Hola. Yo, de nuevo, voy a dar mi opinión sin ánimo de ofender a nadie.
Creo que no se debería generalizar con: "las personas que dicen con 18 años". Evidentemente, no tenemos la experiencia, formación ni desarrollo fisiológico que si tuviésemos 25/30 años, pero el hecho de tener 18 años no nos hace menos capaces, menos servibles o menos decididos. De nuevo, no puedo generalizar. Si bien quizá la vocación sea algo que vas adquiriendo a lo largo de la carrera, lo que puede que tengamos sea devoción como bien comentabais anteriormente.
Desde luego no hay quien merezca menos ser médico, pero tampoco hay quien lo merezca más por haber tenido unas pruebas de acceso más fáciles o, en general, unas condiciones óptimas. Sin embargo, no hay plazas para dar la oportunidad a tantos estudiantes, y, aunque el cribado por calificaciones es el método más fácil, no significa que sea el correcto, al igual que tampoco encuentro sensata la existencia de 10 tipos de cupos para Deportistas, Deportistas de Élite, Mayores de 25 años... Aproximadamente un 15% de las plazas ofertadas son destinadas a cupos diferentes del general, pero no es mi interés hablar de ello ahora.
Yo, personalmente, tengo una gran devoción por la medicina, y no tengo miedo a decir "gran", porque la tengo. Igual que la hija de Hilo Rojo dedico tiempo a interesarme por la medicina, llamarme friki, raro, pero es mi vida y lo hago porque me gusta. Sin embargo, es comprensible mi frustración al no haber entrado sabiendo que otros lo hacen muy probablemente por llenarse la boca diciendo que estudian medicina, porque actualmente tiene mucha aceptación social etc.
Aunque no nos hallamos desarrollado a nivel cognitivo creo que 18 años son mucho para saber lo que se quiere hacer en la vida. Uno es compatible con un grado o no lo es, pero no se puede trabajar activamente para que te guste algo. La situación de las personas no es la misma nunca. Yo, me veo motivado a estudiarlo, entre otras cosas, porque he vivido en hospitales y me fascina el cuerpo humano, y me considero mucho más desarrollado que otras personas con más años. Aunque la ciencia diga que puedo no estar desarrollado a nivel cognitivo como decías, a nivel mental y psicológico lo estoy, que creo que es lo importante, porque ya puedo tener 70 años que estaré desarrollado fisiológicamente, pero si no lo estoy psicológicamente, no llego a ninguna parte.
Perdonar por un texto tan largo, pero necesitaba opinar al respecto. Buen fin de semana a todos