2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

ESCRITO PARA ADJUDICACIÓN DE TODAS LAS PLAZAS

Estimados señores/as del ........................,

Me dirijo a ustedes como padre/madre/aspirante al Grado de Medicina para expresar mi preocupación ante la posibilidad de que diversas universidades estén incumpliendo las normativas vigentes en cuanto a la cobertura de plazas vacantes en esta titulación. En el curso académico 2022/23, la Junta de Andalucía, en respuesta a las reclamaciones de estudiantes y la intervención de los Defensores Universitarios, adjudicó las 430 plazas vacantes de nuevo ingreso en Medicina que habían quedado libres, en línea con lo establecido por la ley.

Sin embargo, en este curso 2024/25, y a tan solo 24 horas de que muchas universidades cierren su proceso de admisión (el 15 de octubre), persisten señales preocupantes de que algunas instituciones podrían detener de manera ilegal la adjudicación de plazas vacantes en Medicina, incumpliendo lo dispuesto en el Real Decreto 534/2024, que en su artículo 25.6 establece que “ninguna universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos”.

Algunas universidades, como las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Alicante, Extremadura y la Universidad Miguel Hernández, ya han manifestado su compromiso con el cumplimiento de la ley y han garantizado que continuarán realizando llamamientos para cubrir todas las plazas vacantes en Medicina. Asimismo, Cataluña ha anunciado que sus llamamientos se extenderán hasta el día 22 de octubre.

No obstante, existen preocupaciones respecto a otras universidades. En Madrid y Oviedo han expresado explícitamente que no realizarán más llamamientos, y en Andalucía, de facto, la última resulta parece señalar que no habrá más adjudicaciones de plazas vacantes, en lo que parece formar parte de un acuerdo entre varias universidades para evitar un proceso prolongado de admisiones, contraviniendo lo dispuesto por la ley. Aragón, si bien ya se vio obligada a llamar ante la existencia de vacantes, también ha expresado su intención de no continuar con los llamamientos. En Salamanca, por otro lado, solo seguirán las adjudicaciones en Medicina, incumpliendo la normativa para el resto de titulaciones.

Es de suma importancia que las universidades cumplan estrictamente con las disposiciones legales recogidas en el Real Decreto, tal como también se subraya en el reciente Real Decreto 874/2024, de 3 de septiembre, que contempla la financiación para el incremento de plazas en Medicina en el curso 2024/25. Este decreto es una muestra clara del compromiso del Gobierno con garantizar la formación médica adecuada y cubrir la creciente demanda de esta titulación, algo que resulta incoherente si algunas universidades detienen los llamamientos antes de cubrir todas las plazas vacantes.

Por ello, solicito respetuosamente que este Ministerio intervenga para garantizar que todas las universidades sigan el proceso legal de cobertura de vacantes hasta que no queden plazas sin asignar. Como padre/madre/aspirante, reitero mi profunda motivación para estudiar Medicina y mi disposición a incorporarme de inmediato en caso de que se produzca una vacante en alguna de las universidades que aún tienen plazas libres.

Agradezco su atención y quedo a la espera de su respuesta y de las acciones que puedan adoptarse para asegurar que todas las vacantes en Medicina sean debidamente adjudicadas, conforme a la normativa vigente.

Reciban un cordial saludo,
FIRMA
 
Ya veo dificil que la página de la UCLM se actualice . Ahora mismo, aparecen las dichas. Yo, sin recibir respuesta de la Cau, que siempre contestaban con celeridad.
AB 12.978
CR 13.110
Mañana.... me haré la tonta y llamaré a la UCLM, a ver si consigo sacarles información. Tres años, darán algo de experiencia. !!!Digo yo¡¡¡
 
Hola,
Mi hijo recibió ayer este email. No matricula pq ya está en la UJI. Su nota es 12,856
+++++++++++

Universidad Rey Juan Carlos​

Examinada la reclamación interpuesta contra la resolución desestimatoria de solicitud de admisión en Centros de la Universidad Rey Juan Carlos para el curso académico 2024-25.

D./Dª.: xxxxx
Nº Identificación: xxxxxx
Acceso: SELECTIVIDAD, PAU (TODOS LOS TIPOS DE SELECTIVIDAD)

Considerando que las plazas se han cubierto aplicando los criterios de selección establecidos en el R.D. 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado, los procedimientos de admisión a las Universidades Públicas Españolas y Normativa Vigente.
Este VICERECTORADO ha resuelto ADJUDICARLE plaza para matricularse en primer curso de los estudios de GRADO EN MEDICINA (ALCORCON), por los siguientes motivos:

ESTAR INCLUIDO EN LA LISTA DE ESPERA DE SU GRUPO DE ACCESO.​


A fin de hacer efectiva la admisión puede formalizar su automatrícula, pasadas dos horas desde la recepción de esta notificación, a través de Internet.
Debe acceder a las automatrícula usando el mismo correo electrónico que utilizó para realizar su solicitud: xxxx *
Adjuntamos carta con información más detallada sobre su solicitud y que deberá descargar como justificante admisión.
La Vicerrectora de Estudiantes
Fdo.: Almudena López López
Móstoles, a 14 de octubre de 2024
++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Otros años se mandó al Ministerio de Universidades, pero la respuesta es q ellos no tienen competencia en las admisiones, pq las universidades son autónomas y son las q tienen las competencias. Creo q lo más efectivo es bombardear a los defensores universitarios, al menos eso fue lo q funcionó otros años, y en redes sociales de las universidades con el #PLAZASLIBRESCERO
Tenéis la imagen en las redes sociales de @casimedicos
 
Hola!
Me acaban de dar la plaza en Reus (12,442) y voy a matricular. Muchas gracias a todos por la labor que hacéis en el foro, sin ella seguramente no habría podido estudiar medicina nunca.
Aunque haya acabado el proceso para mí, me quedaré por aquí por si alguien tiene alguna pregunta o me necesita para algo.
Muchas gracias a todos de nuevo!
 
UMH
Buenos días:

En referencia a su correo, le informo que los movimientos de lista de espera finalizaron el pasado día 27 de septiembre de 2024.

No obstante, si se produce alguna vacante en algún grado y cupo, se realizará el correspondiente llamamiento con envío de SMS y correo, con fecha límite 31 de octubre de 2024.

Un saludo,
 
Atrás
Arriba