2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

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2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Al revés, porque habrá quien diga que la Evau única en toda España es un sistema "retrógrado". Lo "moderno" es el hecho "diferencial"...
El problema es que estamos compitiendo todos juntos, pero con distintas reglas -no entro a favor de quien o en perjuicio de quien-.
¡Pero esa es la injusticia¡
EY... creo que esa fui yo.

Mi manera de pensar es que todos y todas estamos nerviosos por las injusticias del sistema, pero a pesar de este mal rato que estamos pasando, no olvidemos que el sistema universitario es más que la fase de admisión.

Si queremos universidades potentes, por ejemplo, que aparezcan el ranking de prestigio internacional, sean centros de atracción de científicos e investigadores, etc... la solución no es enquilosarlas más con sistemas uniformadores y burcráticos. Al contrario, las universidades que excelen son precisamente las que buscan fórmulas para salir del corsé de las normas el Ministerio.

Personalmente, confío más en la autonomia universitaria que en sistemas centralistas a la vieja usanza.

Ah, he leído los mensajes sobre Andalucia y creo que ha habido cierta confusión por parte de ciertos andaluces. Criticar su sistema de admisión no tiene nada que ver con criticar a los andaluces o a Andalucía.

Si su sistema es insolidario con el resto, se dice y no pasa nada. Andalucia y los andaluces es muchísimo más que un sistema administrativo de asignación de plazas decidido por algunos políticos y funcionarios,
 
En Huesca, @[FONT=Segoe UI][SIZE=17px]Gloalv67[/SIZE][/FONT], hasta hoy mi hija ha estado de oyente en Zaragoza, pero le han enviado un mensaje porque no está yendo a las prácticas, por lo que a partir de la próxima semana empezará a ir a Huesca desde Zaragoza y viceversa, que remedio😞, al menos gracias a Dios ha podido entrar en esa facultad, el problema es que la residencia está en Zaragoza y tendrá que pegarse el madrugón todos los días para asistir a clase en Huesca, "El que algo quiere", pero ella está feliz😊 como una perdiz, porque ha conseguido entrar en la carrera de sus sueños, menos mal que este año ha terminado 1° de enfermería, que dicho sea de paso, con unas notazas y dos matriculas de honor, pero no le llenaba esa carrera, por lo que después del varapalo de la famosa selectividad del año pasado, era lo que más cercano a medicina que podía hacer, y este curso ha apostado por medicina. Ahora el🏆mayor sería entrar en Zaragoza, por ello mi interés de saber si aquí entre los compis del foro hay algu@ que esté matriculado en Zaragoza pero no sea su primera opción, eso nos daría tener ilusiones de que cuando esas personas consigan su propósito, entonces renunciarían a Zaragoza y tendríamos opciones algún día de entrar, pero que sea antes de junio por favor😜😀
 
En Huesca, @[FONT=Segoe UI][SIZE=17px]Gloalv67[/SIZE][/FONT], hasta hoy mi hija ha estado de oyente en Zaragoza, pero le han enviado un mensaje porque no está yendo a las prácticas, por lo que a partir de la próxima semana empezará a ir a Huesca desde Zaragoza y viceversa, que remedio😞, al menos gracias a Dios ha podido entrar en esa facultad, el problema es que la residencia está en Zaragoza y tendrá que pegarse el madrugón todos los días para asistir a clase en Huesca, "El que algo quiere", pero ella está feliz😊 como una perdiz, porque ha conseguido entrar en la carrera de sus sueños, menos mal que este año ha terminado 1° de enfermería, que dicho sea de paso, con unas notazas y dos matriculas de honor, pero no le llenaba esa carrera, por lo que después del varapalo de la famosa selectividad del año pasado, era lo que más cercano a medicina que podía hacer, y este curso ha apostado por medicina. Ahora el🏆mayor sería entrar en Zaragoza, por ello mi interés de saber si aquí entre los compis del foro hay algu@ que esté matriculado en Zaragoza pero no sea su primera opción, eso nos daría tener ilusiones de que cuando esas personas consigan su propósito, entonces renunciarían a Zaragoza y tendríamos opciones algún día de entrar, pero que sea antes de junio por favor😜😀
Si al final , Dios no lo quiera, no entrara en Zaragoza, buscaos residencia en Huesca . Qué es una paliza a diario sobre todo cuando tenga exámenes… ya de no estar en casa..
Lo acabo de mirar . No es tanto. Yo Huesca no lo conozco. Zaragoza si.
Mucha suerte y a ver si al final lo consigue. Qué es una luchadora.
A ver también si le convalidan bastante de enfermería.🍀
 
En huelva salió hace poco: de las más de 55 personas que acudieron al día de la presentación solo había una persona de fuera de andalucía.
Os recuerdo que mucha gente no sabía que este curso empezaba la Facultad de Medicina en Huelva, incluso al inicio de la preinscripción hubo andaluces en este foro que comentaron que ni siquiera aparecía cuando hacias la preinscripción. No creo que Huelva este curso sea representativa para nada.
 
Creo que la debió hacer en julio porque dice que tienen la nota que subió mucho en Andalucía para el año que viene.
Hombre la experiencia es un grado, casi siempre se tiene mejores resultados cuando repites el examen, que le haya ido mejor en Andalucía cuando ha repetido la EVAU necesariamente no significa que en Andalucía sea mas fácil. Me parece un argumento bastante simplista, la verdad.
 
Yo creo que los que hagan la nueva ebau este nuevo curso lo van a tener regular,las notas van a bajar y mucha gente de este año con notas buenísimas como la tuya , os vais a poner por delante con facilidad.Yo creo que con esa nota el año que viene entras donde quieras, pero si quieres asegurar prueba a subir en alguna optativa que te interese, siempre suma y no resta.Mucha suerte!!
Este año todos pensábamos que las notas iban a bajar de forma generalizada y no ha sido así. Yo personalmente no me fiaría e intentaría mejorar lo máximo posible. Mi hija tuvo una mala selectividad en junio y en julio la repitio y ha subido bastante, este año ha entado en Santiago y el plan era intentarlo el curso próximo en Andalucía de nuevo, pero visto lo visto yo ya me estoy haciendo a la idea de que no vuelva. Creo que la nueva EBAU abre un futuro muy incierto.
 
Hombre la experiencia es un grado, casi siempre se tiene mejores resultados cuando repites el examen, que le haya ido mejor en Andalucía cuando ha repetido la EVAU necesariamente no significa que en Andalucía sea mas fácil. Me parece un argumento bastante simplista, la verdad.
Ánimo en todo caso a ver si puede volver..está contenta en Santiago? A lo mejor ya no le apetece volver
Unos conocidos míos el hijo empezó en Lleida el año pasado y este año podía acercarse y ni a tiros han conseguido los padres que vuelva…
 
Buenas tardes. Quisiera compartir una serie de reflexiones. Cuando los datos estadísticos no son normales, mejor trabajar con la mediana, que puede diferir de la media. La noticia de AS que se ha compartido trabaja con medias y da muy poca información científica de cómo se han tratado los datos. Es un trabajo periodístico. No obstante, acudiendo directamente al SIIU 2023 (Sistema Integrado de Información Universitaria), último disponible, y limitando a las comunidades motivo de discusión ayer-hoy, la media de bachiller en Andalucía fue de 8,2 (entre los aprobados) y en Madrid de 8,0. Sin embargo la fase general de la PeVAU fue de 6,9 en Andalucía y 7,1 en Madrid. A priori, las diferencias el año pasado no fueron significativas. Por otro lado, tras estudiar la poca información contenida en las listas de espera de las universidades públicas andaluzas de este año, que amablemente habéis compartido, creo que hay que buscar el origen en más sitios. ¿Cuántos estudiantes de las listas son de primera convocatoria o segunda o tercera? Esta información podría encontrar diferencias entre comunidades si en algunas hay más personas que no pudieron acceder en sus respectivas convocatorias y decidieron repetirla, en lugar de cambiar a CFGS. Asimismo, el 16% de los solicitantes de plaza en Medicina en algunas de las 8 andaluzas procede de CFGS, el 80% de PeVAU y el 4% de otros (diversos cupos).Sin embargo, conforme las calificaciones suben, resulta curioso como el ratio 80%-16%-4% pasa a 82%-17%-1% para calificaciones >12, 81%-18%-1% para calificaciones >12.5, 79%-21%-0% para casos >13 y 69%-31%-0% para casos >13.25. Mientras que el 30% de los solicitantes procedentes de PeVAU llegan al 13, si proceden de CFGS este porcentaje se eleva hasta un 42%. Además, si elevamos a 13.25, solo el 10% de los estudiantes de PeVAU solicitantes de plaza llega, por un 23% de los procedentes de CFGS. Con todos estos datos, no me atrevo a sacar conclusiones...porque es muy fácil cometer sesgos y se necesitarían infinidad de datos en bruto para un análisis más serio. Por ejemplo, no conozco el ratio en otras comunidades. Por tanto, no me parece serio limitar el debate a si una comunidad es más laxa que otra. Es imposible establecer una criba en milésimas. Los estudiantes deberían estar más repartidos entre el 5 (el 7 en base 14) y el 10 (14). Si todos los aspirantes estáis entre 12,50-13, cualquier factor a priori despreciable puede convertirse en un hecho diferencial (por ejemplo el número de materias que ponderan 2 según comunidad). No conviene tomar decisiones en caliente. Y todo el sistema de acceso a la universidad necesita un replanteamiento general, más justo, menos discriminante. Para terminar, un poco de respeto. Menos desprecio a lo ajeno, pues a veces no se ve la viga en ojo propio y sí la paja en el ajeno. Hay muchos estudios implicando a Andalucía, Madrid y Catalunya, porque son las que más masa poblacional presentan. Y los resultados no son triviales. Y no, no gana Andalucía...
 
Además de la mala gestión de que no aparecía la universidad de Huelva cuando ibas a realizar la preinscripción, este grado no esta tan consolidado como otros de la comunidad, evidentemente por ser el primer año pero también por otras cosas, generalmente la mayoría de profesores provienen del grado de enfermería, y creo que es evidente que hay muchas asignaturas que aumentan el grado de dificultad dependiendo del grado, como el caso de anatomía. Tengo entendido de buenas fuentes que en enfermería la anatomía que se aprende es mucho mas escueta que la que deben conocer los estudiantes de medicina y eso es lógico. Además carecen de material anatómico, se excusan en que tienen material similar al que utilizan en Harvard, pero creo que lo más útil es trabajar con modelos anatómicos reales pues es lo que se van a encontrar en un futuro y no una pantalla. Además esta facultad tiene fama de tener una muy mala organización, ya se que es un grado nuevo pero creo que antes de comenzarlo deberían haberlo estructurado mejor y contratan a docentes con conocimientos y aptitudes para formar a dichos estudiantes.
 
Además de la mala gestión de que no aparecía la universidad de Huelva cuando ibas a realizar la preinscripción, este grado no esta tan consolidado como otros de la comunidad, evidentemente por ser el primer año pero también por otras cosas, generalmente la mayoría de profesores provienen del grado de enfermería, y creo que es evidente que hay muchas asignaturas que aumentan el grado de dificultad dependiendo del grado, como el caso de anatomía. Tengo entendido de buenas fuentes que en enfermería la anatomía que se aprende es mucho mas escueta que la que deben conocer los estudiantes de medicina y eso es lógico. Además carecen de material anatómico, se excusan en que tienen material similar al que utilizan en Harvard, pero creo que lo más útil es trabajar con modelos anatómicos reales pues es lo que se van a encontrar en un futuro y no una pantalla. Además esta facultad tiene fama de tener una muy mala organización, ya se que es un grado nuevo pero creo que antes de comenzarlo deberían haberlo estructurado mejor y contratan a docentes con conocimientos y aptitudes para formar a dichos estudiantes.
Lo que no entiendo es por qué una facultad que apenas lleva dos semanas de clase( más o menos), tiene fama de tener muy mala organización. Hay que dejar que las cosas rueden un poco para que funcionen bien y no colgar mala fama a una facultad nueva. Seguro que todos los alumnos que han empezado medicina en Huelva van a contribuir a que sea una muy buena facultad.
 
Buenas tardes. Quisiera compartir una serie de reflexiones. Cuando los datos estadísticos no son normales, mejor trabajar con la mediana, que puede diferir de la media. La noticia de AS que se ha compartido trabaja con medias y da muy poca información científica de cómo se han tratado los datos. Es un trabajo periodístico. No obstante, acudiendo directamente al SIIU 2023 (Sistema Integrado de Información Universitaria), último disponible, y limitando a las comunidades motivo de discusión ayer-hoy, la media de bachiller en Andalucía fue de 8,2 (entre los aprobados) y en Madrid de 8,0. Sin embargo la fase general de la PeVAU fue de 6,9 en Andalucía y 7,1 en Madrid. A priori, las diferencias el año pasado no fueron significativas. Por otro lado, tras estudiar la poca información contenida en las listas de espera de las universidades públicas andaluzas de este año, que amablemente habéis compartido, creo que hay que buscar el origen en más sitios. ¿Cuántos estudiantes de las listas son de primera convocatoria o segunda o tercera? Esta información podría encontrar diferencias entre comunidades si en algunas hay más personas que no pudieron acceder en sus respectivas convocatorias y decidieron repetirla, en lugar de cambiar a CFGS. Asimismo, el 16% de los solicitantes de plaza en Medicina en algunas de las 8 andaluzas procede de CFGS, el 80% de PeVAU y el 4% de otros (diversos cupos).Sin embargo, conforme las calificaciones suben, resulta curioso como el ratio 80%-16%-4% pasa a 82%-17%-1% para calificaciones >12, 81%-18%-1% para calificaciones >12.5, 79%-21%-0% para casos >13 y 69%-31%-0% para casos >13.25. Mientras que el 30% de los solicitantes procedentes de PeVAU llegan al 13, si proceden de CFGS este porcentaje se eleva hasta un 42%. Además, si elevamos a 13.25, solo el 10% de los estudiantes de PeVAU solicitantes de plaza llega, por un 23% de los procedentes de CFGS. Con todos estos datos, no me atrevo a sacar conclusiones...porque es muy fácil cometer sesgos y se necesitarían infinidad de datos en bruto para un análisis más serio. Por ejemplo, no conozco el ratio en otras comunidades. Por tanto, no me parece serio limitar el debate a si una comunidad es más laxa que otra. Es imposible establecer una criba en milésimas. Los estudiantes deberían estar más repartidos entre el 5 (el 7 en base 14) y el 10 (14). Si todos los aspirantes estáis entre 12,50-13, cualquier factor a priori despreciable puede convertirse en un hecho diferencial (por ejemplo el número de materias que ponderan 2 según comunidad). No conviene tomar decisiones en caliente. Y todo el sistema de acceso a la universidad necesita un replanteamiento general, más justo, menos discriminante. Para terminar, un poco de respeto. Menos desprecio a lo ajeno, pues a veces no se ve la viga en ojo propio y sí la paja en el ajeno. Hay muchos estudios implicando a Andalucía, Madrid y Catalunya, porque son las que más masa poblacional presentan. Y los resultados no son triviales. Y no, no gana Andalucía...


Bravo!
 
Lo que no entiendo es por qué una facultad que apenas lleva dos semanas de clase( más o menos), tiene fama de tener muy mala organización. Hay que dejar que las cosas rueden un poco para que funcionen bien y no colgar mala fama a una facultad nueva. Seguro que todos los alumnos que han empezado medicina en Huelva van a contribuir a que sea una muy buena facultad.
La facultad a la que pertenece el grado de Medicina es la facultad de enfermería, la cual también alberga el grado de enfermería. Este tiene fama de muy mala organización, además los docentes de enfermería y el primer grado de medicina son prácticamente los mismos por tanto aplicaran métodos similares.
 
En eso de las Convalidaciones estamos @[FONT=Segoe UI][SIZE=17px]Gloalv67[/SIZE][/FONT], haber cuántas de enfermería le pudieran convalidar, en lo referente a buscar alojamiento en Huesca, lo veo difícil más bien imposible, porque si cancelo el contrato con la residencia y según estipula ese contrato, tendríamos que pagar hasta junio del año que viene, por lo que los bolsillos no están para eso, de hecho a mi hija no le importaría estudiar en Huesca, es más le gusta la idea, porque son poquitos alumnos, si por ponerte un ejemplo, pudiéramos anular la residencia en Zaragoza gratis, ella estaría encantada de irse a huesca y buscar otra residencia, pero eso por desgracia no es así y por ahora le tocará madrugar, aunque en el 🌨🥶 tenga que fastidiarse a la espera de que algún día suene la 🪈 y entre en Zaragoza, de no ser por eso, a nosotros y como he dicho antes, a ella también le gustaría Huesca.
 
Además de la mala gestión de que no aparecía la universidad de Huelva cuando ibas a realizar la preinscripción, este grado no esta tan consolidado como otros de la comunidad, evidentemente por ser el primer año pero también por otras cosas, generalmente la mayoría de profesores provienen del grado de enfermería, y creo que es evidente que hay muchas asignaturas que aumentan el grado de dificultad dependiendo del grado, como el caso de anatomía. Tengo entendido de buenas fuentes que en enfermería la anatomía que se aprende es mucho mas escueta que la que deben conocer los estudiantes de medicina y eso es lógico. Además carecen de material anatómico, se excusan en que tienen material similar al que utilizan en Harvard, pero creo que lo más útil es trabajar con modelos anatómicos reales pues es lo que se van a encontrar en un futuro y no una pantalla. Además esta facultad tiene fama de tener una muy mala organización, ya se que es un grado nuevo pero creo que antes de comenzarlo deberían haberlo estructurado mejor y contratan a docentes con conocimientos y aptitudes para formar a dichos estudiantes.
HUELVA

Yo he trabajado en Huelva y allí hay médicos muy buenos, por ejemplo, miembros de las comisiones nacionales de las especialidades. Me consta que hay mucha ilusión entre los facultativos por dar docencia a los nuevos estudiantes.
 
Sobre los flujos de estudiantes, el diario "El Mundo" publicó en agosto de 2022 con datos del Ministerio de Universidades (que no he logrado encontrar, pero que entiendo le facilitó) la movilidad de estudiantes vinculada al Grado de Medicina para los alumnos que hicieron selectividad en 2020.

El titular de esa noticia se puede encontrar fácilmente es "El 30% de los estudiantes de Medicina se desplaza fuera de su comunidad autónoma". Dicha noticia va acompañada de un gráfico que indica el porcentaje de estudiantes de otras autonomías matriculados en Medicina en cada comunidad autónoma. Y los datos de menor a mayor son los siguientes. No hay datos para Navarra porque en aquel momento no había grado en la pública:

* Canarias: 1%
* Andalucía: 8%
* Murcia: 10%
* Asturias: 17%
* País Vasco: 23%
* Extremadura: 23%
* Comunidad Valenciana: 25%
* Castilla-La Mancha: 30%
* Madrid: 35%
* Baleares: 38%
* Aragón: 43%
* Castilla y León: 43%
* Galicia: 45%
* Cantabria: 50%
* Cataluña: 51%

Con los datos es claro, que la insularidad de Canarias, y las altas notas de Andalucía y Murcia provocan las menores tasas de llegada de estudiantes de otras regiones.
 
Sobre los flujos de estudiantes, el diario "El Mundo" publicó en agosto de 2022 con datos del Ministerio de Universidades (que no he logrado encontrar, pero que entiendo le facilitó) la movilidad de estudiantes vinculada al Grado de Medicina para los alumnos que hicieron selectividad en 2020.

El titular de esa noticia se puede encontrar fácilmente es "El 30% de los estudiantes de Medicina se desplaza fuera de su comunidad autónoma". Dicha noticia va acompañada de un gráfico que indica el porcentaje de estudiantes de otras autonomías matriculados en Medicina en cada comunidad autónoma. Y los datos de menor a mayor son los siguientes. No hay datos para Navarra porque en aquel momento no había grado en la pública:

* Canarias: 1%
* Andalucía: 8%
* Murcia: 10%
* Asturias: 17%
* País Vasco: 23%
* Extremadura: 23%
* Comunidad Valenciana: 25%
* Castilla-La Mancha: 30%
* Madrid: 35%
* Baleares: 38%
* Aragón: 43%
* Castilla y León: 43%
* Galicia: 45%
* Cantabria: 50%
* Cataluña: 51%

Con los datos es claro, que la insularidad de Canarias, y las altas notas de Andalucía y Murcia provocan las menores tasas de llegada de estudiantes de otras regiones.
Estos datos dicen muchas más cosas. Por ejemplo, que en el peor de los casos, al menos la mitad de los casos son de la propia Comunidad Autónoma, como pasa con Cataluña, Cantabria y Galicia. Y en en Distritos muy atractivos,como Madrid, el 65% de los estudiantes proceden también de la propia Comunidad. En Distritos cercanos a Andalucía, como Castilla La Mancha, el 70% de los estudiantes son de la propia Comunidad, y algo parecido pasa en Extremadura.

Otra estadística que hace tiempo que me viene rondando es la tasa por población de plazas de medicina que se ofrece en cada Comunidad. Quizás esa variable también pudiera explicar algo.
 
Sobre las notas de Bachillerato, las estadísticas públicas de acceso a la Universidad del Ministerio, dan un dato mejor que la media que es: el % de estudiantes que salen del Bachiller con notas de entre 9 y 10 sobre el total de presentados a las fases general y específica de selectividad en 2023. El menor porcentaje de expedientes de 9 a 10 está en Cataluña, Navarra, Baleares y La Rioja. Y los mayores en Murcia, Canarias, Andalucía, Extremadura y Asturias.

* Murcia: 30,94%
* Canarias: 30,93%
* Andalucía: 29,82%
* Extremadura: 29,54%
* Asturias: 28,76%
* Castilla-La Mancha: 25,61%
* Madrid: 24,06%
* Castilla y León: 24,05%
* País Vasco: 22,6%
* Cantabria: 21,62%
* Aragón: 21,36%
* Galicia: 20,95%
* Comunidad Valenciana: 20,03%
* La Rioja: 18,4%
* Baleares: 15,8%
* Navarra: 15,6%
* Cataluña: 14,16%
 
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