además, la nota de corte de los otros cupos NO HA BAJADO de la UAB entre el segundo listado y el último, como se puede ver aquí: https://universitats.gencat.cat/ca/preinscripcions/sobre-preinscripcio/notes-tall/index.html

Mi dudas son:
¿Es posible que este movimiento entre la UB y la UAB (8 personas entre sexta y séptima resulta) se limite solo a los cupos no-general u 8 personas son muchas? Y si es así, ¿por qué no afecta a la nota de corte de los otros cupos de la UAB?

¿Sería posible que los llamamientos de hoy de la UB a alumnos admitidos de la UAB en su segunda lista fueran a alumnos del cupo general y sin embargo la nota de corte de la UB sea superior a 12,586?

EDITO: en la resulta del 18 de septiembre la UB Clínic también llamó a tres DNIs (55183199N, 46426779Z y 09084001J) que están en la segunda resulta de la UAB (recordad que la nota de la segunda resulta pasó 12,586 a 12,511). Obviamente, tampoco pueden ser del cupo general. Pero eso reafirma aún más mis dudas, es normal 11 personas llamadas de los otros cupos? y que además la nota de corte de esos cupos en la UAB no haya bajado? Pero es que tampoco ha bajado la nota de corte de la UB de los otros cupos:
Notas de Corte Clínic:
2ª asignación 22 de julio
General (PAU, CFGS y FP) 12,862
Mayores 25 años 6,657
Mayores 45 años 5,000
6ª asignación 25 de septiembre
General (PAU, CFGS y FP) 12,754
Mayores 25 años 6,657
Mayores 45 años 5,000

O sea, la UB Clínic tampoco ha reducido la nota de corte de los otros cupos.

Entonces, si esos 11 DNIs son de cupo no-general como se explica que no haya bajado su nota de corte.
Y si esos DNIs son del cupo general, por qué los han llamado si en teoría su nota tiene que ser inferior a 12,586.

UFFFF no lo entiendo, algo no me cuadra.
Bueno, puede haber deportistas de alto nivel, bachilleres internacionales...un poco de todo. Es lo único que se me ocurre...

Solo puedo leer el titular.
Sin leer el contenido no lo entiendo muy bien, mientras haya facultades públicas y la oferta pública sea la misma no se lo que quieren decir.
Es como si dicen estudiar económicas se puede convertir un privilegio porque existen ICADE, ESADE, el Instituto de Empresa y la UNAV . Pues ahí está la Carlos III plantando cara por ejemplo.
Lo que tendrán es que ponerse las pilas para que las facultades públicas de medicina sean mejores que las privadas y desprenderse de ciertos corsés que tienen ahora mismo. A día de hoy solo la UNAV está al nivel de las públicas dentro de 25 años veremos, en la mano de los decanos, rectores, catedráticos....etc está.
Quizás leyendo el contenido del artículo digo yo otra cosa.

Última edición:
pero santiago es destino favorito de muchos comunidades: andalucia, madrid, norte, castilla y leon.
@cgarc dijo que cuando una universidad añade una nueva ponderación, sube su nota de corte, ejemplo salamanca: pasó de 12.9 al 13, eso que solo tiene mates II pero no las otras de ciencias sociales.
:ROFLMAO::ROFLMAO:...no me extraña que Santiago sea destino favorito....Galicia es un paraiso....;)

Yo también lo veo muy injusto, mi hija también terminó en Málaga 1° de enfermería este año y también se ha llegado a tramitar las convalidaciones de enfermería para medicina y ahora me estoy enterando por vosotros que hasta diciembre ná de ná, como dice @pilucada42, si ahora empiezan a dar una materia que igual le convalidan, que pasará luego, ¿es que no se puede hacer nada para que lo hagan antes? Vaya rollo, como pueden tener la cara tener al alumno hasta diciembre sin saber cuántas materias te puedes quitar y con ello quedarte un poquito tranquilo y con más tiempo libre, o al menos liberado un poquito por no tener que estar pendiente de ellas, 😤😠
Hay que tener mucho cuidado, porque con lo que han sacado de las familias de conocimiento, si la Universidad es cuestión aplica la ley excepto si has cursado odontología no convalidarían mas que asignaturas como optativas o de libre configuración. Creo que no todo el mundo lo sabe y puede que estén eligiendo carreras pensando que después les van a convalidar y pueden encontarse con que no es así. Otra cosa es que no apliquen la ley, por ahora parece que no muchas lo están haciendo, pero es un riesgo.

Creéis que el próximo año van a bajar los notas de corte?? Yo supongo que la nueva selectividad y la normalización de los institutos algo hará...

Sin leer el contenido no lo entiendo muy bien, mientras haya facultades públicas y la oferta pública sea la misma no se lo que quieren decir.
Es como si dicen estudiar económicas se puede convertir un privilegio porque existen ICADE, ESADE, el Instituto de Empresa y la UNAV . Pues ahí está la Carlos III plantando cara por ejemplo.
Lo que tendrán es que ponerse las pilas para que las facultades públicas de medicina sean mejores que las privadas y desprenderse de ciertos corsés que tienen ahora mismo. A día de hoy solo la UNAV está al nivel de las públicas dentro de 25 años veremos, en la mano de los decanos, rectores, catedráticos....etc está.
Creo que quiere decir que si más de la mitad de los egresados de Medicina en Madrid han estudiado wn la privada, logicamente el perfil de los egresados es diferente. No creo que nadie cuestione que a día de hoy en Madrid la gente no va a la privada teniendo nota para entrar en la pública.

@martacvm El artículo:

Hay riesgo de que el Grado de Medicina se convierta en un privilegio"
Decanos de dos destacadas facultades públicas alertan de la "comprometida" viabilidad tras la 'explosión' de la privada

La preferencia de los nuevos alumnos de Medicina por las facultades privadas está creciendo en la Comunidad de Madrid. No solo se oferta el grado en menos universidades públicas que privadas, sino que el número de nuevos ingresos en estas últimas ha crecido hasta ocupar más del 51 por ciento de estudiantes de primero que cursan Medicina en una facultad privada madrileña. Para los decanos de las facultades públicas, esta problemática alcanza un nivel "preocupante" en Madrid, llegando incluso a poder extenderse a otras comunidades autónomas donde la oferta sea similar, lo que convertirá el grado de Medicina, en un "privilegio" reservado a "unos pocos".

Javier Arias
, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que esto está consolidando una tendencia que "podría extenderse a otras regiones con una oferta privada significativa". Sin embargo, en comunidades con menor presencia de universidades privadas, reconoce que el impacto "será probablemente menor": "Si esta tendencia persiste, corremos el riesgo de que el acceso a la educación médica en España se convierta en un privilegio reservado a unos pocos, afectando la diversidad del alumnado y, en consecuencia, el sistema sanitario en su conjunto. Además, el debilitamiento de las facultades públicas implicaría una reducción en su capacidad de atraer y retener talento académico, así como en su capacidad para ofrecer suficientes plazas de prácticas clínicas de calidad", asume.

Ante este panorama, Arias plantea que las universidades públicas "podrían verse forzadas" a rebajar sus estándares de calidad, y no solo debido a la presión financiera que ya enfrentan: "La flexibilidad económica de la que disfrutan las universidades privadas les permite ofrecer incentivos que atraen recursos humanos y materiales desde las universidades públicas. Esto es particularmente evidente en la contratación de profesores que, aunque tienen plaza en la universidad pública, son seducidos por ofertas más atractivas de las privadas".

Profesores con mejores condiciones aparte, el decano reseña la "creciente competencia" por las plazas de prácticas clínicas en hospitales y centros de salud. Cuestiona el uso que hacen las universidades privadas de recursos públicos para la formación de sus estudiantes. "Estos son recursos financiados por todos a través de nuestros impuestos, y deberían destinarse prioritariamente a las universidades públicas. Sin embargo, se ha ido más allá: algunas privadas no solo están utilizando los centros sanitarios 'sobrantes', sino que estamos viendo cómo se detraen recursos que deberían legítimamente estar al servicio de las públicas. Esto nos obliga a reducir el número de prácticas clínicas o incluso a limitar aún más la cantidad de estudiantes que podemos atender desde la pública", declara.
"Si el sistema público de enseñanza se financia adecuadamente, no hay ningún problema en competir de forma amigable con las facultades privadas"

Antoni Trilla, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, coincide con la visión de Arias y explica a este diario que la enseñanza de la Medicina requiere de profesores acreditados que sean, además, "excelentes clínicos", y muchas plazas y tutores clínicos para hacer las prácticas en hospitales y centros de Atención Primaria: "En la universidad privada, los criterios de acreditación del profesorado son, en la inmensa mayoría de casos, distintos (y menos exigentes) que en la pública, y la disponibilidad de profesores clínicos especializados es menor", reconoce.

Coste de Medicina en la privada​

Arias destaca que muchos estudiantes que cuentan con suficientes medios económicos y no tienen suficiente nota para acceder a la universidad pública, optan por opciones privadas para asegurar su ingreso. "Además, las instituciones privadas suelen ofrecer una imagen más moderna y cuidada en sus instalaciones, así como una formación más personalizada, aunque a un costo considerable. Esto atrae tanto a familias de ingresos medios que hacen sacrificios económicos, como a aquellas con mayor capacidad financiera", indica Arias.

El coste por curso es de media 20.000 euros lo que lleva a una media de 120.000 euros en los seis años de carrera de Medicina. Por contra, en la pública el alumno costea 1.240 euros anuales y el resto lo sufraga la Comunidad de Madrid. Desde 2015, además, los alumnos de Medicina en la privada han subido un 18 por ciento mientras se reducían un 4,2 por ciento en la pública, no por falta de demanda (hay 13 solicitudes por plaza).

Futuro del grado de Medicina privada vs. pública​

Para abordar esta creciente diferencia, los decanos aseguran que es necesario "tomar medidas estratégicas". Pero, "simplemente" aumentar el número de alumnos de Medicina "no es una solución a corto plazo" para la falta de médicos en ciertas especialidades y en ciertas zonas. En lugar de soluciones rápidas, Arias apuesta por una planificación integral que tenga en cuenta las necesidades a largo plazo y que asegure una formación de calidad, sin comprometer los estándares educativos ni las oportunidades de formación clínica.

"Si el auge de las universidades privadas continúa sin un fortalecimiento adecuado de las facultades públicas, el futuro de estas últimas podría verse comprometido. Las universidades públicas han sido, históricamente, un pilar fundamental en garantizar la equidad en el acceso a los estudios de Medicina, permitiendo que estudiantes de distintos orígenes socioeconómicos puedan aspirar a una formación de calidad", explica. El futuro de las facultades públicas depende, por tanto, de una inversión decidida en recursos, infraestructura y personal, que permita mantener su misión de ofrecer una educación de calidad accesible para todos, sin comprometer la excelencia formativa ni la equidad en el acceso.

Trilla pone sobre la mesa invertir "cada vez más" en las facultades de Medicina de las universidades públicas, "como mínimo hasta igualar el coste real que supone cada plaza para estudiar el grado". Esto incluye adecuar el número de profesores y adaptar los criterios actuales de acreditación por las agencias nacionales para que los mejores clínicos puedan también ser profesores permanentes. A esta medida suma la de disponer de hospitales y centros de Atención Primaria para realizar las prácticas clínicas. "En mi opinión, un hospital público o concertado con el sistema público de salud debe dar prioridad y adscribirse a Facultades de Medicina de las universidades públicas", concreta.

Si se financia adecuadamente y se adapta a la realidad y a las necesidades de nuestra sociedad, Trilla concluye que no hay "ningún problema" en competir, en el mejor sentido de la palabra, "con un sistema privado de enseñanza". "En el sistema público buscamos cada día la excelencia y la calidad, no el beneficio económico. El sistema privado probablemente también busca excelencia y calidad, pero legítimamente busca principalmente que el negocio sea rentable", concluye.

Dice que en sitios como Madrid el 50 % de los estudiantes de medicina estudia en un centro privado. Y que esas universidades atraen profesores de la pública a sus centros con mejor oferta económica. Y que compiten con los estudiantes de las universidades públicas para las prácticas. Que sus instalaciones son más modernas y la atención al estudiante es más personalizado … en fin que son una competencia seria a la universidad pública.
Pero lo que tú dices . De momento yo no creo que esto comprometa la calidad de la enseñanza pública en el caso de medicina

Necesito que me ayudéis en una cuestión. Quién conozca las universidades de Reus y de Mallorca. Pros y contras. Donde os iríais? Mil gracias

Hay que tener mucho cuidado, porque con lo que han sacado de las familias de conocimiento, si la Universidad es cuestión aplica la ley excepto si has cursado odontología no convalidarían mas que asignaturas como optativas o de libre configuración. Creo que no todo el mundo lo sabe y puede que estén eligiendo carreras pensando que después les van a convalidar y pueden encontarse con que no es así. Otra cosa es que no apliquen la ley, por ahora parece que no muchas lo están haciendo, pero es un riesgo.
Se sabe de universidades que lo estén aplicando?

Muchas gracias por subir el artículo @Rpg . Una vez leido lo entiendo mejor que con solo el titular.
En lo fundamental estoy deacuerdo, alguna cosilla la podría discutir.
Pero ellos dicen oiga que tengo que competir con las privadas y estamos dispuestos a ponernos las pilas pero cito textual:

"Si el sistema público de enseñanza se financia adecuadamente, no hay ningún problema en competir de forma amigable con las facultades privadas"
Es decir, yo compito pero dame medios y además no le des medios que yo necesito a las privadas.
Y lo que es de cajón es lo de las prácticas clínicas, las privadas deben llegar a acuerdos con centros privados, quedarse con lo que le sobre en las públicas en centros públicos o hacer como la UNAV tener una clínica como la Universitaria de Navarra, que en mi opinión debe ser el espejo en el que mirarse el resto de privadas.

Atrás