2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, sin ánimo de ofender tampoco:

Yo personalmente, desde que decidí que quería estudiar medicina, han pasado 4 años hasta que he entrado. Me encuentro con 32 años, habiendo tenido que estar estudiando mientras trabajaba a jornada completa (ya que desde los 23 soy independiente), y por culpa de eso no haber podido sacar la nota necesaria para entrar por titulados y estudiar medicina en la ciudad donde vivía. Ahora me encuentro pagando hipoteca, y pagando una habitación compartiendo piso con otras 2 personas, tirando de ahorros. Y sí, yo entré por titulados, uno de ese cupo del 15% que parece que te molesta que exista. Seguramente si te encontraras en mi situación dirías lo mismo que yo: qué mal que solo sea de un 1% a un 3% y que cada universidad decida el %, quizá con unas plazas más podría haberme quedado en casa.

Yo también siempre he querido ser médico, por problemas personales tuve que aceptar con 18 años que no lo sería, acepté estudiar otra cosa, trabajar de otra cosa, independizarme, y luego me di cuenta que las ganas de ser médico no se iban y que era algo que quería intentar, y cuanto antes lo hiciera mejor. Y como tú y y como yo habrá miles de personas, que cada persona querrá entrar por lo que sea, y algunos lo conseguirán con 18 años y otros más tarde, y otros no lo conseguirán y abandonarán. Algunos lo habrán tenido más fácil y otros más difícil. La vida es así y tenemos que hacer lo máximo que podamos con las herramientas que tengamos. De nada te sirve quejarte con lo que estás poniendo aquí, comparándote con si otras personas lo merecen más que tú o no. Céntrate en saber qué tienes que hacer para poder entrar e intenta conseguirlo, y si no es este año pues será el siguiente, y si no está funcionando lo que haces igual tienes que cambiar algo para conseguirlo. Y quién sabe, quizá si no entras por el cupo general (que entrarás, seguro, porque al final es la forma "mas fácil" de entrar) al final terminas entrando por uno de esos cupos que te parece mal que existan.

Un saludo.

@Nbrdo, veo en tus palabras que te has quedado a las puertas de entrar en medicina, si es así lo siento mucho, porque creo que tú eres calcao a mi hija, a ambos os apasiona la carrera de medicina pero para alcanzarla necesitáis tener la oportunidad de demostrarlo, mi hija ha tenido suerte y ha conseguido entrar este año, otr@s a pesar de su esfuerzo y dedicación, se han quedado fuera y deberán esperar un año más para tener otra oportunidad. Hay algo que no he querido comentar hasta ahora, pero desde que lo sé me comen los demonios por tanta injusticia y me tengo que moder la lengua para no hablar más de la cuenta porque habría tela que cortar, pero viendo tu situación y la de much@s otr@s estudiantes que no han podido conseguir plaza a pesar de haber luchado y preparado a conciencia para entrar en la carrera de sus sueños, no quiero dejar pasar la situación para decirlo y al hilo de tema que lleváis tratando un tiempo, la "vocación". Me da mucha rabia y tristeza ver cómo algunos estudiantes, que por suerte han conseguido la plaza, no saben valorar lo que tienen, y en lugar de aprovechar la oportunidad, se dedican a molestar a aquellos que sí se lo toman en serio, con ruidos, gritos y fiestas hasta altas horas de la madrugada, incluso fuera del colegio, estas actitudes solo perjudican a quienes realmente están comprometidos con su formación, es frustrante ver cómo algunos, en lugar de aprovechar el esfuerzo que otros han hecho por llegar hasta ahí, simplemente desprecian la importancia de la carrera y del compromiso que conlleva.
Esto no solo afecta a los estudiantes como tú y mi hija, que se sienten fuera de lugar, sino que también interrumpe el desarrollo de los que están dispuestos a dar todo para sacar adelante su carrera. Es triste ver con estos comportamientos, que al día siguiente haya quienes no puedan asistir a clase por estar exhaustos con tanto jolgorio del día anterior, todas esas molestias que causan hacen que otros estudiantes se vean obligados a cambiar de habitación porque es imposible concentrarse debido al bullicio constante. No quiero alargarme demasiado, pero me parece necesario dejar claro que si no te importa realmente la carrera, y hablo no solo de medicina, sino de cualquier otra, quizás sería justo dar paso a aquellos que sí están deseando aprovechar la oportunidad para formarse de la mejor manera posible. Después de todo, nos estamos perdiendo de buenos profesionales, y esa es una gran pena.

En fin, me siento frustrado, y aunque trato de morderme la lengua, no puedo evitar expresar mi malestar por todo lo que está sucediendo en el Ramón Acín. Porque un@ de l@s perjudicad@s es mi hija, aunque ella no lo sufre directamente, si me consta que se ve afectada por el ambiente de su grupo de estudio, el cual es bastante numeroso. Es tal la situación que incluso un compañero que tiene habitación individual ha tenido que mudarse a la de otro para poder concentrarse. Y podría contar más, pero me callo por respeto.
Solo espero que todas estas estudiantes reflexionen sobre lo que significa estar en una universidad, y que los que realmente sueñan con ser médicos, o cualquier otra cosa, puedan disfrutar de la oportunidad que se les brinda sin tener que enfrentarse a obstáculos innecesarios.
Se supone que estas personas se han estado preparando para conseguir realizar la carrera de sus sueños, por consiguiente su "VOCACIÓN", pero visto sus actitudes yo me pregunto, donde está esa "Vocación". 🩺🥼🧑‍🔬🤷 🙏 (Lo siento y pido Perdón por haberme extendido tanto).

Última edición:
Dile a tu hija que no se preocupe. El jorgorio y los estudiantes vamos de la mano, especialmente los primeros cursos, después lo vamos encauzando de otra manera. Con 18 años no nos puedes pedir lo mismo que si tienes 50, y si estás fuera de tu casa más. Hasta yo con casi 22 lo veo distinto que una de 18.
Ahiiii Dios mio, si hubiese yo tenido menos vida social los primeros cursos, seguramente tendría mejor expediente. Y si estás en un colegio mayor hay que sumarle las actividades del colegio, culturales, deportivas, de convivencia. En esos años yo no paré quieta, pero la verdad no cambio 0.5 más de nota en el expediente con lo que disfruté. Mae mía las capeas, estaban muy de moda en los colegios mayores de Madrid.
Yo para estudiar cuando estaba en mi colegio no tenía muchos problemas con las vecinas, pero me gustaba ir a las salas de estudio, de hecho como vivo relativamente cerca todavía me paso a veces. Es muy buena opción en los colegios.
Que no se estrese más de la cuenta, que estudie, pero que también salga algo, no hace falta juergones todos los fines de semana, puede ser unas cañas, ir al cine.....que haga deporte, que conozca a gente, ... solo estudiar puede ser hasta contraproducente.
Después hay gente que se quema porque gente que está mucho de juerga sacan las mismas notas que ellos que están todo el día estudiando. Eso también es típico. En esos casos lo mejor es cada uno a lo suyo y no fijarse en el resto más de la cuenta.
Respecto a @Nbrdo todos esperamos que entre el próximo año.

Última edición:
Si @martacvm, cada uno puede hacer de su capa un sayo, pero sin molestar a los demás, mi hija está disfrutando un montón con esta carrera y tiene un grupito de 15 chic@s genial y se llevan mejor que bien, pero lo que no es de recibo es que otras "estudiantes", se dedique a molestar al resto, si te quieres divertir estás en tu derecho pero sin fastiar a los demás, y si no te interesa la carrera, déjala, porque hay otras personas como @Nbrdo que seguro le sacaría provecho, dónde está ahí la "vocación", ahí no existe ni devoción, ni ná🤷😠

No juntemos churras con merinas. No tiene nada que ver la juerga con la vocación e incluso con las notas.
Los colegios mayores tienen de todo. Mucha juerga al principio pero también un ambiente de estudio y de compañerismo muy bueno. Además si no sacas bastante nota te echan . Yo fui de las juerguista😂😂 . Y como dice Marta no me arrepiento de ellas .. si no lo haces a los 18 años...

Antes que nada, decirte que no quiero para nada que malinterpretes lo que quería expresar, que igual no lo hice como pretendía.

Es admirable lo que has hecho por conseguir tu sueño, y, evidentemente, te has currado y ganado a pulso esa plaza. A lo que yo me refería es a otros cupos. Veo completamente bien la existencia de un cupo de discapacidad, titulados y mayores de X años, pero no más. Todos merecemos la oportunidad, pero, esta es mi opinión y respeto las de los demás! Creo que el cupo deportistas es injusto. Alguien que se dedique a un deporte y estudie debería “sacrificar” una de las cosas. Es decir, uno elige hacer un deporte, uno elige estudiar… Son incompatibles las dos cosas! Me parece mal que los deportistas tengan un corte de acceso más bajo por el hecho de decidir practicar un deporte a nivel profesional.

Entiendo que tu vida no haya sido fácil y lamento que hayas pasado por esos malos tragos, pero la de los demás tampoco tiene por qué haberlo sido (no lo digo con mala intención). Personalmente, por varias enfermedades tuve que parar un año y, con una atrofia en el cerebro, no reconocida como una discapacidad o desigualdad en los estudios, me he enfrentado al mismo corte que los estudiantes en condiciones normales.

Podréis decir algunos que con 18 años no se ha vivido nada, no se sabe qué es la vida… bueno, eso quizá depende de cada caso. Yo sigo y seguiré defendiendo que el sistema está planteado de forma eficaz pero inútil.

Muchas gracias a tod@s por vuestros mensajes de ánimo y, de nuevo, me alegra mucho oír de todos los que habéis logrado acceder. Yo, por mi parte, exámenes de Bachillerato Internacional hechos y a la espera de resultados (también me tendré que ir a otra comunidad autónoma, pues no me dio tiempo a acabarlos 😔).

Desde luego, si estamos aquí es porque tenemos algo en común: luchamos por nuestro sueño o por compartirlo con otras personas (hijos/as…). Muchas gracias a todos por leerlo, apoyarlo y opinar, pues hablando las personas se entienden! Pasar muy buen fin de semana ❤️

Pues a mi no me parece que los chavales que, temporalmente, se dedican al deporte profesionalmente y de los que nos sentimos orgullosos cuando los vemos jugar en nuestros equipos favoritos o representando a nuestro país en competiciones internacionales,tengan que sacrificarse y renunciar al deporte o a la universidad. Bastante sacrificio hacen empleando sus horas libres en formarse para acceder a la uni o sacándose una carrera. A lo que hay que añadir que la vida profesional de un deportista es corta, en algunos deportes muy corta,y tienen, como tenemos todos, el derecho a ir a la Universidad y labrarse un futuro para cuando el deporte se acabe.

Sin estar de acuerdo contigo en esto, quiero hacerte llegar que espero que este curso lo consigas, va a ser uno de esos momentos en los que me emociono leyendo el foro. De verdad.

Última edición:
Me uno al club de las juerguistas. Que pude haber sacado mejores notas, seguro! Que me lo pasé fenomenal, hice un montón de amigos de toda España, con muchos de los cuales sigo en contacto. Vinieron a mi casa a conocer Logroño y yo fui a sus casas a conocer sus ciudades. Nos hicimos grandes jugadores de mus y del Trivial y probamos todos los pintxos de Pamplona con sus correspondientes zuritos.
Creo que todo esto forma parte de la vida universitaria tanto como los tochos que tuve que estudiar y los exámenes a los que me tuve que enfrentar.

De verdad, es muy fácil hablar de si otros lo tienen más fácil que tú y si algo es injusto o no cuando tú no vives esa realidad.
No sé si conocerás a alguien que ha decidido ser profesional de algún deporte. Yo conozco dos casos, uno de ellos de una chica que con 14/15 años se va de su casa a otra comunidad autónoma, se queda internada en algún centro de deporte y su vida se vuelve básicamente entrenar jugando a baloncesto. Consigue vivir de ello hasta más o menos los 30 años, y ahí ya se tiene que retirar (tras varias lesiones y porque ya a esa edad no compites igual) y haber estado más de la mitad de su vida haciendo algo, de golpe ya tiene que buscarse la vida. Sin formación, sin experiencia, empezó a trabajar de lo que le salía.

Dedicarte al deporte es algo bastante sacrificado, donde tienes que entrenar todos los días, echándole muchas horas y dedicando prácticamente tu vida a ello. Y lo normal es no ganar mucho dinero con ello, y encima que se acabe muy pronto y te queden muchos años luego para seguir trabajando. ¿De verdad te parece mal que tengan un pequeño % de plazas dedicadas a ellos para tener formación? Si es así y consideras que es más fácil, también podrías haber intentado dedicarte a ello y haber entrado por esa cuota (no, no es fácil y tienes que dedicar tu vida a ello).

Ese 15% de plazas reservadas para otros cupos no son tus enemigos. Si no estás dentro, ten en cuenta que compites con el resto y ya. No estoy seguro de que sea un 15% de plazas en todas las universidades, pero aunque así lo fuera, significa que de 100 plazas, 85 son del cupo general. Muchas más plazas, muchas más oportunidades, y si encima esas plazas reservadas no se llenan, se suelen completar con gente del cupo general. Creo que en todas las universidades es así, por lo que con suerte seguro que lo consigues. Céntrate en las plazas por las que puedas optar.

Mucha suerte y un saludo!

Mi hijo al que todos conocéis por referencias entró con el cupo general porque le dio la nota . Pero podría haber entrado por el cupo de deportista.
En primero de medicina compaginó el estudio con jugar al balonmano a nivel profesional. Entrenaba 4 días a la semana en una ciudad que no era la de medicina( vivía y estudiaba en Valladolid y entrenaba en Palencia) y viajaban finde si finde no para competir. Llegaba a casa por las noches a las 10 y media y un compañero de la residencia le había subido a la habitación la cena . La calentaba en el micro y cenaba y se ponía es estudiar. Sacó unas notas fenomenales.
Como no tenía vida en segundo tuvo que dejar el balonmano con mucha pena...

Somos de los países que menos potenciamos el deporte universitario. Mira los americanos .. que menos que un cupo para deportistas!! Muy merecido siempre.
Nardo te lo digo ahora directamente ya que tú lo estás diciendo directamente. Tu caso no es el fundamental del mundo. Ni en vocación ni en preferencia. Por supuesto igual que el resto y de ninguna forma menos. Pero no debes infravalorar el resto de las circunstancias

Última edición:
¿Qué sentido tiene que pueda entrar por un cupo para deportistas si cuando empieza la carrera tiene que dejar el deporte? ¿no se supone que se hace este cupo para impulsar el deporte como los americanos? Sinceramente yo no entiendo que una persona con un 10 pueda entrar por delante de otra con un 13 simplemente porque sea buena a un deporte.

Él lo tuvo que dejar. Una decisión personal . Pero la oportunidad está ahí, un compañero suyo de carrera aspira a las olimpiadas de curling. Yo creo que es un cupo muy válido!! Los críos que entran por el cupo de deportista han dedicado muchas horas al deporte que han tenido que robar al estudio. Bien me parece que no necesiten tanta nota ( que con 10 en medicina no sé si entrarán ahora).
Si te pones así quitamos también el de discapacidad. Yo conozco u crío con una cojera leve por una displasia de cadera entró por ese cupo . No le va a impedir estudiar ni ejercer la medicina. Y nos metemos también con los que entran por un ciclo superior de fp
Insisto en lo que se ha dicho más arriba . Juguemos con las oportunidades que tenemos que son varias. Y respetemos las oportunidades de los demas
Y te recuerdo que mi hijo entró por el cupo general en el primer listado

Última edición:
Pues nada @saenzc. Hagamos de esto sodoma y gomorra Es lamentable ver cómo algunas personas no se toman en serio la oportunidad que tienen de formarse y profesionalizarse, y peor aún cuando sus actitudes afectan a los demás que se esfuerzan y se toman en serio sus estudios. La diversión es parte de la vida, especialmente en la juventud, pero debe ir acompañada siempre de respeto por los demás, por el entorno académico y por el futuro que cada uno está construyendo. La falta de consideración hacia los compañeros que se esfuerzan y trabajan duro para cumplir con sus objetivos es algo muy injusto. Como padre, estaría preocupado si mi hija estuviera en una situación similar. Es una mezcla de frustración y preocupación, porque uno espera que los valores de respeto y responsabilidad se transmitan desde casa. El hecho de que estas estudiantes hayan sido advertidas en varias ocasiones y todavía no comprendan la seriedad de la carrera muestra una desconexión entre la diversión momentánea y las consecuencias que pueden derivarse de no tomarse en serio sus estudios con el esfuerzo que implica llegar hasta aquí, es triste ver que algunos no valoran lo que tienen y no entienden la exigencia de la carrera. Ojalá la administración pueda hacer algo para que las estudiantes reflexionen sobre sus acciones, ya que, aunque la diversión es importante, debe ser en equilibrio con el respeto y la responsabilidad, especialmente cuando hay otros que se están jugando su futuro. Lo que más duele en estas situaciones es que el esfuerzo de unos muchos se ve empañado por la falta de consideración de unos pocos. Pero al final las decisiones que se tomen no dependen de nosotros, solo podemos esperar que la conciencia y el respeto prevalezcan.
Si @Gloalv67, pero vuelvo a insistir, sin molestar a nadie, tod@s tienen derecho a divertirse pero sin fastidiar al prójimo y menos a horas intempestivas, mientras un@s intentan meterse en la cabeza un tocho de folios porque al día siguiente tienen un examen importante, otras debiendo de estar haciendo lo mismo, se dedican a molestar a las 2 de la mañana vociferando por los pasillos y molestando al resto que se toman en serio sus estudios y que a esa hora les gustaría estar durmiendo pero no lo pueden hacer, lo peor de todo es que lo hacen prácticamente casi todos los días. Bueno allá cada una, porque ya son mayorcitas, lo que no sé es si sus familias saben a qué dedican sus hijas el tiempo🤦🤷.

Ojalá que se tranquilice el tema si es tan extremo como dices.
En mi colegio a partir de una hora de la noche en los pasillos silencio absoluto.
Había salas comunes abajo donde nos quedábamos jugando al parchís o charlando, y la directora vivía en el colegio y ponía orden si alguien se desmadraba. Pero se estudiaba bien. Pero eran otros tiempos...

Hola,
Yo no sé si he comprendido bien el problema.
Si no recuerdo mal el Ramón Acin es un Colegio Mayor. Si como dices hay estudiantes que molestan hasta altas horas de la madrugada la responsabilidad es única y exclusivamente del Colegio Mayor y no de los padres de las estudiantes. Es el Colegio el que debe tomar acciones.
Tampoco me ha quedado claro que te refieras a estudiantes de medicina para insistir tanto en que no aprovechen su oportunidad cuando otros se han quedado fuera.
Desde siempre ha habido grados con diferente exigencia o distinta metodología quizás con más parte práctica y menos de memorizar. Según que grado estudié uno tiene más tiempo de ocio y los años universitarios son los años en los que más se sale de fiesta y más si uno está fuera de su casa.
De todas formas vuelvo a insistir en que si los problemas se dan dentro de un Colegio Mayor la responsabilidad es del Colegio Mayor. No será la primera vez que se expulsa a estudiantes . Lo único que se me ocurre es que temen no cubrir las plazas si varias estudiantes son expulsadas con la perdida económica que conlleva para el Colegio al no vivir las plazas y no cobrar el resto del curso.
Al menos que yo sepa todos los Colegios Mayores y Residencias tienen sus normas y el incumplimiento de ellas puede conllevar sanciones entre ellas la expulsión.

Si @Gloalv67, mejor cerremos este tema porque si no se va eternizar como ha ocurrido otras veces con otros. Cambiado de tema, mi pregunta es, si ya podemos dar por terminada las admisiones en el resto de facultades de España y por consiguiente las notas ya no se van a mover y se quedarán como están al día de hoy, o todavía podemos esperar algún cambio de última hora admitiendo a más gente en medicina.

@Loun1495, entre las alborotadoras hay un fifty, fifty de estudiantes de medicina y de magisterio, pero ya están advertidas muy seriamente.
Y para terminar deinitivamente con este tema por mi parte, diré que ni por un momento se me ha ocurrido pensar hacer responsables a sus familias, de la actitud que este grupo de chicas están teniendo en el colegio, pido disculpa por ello si así lo ha parecido, pero por favor dejemos ya este tema y haber si algunos de los moderadores me puede responder a la pregunta del mensaje anterior referente a si ya se ha terminado el proceso de admisión en medicina, es que me gustaría saber cómo ha quedado definitivamente las notas de corte, gracias.

Última edición:
Atrás