2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

@Rpg @Serendipia @javiercerezo necesito vuestro ayuda :)
El año pasado, despúes de la última lista, el distrito andaluz comunicó con las universidades andaluzas para cubrir los posibles vacantes que iban surgiendo debido a la anulaciones de matricula, si no lo hacen estos se lavarán las manos con que esta todo cubierto.
Este año tienen intención de hacer lo mismo, la pelota ahora mismo esta en el tejado de las universidades, y necesitamos que agilicen las anulaciones de matricula cuanto antes!

me ayudais a difundir un comunicado a las secretaria?
No habría q esperar a q mañana acabe el plazo de matrícula y después pedir los datos por transparencia de los matriculados con fecha 16/10 y luego solicitar a través de los defensores universitarios q se cubran las posibles vacantes. Creo q eso fue lo q se hizo el año pasado

HUESCA
Me acaban de llamar de Huesca, por si estamos interesados. Al parecer están enviando correos y llamando por teléfono y la gente no está respondiendo... Mañana me llaman para confirmar....yo no sé si reír i Llorar.....hasta el último momento es agónico.... Mañana os cuento
Q emocion!!!! Avísanos en cuanto sepas algo más. Ya tienes un pie dentro, te empujamos mañana y ya te quedas dentro y cierras la puerta y tiras la llave al mar!!!!!!

Yo aún no tengo respuesta en Andalucía. Envié correos y registro electrónico el viernes. Solo me han respondido de Málaga que están todas las plazas cubiertas. En fin, tampoco se están acogiendo al BOE con el aumento de plazas (por ejemplo la UCM tiene 40 concedidas pero mantiene las 295)

Mañana os voy diciendo. Enhorabuena a los afortunados de hoy!! (más que merecido :D ) y a los que seguimos aquí enhorabuena también 😂
Es q el aumento de plazas es voluntario, creo q no tienen obligación de hacerlo, por ejemplo Extremadura creo q nunca se acogió al aumento, eso sí, si lo hacen por lo q dice @cgarc tienen cubrir todas las plazas sino perderían el derecho a la subvención.

UCM
2 convocados por cupo de discapacidad
Ha sido gracias a la reclamación (en la que he constatado el incumplimiento de varios cupos de reserva) que seguramente habrá hecho actuar al defensor universitario de oficio para verificar que no se están saltando los cupos específicos. Gracias a ella ,se han movido las listas de espera en la ucm no solo en medicina sino en otras titulaciones (en el anterior llamamiento de hoy) en el cupo de titulados. El problema ahora será cubrir las plazas a estas alturas si además ahora se ven obligados a llamar a los cupos de reserva (tendrían que haber agilizado haciendo un sondeo telefónico de quien está interesado aun en ocupar la plaza).

Seguramente si se hubiese cumplido la ley desde el principio a lo mejor hubiesen llamado a mucha menos gente del cupo general (allí no entro a opinar si es justo o no) , con los pocos movimientos que ha habido según he podido constatar este año en la ucm, allí está el problema que con la poca probabilidad que reclame alguien la admisión por los cupos (por que proporcionalmente es una ínfima parte de los aspirantes)pues nos sale rentable saltarlos y llamar por el cupo general

Por lo cual si intentais entrar a una carrera por cupos de reserva (cualquiera de ellos, sea de discapacidad, titulados, mayores de 25 que en este foro he visto que hay bastantes) y estais en lista de espera conviene pedir los datos de matriculados por solicitud de transparencia por que nos podemos encontrar con sorpresas como está y ante cualquier incumplimiento detectado, reclamar a todos los sitios que sea posible (secretaria ,admisión, defensor universitario). Tengo constancia de un caso de este año, en la de alcalá (no he acuerdo ahora quien es, está en este foro) que ha logrado acceder por el cupo de 25 años tras hacer varias reclamaciones.

Última edición:
No habría q esperar a q mañana acabe el plazo de matrícula y después pedir los datos por transparencia de los matriculados con fecha 16/10 y luego solicitar a través de los defensores universitarios q se cubran las posibles vacantes. Creo q eso fue lo q se hizo el año pasado
Eso fue en 22/23 donde el distrito andaluz se pronunció por primera vez a través de una nota de prensa.
en el 23/24 las universidades llamaron de forma individual despúes de la última resultas oficial como intento de cubrir vacantes que se iban produciendo debido las anulaciones de matricula.

Buenas tardes @Fluncha, si mañana entra o si no a lo largo de esta semana, dímelo y te cuento el tema de la residencia, yo todavía tengo un par de capítulos que contar en el foro los cuales creo interesantes, pero aún no lo voy a decir porque todavía no he terminado mi relación con XIOR, lo cual contaré en cuanto reciba el documento que acredite que ya no tendría relación con ellos, seguramente la semana que viene lo haga y pida consejo a l@s compañer@s del foro haber que me aconsejan, pero eso ya lo contaré al final de esta semana o principios de la siguiente de lo acontecido con ella😔, ahora mismo lo que importa es que mañana si Dios quiere llamen de Huesca y os envíen el correo con las instrucciones para matricularos🙏🤞 y luego ya hablamos, un abrazo.🍀🍀🍀🍀
Yo contigo me parto de risa, esto nos lo vas a contar por capítulos!!!

Eso fue en 22/23 donde el distrito andaluz se pronunció por primera vez a través de una nota de prensa.
en el 23/24 las universidades llamaron de forma individual despúes de la última resultas oficial como intento de cubrir vacantes que se iban produciendo debido las anulaciones de matricula.
Es q no me acuerdo si se hizo escrito a las secretarias o a los defensores, estoy buscando con la lupa, pero no lo encuentro, a ver si @javiercerezo, tiene el del año pasado.

Es q no me acuerdo si se hizo escrito a las secretarias o a los defensores, estoy buscando con la lupa, pero no encuentro @javiercerezo, tiene el del año pasado
octubre 2022

La Junta de Andalucía, adjudicará las 430 plazas universitarias de nuevo ingreso que habían quedado vacantes.​

La Junta de Andalucía, tras las quejas de estudiantes reclamando que no queden plazas vacantes libres y la acción de los Defensores Universitarios, adjudicará las 430 plazas universitarias de nuevo ingreso que habían quedado vacantes.

octubre 2022

La Junta de Andalucía, adjudicará las 430 plazas universitarias de nuevo ingreso que habían quedado vacantes.​

La Junta de Andalucía, tras las quejas de estudiantes reclamando que no queden plazas vacantes libres y la acción de los Defensores Universitarios, adjudicará las 430 plazas universitarias de nuevo ingreso que habían quedado vacantes.

esto fue lo que sucedió en el proceso 22/23
pero yo hacia referencia a lo sucedido el año pasado 23/24, que era diferente, no requerió quejas, las propias universidades fueron los que llamarón voluntariamente

Efectivamente @Sarafdez, aquí están los modelos de proponía @casimedicos

ANDALUCÍA

Hola, yo veo bien los modelos que están puestos de años anteriores por @casimedicos

Podríamos utilizar esos si lo veis bien

ESCRITO PARA ADJUDICACIÓN DE TODAS LAS PLAZAS

Estimados señores/as del ........................,

Me dirijo a ustedes como padre/madre/aspirante al Grado de Medicina para expresar mi preocupación ante la posibilidad de que diversas universidades estén incumpliendo las normativas vigentes en cuanto a la cobertura de plazas vacantes en esta titulación. En el curso académico 2022/23, la Junta de Andalucía, en respuesta a las reclamaciones de estudiantes y la intervención de los Defensores Universitarios, adjudicó las 430 plazas vacantes de nuevo ingreso en Medicina que habían quedado libres, en línea con lo establecido por la ley.

Sin embargo, en este curso 2024/25, y a tan solo 24 horas de que muchas universidades cierren su proceso de admisión (el 15 de octubre), persisten señales preocupantes de que algunas instituciones podrían detener de manera ilegal la adjudicación de plazas vacantes en Medicina, incumpliendo lo dispuesto en el Real Decreto 534/2024, que en su artículo 25.6 establece que “ninguna universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos”.

Algunas universidades, como las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Alicante, Extremadura y la Universidad Miguel Hernández, ya han manifestado su compromiso con el cumplimiento de la ley y han garantizado que continuarán realizando llamamientos para cubrir todas las plazas vacantes en Medicina. Asimismo, Cataluña ha anunciado que sus llamamientos se extenderán hasta el día 22 de octubre.

No obstante, existen preocupaciones respecto a otras universidades. En Madrid y Oviedo han expresado explícitamente que no realizarán más llamamientos, y en Andalucía, de facto, la última resulta parece señalar que no habrá más adjudicaciones de plazas vacantes, en lo que parece formar parte de un acuerdo entre varias universidades para evitar un proceso prolongado de admisiones, contraviniendo lo dispuesto por la ley. Aragón, si bien ya se vio obligada a llamar ante la existencia de vacantes, también ha expresado su intención de no continuar con los llamamientos. En Salamanca, por otro lado, solo seguirán las adjudicaciones en Medicina, incumpliendo la normativa para el resto de titulaciones.

Es de suma importancia que las universidades cumplan estrictamente con las disposiciones legales recogidas en el Real Decreto, tal como también se subraya en el reciente Real Decreto 874/2024, de 3 de septiembre, que contempla la financiación para el incremento de plazas en Medicina en el curso 2024/25. Este decreto es una muestra clara del compromiso del Gobierno con garantizar la formación médica adecuada y cubrir la creciente demanda de esta titulación, algo que resulta incoherente si algunas universidades detienen los llamamientos antes de cubrir todas las plazas vacantes.

Por ello, solicito respetuosamente que este Ministerio intervenga para garantizar que todas las universidades sigan el proceso legal de cobertura de vacantes hasta que no queden plazas sin asignar. Como padre/madre/aspirante, reitero mi profunda motivación para estudiar Medicina y mi disposición a incorporarme de inmediato en caso de que se produzca una vacante en alguna de las universidades que aún tienen plazas libres.

Agradezco su atención y quedo a la espera de su respuesta y de las acciones que puedan adoptarse para asegurar que todas las vacantes en Medicina sean debidamente adjudicadas, conforme a la normativa vigente.

Reciban un cordial saludo,
FIRMA

Ya veo dificil que la página de la UCLM se actualice . Ahora mismo, aparecen las dichas. Yo, sin recibir respuesta de la Cau, que siempre contestaban con celeridad.
AB 12.978
CR 13.110
Mañana.... me haré la tonta y llamaré a la UCLM, a ver si consigo sacarles información. Tres años, darán algo de experiencia. !!!Digo yo¡¡¡

Atrás