2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Buenas tardes a todos:
Alguien me puede informar si es viable el traslado de universidad dentro de Andalucia: por ejemplo cursar primero en Malaga y querer hacer segundo en Granada, y si fuera posible cual es el procedimiento a seguir, si alguien ya ha pasado por ello.
Muchas gracias y enhorabuena a todos los matriculados y mucha suerte y animo para el resto.
Pues viable es.hay 2 formas; por traslado de expediente cuyo número de plazas decide cada universidad pero suele ser muy pequeño y debes cumplir unos criterios que marca cada universidad o bien se vuelve a solicitar plaza en primero por la nota de la PAU yunq vez dentro,solicitas convalidaciones de las aprobadas en la universidad de origen.

Puesto q no se va a poder matricular en nada de segundo, aunque le convaliden este año no va tener derecho a beca, eso es uno de los motivos por los q os decimos q si tenéis beca q miréis bien en q universidad entráis si hay cambio de plan de estudios. En vuestro caso y puesto q veo q sois de la Rioja, te vendría mejor la matrícula en País Vasco por ejemplo q allí creo q no hay plan nuevo y podría matricularse en segundo de los créditos q le convaliden y ya por lo menos tendría derecho a la beca parcial pq aunque la resolución de la beca saliese antes de la convalidación, podrias alegar.
Entonces eso significa que un alumno que estudie enfermería u odontologia en Zaragoza, y luego se va otro sitio para estudiar medicina, será más difícil que le convaliden las asignaturas y que le den la beca mec?

Hay dos condiciones que se tienen que cumplir para poder obtener la beca al hacer un cambio de carrera:

1. Superar el mínimo de créditos necesario el pasado año para poder solicitar la beca. Puedes ver este mínimo en los requisitos en nuestra guía para la beca MEC.
  2. Matricularte por 30 créditos más que en el curso anterior que hayas recibido una beca.
La segunda condición es la más complicada de cumplir, y es el motivo por el que muchos alumnos no pueden conseguir la ayuda en el curso siguiente tras cambiar de carrera.

Es importante saber que si ya has recibido beca en 1º de tu actual curso y te cambias de carrera para cursar 1º de la siguiente, no tienes derecho a beca.
puedes convalidar créditos y conseguir la ayuda del gobierno para estudiar.

Los créditos convalidados se tienen en cuenta para el cómputo, así que incluso aunque no vayas a cursar los “suficientes”, puedes contar con las convalidaciones como créditos y conseguir así la beca.

Conclusiones:
Si te convalidan 30 créditos de 1 y te matriculas en 30 créditos de segundo como te cuenta los convalidados ya estarías matriculado en 90 créditos, q son 30 más q el curso anterior
Entonces lo que quieres decir es que para pedir la beca mec para medicina después de haber pedido la beca en otra carrera hay dos opciones.

1. Cursar primero de medicina sin convalidar nada y ya en segundo de medicina pedir la beca MEC
2. Cursar primero de medicina, convalidar asignaturas de otra carrera (ej: odontologia) y matricularte a asignaturas de segundo para estar matriculado a 60 créditos y pedir la beca MEC

Lo siento, puede que no lo haya captado muy bien, pero al menos eso es lo que he entendido

Hola buenas, como la universidad de la Laguna ha ampliado para este curso la plaza de medicina de 130 a 150 plazas, esto quiere decir que el próximo año también habrá 150 plazas? O serán 130..

Gracias y saludos

Respuesta de la Universidad Miguel Hernández -con muchísima parafernalia que no incluyo...

"... Realizado el análisis de la petición, recabados los datosnecesarios y con fundamento en lo dispuesto en elartículo 15.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, detransparencia, acceso a la información pública y buengobierno, con la finalidad de evitar la vulneración delos derechos protegidos por la Ley Orgánica 3/2018, de5 de diciembre, de Protección de Datos Personales yGarantía de los Derechos Digitales;
RESUELVOPRIMERO. Estimar la solicitud e informar al interesadode que, a fecha 20 de septiembre de 2024, constan losdatos reflejados a continuación:
- Número de matrículas en vigor en el 1º curso delgrado de Medicina: 145.
- Nota de acceso del último alumno admitido por elcupo general: 12,923.
- Fecha de la última admisión realizada: 11/09/2024.
- Posición de ------------------- (nif --------------):En aplicación de la Ley Orgánica 3/2018, no es posibleproporcionar este dato, debido a que el estudiante esmayor de edad. El estudiante puede obtener este dato accediendo a la siguiente..."

Entonces eso significa que un alumno que estudie enfermería u odontologia en Zaragoza, y luego se va otro sitio para estudiar medicina, será más difícil que le convaliden las asignaturas y que le den la beca mec?
No, lo q quiero decir es q este año en Zaragoza y en Huesca supongo, empieza el plan nuevo con lo cual solo hay docencia de primero de este plan, si alguno entra en Zaragoza este año (24/25)y quiere convalidar asignaturas pq viene de otra carrera, y coger los créditos q le convalidaron de asignaturas de segundo o de tercero o del curso q quiera, no puede pq este año SOLO se imparte primero de Medicina, aún no hay segundo, el curso q viene habrá primero y segundo, y el siguiente primero, segundo y tercero y así hasta q se llegue a Sexto, y a medida q se implantando los curso de este nuevo plan desaparecen los del antiguo, los q están por el plan antiguo tienen un tiempo para la adaptación pero solo ellos se pueden matricular de asignaturas del plan antiguo q tengan pendientes. No se si me expliqué bien ahora

Entonces lo que quieres decir es que para pedir la beca mec para medicina después de haber pedido la beca en otra carrera hay dos opciones.

1. Cursar primero de medicina sin convalidar nada y ya en segundo de medicina pedir la beca MEC
2. Cursar primero de medicina, convalidar asignaturas de otra carrera (ej: odontologia) y matricularte a asignaturas de segundo para estar matriculado a 60 créditos y pedir la beca MEC

Lo siento, puede que no lo haya captado muy bien, pero al menos eso es lo que he entendido
Exacto y en caso 2. si solo llegas a 60 te van a dar solo beca parcial, si por ejemplo te convalidan 45 créditos e imagínate q el número máximo de créditos q esta permitido en tu universidad son 75 por año, podrías matricularte de 15 de primero (q no te convalidaron) y ampliar matricula a 45 de segundo de las convalidadas y a mayores 15 créditos más de segundo o tercero por ejemplo u optativas con ello estarías matriculado en 75 créditos y con derecho a beca completa, pero bueno 15 créditos en medicina son muchos, igual te compensa la beca parcial

Respuesta de la Universidad Miguel Hernández -con muchísima parafernalia que no incluyo...

"... Realizado el análisis de la petición, recabados los datosnecesarios y con fundamento en lo dispuesto en elartículo 15.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, detransparencia, acceso a la información pública y buengobierno, con la finalidad de evitar la vulneración delos derechos protegidos por la Ley Orgánica 3/2018, de5 de diciembre, de Protección de Datos Personales yGarantía de los Derechos Digitales;
t. Estimar la solicitud e informar al interesadode que, a fecha 20 de septiembre de 2024, constan losdatos reflejados a continuación:
- Número de matrículas en vigor en el 1º curso delgrado de Medicina: 145.
- Nota de acceso del último alumno admitido por elcupo general: 12,923.
- Fecha de la última admisión realizada: 11/09/2024.
- Posición de ------------------- (nif --------------):En aplicación de la Ley Orgánica 3/2018, no es posibleproporcionar este dato, debido a que el estudiante esmayor de edad. El estudiante puede obtener este dato accediendo a la siguiente..."
UMH oferta 137 plazas para este 24-25?? lo pregunto porque solo tienen sobreadmisión de 8 personas.
@cgarc nos decia que teniamos que preguntar los siguientes 2 puntos :

5) CONOCER SI LA UNIVERSIDAD SE VA ACOGER A LA FINANCIACIÓNRECOGIDA EN EL REAL DECRETO 874/2024, de 3 de septiembre, por el que se regula la concesión directa desubvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento y del mantenimiento de plazas de Grado enMedicina en el curso académico 2024-2025.

6) PLAZAS ADICIONALES VA A OFERTAR PARA EL CURSO 2024/2025.

• Like
Reacciones: Rpg
Yo también lo veo muy injusto, mi hija también terminó en Málaga 1° de enfermería este año y también se ha llegado a tramitar las convalidaciones de enfermería para medicina y ahora me estoy enterando por vosotros que hasta diciembre ná de ná, como dice @pilucada42, si ahora empiezan a dar una materia que igual le convalidan, que pasará luego, ¿es que no se puede hacer nada para que lo hagan antes? Vaya rollo, como pueden tener la cara tener al alumno hasta diciembre sin saber cuántas materias te puedes quitar y con ello quedarte un poquito tranquilo y con más tiempo libre, o al menos liberado un poquito por no tener que estar pendiente de ellas, 😤😠

UMH oferta 137 plazas para este 24-25?? lo pregunto porque solo tienen sobreadmisión de 8 personas.
@cgarc nos decia que teniamos que preguntar los siguientes 2 puntos :

5) CONOCER SI LA UNIVERSIDAD SE VA ACOGER A LA FINANCIACIÓNRECOGIDA EN EL REAL DECRETO 874/2024, de 3 de septiembre, por el que se regula la concesión directa desubvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento y del mantenimiento de plazas de Grado enMedicina en el curso académico 2024-2025.

6) PLAZAS ADICIONALES VA A OFERTAR PARA EL CURSO 2024/2025.
UMH

en relación plazas ofertadas por la UMH este 24-25 es importante que preguntareis estes dos puntos.
acabo de leer esta noticia de que quieren ampliar a 140 plazas
https://alicanteplaza.es/la-umh-ase...40-plazas-para-medicina-para-el-curso-2024-25
si es asi, solo tendrian sobreadmisión de 5 personas, y no 8..

Yo también lo veo muy injusto, mi hija también terminó en Málaga 1° de enfermería este año y también se ha llegado a tramitar las convalidaciones de enfermería para medicina y ahora me estoy enterando por vosotros que hasta diciembre ná de ná, como dice @pilucada42, si ahora empiezan a dar una materia que igual le convalidan, que pasará luego, ¿es que no se puede hacer nada para que lo hagan antes? Vaya rollo, como pueden tener la cara tener al alumno hasta diciembre sin saber cuántas materias te puedes quitar y con ello quedarte un poquito tranquilo y con más tiempo libre, o al menos liberado un poquito por no tener que estar pendiente de ellas, 😤😠
Pues así es! Hay que estudiar como si no te convalidaron nada y si luego te encuentras alguna,. No veas la alegría que te da!!! Mi hijo daba saltos !!

Pues así es! Hay que estudiar como si no te convalidaron nada y si luego te encuentras alguna,. No veas la alegría que te da!!! Mi hijo daba saltos !!
Compañeros suyos que habían hecho enfermería en la misma universidad,le convalidaron 7 asignaturas,así queamplisro. Matrícula y se matricularon de segundo completo. Con esfuerzo recuperan el año de enfermería y acaban medicina en 6 años. Esto con el plan nuevo de Zaragoza ya no es posible...

• Like
Reacciones: Rpg
CATALUNYA

Esta mañana he comparado los DNI del llamamiento de la UB de hoy con las listas de admitidos de la UAB.

Y hay algo que no entiendo y seguro me podréis ayudar a entenderlo.

La UAB en su primer listado (11 de julio) tuvo nota de corte de 12,586. Eso significa que todos los del cupo general que entraron tenían nota superior a esa.
La UAB en su segundo listado (22 de julio) tuvo nota de corte 12,511. Yo entiendo que los convocados del cupo general en ese segundo listado tienen una nota entre 12,586 y 12,511. O sea, ninguno de ellos tenía nota superior a 12,586 (salvo reclamaciones), si no hubieran entrado en la primera lista.

En la web de la UAB están los DNI de los llamados en cada lista: https://www.uab.cat/web/estudiar/ll...icina-1345467811594.html?param1=1263281708763
El listado de los llamados en 2ª lista es este: https://www.uab.cat/doc/citacions2assignacio
El listado de los llamados en 2ª tras reclamación es este: https://www.uab.cat/doc/citacions_2a3aAss
Entiendo que el primer listado NO incluye reclamaciones y SÍ incluye alumnos de todos los cupos (general, >25 años, titulados, con discapcidad, pueblo gitano, etc...)

Bien, aquí se ve https://www.ub.edu/portal/web/medicina-ciencies-salut/medicina que en la sexta resulta de la UB Clínic (25 de septiembre) llamaron a dos DNI que estaban en el segundo listado de la UAB: 23927173C y 77449674A.

Si esos 2 DNI fueran del Cupo General entonces tendrían una nota entre 12,586 y 12,511. Pero eso no es así, porque la nota de corte del cupo general de la UB en la sexta resulta fue 12,754. Entonces está claro que esos dos alumnos eran de cualquier otro cupo. Nada raro. Lo entiendo.

Sin embargo, en la lista de hoy de la UB hay 6 DNIs que fueron asignados a la UAB en la segunda resulta, cuando la nota bajó de 12,586 a 12,511: 23876940L, 26945244P, 42359187H, 47976528T, 53836269P y 78017809S.

Por lógica, si estos DNIs fueran del cupo general la nota de la UB Clínic tendría que bajar a 12,586.

Obviamente, eso no va a pasar.

Creo que es mucha casualidad tanto movimento de los cupos no-general y que haya tantos de la UAB. Además, la nota de corte de los otros cupos NO HA BAJADO de la UAB entre el segundo listado y el último, como se puede ver aquí: https://universitats.gencat.cat/ca/preinscripcions/sobre-preinscripcio/notes-tall/index.html

Mi dudas son:
¿Es posible que este movimiento entre la UB y la UAB (8 personas entre sexta y séptima resulta) se limite solo a los cupos no-general u 8 personas son muchas? Y si es así, ¿por qué no afecta a la nota de corte de los otros cupos de la UAB?

¿Sería posible que los llamamientos de hoy de la UB a alumnos admitidos de la UAB en su segunda lista fueran a alumnos del cupo general y sin embargo la nota de corte de la UB sea superior a 12,586?

EDITO: en la resulta del 18 de septiembre la UB Clínic también llamó a tres DNIs (55183199N, 46426779Z y 09084001J) que están en la segunda resulta de la UAB (recordad que la nota de la segunda resulta pasó 12,586 a 12,511). Obviamente, tampoco pueden ser del cupo general. Pero eso reafirma aún más mis dudas, es normal 11 personas llamadas de los otros cupos? y que además la nota de corte de esos cupos en la UAB no haya bajado? Pero es que tampoco ha bajado la nota de corte de la UB de los otros cupos:
Notas de Corte Clínic:
2ª asignación 22 de julio
General (PAU, CFGS y FP) 12,862
Mayores 25 años 6,657
Titulados universitarios 9,570
Mayores 45 años 5,000
6ª asignación 25 de septiembre
General (PAU, CFGS y FP) 12,754
Mayores 25 años 6,657
Titulados universitarios 9,570
Mayores 45 años 5,000

O sea, la UB Clínic tampoco ha reducido la nota de corte de los otros cupos.

Entonces, si esos 11 DNIs son de cupo no-general como se explica que no haya bajado su nota de corte.
Y si esos DNIs son del cupo general, por qué los han llamado si en teoría su nota tiene que ser inferior a 12,586.

UFFFF no lo entiendo, algo no me cuadra.

Última edición:
CATALUNYA

Esta mañana he comparado los DNI del llamamiento de la UB de hoy con las listas de admitidos de la UAB.

La UAB en su primer listado (11 de julio) tuvo nota de corte de 12,586. Eso significa que todos los del cupo general que entraron tenían nota superior a esa.
La UAB en su segundo listado (22 de julio) tuvo nota de corte 12,511. Yo entiendo que los convocados del cupo general en ese segundo listado tienen una nota entre 12,586 y 12,511. O sea, ninguno de ellos tenía nota superior a 12,586 (salvo reclamaciones), si no hubieran entrado en la primera lista.

En la web de la UAB están los DNI de los llamados en cada lista: https://www.uab.cat/web/estudiar/ll...icina-1345467811594.html?param1=1263281708763
El listado de los llamados en 2ª lista es este: https://www.uab.cat/doc/citacions2assignacio
El listado de los llamados en 2ª tras reclamación es este: https://www.uab.cat/doc/citacions_2a3aAss
Entiendo que el primer listado NO incluye reclamaciones y SÍ incluye alumnos de todos los cupos (general, >25 años, titulados, con discapcidad, pueblo gitano, etc...)

Bien, aquí se ve https://www.ub.edu/portal/web/medicina-ciencies-salut/medicina que en la sexta resulta de la UB Clínic (25 de septiembre) llamaron a dos DNI que estaban en el segundo listado de la UAB: 23927173C y 77449674A.

Si esos 2 DNI fueran del Cupo General entonces tendrían una nota entre 12,586 y 12,511. Pero eso no es así, porque la nota de corte del cupo general de la UB en la sexta resulta fue 12,754. Entonces está claro que esos dos alumnos eran de cualquier otro cupo. Nada raro. Lo entiendo.

Sin embargo, en la lista de hoy de la UB hay 6 DNIs que fueron asignados a la UAB en la segunda resulta, cuando la nota bajó de 12,586 a 12,511: 23876940L, 26945244P, 42359187H, 47976528T, 53836269P y 78017809S.

Por lógica, si estos DNIs fueran del cupo general la nota de la UB Clínic tendría que bajar a 12,586.

Creo que es mucha casualidad tanto movimento de los cupos no-general y que haya tantos de la UAB. Además, la nota de corte de los otros cupos NO HA BAJADO de la UAB entre el segundo listado y el último, como se puede ver aquí: https://universitats.gencat.cat/ca/preinscripcions/sobre-preinscripcio/notes-tall/index.html

Mi dudas son:
¿Es posible que este movimiento entre la UB y la UAB (8 personas entre sexta y séptima resulta) se limite solo a los cupos no-general u 8 personas son muchas? Y si es así, ¿por qué no afecta a la nota de corte de los otros cupos de la UAB?

¿Sería posible que los llamamientos de hoy de la UB a alumnos admitidos de la UAB en su segunda lista fueran a alumnos del cupo general y sin embargo la nota de corte de la UB sea superior a 12,586?
@cgarc

Las plazas de cota son las plazas del cupo en el q estás preinscrito, q por las plazas entiendo q estas en el cupo general, pero a esas 346 hay q añadirle las q sobraron de otros cupos (mayores de 45 por ejemplo...), por un correo q mando Celso (anterior delegado del rector en el Ciuga y ahora asesor), sabemos q las plazas del cupo general son 369/370 y las plazas 403, son las plazas totales sumando todos cupos (general, discapacidad, deportistas mayores de 25,mayores de 45 y no si me queda alguno más)
USC - NERTA
Sigue todo igual .... último matriculado puesto 387

CATALUNYA

Mi dudas son:

Me quiere sonar que alumnos que venían de bachillerato internacional o extranjero podrían haber entrado más tarde. No tengo claro cómo es pero una forera estuvo con este tema.

Y para el curso 25/26 cambia el plan en Santiago, así q los q tengáis beca y esperéis volver el curso q viene a Santiago, q sepáis q no podéis coger asignaturas de segundo o siguientes.
por cierto @Rpg hablando del próximo año, creo que será el último año que veremos la nota de corte USC debajo de 13.00, por tema de ponderaciones.
¿qué opinás?

Me quiere sonar que alumnos que venían de bachillerato internacional o extranjero podrían haber entrado más tarde. No tengo claro cómo es pero una forera estuvo con este tema.
Puede ser, pero lo normal es que estén en la lista de Reclamaciones de inicio de septiembre Matrícula reclamacions 2a assignació i 3a assignació juny

Esa lista no la he tenido en cuenta por ser especial, solo he tenido en cuenta la lista que hizo publica la UAB justo el día de la resulta 22 de julio.

Y los 11 DNIs que identificado ninguno es NIE o Pasaporte.

O sea, no niego que pudiera ser una explicación, pero no creo que ese sea el motivo.

Atrás