2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Solo porque me has aludido, y estoy de acuerdo contigo en que el resperto a los compañeros, a sus horas de estudio y de descanso, son lo primero. De hacer amigos, jugar al trivial, al mus, tomar pintxos... a Sodoma y Gomorra hay un abismo. En mi residencia, religiosa, que es la misma en la que ha estado mi hija mayor sus dos primeros años de carrera, a partir de las 11 no se podía hacer ningún ruido. En el colegio mayor de Deusto, donde está mi hija pequeña, en algún caso han expulsado a algún colegial/colegiala por comportamiento inadecuado durante una semana o no han renovado para el curso siguiente.
Creo que es la dirección de cada colegio o residencia la que debe hacer que se cumplan las normas de convivencia.
Pero también, y en eso no voy a cambiar de opinión, son los mejores años para, además de estudiar cada uno lo que necesite, disfrutar, conocer gente nueva, nuevos amigos y aprender lejos de nosotros.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¡¡¡¡Totalmente de acuerdo¡¡¡¡ Es una discusión que he tenido con TODO el mundo. He pensado hasta escribir un libro jajaja. Voy a decir lo que pienso aunque pueda ser "políticamente incorrecto", y mucho más en este foro...
El 90% de los niños (en mis tiempos) quieren ser futbolistas, militares y algunos toreros... El 90% de las niñas enfermeras, veterinarias y algunas peluqueras... No lo digo en plan sexismo, eh?, que la gente tiene la piel muy fina. Cuento mi idea y mi experiencia...
Y como bien dices, si a alguno se le escapa decir "medico", los padres "se lo apuntan" y se lo van "recordando" toda la vida, porque los padres prefieren que su hijo sea médico antes que torero. Y luego habréis oído esa fantástica expresión "¡¡mi hijo no puede ser médico, porque si ve la sangre se desmaya¡¡" que dicen los padres a menudo... porque es la idea que tienen ellos de la medicina y ahí se quedan
El 90% de los chavales de bachiller no tienen NI PUÑETERA IDEA de lo que quieren hacer. Como me pasó a mí, a mis amigos o a mis hermanas (aunque mi hermana médico diga que era su vocación desde siempre jajaja).
Pero luego llegan las notas...
¿Qué pasa, que NINGUNO de los que sacan por debajo del ocho y medio, que es la mayoría, quiere ser médico? ¿Si son "vocacionales" serán toda la vida unos frustrados?
¿Qué pasa que la vocación de la gran mayoría de los que sacan dieces es hacer medicina, porque en la práctica es así? Conozco muuuuuchos chavales de notazas (mis hijos entre ellos) que deciden hacer medicina porque la nota se lo permite. Y PUNTO. Pues hay muuuuucha gente en esta nuestra sociedad, como la panadera de mi barrio o la que recoge la basura me dijeron el otro día "lo importante es que les guste"¡¡
Yo "odiaba" las plantas, hasta que tuve una y APRENDÍ a cuidarla, que no es fácil. Ahora tengo la casa llena, además, muchas hortensias, que era la que más detestaba.
Decían los griegos que la sabiduría produce placer. Es decir QUE LAS COSAS TE GUSTAN CUANDO LAS CONOCES, y es poco a poco, cuando vas conociendo la Medicina (y cualquier oficio) cuando te apasiona o te limitas a cumplir el trámite. Ambas opciones igual de válidas.
¡¡No podemos pensar que todas las profesiones menos reconocidas (no pongo nombres para no herir suscetibilidades, pero son el 90% de la población) son unos frustrados, y nosotros somos los GUAYS vocacionales¡¡
Con eso no quiero decir que no haya "ciertas predisposiciones innatas" a las ciencias o a las letras, a los deportes o a las artes... pero yo no les doy más de un 5-10%.
Como ya tengo una edad, y desde hace años pude comprobar las maravillosas ventajas en TODO de la Medicina sobre el resto de profesiones, con infinitas posibilidades y opciones (de eso sí que iba a escribir un libro), desde que nacieron mis hijos he intentado inculcarselo. No les he influido en temas religiosos, sociales o políticos porque no lo tenía tan claro... pero sí en este tema... Estoy encantado de haberlo conseguido, y de mis 3 hijos, el mayor está en 4º, el segundo en 2º y la tercera, en Bachiller, con suerte, al año que viene empezará 1º¡¡ Eso sí, he tenido suerte con las notas, pero, como siempre les he dicho "sólo por haber decidido hacer Medicina tenéis vuestra vida resuelta"... y además, si queréis podéis presumir de ser "vocacionales"...
Esa es mi idea.

Última edición:
Por cierto, le han contestado a mi hijo de UCLM, con la lista anonimizada, según mi solicitud de 27 de octubre.
Todo correcto y sin evasivas. ¡Me ha sorprendido gratamente!
Han cubierto plazas. De las 135 previstas para Albacete, se han ocupado 139 plazas (134 del cupo general y 5 de especiales).
La última nota es 12,978 como ya dijeron, y el último admitido fue el 10-10-24.
Sólo han entrado 4 de la general en Albacete por debajo del 13,000 ( y en Ciudad Real, ninguno).
Por cierto, he conseguido los grupos de alumnos de Medicina de 1º en Albacete y son 178 (se entiende que 139 nuevos y 39 repetidores...)
Os paso el resumen en el siguiente mensaje, incluye también Ciudad Real.
@cgarc

Última edición:
Estoy de acuerdo contigo @saenzc, no todo va a ser estudiar, mi hija hace lo mismo que hizo la tuya, han formado un grupito muy apañao en el colegio compuesto por 15 personas y se llevan todos muy bien, los hay de distintas provincias, ell@s desayunan y estudian junt@s, se pasan apuntes, juegan al trivial, ven sus pelis y ahora se han aficionado también a la serie de anatomía de grey, tienen un karaoke y aunque cantan muy mal🤣, se lo pasan muy bien, cuando tienen un rato salen a comer por Huesca, fijate tú el detalle que tuvieron hace unos días que estando mi hija con 38,5° de fiebre por culpa de un fuerte resfriado y con el mal cuerpo que se te pone cuando estás así, al subir a su habitación después del desayuno, algunos la acompañaron y le prepararon la cama y arroparon para que descansara porque se encontraba muy mal, para mí eso es digno de alabar y con ello se ve el compañerismo que hay entre tod@s, porque cuando uno está de esa manera lo único que se te apetece es estar acostado y calentit@ en tu cama con alguien que esté pendiente de tí por si necesitas algo, ya que por desgracia nosotros estamos muy lejos de ella, por eso para mi hija est@s compañer@s son como su segunda familia. Referente al tema del colegio, pues alli también tienen su horario como tú has comentado, pero algunas se lo pasan por el f.... y se dedican a molestar a los demás con gritos y carreras por los pasillos a más de las 2 de la mañana, aunque ya han estado severamente advertidas, parece que no les importa porque siguen igual, por ello la administración del colegio ha vuelto a tomar cartas en el asunto y parece que definitivamente van a tomar una decisión con respecto a estás estudiantes, próximamente veremos a ver que pasa. Bueno saenzc, te deseo un feliz domingo y en lo referente a sodoma y gomorra espero no te haya molestado, ya sabes como somos los andaluces de exageraos😅.

Holaa, una duda que me ha surgido. Por lo que comentabais, cada vez menos universidades convalidan asignaturas de enfermería por haberla sacado de la rama de medicina, quedando ahora solo en la misma rama odontología y medicina. ¿Se podría llamar a la universidad y preguntar cuántas convalidan si se estudiará odontología y luego te pasaras a medicina o tienen que estudiar cada caso y de ahí ya te dicen? Es que he estado mirando algunas tablas de las universidades de Madrid pero me parece que están un poco desactualizadas

Tienes que entender, que como estamos comentando, son NIÑOS!! Están en la edad, no solo de estudiar. Ahora es su momento también de salir de fiesta, de trasnochar algún día entre semana, e incluso de hacer pellas en un momento dado y faltar a clase. Esas son etapas de la vida que no hay que saltarse porque tmb enriquecen y es ley de vida. Por supuesto en cada uno está la sensatez de saber que eso hay que hacerlo de manera muy puntual, y sobretodo estudiando este tipo de carreras. Pero recién empezada su época universitaria es mucho más normal esas ganas de “saltarse las normas”. No todo va a ser trivial y series, hay que abrir los ojos porque ya dejan de ser niños y sus pensamientos van a ir mucho más allá de lo que unos padres quieran imaginarse. Dejémoslos vivir y pasárselo bien, por supuesto sin olvidar cuáles son sus obligaciones.

depende de la universidad, hay algunas que tienen publicadas su propia tabla de convalidaciones en su web, otras en cambio solo cuentan los criterios de los profesores.
en las universidades de Madrid (UAM y URJC) se que las las convalidaciones son malas, incluso desde medicina a medicina te arriesgas a perder bastantes créditos y repetir el curso.
hay bastante testimonios en el foro sobre el tema, este por ejemplo es de medicina USC a medicina URJC

Última edición:
@Berry, tú mismo lo has dicho y yo estoy de acuerdo contigo, ya no son niñ@s, son ADOLESCENTES y por ello deben respetar a los demás. Es un proceso trascendental en la vida el paso de la niñez a la adolescencia y de esta a la juventud, ese tránsito es clave en una etapa llena de cambios, retos y nuevas responsabilidades, lo que antes era un aprendizaje bajo la tutela de los adultos, ahora se convierte en tomar decisiones que pueden definir su futuro. La adolescencia es un periodo de exploración y de identidad personal. El RESPETO hacia los demás es un principio que debe guiar todas las decisiones y acciones, no porque sea una obligación ajena, sino porque es la base que permite la convivencia y el crecimiento personal. Cada chic@ tiene sus propios intereses, sus sueños, y por supuesto su libertad para decidir sobre su vida, pueden o no estudiar, salir y entrar cuando lo deseen o incluso permitirse el lujo de faltar a clase, en ese espacio de autonomía surge la responsabilidad de asumir las consecuencias de sus actos, ya no se trata de un mundo de "niñ@s" donde los errores eran "perdonados", sino de un universo donde cada acción tiene un impacto directo sobre ell@s y los que los rodean.
El respeto no sólo es el buen comportamiento ante los demás, también hacia uno mismo.
Este respeto se extiende a todo lo que implica la convivencia, las decisiones compartidas y el apoyo mutuo. Por eso, aunque cada chic@ sea libre de hacer lo que crea conveniente en su vida, es fundamental que esa libertad esté ligada siempre al respeto. No se trata de imponer restricciones, sino de generar un espacio en el que cada uno pueda aprender a ser responsable de sus decisiones y de las relaciones que construye. En este sentido, el respeto no es solo una norma social, sino un principio ético fundamental para su desarrollo personal. Perdóname Berry por esta perorata que te acabo de soltar, pero es que me fastidia ver como un@s se rompen la cabeza estudiando y otras molestando sin respetar a l@s compañer@s ni a las normas del colegio, pero bueno allá cada una, por parte de la administración ya están advertidas. Un saludo y feliz semana.

Otro ejemplo de intentar entrar en medicina que daria lugar a un debate en el seguro tendríamos distintos puntos de vista sobre el tema: ¿,vocación , devoción, obsesión, idealización de la profesión…? yo esta vez no voy a ser la primera en dar mi opinión.
El artículo habla de una mujer licenciada en odontología, con primero de enfermería y un grado superior que ha hecho 5 EVAUS, la primera hace 17 años y sigue con su objetivo de cursar el grado de medicina.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Hola!
Todas las opiniones son respetables. Puedo decir de primera mano que otros lo han tenido más fácil y que he vivido un proceso injusto. No discuto que existan cupos para otras personas que han debido de pasar por otras situaciones para nada, pero, bajo mi punto de vista, que, de nuevo, expreso sin tratar de herir a nadie, creo que uno elige practicar un deporte. Todo no se puede hacer! Ojalá pudiésemos! Yo no elegí nacer con atrofia cerebral o diabetes y tener menos capacidad de estudio y concentración. Es muy difícil y lo entiendo, porque en los casos de deportistas sienten pasión por el deporte, pero, desgraciadamente, aquí no se puede ganar uno la vida con ello.

No os lo toméis a mal de verdad, solo expreso mi opinión. Por decirlo las cosas no van a cambiar ni mucho menos, y mejor, porque yo no soy político ni es mi intención serlo 😂. Venga a por el lunes todos :)

.
Yo sé lo que haría yo. Seguir con ese trabajo que me encanta. Lo de que le encanta lo dice ella al final de la noticia. Igual después de 360 créditos de medicina, ( que no significan 6 años), el mir y la especialización no puede decir que tu trabajo le encanta o que está feliz en el servicio en el que trabaja.
Si de verdad me estresase ser autónoma buscaría trabajar en una clínica dental por cuenta ajena y traspasaría mi consulta (aunque a la larga, o a la corta, seguro que me arrepentiría de ello, del traspaso quiero decir).
Esa es mi opinión, que tengo una edad y una experiencia laboral en un trabajo que me gusta, que he estudiado otras carreras por puro placer intelectual y las he disfrutado muchísimo, ( carreras con poquísima demanda y poca salida profesional).
Pero es lo que yo haría, no me atrevería a aconsejar a nadie en algo así, aunque preferiría esa plaza para alguno de los que, de momento, se nos han quedado sin ella y sin ninguna carrera sanitaria.

Hola,
Lo bueno de este foro es que siendo respetuoso todos pueden dar su opinión.
Hay tantas injusticias que sería imposible llenar una enciclopedia!
Cómo te ha dicho alguno, céntrate en cómo entrar TU a medicina y olvídate del resto. Céntrate en ti y si es tu deseo ser un buen médico es lo que la sociedad necesita.
No te compares con los demás. No lo has tenido fácil pero tampoco sabemos cómo lo han tenido otros.
Siempre hay gente con mejor y peor suerte. Un ejemplo claro es la persona enferma. La enfermedad no la elige uno. Hay personas que llegan a una edad avanzada sin ninguna patología ni una sola pastilla y otros al contrario les toca lidiar con múltiples enfermedades algunas graves y sin ser ni siquiera muy mayores tienen que tomar igual 30 pastillas diarias!
Se habla mucho de “ lo justo y lo injusto “ del proceso de admisión en el foro pero se nos olvida a la mayoría que “ la vida muchas veces es injusta”.
Creo que la resiliencia es nuestra mayor protección ante las adversidades y lo que deberíamos potenciar.
Con tus mensajes todos hemos captado cómo te sientes pero quizás esas adversidades te conviertan en una persona valiosa.

Esto es como una mancha de aceite que se extiende. Poco a poco con el tiempo en todas las facultades ponderarán las matemáticas II. Como ha cambiado la cosa en solo 5 años.
Con el tiempo también irán ponderando mates de sociales en más facultades . Para el próximo año creo recordar que se suma Galicia a Andalucía y a Cantabria. Un distrito grande, una facultad grande y otra mediana
Ciencias Generales siguen solo en Andalucía.
A ver si se igualan las ponderaciones en todas las facultades.

Atrás