¡¡¡¡Totalmente de acuerdo¡¡¡¡ Es una discusión que he tenido con TODO el mundo. He pensado hasta escribir un libro jajaja. Voy a decir lo que pienso aunque pueda ser "políticamente incorrecto", y mucho más en este foro...
El 90% de los niños (en mis tiempos) quieren ser futbolistas, militares y algunos toreros... El 90% de las niñas enfermeras, veterinarias y algunas peluqueras... No lo digo en plan sexismo, eh?, que la gente tiene la piel muy fina. Cuento mi idea y mi experiencia...
Y como bien dices, si a alguno se le escapa decir "medico", los padres "se lo apuntan" y se lo van "recordando" toda la vida, porque los padres prefieren que su hijo sea médico antes que torero. Y luego habréis oído esa fantástica expresión "¡¡mi hijo no puede ser médico, porque si ve la sangre se desmaya¡¡" que dicen los padres a menudo... porque es la idea que tienen ellos de la medicina y ahí se quedan
El 90% de los chavales de bachiller no tienen NI PUÑETERA IDEA de lo que quieren hacer. Como me pasó a mí, a mis amigos o a mis hermanas (aunque mi hermana médico diga que era su vocación desde siempre jajaja).
Pero luego llegan las notas...
¿Qué pasa, que NINGUNO de los que sacan por debajo del ocho y medio, que es la mayoría, quiere ser médico? ¿Si son "vocacionales" serán toda la vida unos frustrados?
¿Qué pasa que la vocación de la gran mayoría de los que sacan dieces es hacer medicina, porque en la práctica es así? Conozco muuuuuchos chavales de notazas (mis hijos entre ellos) que deciden hacer medicina porque la nota se lo permite. Y PUNTO. Pues hay muuuuucha gente en esta nuestra sociedad, como la panadera de mi barrio o la que recoge la basura me dijeron el otro día "lo importante es que les guste"¡¡
Yo "odiaba" las plantas, hasta que tuve una y APRENDÍ a cuidarla, que no es fácil. Ahora tengo la casa llena, además, muchas hortensias, que era la que más detestaba.
Decían los griegos que la sabiduría produce placer. Es decir QUE LAS COSAS TE GUSTAN CUANDO LAS CONOCES, y es poco a poco, cuando vas conociendo la Medicina (y cualquier oficio) cuando te apasiona o te limitas a cumplir el trámite. Ambas opciones igual de válidas.
¡¡No podemos pensar que todas las profesiones menos reconocidas (no pongo nombres para no herir suscetibilidades, pero son el 90% de la población) son unos frustrados, y nosotros somos los GUAYS vocacionales¡¡
Con eso no quiero decir que no haya "ciertas predisposiciones innatas" a las ciencias o a las letras, a los deportes o a las artes... pero yo no les doy más de un 5-10%.
Como ya tengo una edad, y desde hace años pude comprobar las maravillosas ventajas en TODO de la Medicina sobre el resto de profesiones, con infinitas posibilidades y opciones (de eso sí que iba a escribir un libro), desde que nacieron mis hijos he intentado inculcarselo. No les he influido en temas religiosos, sociales o políticos porque no lo tenía tan claro... pero sí en este tema... Estoy encantado de haberlo conseguido, y de mis 3 hijos, el mayor está en 4º, el segundo en 2º y la tercera, en Bachiller, con suerte, al año que viene empezará 1º¡¡ Eso sí, he tenido suerte con las notas, pero, como siempre les he dicho "sólo por haber decidido hacer Medicina tenéis vuestra vida resuelta"... y además, si queréis podéis presumir de ser "vocacionales"...
Esa es mi idea.