2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (I)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (I)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
UNA REFLEXION
Buenas noches,
Soy “casi nueva” en el foro, llevo siguiéndolo todo el verano. Principios de julio; las expectativas a flor de piel, los listados de julio, y el algoritmo de Andalucía para finalizar antes del merecido descanso en agosto. Retorno de finales de agosto, el caos de listas de Andalucía de principios de septiembre, todos vosotros aunando fuerzas para luchar contra el algoritmo y por fin anoche algunos empezáis a recibir los listados de Andalucía. Entre tanto todos hemos especulado ¿Por qué no bajan las notas del mismo modo que lo han hecho otros años? Son los comentarios de buena parte del foro, para mi es el primer año, no sé cómo eran esas bajadas porque yo no las he vivido. ¿Serán las nuevas ponderaciones del Andalucía y Cantabria? ¿Será el algoritmo andaluz? ¿Será una mayor sobrematriculación?. Por otro lado, están Andalucía, y Madrid, ¡¡si las diosas no se mueven, el resto de España tampoco!!

He aquí algunos datos de un lugar remoto en el medio del país (que ni siquiera tiene medicina, aunque sí enfermería) pero con unos listados muy transparentes.
No pueden ser más claros. Lo comentó Carlos ayer a la vista de los listados de Andalucía. Es mas fácil darse cuenta si los miras tu mismo.
Primer listado del 11 de julio.
https://www.unileon.es/files/2024-07/20240711/grado_en_enfermeria__leon_.pdf
Segundo listado del 22 de julio
https://www.unileon.es/files/2024-07/20240722/grado_en_enfermeria-leon.pdf
Tercer listado del 26 de julio.
https://www.unileon.es/files/2024-07/20240726_grado_en_enfermeria_leon.pdf

El casi 40% de las notas que entran en primer listado y que rozan el 14 son candidatos que proceden de cursar grados superiores de FP. Ya se ha hablado de ellos en el foro. Todo el respeto para ellos que además de cursar Bachillerato, probablemente haber pasado por una EBAU, han invertido al menos otros dos años (uno en el mejor de los casos) en hacer un grado superior de FP para poder acceder a lo que querían.

Sin intención alguna de menoscabar sus esfuerzos, animar a todos esos otros candidatos que con sus excelentes notas de Bachiller y EBAU les está siendo muy difícil acceder al grado que aspiraban. No se nos puede olvidar que son unos excelentes estudiantes. Esta semana ha habido algunos manifestando su enfado, descontento, rabia, frustración por lo que está ocurriendo. ¡¡Chapó por vosotros!!! SOIS ESTUDIANTES MUY BRILLANTES. ¡que nada, ni nadie os haga pensar lo contrario!

En mi lógica de pensamiento, esto ha venido para quedarse. El acceso a grados sanitarios, medicina, odontología, enfermería, veterinaria o farmacia todas ellas carreras de 5-6 años (uno o dos años más que otros grados), lleva una tendencia que requerirá hacer el bachiller, un FP de grado superior y la subida de notas de la EBAU. Con la nueva normativa de FP obliga a emplear otros dos años.
¡¡Ojalá me equivoque!! Una novata.
Como en casi todo, hay temas políticos y económicos detrás del aumento de los grados de FP. Todos hemos visto campañas publicitarias animando a los chavales a hacer un ciclo superior. Me parece genial en cuanto a formarse para una profesión.
Pero la realidad, es que la gran mayoría de los que optan al ciclo, lo hacen como vía para acceder a la universidad (al menos en los ciclos sanitarios). A mi servicio vienen a hacer prácticas de un ciclo en concreto y me he molestado en preguntar...NADIE quería trabajar de técnico, todos acceder a Enfermería, Medicina...
CONSECUENCIA: en mi ciudad se han multiplicado por mucho los centros de FP privados. Una amiga es profesora en uno y me comenta el plan que se encuentra: cero interés en aprender la profesión por parte de los alumnos y "presiones" para que les ponga buena nota.
Evidentemente, no se puede generalizar, pero hay quien está ganando mucho dinero con esta medida de la FP privada para acceder a la universidad.
Por supuesto que creo en las segundas oportunidades para todos, pero con igualdad de oportunidades.

Totalmente de acuerdo, lo que no termino de entender son las notas de 10 absoluto y parece que en FP superior hay más casuística que en Bachiller. Efectivamente hay alumnos que son Brillantes, pero por lo que he leído en este foro parece que hay algunos fp superiores (generalmente online) demasiado generosos con las calificaciones...y hasta ahora incluso podias realizar algun grado superior en 1 año. Quizás lo que no es del todo justo es que los grados superiores en algunos casos se estén convirtiendo en "coladeros". Mi marido docente de grado superior no se explica como puede haber alumnos de 10 absoluto, incluso de 9,5 considera que un 10 es wxcepcional ...y conseguir en todas las asignaturas 10 con sus criterios materialmente imposible. Yo en general desconfío de las notas extremadamente altas.
Al menos la nota de FP debería equivaler a la de Bachillerato exclusivamente. Y luego, a hacer la EVAU completa e igualdad para todos.

No es solo no tener que irte de casa. Posiblemente esos alumnos ni tan siquiera consiguieron nota fuera de casa. Existen mil circunstancias por las que tu nota puede no darte para medicina. Y por supuesto yo estoy muy a favor de las segundas y las terceras oportunidades con trabajo de por medio, y es lo que se consigue con un grado superior.
Además soy partidario de que las personas que entran con un grado superior sanitario van mucho más formados que desde bachiller. De lo que estoy totalmente en contra es de los típicos institutos online que dan muchas facilidades tanto en cursarlo en un año, o de regalar la nota con menos esfuerzo del necesario. Un 30% de grado superior no me parece para nada descabellado. Aún está quedando un 70 desde bachiller que creo más que suficiente. Para eso existen ambas vías. O alguien prefiere que si su hijo no puede entrar en medicina desde bachiller, no pueda tener la oportunidad de conseguirlo por otra vía?? Las cosas están perfectamente como están, solo hay que currárselo desde el lugar en el que cada uno se encuentre.
Es lo que hay y tontería seguir discutiendo el tema. La fp es un medio de acceso a la universidad en sí y ya está . Lo que no me parece es que lleguen más formados los que hacen dicumentacion sanitaria que los que acceden por vía bacuillerato exclusivamente.
Y menos on line en un año como se hacia.

La FP está o estaba pensada para salir a trabajar rápido , NO como una modalidad para acceder a la universidad

La FP está o estaba pensada para salir a trabajar rápido , NO como una modalidad para acceder a la universidad…
Ahora mismo no es así . Es más ayer leí que a partir del año que viene las específicas van a tener validez para el año que se hacen y dos mas( tres en total como en la actualidad Andalucía). Eso está pensado para que te de tiempo a hacer un ciclo de fp sin necesidad de volver a presentarte a la PAU.

No es solo no tener que irte de casa. Posiblemente esos alumnos ni tan siquiera consiguieron nota fuera de casa. Existen mil circunstancias por las que tu nota puede no darte para medicina. Y por supuesto yo estoy muy a favor de las segundas y las terceras oportunidades con trabajo de por medio, y es lo que se consigue con un grado superior.
Además soy partidario de que las personas que entran con un grado superior sanitario van mucho más formados que desde bachiller. De lo que estoy totalmente en contra es de los típicos institutos online que dan muchas facilidades tanto en cursarlo en un año, o de regalar la nota con menos esfuerzo del necesario. Un 30% de grado superior no me parece para nada descabellado. Aún está quedando un 70 desde bachiller que creo más que suficiente. Para eso existen ambas vías. O alguien prefiere que si su hijo no puede entrar en medicina desde bachiller, no pueda tener la oportunidad de conseguirlo por otra vía?? Las cosas están perfectamente como están, solo hay que currárselo desde el lugar en el que cada uno se encuentre.

Ese porcentaje va a seguir aumentando (no hay otras opciones), asi que “la mayoría de estudiantes de medicina” de seguir esta tendencia, se va a ver “obligado” a realizar un ciclo, hay alumnos q no quieren o no pueden estar fuera de su casa.
Tampoco veo normal que niños con notas superiores a 13, se vean obligados a estar fuera de casa para tener una universidad pública. No solo ha sucedido este año en Andalucia, en la pandemia recordad cómo estaban las notas de elevadas y la de “movimientos de alumnos” que hubo.
Quizás hacer cupos separados sea una opción, para q haya diferencia en notas de acceso.
Solo es una reflexión. Todoel mundo debe utilizar las “herramientas” q le permitan llegar hacia donde quiere.
Enhorabuena a todos los que estáis recibiendo buenas noticias en estos días! 💪💪💪

Muy buenas a todos, soy nueva en el foro, gracias a todos por vuestro trabajo y entrega.
Por favor alguna alma caritativa me puede mandar los listados ?
Nosotros llevamos dos años de calvario.....pero lo de Andalucía de este año no tiene nombre.
He mandado todos los escritos, me respondieron igual que a muchos de vosotros.
Se con certeza que está pasando en todos los grados. Una verdadera vergüenza !!!!
No soy de foros pero ya no me he podido resistir. Ánimo a todos y esperemos conseguir el aumento de plazas !!

UNA REFLEXION
Buenas noches,
Soy “casi nueva” en el foro, llevo siguiéndolo todo el verano. Principios de julio; las expectativas a flor de piel, los listados de julio, y el algoritmo de Andalucía para finalizar antes del merecido descanso en agosto. Retorno de finales de agosto, el caos de listas de Andalucía de principios de septiembre, todos vosotros aunando fuerzas para luchar contra el algoritmo y por fin anoche algunos empezáis a recibir los listados de Andalucía. Entre tanto todos hemos especulado ¿Por qué no bajan las notas del mismo modo que lo han hecho otros años? Son los comentarios de buena parte del foro, para mi es el primer año, no sé cómo eran esas bajadas porque yo no las he vivido. ¿Serán las nuevas ponderaciones del Andalucía y Cantabria? ¿Será el algoritmo andaluz? ¿Será una mayor sobrematriculación?. Por otro lado, están Andalucía, y Madrid, ¡¡si las diosas no se mueven, el resto de España tampoco!!

He aquí algunos datos de un lugar remoto en el medio del país (que ni siquiera tiene medicina, aunque sí enfermería) pero con unos listados muy transparentes.
No pueden ser más claros. Lo comentó Carlos ayer a la vista de los listados de Andalucía. Es mas fácil darse cuenta si los miras tu mismo.
Primer listado del 11 de julio.
https://www.unileon.es/files/2024-07/20240711/grado_en_enfermeria__leon_.pdf
Segundo listado del 22 de julio
https://www.unileon.es/files/2024-07/20240722/grado_en_enfermeria-leon.pdf
Tercer listado del 26 de julio.
https://www.unileon.es/files/2024-07/20240726_grado_en_enfermeria_leon.pdf

El casi 40% de las notas que entran en primer listado y que rozan el 14 son candidatos que proceden de cursar grados superiores de FP. Ya se ha hablado de ellos en el foro. Todo el respeto para ellos que además de cursar Bachillerato, probablemente haber pasado por una EBAU, han invertido al menos otros dos años (uno en el mejor de los casos) en hacer un grado superior de FP para poder acceder a lo que querían.

Sin intención alguna de menoscabar sus esfuerzos, animar a todos esos otros candidatos que con sus excelentes notas de Bachiller y EBAU les está siendo muy difícil acceder al grado que aspiraban. No se nos puede olvidar que son unos excelentes estudiantes. Esta semana ha habido algunos manifestando su enfado, descontento, rabia, frustración por lo que está ocurriendo. ¡¡Chapó por vosotros!!! SOIS ESTUDIANTES MUY BRILLANTES. ¡que nada, ni nadie os haga pensar lo contrario!

En mi lógica de pensamiento, esto ha venido para quedarse. El acceso a grados sanitarios, medicina, odontología, enfermería, veterinaria o farmacia todas ellas carreras de 5-6 años (uno o dos años más que otros grados), lleva una tendencia que requerirá hacer el bachiller, un FP de grado superior y la subida de notas de la EBAU. Con la nueva normativa de FP obliga a emplear otros dos años.
¡¡Ojalá me equivoque!! Una novata.

Muy buenas a todos, soy nueva en el foro, gracias a todos por vuestro trabajo y entrega.
Por favor alguna alma caritativa me puede mandar los listados ?
Nosotros llevamos dos años de calvario.....pero lo de Andalucía de este año no tiene nombre.
He mandado todos los escritos, me respondieron igual que a muchos de vosotros.
Se con certeza que está pasando en todos los grados. Una verdadera vergüenza !!!!
No soy de foros pero ya no me he podido resistir. Ánimo a todos y esperemos conseguir el aumento de plazas !!
Los que ha enviado el Due?? Escríbeme por privado y te remito por mail

BALEARES
Por favor, si hay alguien que tenga información sobre los llamamientos y nota de corte después de las admisiones del día 19 con nota 12,550 agradecería que lo ponga en el foro. Creo que ellos no actualizan la información pública en su web. Lo último es de fecha 12 de septiembre. Muchas gracias.

Buenos días, a alguien más le está pasando en Andalucía que cuando ve la resulta a continuación no le deja confirmar, este año me está pasando de todo, me eliminan de la primera resulta echándome a mi la culpa, ahora no me dejan confirmar la segunda....todo esto es un verdadero desastre.

Buenos días, a alguien más le está pasando en Andalucía que cuando ve la resulta a continuación no le deja confirmar, este año me está pasando de todo, me eliminan de la primera resulta echándome a mi la culpa, ahora no me dejan confirmar la segunda....todo esto es un verdadero desastre.
Prueba cambiando de navegador. No suele haber problemas.

El problema bajo mi punto de vista es que si hay dos alumn@s con expedientes brillantes uno de FP y otro de Bachillerato, el de FP casi siempre va a tener mas nota para el acceso a la Universidad por la desigualdad de Selectividad. Mientras que el de FP solo tiene opción de subir nota, el de Bachillerato se la juega, y lo normal es que algo baje porque son muchos exámenes, mucha materia y tan solo una oportunidad. Ahí está la desigualdad y ese es el origen de las notas tan exhorbitadas que tenemos.

Opino que bastaría con poner 2 cupos, 50% y 50% por ejemplo, o dejar que el alumnado de Bachillerato mantenga la nota de su expediente y que solo tenga la opción de subir nota, o crear una Selectividad específica también para FP.

No obstante creo que debería haber pruebas de acceso específicas para cada grado (o familia) ya que, a veces no todo es estudio, y creo que con esta exigencia tan brutal de notas se están quedando atrás niñ@s con grandes vocaciones y con aptitudes fantasticas para grados sanitarios que serían grandes profesionales pero que son estudiantes de 8 o 9. Y ahora mismo con una media de notable alto o sobresaliente bajo tienen complicadísimo acceder, y son notas fantásticas pero que el sistema actual ha hecho que sean totalmente insuficientes. Un despropósito que cada año se acrecenta.

Última edición:
Os comparto este articulo de Redacción Medica octubre 2023
Explica como acceder al grado de medicina en caso de que no de nota en bachillerato, sin perder ningún año.

"Entre todas las combinaciones que siguieron, la más sorpendente es la que eligieron Tessa Parrilla y Macarena García, al estudiar de manera simultánea un Grado Superior en Documentación y Administración Sanitaria, en la modalidad online de un año de duración, y a la vez, el primer curso del Grado en Fisioterapia. Su objetivo era alcanzar la nota deseada en la siguiente selectividad a través de la Formación Profesional (FP) al mismo tiempo que convalidaban asignaturas de su futura carrera con la que estaban cursando."

"La fórmula funcionó, ya que Macarena alcanzó una nota casi perfecta en selectividad mediante la FP, de 13,9, mientras Tessa consiguió un también meritorio 13,4. Ambas pudieron entonces acceder a Medicina con ocho asignaturas convalidadas de Fisioterapia, que les llevaron directas al segundo curso con cinco materias pendientes del primero."

MÍ opinión personal: yo siempre he animado a los demás para sacarse el título de grado superior para acceder a medicina porque lo considero una oportunidad al no tener un cupo exclusivo, aunque en la noticia habla de hacerlo en 1 año ¿Pero qué hubiera sucedido si fueran 2 años? El resultado seria es lo mismo.

Última edición:
Os comparto este articulo de Redacción Medica octubre 2023
Explica como acceder al grado de medicina en caso de que no de nota en bachillerato, sin perder ningún año.

"Entre todas las combinaciones que siguieron, la más sorpendente es la que eligieron Tessa Parrilla y Macarena García, al estudiar de manera simultánea un Grado Superior en Documentación y Administración Sanitaria, en la modalidad online de un año de duración, y a la vez, el primer curso del Grado en Fisioterapia. Su objetivo era alcanzar la nota deseada en la siguiente selectividad a través de la Formación Profesional (FP) al mismo tiempo que convalidaban asignaturas de su futura carrera con la que estaban cursando."

"La fórmula funcionó, ya que Macarena alcanzó una nota casi perfecta en selectividad mediante la FP, de 13,9, mientras Tessa consiguió un también meritorio 13,4. Ambas pudieron entonces acceder a Medicina con ocho asignaturas convalidadas de Fisioterapia, que les llevaron directas al segundo curso con cinco materias pendientes del primero."

MÍ opinión personal: yo siempre he animado a los demás para sacarse el título de grado superior para acceder a medicina porque lo considero una oportunidad al no tener un cupo exclusivo, aunque en la noticia habla de hacerlo en 1 año ¿Pero qué hubiera sucedido si fueran 2 años? El resultado seria es lo mismo.
Pues hacer 3 cursos en 1 (2 del grado superior y el primero de fiaoterapia) no hay horas en el dia para realizar las prácticas que haya que realizar.. aunque parece ser que hay algunos grados superiores online que deben ser chiringuitos donde casi con matricularte ya tienes el 9,5-10 asegurado. Es legal, cada uno juega sus cartas lo que pero realmente la inspección educativa tendría que vigilar estos chiringuitos.

BALEARES
Por favor, si hay alguien que tenga información sobre los llamamientos y nota de corte después de las admisiones del día 19 con nota 12,550 agradecería que lo ponga en el foro. Creo que ellos no actualizan la información pública en su web. Lo último es de fecha 12 de septiembre. Muchas gracias.
UIB

Enviales el siguiente escrito al correo: [email protected]

solicito al amparo de la ley de trasparencia y la regulación del acceso a la información pública, conocer la siguiente información en relación al proceso de admisión al Grado de medicina del presente curso a fecha de hoy
  1. Número de matrículas en vigor, esto es, no anuladas a la fecha más reciente posible en el 1ºcurso del Grado de medicina.
  2. Nota de acceso del último alumno admitido por el cupo general.
  3. (fecha de hoy) de la última admisión realizada.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás